La tenacidad que conduce al trono: RUT
La virtud primaria de Rut es la firmeza de propósitos; era una mujer perseverante.
Lectura: Rut 1:1-4:22
Literalmente Rut" significa "amistad" o "una amiga femenina". En ninguna otra parte de la Biblia encontramos una representación tan amorosa de la verdadera amistad.
La virtud primordial de Rut es la tenacidad en sus objetivos: sin duda, era una mujer firme. Se mantuvo fiel al compromiso con su suegra (1:16-17) e incansable mientras trabajaba en los campos (2:7-17). El resultado de esa constancia es su matrimonio con Booz y el nacimiento de Obed, quien llegó a ser padre de Isaí, progenitor a su vez del rey David (4.17). Más aún, como Jesús provenía de la simiente de David, la moabita Rut llegó a formar parte del linaje mesiánico. (Lc 3:31-32).
Aplicación personal:
El mensaje de Rut trasciende el propósito inmediato de ofrecer la genealogía de David. Rut presenta varios temas importantes, cada uno de ellos merece ser explorado y elaborado.
1. El Libro de Rut introduce la dimensión universal del propósito de Dios. La inclusión de la moabita Rut, como participe gentil, en la genealaogía de los reyes de Israel, preenta al amor de Dios abarcando a todas las naciones de la tierra. El Señor no sólo incluye a los gentiles en su plan de salvación, sino que emplea a gente que no pertece al pueblo escogido como instrumetno de su obra redentora.
El mensaje de Rut se opone a los exclusivismos, ya sea los que existían en aqeulla época, o los que aún se manifiestan en cualesquiera de las tendencias o grupos de nuestros tiempo.
2. El libro de Rut realza la belleza de la dedicación y la amistad y destaca los valores familiares. Ambas cosas poseen gran significación y deben ser fortalecidas en nuestros días. La forma como Rut prioriza sus deberes de nuera ante Noemí, la preocupación de Noemí por ayudar a Rut y la protección que Bozz le ofrece a aquella joven de prometedor futuro, son temas dignos de examen y comentario.
3. Rut es un libro lleno de imagenes sobre la redención. El principio divino que se manifiesta por medio de la tradición del levirato (Dt 25:5-10) revela drámaticamente el propósito de Dios de que los seres humanos puedan siempre recuperarse de sus pérdidas y que hagan extensiva esa posibilidad a aquellos en necesidad. Aunque, técnicamente hablando, en el libro de Rut no tiene lugar ningún matrimonio de ese tipo ( según la tradición del levirato), este es el principio en que se apoya la acción de Booz y que sirve para ilustrar una de las formas como obra el Espíitu de Dios en su propósito redentor.
Extraido de la Biblia Plenitud
A través de la lectura de este Libro de Rut, conocerás la Soberanía de Dios, que sobresale, Su misericorida, Su amor, hacia Sus hijos obedientes y un final feliz que tiene un inicio de hambre, muerte y desconsuelo.
En su amor y mi amor,
|