Responsabilidad Humana
Al ser humano se le considera responsable por la tierra. Los redimidos deben asistir a Dios al restablecimiento de su dominio sobre ella.
1 Crónicas 29:10-16
Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. tuyo, oh Jehová, es el reino. y tú eres excelso sobre todos. v.11
Ningún pasaje en la Biblia declara, con mayhor magnificencia, el soberano poder de Dios; no hay ninguno como el Señor, el Todopoderoso, cuya gloria llena el universo. Y, sin embargo, en medio de este grandioso himno a esa majestuosa verdad, David asevera que aunque el reino es de Dios (v.11), este provee recursos que deben ser adminsitreados por los seres humanos. El v.14 literalmente dice: "Todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos," Dios es la fuente de toda vida y poder, y el ser humano el heredero designado para su administración.
El Salmo 8.6 y el 115.16 afirman que, aun cuando el universo y la gloria de los cielos son de Dios y sólo de Dios, éste ha delegado la mayordomía de los asuntos terrenales a la humanidad. Las nobles opiniones acerca de la soberanía divina deben balancearse y complementarse con una idea del deber humano y sus capacidades redentoras.
Si no tomamos esta verdad en cuenta, aunque parezca que exaltamos la grandeza divina, el resultado será apatía y actitudes irresponsables. Por ejemplo, Dios no predestina el mal uso de los recursos, el maltrato a las familias, el engaño en política y otras cosas semejantes. El ser humano es responsable por los problemas terrenales, y , reinstalado en sus funciones por Dios, se supone que sea el agente para su solución. Pero los seres humanos sólo pueden convetirse en tales agentes por medio de la soberana sabiduría de Dios, su poder y sus recursos; en otras palabras, deben sacar fuerzas del "reino de Dios".
Así, como la caída y el pecado humano dañaron la posible asociación entre el Creador y sus herederos en este planeta, la redención ha puesto en marcha la recuperación. Los redimidos pueden, renovados por Dios, asociarsse con su Creador, y de esa manera participar decisivamente en el restablecimiento del gobierno divino sobre las situaciones y circunstancias terrenales.
Pero esto sólo es posible bajo el orden divino, dentro del plan de la redención, bajo la gracia y a través de la recepción humana del poder divino por medio del Espíritu Santo.
Jack W. Hayford
1 Crónicas 29:10-20
Como le era característico, David elevó una oración para alabar a Dios (vv.10-19), que alentó a todo el pueblo a bendecir al Señor (v.20). Esta es una de las grandes oraciones de todo el Antiguo Testamento
Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
1 Crónicas 29:14
Conocer lo inmenso de los recursos divinos nos hace más generosos. Comprende que todo lo que poseemos viene de Dios.
Siembra generosamente y cosecharás generosamente,
|