La lápida de la tumba del gran poeta argentino se encuentra en Ginebra y guardó varios misterios, en sus leyendas en antiguas lenguas y en sus grabados sajones y vikingos, relacionados con la vida y obra de Borges.
LA MISTERIOSA LÁPIDA DE JORGE LUIS BORGES
Un filólogo se dedicó durante muchos años, más de una década, estuvo investigando los textos y grabados de la lápida en la tumba de Jorge Luis Borges.
El proceso fue gradual. Primero, averiguar en qué idioma estaban los textos, de dónde procedía cada símbolo tallado, y luego, vincular todo con la historia personal de Borges, su genealogía y universo literario.
Eso dio, incluso, para la publicación de un libro, por parte del filólogo Martín Hadis, dedicado exclusivamente a la lápida de Borges, pero en un estilo tan cercano que engancha desde la primera página.
Una imagen tallada de siete guerreros blandiendo su espada. La frase en inglés antiguo que alude a una batalla de Maldon, en el año 991, en la que "el ejército sajón debió enfrentar a una horda de vikingos. La frase es 'AND NE FORTHEDON NA', 'Y que no temieran', parte de la arenga que el líder sajón da a sus hombres antes de la batalla: "les dice que no teman ante la muerte, y que tengan coraje".
En aquella batalla, aún sabiendo que iban a perder, el líder sajón decidió arremeter con coraje. Un homenaje a los antepasados de Borges, concretamente a la muerte del abuelo paterno de Borges: el Coronel Francisco Borges, quien murió heroicamente en la batalla de La Verde, buscando también la muerte para demostrar su honor. Y esa era una de las grandes ambiciones de Borges: morir sin temor.
Fuente: Infobae.
Posteo Marissa Basualdo
|