LA MISTERIOSA IGLECIA QUE CELEBRÓ UNA SOLA MISA Y CERRÓ.
En el límite entre San Luis y Córdoba y en medio del monte se encuentra esta iglesia en la que se celebró una sola misa y que se ha redescubierto gracias a la aparición de los drones ya que era de muy difícil acceso ... No existe un registro exacto de la fundación de la capilla. Pero el relato oral y popular, que se transmitió de una generación a la otra, indica que la creación de esa iglesia fue en 1900 ...
Y que fue encargada por Don jacinto Navarro ... dueño de las tierras desde acá hasta donde se ve el horizonte ...
Casado en segundas nupcias con una mujer llamada Rita, fue entonces que en su honor hizo traer la imagen de Santa Rita.
Y así se realizó con pobladores de la zona la primera y única misa ...
Esta actitud de don Navarro cayó muy mal en su hijo fruto del primer matrimonio de don Jacinto...
Su hijo quería que la capilla lleve el nombre de su madre fallecida "Barbara": tal era la furia de el hijo de don Navarro , que después de la primer misa se fue allí con un grupo de peones del campo de su padre y el joven desvió el curso de agua de un pequeño arroyo que corría casi pegado a la capilla para que inundara los cimientos del templo construido.
El agua deterioró estos en forma inmediata y la capilla literalmente se partió en dos...
Hoy, quienes llegan a visitarla pueden observar la grieta que se hizo en la cúpula de la iglesia. Y con esa grieta empezaron a crecer las leyendas populares que nacieron, y se difundieron, puesto que el templo nunca más se pudo utilizar.