Sin Consuelo
Al mundo primitivo no conducen senderos; no se consuela nuestra alma con ejércitos de estrellas, no con río,bosque y mar. Ni un árbol uno encuentra, ni río ni animal que penetre al corazón; no encontrarás un consuelo sino entre tus semejantes.
Noche de Soledad
Vosotros,los que sois hermanos míos,pobres hombres cercanos y distantes,los que en la alta región de las estrellas un consuelo soñais a vuestros males;vosotros,los que mudos a la noche débilmente estrellada, alzáis unidas vuestras delgadas manos dolorosas y sufrís y veláis en vuestra vida,pobre grey vagabunda; navegantes sin estrella y sin suerte por el mundo,extraños,y,no obstante,a mi alma unidos,devolvedme, afectuosos,el saludo.
Lamentación
Nos es negado ser.
O tan sólo somos corriente;dóciles fluímos en todas las formas:a través del día y de la noche,a la cúpula y al antro,nos empuja siempre la sed de ser.Así vamos llenando forma tras forma sin descansar jamás: ninguna se torna patria nuestra,por suerte o por desgracia.Siempre venimos de camino,eternos viadores; no nos llaman ni el campo ni el arado:no cosechamos pan.¿Qué quiere de nosostros el Señor? Lo ignoramos.Él juega con nosotros y somos como arcilla entre sus manos,callada y maleable, que no ríe ni llora.Y Dios la amasa,sí,pero nunca la quema.¡Quedar petrificado algún día!¡Perdurar!He ahí nuestras ansias,eternamente inquietas;mas tras ellas no queda más que un temblor pequeño que nunca llega a hacerse reposo en el camino.
Escalones
Así como toda flor se enmustia y toda juventud cede a la edad,así también florecen sucesivos los peldaños de la vida;a su tiempo flora toda sabiduría,toda virtud,mas no les es dado durar eternamente.Es menester que el corazón,a cada llamamiento,esté pronto al adiós y a comenzar de nuevo,esté dispuesto a darse, animoso y sin duelos,a nuevas y distintas ataduras.En el fondo de cada comienzo hay un hechizo que nos protege y nos ayuda a vivir.Debemos ir serenos y alegres por la Tierra,atravesar espacio tras espacio sin aferrarnos a ninguno,cual si fuera una patria;el espíritu universal no quiere encadenarnos:quiere que nos elevemos,que nos ensanchemos escalón tras escalón. Apenas hemos ganado intimidad en una morada y en un ambiene,ya todo empieza a languidecer:sólo quien está pronto a partir y peregrinar podrá eludir la parálisis que causa la costumbre.Aun la hora de la muerte acaso nos coloque frente a nuevos espacios que debamos andar:las llamadas de la vida no acabarán jamás para nosotros... ¡Ea,pues,corazón arriba! ¡Despídete estás curado!
El Juego de los Abalorios
Estamos dispuestos para escuchar con respeto la música del universo y la música del Maestro y para evocar en pura solemnidad los venerados espíritus de los tiempos de gracia.Encumbrémonos en alas del misterio que encierran las mágicas fórmulas y leyendas:dentro de ellas se plasman en clara alegoría lo ilimitado,lo proceloso,la vida:suenan como constelaciones cristalinas;a su servicio cobra sentido nuestra vida,pues nadie que proceda de su círculo puede moverse sino hacia su sagrado centro.
|