Foto 1 : Entrada al Italpark por la esquina de Callao y Libertador
Foto 2: El Twister; uno de los juegos más concurridos de aquel parque
EL ITALPARK
(Sinónimo de alegría)
(El Parque que dejó un recuerdo imborrable)
En el año 1960 el "Ital Park". En el Ital Park los hermanos Zanón encargaron de Italia 35 juegos electrónicos para instalar en el predio de 6 hectáreas de Libertador y Callao. Los autitos chocadores, la montaña rusa y el juego de las tazas (que se construye enteramente en este pais) fueron los grandes atractivos de la época.
Era una cita obligada los fines de semana para grandes y chicos. El “máximo disfrute” como rezaba la publicidad de entonces. El paseo nocturno de amigos y después a “comer algo” o a “Pumper Nic” para rematar la noche.
En la cultura popular, En la película de Damián Szifron, Relatos salvajes, el episodio del carrito del Italpark desprendiéndose es mencionado por la actriz Érica Rivas en uno de los momentos más dramáticos y memorables de la película.
* El programa uruguayo Voces anónimas dedica un programa sobre una leyenda urbana relacionada con este parque.
* En 1987 se filmaron escenas de la película Galería del terror, dirigida por Enrique Carreras y protagonizada por Jorge Porcel y Alberto Olmedo junto con Beatriz Salomón y Susana Romero.
Lamentablemente el Italpark fue victima de grandes incendios. En 1978 se destruyó por completo el famoso tren fantasma. En 1989 otro incendio afecto la pista de autos denominada Súper Monza. La humareda que se genero obligo a cortar el transito de Libertador y callao. El mismo año se incendió el Laberinto del terror. El final del parque estuvo marcado cuando una adolescente de 15 años en 1990 en vacaciones de invierno cayó de un juego ( Matter Horn) en un horario muy concurrido. Alli el parque fue clausurado Pero esos parques, también desaparecidos, ya corresponden a otra historia y a un Buenos Aires diferente.
En ese lugar está emplazado actualmente el Parque Thais; y es muy probable que si nos sentamos y cerramos nuestros ojos aún estemos escuchando los gritos, las risas y las alegrías de nuestra infancia y adolescencia.