DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN
"CHANTA CUATRO"
Muchas veces se lo hemos escuchado mencionar a nuestros mayores como un lunfardismo de "carambola" ¿Pero en realidad que significa la palabra "Chanta Cuatro"?
Chanta es una expresión de las bochas, juego originario de Italia, (y viene de cianta una boccia cianta: dar frontalmente en una bocha del adversario con la propia, pasando a ocupar el lugar de aquélla…)
Cuando en Argentina escuchamos la expresión «chanta«, enseguida la relacionamos con una palabra del lunfardo (una jerga que se originó y desarrolló en Buenos Aires como resultado, en gran parte, de la masiva inmigración europea, sobre todo de españoles e italianos, que se produjo en varias oleadas desde 1860. De esta manera, las palabras de origen italiano se mezclaban con vocablos españoles, indígenas, africanos y gauchescos entre otros).
El chanta, vendría a ser el oportunista, el tramposo, el mentiroso, el que quiere sacar provecho de una situación, etcétera.
Carlos Gardel en su querido Abasto hacía mucho hincapié en el Chanta Cuatro pero en este caso… Chanta cuatro no tiene nada que ver con eso… sino que es una expresión del juego de bochas…
El juego se realiza entre dos bandos. El bochín o bocha pequeña o mingo es el objetivo sobre la cuál tratan de arrimar. El sector que logre la mayor cercanía al bochín logrará el punto. Se mide de centro del mingo al centro de la bocha. De colocar más próximas más de una bocha, su puntaje será la suma de ellas. A su vez el bando perdedor tiene como objetivo lograr la ubicación de menor distancia y con ello el punto. El arrime se realiza haciendo que la bocha corra de rastrón o por un lanzamiento aéreo. En éste caso y bajo determinadas reglas se produce el dar chanta. Si la bocha lanzada desplaza la rival y quedan ella y sus tres compañeras en posición de mayor cercanía estamos frente al chanta cuatro. Es la jugada de una sola bocha que cambia el juego de perdedor a ganador total. Máxima jugada posible en las bochas.»
Ahora bien, ustedes se preguntarán qué tiene que ver el Chanta cuatro, el juego de bochas, el Abasto y Carlos Gardel…
En una esquina del «barrio» porteño conocido como El Abasto (barrio oficial de Balvanera), de las actuales calles Anchorena y Pasaje Carlos Gardel (ex-continuación de la calle Guardia Vieja) se encuentra un edificio remodelado que era el antiguo Chanta Cuatro: un hotel familiar de dos plantas, con bar, restaurante, patio y una cancha de bochas. Inaugurado en 1893, era uno de los lugares elegidos por Carlos Gardel y sus amigos para cenar, cantar y disfrutar de la noche porteña. En la actualidad, es un cena-show de tango conocido como «Esquina Carlos Gardel».
Ahora que lo sabemos; podemos además de conocer esta expresión antigua disfrutar de un emblemático lugar donde el zorzal criollo desplegaba su sabiduría tanguera y nosotros recordar con cierta nostalgia el Abasto de antaño.
Fte.Infobae
Comentarios al posteo a cargo de Diego Weinstein