DEMETRIO ELIADES
(UNA MIRADA FRENTE AL MAR)
Fte: Mascareño, Pablo
Leonel Contreras
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein
Imágenes:
1. Emblemáticos edificio frente al mar sobre la avenida Peralta Ramos
2. Demetrio Elíades Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna. Los fundadores de Alfajores Havanna
3. Icónico alfajor Havanna
El Edificio Demetrio Elíades (conocido popularmente como Edificio Havanna, por poseer históricamente el logo de esta fábrica de alfajores) es, con 125 metros de altura, el edificio más alto y uno de los paisajes urbanos más representativos de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, el balneario más importante de la República Argentina.
Demetrio Elíades era un empresario nacido en la isla de Creta que, en 1947, junto a dos socios, creó la fórmula del alfajor Havanna, producto que fue puesto a consideración del público, por primera vez, el 6 de enero de 1948.
Años después, y debido al éxito de ventas, decidió invertir parte de sus ganancias en la creación de la empresa Delco, que se especializaría en la construcción de edificios de gran altura en la ciudad de Mar del Plata. El rascacielos que llevaría el nombre del propietario de la empresa, y que se haría popularmente famoso como el Edificio Havanna, se convirtió en la obra icónica de Delco. La torre Demetrio Elíades fue responsabilidad del arquitecto Juan Antonio Dompé, artífice de otros puntos de gran valor patrimonial marplatense como el Edificio Edén sobre Plaza Colón o el Palacio Cosmos, esa monumental obra que se abre como dos hojas de un libro en la base de la loma de la avenida Colón.
Fue proyectado como mencionamos anteriormente por el prolífico arquitecto Juan Antonio Dompé, también autor de otros grandes edificios marplatenses como el Palacio Cosmos o el Palacio Edén, durante la década de 1960, durante la cual la ciudad prácticamente se construyó a nuevo, cambiando viejas casonas y chalets no tan antiguos por edificios y torres de altura considerable, formando un frente homogéneo de construcciones con vista a la costa y las playas.
El principal inversionista del proyecto fue el empresario Demetrio Elíades (uno de los dueños de la marca de alfajores Havanna), que gracias a su éxito creó una empresa llamada DELCO S.C.A., que construyó este edificio, al igual que el Edén, el Cosmos, el Palacio Jardín, y otras obras de importancia.
En un comienzo el nombre del proyecto fue Palacio Belvedere, y las obras comenzaron en agosto de 1966, avanzando a una velocidad de un piso cada diez días.
Elíades murió durante su desarrollo, y en homenaje se decidió ponerle su nombre al edificio, que fue terminado y entregado a sus propietarios el 4 de diciembre de 1969.
En el 2009, se realizó la conmemoración del 40º aniversario de la inauguración del edificio, realizándose una serie de actividades de homenaje en internet, que fueron volcadas en una página web dedicada al evento, y un festejo que se llevó a cabo el día 4 de diciembre.
El Demetrio Elíades consta de dos subsuelos con salas de máquinas, una planta baja de acceso con dos locales comerciales (uno ocupado por Havanna históricamente, el otro por la firma Balcarce) y una marquesina metálica, y 39 pisos de 510 m² con siete departamentos cada uno. Cada planta posee: un departamento de un ambiente, dos de dos ambientes y dependencias de servicio, y dos de tres ambientes y dependencias de servicio, todos ellos con vista al mar. Las cocheras fueron ubicadas en un cuerpo aparte, sobre el jardín trasero, y tienen capacidad para 76 vehículos.
63 toneladas de acero de alta resistencia constituyen su estructura. Se encuentra en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la esquina de la calle Olavarría.
|