A la iglesia transigente de Pérgamo
Eran personas osadas, fieles, que no se callaban por intimidación, pero que estaban en peligro de ser silenciados por su propia transigencia y corrupción.
Los seguidores de Cristo han sido brutalmente perseguidos y martirizados por causa de su fe desde el nacimiento de la Iglesia, comenzando con la la;pidación de Esteban (Hechos 7.59). El historiador Tácito registra que bajo el reinado del emperador romano Nerón, los cristianos "eran simples elementos de diversión, ya que eran lanzados amlas fauces de animales salvajes y despedazados por perros; o crucificados, quemados...y cuando el día llegaba a su fin, eran quemados para servir como antorchas durante la noche.
¿Alguna vez pensó cómo sería despertar pensando que ese día podría ser el último de su vida? Los cristiano de Pérgamo habían permanecido firmes frente a amenazas externas poderosas. Jesús les alabó por permanecer fieles a Él y no renunciar a su fe aun cuando un fiel testigo llamado Antipas fue ejecutrado en su ciudad, "donde está el trono de Satanás" (Ap 2.13)
Sin embargo, su amenaza mayor no era externa. Era una filosofía sutil entre ellos mismos, la cual Jesús identificó como la "doctrina de Balaam". La mayoría de las personas recuerdan a Balaam como el pesonaje frustrado del Antiguo Testamento que fue reprendido por un asno (Nm 22:21-35)
Pero la historia de Balaam sigue relatando un engaño que amenazaba con destruir el pueblo de Dios aun cuando estaban a punto de entrar en la Tierra Prometida.
Cuando Dios permitió que el profeta maldijese a la nación de Israel, Balaam utilizó otra estrategia. Se dio cuenta de que, si no podía maldecir a aquel pueblo tal vez sí que lo podía corromper. El profeta esquivó la letra del mandamiento de Dios. aconsejando al rey de Moab que hiciese que sus mujeres invitaran a los varones israelitas a sus fiestas paganas.
¿Qué podía haber de malo en participar de la cultura local? El vínculo se fortaleció mediante relaciones sexuales inmorales, y al poco tiempo, los varones de Israel estaban proponiendo matrimonio a las mujeres de Moab. Todo este triste suceso se registra en Números 25. (ver 31:16).
Entre los sólidos cristianos de Pérgamo había algunos que habían abrazado una doctrina que legalizaba la conducta sexual que había sido prohibida anteriormente. Bajo el pretexto de la libertad, estaban siendo esclavizados. Se tergiversó la doctrina de la gracia de tal manera que la libertad se convirtió en libertinaje.
Un pueblo que había sido fuerte frente a la persecución estaba cediendo sin darse cuenta a las tentaciones de su cultura. Transigentes ante la amenaza externa, descuidaron su propio carácter.
Martín R. De Haan II
~~No te pierdas el siguiente mensaje!!~~
Apocalipsis 2:19-23 (Reina-Valera 1960)
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel,A)'>(A) que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón;B)'>(B) y os daré a cada uno según vuestras obras.C)'>(C)
|
Ministerio Mujeres en Victoria Somos siervas de Dios que trabajamos por la restauración integral del Cuerpo de Cristo y especialmente en larestauración de la mujer en todas las áreas
|
|