Santuario de Demeter y Kore en Eleusis
Demeter y Persefone
El día de la primavera tiene sus orígenes en la mitología griega. En la misma se explica fenómenos climáticos a través de la involucración de dos diosas griegas.
Cuenta la leyenda de Homero, que Démeter (diosa de la naturaleza y esposa de Zeus) tuvo una hija llamada Perséfone.
Hades, dios de las tinieblas, se enamoró de Perséfone y se llevó a la misma a su mundo subterráneo.
Démeter, en búsqueda de su hija, decide abandonar el Olimpo y sus obligaciones, provocando en la tierra frío y desolación.
Zeús al ver la tristeza de su esposa al no poder recuperar su hija, decide llegar a un acuerdo con Hades.
Este sería que Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo y la otra mitad con su madre.
Dice la leyenda que la primavera y el verano surgen a partir de la alegría que tiene Démeter, de reencontrarse con su hija.
Deméter es considerada la descubridora del trigo, enseña a prepararlo y a cocinarlo. Algunos de sus epítetos son "Legisladora"
pues también proporcionó leyes a sus seguidores, "Dadora de fruto", "Subterránea", "Negra" debido al luto que lleva al perder a su hija,
"Señora" y "Verdeante".Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. Su ave la grulla. Su víctima predilecta la trucha.
Se la representa coronada con espigas, sentada y llevando en la mano una antorcha o una serpiente.
Hija de Cronos y Rea. Pertenece a la segunda generación divina. Es la diosa de la agricultura.
Mientras Rea es considerada la madre universal, Deméter es la madre nutricia y proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos.
Gracias a esto, los hombres tienen la oportunidad de evolucionar de un estado salvaje a la civilización.
Por esta razón, Deméter ocupa un lugar privilegiado en la religión griega.
Su personalidad es muy distinta a Ges que es la tierra en su matiz cosmogónico, mientras de Deméter es la tierra cultivada.
Deméter es hermana (y esposa ocasional) de Zeus. Es evidentemente una diosa madre, ya que -meter en griego significa madre,
pero se discute madre de qué, esto es, qué significa el Da- inicial.
Los antiguos creían que da- era una variante de ga-, por lo que significaría la "madre tierra", pero parece más bien una etimología popular.
Aunque se encuentra dentro del panteón olímpico, da la impresión de hallarse en él un poco de prestado, más enraizada en cultos populares y agrarios.
No aparece mencionada en las tablillas micénicas, y Homero apenas la menciona.
Durante su juventud tuvo a Perséfone y a Yaco con su hermano Zeus. Su mito está íntimamente ligado con el de su hija,
ambas constituyen una pareja a las que se denominaba "las diosas". El mito de Perséfone es revelado en una de las fiestas
mas famosas de Grecia: los misterios de Eleusis.
La leyenda comienza con Perséfone recogiendo flores en una pradera de Enna de Sicilia,aunque el himno de Homero dedicado a Deméter
habla de forma imprecisa de la llanura de Misa, aunque otras tradiciones sitúan el hecho en Eleusis junto al Cefiso o en Arcadia, al pie del monte Cileno.
Ella crecía feliz junto a las otras hijas de Zeus, Atenea y Artemisa. De repente, cuando cortaba un narciso, la tierra se abre a sus pies y surge Hades, que rapta a la joven.
Perséfone grita pidiendo auxilio a su madre, Deméter al oírla acude en su ayuda, al no encontrarla, comienza para ella un largo peregrinaje en pos de la muchacha.
Durante nueve días y nueve noches recorre el mundo, sin comer, beber, errante con una antorcha en cada mano buscando a su hija.
Cabeza de Demeter para ser fijada a la fachada de un templo, s. VI-V a.C.
Una tradición local afirma que fueron los habitantes de Hermíone, en la Argólide, los que avisaron a la diosa y descubrieron al autor.
Aunque el mito mas conocido afirma que al décimo día la diosa se encuentra con Hécate, quien le sugiere que consulte a Helio, el dios que todo lo ve.
Este dios efectivamente ha contemplado lo sucedido y se lo relata a la infortunada madre.
La cólera de Deméter es tal que abandona el Olimpo, se disfraza de vieja y se niega cumplir sus funciones mientras su hija no le sea devuelta.
Se dirige a Eleusis, disfrazada de anciana, y se sienta en una piedra, conocida como la piedra sin alegría.Una anciana de nombre Yambe, hija de Pan y la ninfa Eco.
Mas alegre, la diosa entra al servicio del rey Céleo y su esposa Metanira.Agradecida por la hospitalidad de éstos, decide hacer inmortal a Demofonte,
infante al que ella servía de nodriza.Pero mientras practicaba los ritos necesarios, fue interrumpida por Metanira y el niño falleció.
Como compensación Deméter otorgó grandes dones a Triptólemo, hermano del fallecido. Según otras versiones Demofonte no muere, simplemente no alcanza la inmortalidad.
El destierro de la diosa incide en las cosechas, hace que la tierra se vuelva estéril.Como la diosa sigue negándose a hacer fructificar los campos,
Zeus envía primero a Iris y después poco a poco a todos los dioses del Olimpo para convencerla de que regrese y fertilice la tierra.
Ante el nulo resultado de sus embajadas, Zeus cede y manda a Hermes al Hades con el mensaje de que Perséfone debe ser devuelta.
Como la muchacha ha probado la comida de los muertos, ya no le es posible regresar.Entonces se decidió una solución de compromiso.
Para contentar a Deméter, el dios dictaminó que a partir de aquel momento, la chica pasase la mitad del año junto a su esposo en el Tártaro,
cuando Perséfone permanece junto a su esposo el suelo queda estéril, es la triste estación de invierno, y la otra mitad del año con su madre entre los vivos,
cuando la joven sube al Olimpo, los tallos verdes la acompañan, comienza la primavera. Un mito cuenta que mientras la diosa buscaba a su hija,
Poseidón enamorado de ella, la acosaba continuamente. En una ocasión Deméter, para esquivar a su pretendiente, se transformó en yegua, pero él
se metamorfoseó en caballo y de esta unión nació el corcel llamado Arión y una hija a la que llamaban el Ama.
Otra leyenda relata los amores entre la diosa y Yasión, con quien tuvo a Pluto.
También podemos encontrarla interviniendo en las leyendas de Ascálafo, Erisictión, Fítalo, Linco y Melisa.