Este locro es una receta mía, que, a través del tiempo, fui adaptando de diversas recetas. La coloco en este Panel para que tengan la oportunidad de prepararlo: sale riquísimo y es fácil de preparar. Muy sabroso, ¡¡¡especialmente cuando hace frío!!!
¡¡¡Anímense!!!
LOCRO GRACIELA "LA SOÑADORA"
Ingredientes:
½ kilo de maíz blanco pisado
4 litros de agua
Sal
200 gramos de porotos
½ kilo de carne de vaca cortadas en trocitos
200 gramos de panceta salada
150 gramos (más o menos) de cuerito de cerdo
250 gramos de mondongo, previamente hervido, en trozos pequeños
Una patita de cerdo, cortada en trozos pequeños
Pulpa de cerdo ¾ kilo (o menos, a gusto)
½ kilo de falda de vaca cortada en trozos
2 chorizos (de cerdo o vaca)
1 chorizo colorado (si es chico, 2, tipo longaniza, seco)
1 trozo de repollo blanco
1 trozo de zapallo criollo
Sal y pimienta a gusto
Ingredientes para la salsa "picante":
6 cebollas de verdeo picadas (o 1 cebolla común )
Grasa o aceite
Un trozo de pimiento picado
½ cucharada de pimentón colorado
Ají molido, a gusto
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Lavar el maíz blanco pisado y ponerlo a remojar en la noche anterior
en los 4 litros de agua (yo uso una olla de 25 cm de diámetro y 24 cm,
más o menos, de alto) Poner también a remojar los porotos en otro recipiente.
Al día siguiente colocar la olla con el maíz, junto con el cuerito de cerdo, cortado en trocitos, a fuego lento; hervirlo, más o menos, 1 hora (para que este locro resulte espeso, se debe revolver con cuchara de madera mientras el maíz se esté cocinando solo con los cueritos); condimentarlo luego con sal. Colocar luego: el repollo cortado en juliana, el zapallo criollo en trocitos; la patita de cerdo cortada; hervir un rato más (más o menos 20 minutos) Colocar luego: la carne de vaca cortada en trozos, la falda de vaca, el mondongo ya cocido, la pulpa de cerdo, la panceta salada, los 2 chorizos cortados en trocitos, los porotos, ya hervidos previamente y el chorizo colorado en trocitos o rodajitas. Condimentar con sal y pimienta, a gusto. Dejar hervir (revolviendo cada tanto para evitar que se "pegue") El tiempo total de cocción es de 3 horas, aproximadamente, siempre a fuego moderado.
Si se ve que necesita agua durante la cocción, se le agrega (yo casi nunca le agrego) ya que debe resultar espeso pero jugoso (como una sopa espesa)
La fritura (la salsa picante) para ponerla a último momento, agregada a la olla cuando casi está terminada la cocción, debe ser preparada así:
Picar bien las cebollas de verdeo (o la cebolla común), colocarlas en una sartén con la grasa o aceite; hacer cocinar un momento y agregarle el pimiento ( o ají) picadito, sin dejarlo dorar, condimentar con el pimentón colorado, el ají molido y sal a gusto. Revolver bien mientras se cocina un ratito y añadir esta salsita al locro (algunas personas no la colocan en la cocción; colocan un poco de esta salsita en el plato ya servido; yo la coloco en la cocción, como dije anteriormente)
Se mezcla bien y… ¡¡¡se sirve en platos hondos!!!
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
|