Las personas prototipo del "Reino"
Abraham ilustra dos cuestiones claves: una relación de fe con Dios, y el plan divino para restaurar el dominio humano en el mundo.
Génesis 26:1-5; 28:1-22
1 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. 2 Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
La promesa deDios a Abraham de que sería "heredero del mundo" (Ro 4.13) se repite sucesivamente a Isaac y Jacob. La forma de Dios de manejar sus asuntos con los patriarcas, así como las palabras que les dirige, rtevelan que suprograma de redención es doble:
1. Restaurar la relación con Dios para establecer la comunión con Él.
2. restaurar el dominio de los seres humanos, bajo la voluntad de Dios, para restablecer su habilidad de regir los aspectos prácticos de la vida familiar y la actividad económica. Por lo tanto, bajo su pacto, Dios promete a estos patriarcas un gran linaje familiar y prosperidad económica.
Esto ilustra el desarrollo progresivo de su promesa de redención. Dios no sólo provee una comunión restaura consigo mismo (una relación), sino que se compromete a satisfacer las necesidades humanas, así como el desarrollo personal en la vida. Este plan está diseñado, no sólopara bendecir a su pueblo, sino para traer benedición a otros.
La vida de José da ejemplo de este principio. Dios le redime del hoyo mediante su misericordiosa providencia, y luego lo levanta para que gobierne Egipto para la salvación de las naciones (Gn 37 - 50).
El concepto del "reino", de delegar Dios su gobierno en la tierra para que sea administrado por aquellos que caminan con Él, se remonta a la misma creación. Aunque afectado por la caída del hombre, está siendo progresivamente reinstaurado como meta de la redención y se demuestra en aquellos que aceptan su pacto.
Jack W. Hayford
Fondo by Perla
|