Seguimos un poco con el tema anterior:
3-¿Cuál es el mayor obstáculo para experimentar esta realidad?
Hablábamos de la Iluminación, ¿recuerdan? Del pensamiento incesante que nos produce una horrible esclavitud y, entonces, al lograr llegar a ese estado ideal del que hablamos anteriormente, nos liberamos.
La identificación con la mente crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquean toda verdadera relación. Esa pantalla se interpone entre tú y tú mismo, entre tú y tu prójimo, entre tú y la naturaleza, entre tú y Dios: crea la ilusión de separación, la ilusión de que tú y el "otro" estáis totalmente separados. Entonces te olvidas del hecho esencial de que, debajo del nivel de las apariencias físicas y de las formas separadas, eres uno con todo lo que es. Cuando digo "te olvidas", quiero decir que ya no puedes sentir la unidad como una realidad evidente en sí misma. Puedes creer que es verdad, pero ya no sabes qué es verdad. Y una creencia puede ser reconfortante, pero sólo cuando la experimentas llega a ser liberadora.
Pensar se ha convertido en una enfermedad. La enfermedad se produce cuando las cosas no están en equilibrio. Por ejemplo, el proceso de multiplicación y división celular dentro del cuerpo no es nada malo, pero cuando las células proliferan sin tener en cuenta la totalidad del organismo, tenemos una enfermedad.
La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. Sin embargo, si se usa incorrectamente, se vuelve muy destructiva. Para decirlo con más precisión, no se trata tanto de que usas la mente equivocadamente: generalmente no la usas en absoluto, sino que ella te usa a ti. Ésa es la enfermedad. Crees que tú eres tu mente. Ése es el engaño. El instrumento se ha apoderado de ti.
Eckart Tolle (adaptación)
La persona que le hace las preguntas al autor, le responde:
No estoy de acuerdo del todo. Es cierto que pienso muchas cosas sin sentido, como la mayoría de la gente, pero sigo pudiendo elegir usar mi mente para conseguir cosas y realizar proyectos, y es algo que hago constantemente.
En la próxima entrega, veremos qué le responde el autor a su interlocutor.
¡Los espero, relean los artículos anteriores, para profundizar en el tema y poder comprenderlo, asimilarlo!
|