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General: ★Cualquier tiempo pasado fue mejor…┊┊☆ ‏‏
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Bella Anima  (Mensaje original) Enviado: 17/09/2011 15:45
September Nina
 
  

Cualquier tiempo pasado fue mejor…

Expresión proverbial con la que se da a entender que el
recuerdo del tiempo pasado, por malo que haya sido, siempre
nos ofrece una idea de felicidad, en ocasiones falsa e ilusoria.

Su origen: el verso de las famosas “Coplas” de Jorge Manrique
dedicadas a la muerte de su padre y que son todo un símbolo
acerca de la fugacidad de la vida humana en nuestra
literatura en lengua castellana.  En las “Coplas” de Manrique
(1440-1479) se expone la vanidad de las cosas
mundanas y la necesidad de lograr una fama basada
sólo en el bien y en la piedad. Por su sobriedad y perfección
técnica, las “Coplas” de nuestro Jorge Manrique alcanzan
una de las más altas cuotas de nuestra literatura.

Recordamos la estrofa origen del dicho:

“Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
como después de acordado
da dolor;
como, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor”.

Jorge Manrique (Paredes de Nava, Palencia, 1440? –
† Santa María del Campo, Cuenca, 1479), poeta español.
Es autor de las Coplas por la muerte de su padre, uno de los
clásicos de la literatura española de todos los tiempos.

Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones.
Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y
doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas
convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril
de la época, todavía bajo influencia provenzal, con un
tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.

Sin embargo, entre toda ella, destacan de forma señera por su
conjunción de tradición y originalidad las Coplas por la muerte
de su padre. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre
de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como
un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante
la muerte. El poema es uno de los clásicos de la literatura
española de todos los tiempos. Lope de Vega llegó a decir
de ella que «merecía estar escrita en letras de oro».

Sus recursos métricos se limitan al uso reiterado de la
canción, la copla real, la copla castellana, la copla de pie
quebrado, la esparza (una sola estrofa que condensa un
pensamiento artísticamente expresado) y la copla de arte
menor. La rima, en ocasiones, no está muy cuidada.

No abusa del cultismo y prefiere un lenguaje llano frente
a poetas como Juan de Mena y el Marqués de Santillana y,
en general, de la lírica cancioneril de su tiempo. Hay incluso
vulgarismos, que dan un aire de sencillez y sobriedad, y que
los hace encajar perfectamente en las técnicas retóricas y
juegos de palabras típicos de los poetas cuatrocentistas.

 
 

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