Luego del Diluvio
Se establece un orden: Los animales temen ahora al hombre. Se crea un ámbito nuevo donde buscar primero el Reino de dios, y resurge la esperanza.
Lectura: Génesis 8.20 - 9.17
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.
Luego del diluvio se estableció un orden renovado. La fe de Noé, por la cual se salvó, se manifiesta ahora en una expresión de adoración a Dios cuando abandona el arca (8.20 -22).
Dios proclama su pacto con Noé (9.17), tras revelar de nuevo su intención de hacer que la raza humana fructifique y se multiplique como en el principio. Sin embargo, las circunstancias han cambiado, en especial la relación de Dios con la humanidad, así como la relación humana con la creación. El diluvio no ha trastocado la pérdida del dominio original humano.
La condición de todos los seres humanos, fruto de la caída, todavía se mantiene, aunque afortunadamente como objeto de la misericordia divina. Además, los animales les temerían de ahora en adelante (9.2), lo cual no ocurría en su relación anterior. En la restauración final del reino de dios en la tierra, se establecerá el orden original donde no exitia temor alguno (Is 11:6-9). A pesar de esas deficiencias, la humanidad necesita un medio ambiente nuevo y limpio para buscar el reino de Dios primero que todo. Dios reafirma la responsabilidad humana de administrar la tierra teniéndolo en cuenta a Él (9:1-7).
El diluvio no ha neutralizado la influencia de la serpiente, tampoco ha cambiado la tendencia humana a rebelarse contra el gobierno de Dios, con todo, amanece una nueva esperanza con la promesa de una consiguiente recuperación de lo que se ha perdido del estado original.
Jack W. Hayford
Lectura: Génesis 8.20 -
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Antes de Noé el concepto de pacto sólo puede ser inferido en la biblia. el uso del término "pacto" aparece por vez primera cuando se relata la realción de Dios con noé (6.18; 9:9). El pacto se establece mediante su ofrenda de sacrificio después del diluvio. en gratitud por su liberación. Né construyó un altar y ofreció sacrificios de sangre. No hay ningún mandamiento específico que exija a Noé ofrecer sacrificios de sangre, lo cual claramente sugiere que ya se había establecido un precedente que databa desde Abel hasta las lecciones en el huerto del Edén, donde se requirió de un sacrificio de sangre para vestir a Adán y Eva.
El sacrificio de Noé agrado a Dios, y Él respondió ofreciendo un pacto para no volver a destruir la creación mediante un diluvio. Esta es la primera ocasión en la historia bíblica cuando el término "pacto" se aplica a la relación entre Dios y un individuo, así como a sus descendientes; y que se establece como un pacto de sangre.
Charles Simpson
Dios te bendiga,
FONDO POR YRIS
|