Ejemplos Patriarcales
Los patriarcas revelan la dualidad de la redención; una relación restaurada con Dios y recuperación del dominio sobre la vida bajo Dios.
Génesis 26:1-5; 28:1-22
La promesa de Dios a Abraham de que sería "heredero del mundo"( Ro 4.13) se repite sucesivamente a Isaac y Jacob. La forma de Dios de manejar sus asuntos con los patriarcas, así como las palabras que les dirige, revelan que su programa de redención es doble:
-
Restaurar la relación con Dios para establecer la comunión con Él. y
-
Restaurar el dominio de los seres humanos, bajo la voluntad de Dios, para restablecer su habilidad de regir los aspectos prácticos de la vida familiar y la actividad económica.
Por lo tanto, bajo su pacto, Dios promete a estos patriarcas un gran linaje familiar y prosperidad económica. Esto ilustra el desarrollo progresivo de su promesa de redención. Dios no sólo provee una comunión restaurada consigo mismo (una relación), sino que se compromete a satisfacer las necesidades humanas, así como el desarrollo personal en la vida. Este plan está diseñado, no sólo para bendecir a su pueblo, sino para traer bendición a otros.
La vida de José da ejemplo de este principio. Dios le redime del hoyo mediante su miseriordiosa providencia, y luego lo levanta para que gobierne Egipto para la salvación de las naciones (Gn 37-50)
El concepto del "reino", de delegar Dios su gobierno en la tierra para que sea administrado por aquellos que caminan con Él, se remonta a la misma creación. Aunque afectado por la caída del hombre, está siendo progresivamente reinstaurado como meta de la redención y se demuestra en aquellos que aceptan su pacto.
Jack W. Hayford
Habita como foratero en la tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras y confirmaré el juramenteo que hice a Abraham tu padre. Gn 26:3
Dios mediante un juramento irrevocable, le asegura a Isaac que tendrá incontables descendientes; que estos heredarán la tierra prometida y que su simiente bendecirá al mundo entero.
Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simientte. Gn 26:4
Dios reiteró a Isaac el pacto Abrahámico.
Fondo ~Perla~ ©2006 Ministerio Vasijas de Honra |