Consejo de los Ángeles: “El demonio también fue un ángel” Miguel de Unamuno.
¿Cuál es el significado de este refrán? ¿Por qué las manos inactivas?
No hacer algo no implica necesariamente ser perezoso o estar aburrido y dispuesto a pecar. Por el contrario, puede indicar que estamos descansando, pensando, meditando o teniendo una visión.
Los puritanos, siempre vigilantes, piensan que los seres humanos tenemos que estar continuamente ocupados en actividades que “rindan algo” y nos liberen de las preocupaciones; el problema es que también nos impiden disfrutar de los buenos momentos de la vida.
Desde el punto de vista estricto del dogma religioso, el demonio representa nuestro lado salvaje, esa parte curiosa, rebelde y creativa de nuestra naturaleza que se niega a quedar encuadrada en el breve espacio que las mentes estrechas y los guardianes de la moral pública han decretado para mantenernos firmes.
Los ángeles no nos quieres inactivos por aburrimiento, apatía, depresión o cualquier otra actitud capaz de socavar nuestra vitalidad, pero tampoco desean que estemos siempre ocupados, en detrimento de la alegría de vivir, de la creatividad o, sencillamente, de la calma y la reflexión. En efecto, no les parece normal que estemos pensando siempre en el demonio, aunque sea para evitarlo.
La próxima vez que no estés haciendo nada, trata de imaginar que el demonio se te aparece y te invita que lo sigas.
¿A dónde te lleva? Haz un dibujo o describe por escrito las imágenes que se te vienen a la mente.
¿Cómo es ese patio, está lleno de trastos y de signos de abandono?
¿Es un lugar tentador? ¿A qué jugarías allí? ¿Quién iría contigo?
Meditación de los Ángeles: Disfruto de los beneficios espirituales y creativos de la inactividad.
|