Deje abierta las puertas de la iglesia
Deseo profundamente ver libres de los falsos sentimientos de culpa a mis hermanos de la iglesia, pero también quiero retar a la iglesia a reflexionar en cuanto a la responsabilidad que hemos tenido en la "creación" de los pródigos. Son muchos los jóvenes que han sido tildados de pródigos por el color de su cabello, el cigarrillo en su bolsillo o por los conciertos de música que frecuentan, sin considerar que posiblemente se interesan por los pobres, tienen un don natural para perdonar y en su corazón, aman a Dios. Nosotros podemos estar satisfechos con la conformidad exterior, pero Dios no.
Me pregunto si el verdadero problema que enfrenta la iglesia no será que algunos de sus miembros no se han dado cuenta de lo mucho que se han alejado de la casa del Padre celestial. Quizás algún día descubriremos que nuestra hostilidad, la manera como juzgábamos a los demás y las descalificaciones que hacíamos de los líderes de la iglesia delante de nuestros hijos, era lo que Dios consideraba verdaderamente ofensivo.
Y si hicimos fácil que los "pródigos" se marcharan, también hemos hecho difícil que vuelvan. Una vez le oí decir a una anciana: "Si la casa del padre está llena del amor del Padre, los pródigos volverán a casa". Cuán cierto es esto. Los hijos necesitan honestidad y aceptación en su peregrinación hacia Dios, no la exigencia de mantener una imagen.
Y, si nuestros pródigos vuelven a casa, debemos orar para que encuentren al padre de la parábola de Jesús antes de ver al hermano mayor (Lc. 15:11-31). Éste estará esperando con su lista de normas y su historial de agravios. Pero el padre será paciente, entendiendo que cuando un pródigo vuelve al hogar olerá a pocilga. En la historia, el padre no les dice a sus criados: "¡Rápido! ¡Denle un baño a mi hijo!", y después al muchacho: "Cuando estés limpio, puedes entrar en la casa". El regreso del pródigo no es el final de un viaje, sino el comienzo de otro, y se necesitará tener paciencia y amor para ayudar en el proceso de curación.
~~Continuará~~
En Su amor,