Origen de la expresión "ME IMPORTA UN PITO".
Se usa para hablar de algo que no le damos mucha credibilidad o importancia.
Al pronunciarse esta frase se dice que viene del lenguaje militar, pues el pífano o pito de banda es un flautín de tono muy agudo, usado en las bandas militares. También se llama así al músico que lo toca.
Se cree que fueron los suizos quiénes introdujeron el pífano en sus regimientos después de la batalla de Marignano (1515). Posteriormente lo adoptaron los franceses y su uso se extendió luego por los ejércitos de otras naciones. Como el joven no es que fuese muy respetado, la paga era bastante baja, por lo que dio origen a la expresión al referirse a algo que tenía poco valor o interés.
Otra de las teorías dice que estaría relacionada con el mismo instrumento, pues, es de los más baratos y fáciles de fabricar, así como de los más olvidados. Lo más seguro es que todo el mundo haya tenido uno que al final acaba olvidado en un cajón o en la basura.
De la misma forma, la expresión es posible que hable del "pito del sereno". El sereno tenía una serie de funciones, entre las que destacaba dar las horas en punto, el parte del tiempo, ayudar a los viandantes, avisar de incendios o dar garantías de seguridad cuando ahuyentaban a los delincuentes. Para todo ello el sereno usaba el silbato.
Lo negativo es que solía gozar de poca credibilidad, por lo que los delincuentes no le hacían mucho caso a las órdenes que alguien expresa.
En definitiva, muchas veces el objeto que se nombra, al fin de todo se destaca por el poco valor que tiene.