ARGUMENTOS EN DEFENSA DE LA MEMORIZACIÓN
Al preguntársele si la memorización de las Sagradas Escrituras le permite vivir de acuerdo con los dictados de la Biblia, Sophie LaFleur, de 17 años de edad, ganadora en el 2009 del Premio de Oratoria de Bible Bee, otorgado por su presidente, dijo: "[Los versículos de la Biblia] están tan arraigados en mi corazón que me resulta fácil citarlos. Los sé sin buscarlos. Eso se convierte en parte de cada momento de la vida. Cuando la persona duerme, los versículos vienen a la mente en cualquier momento de quietud" (Blake, Meredith, "The Bible Bee: Where the Word Becomes Sport," Atlantic Monthly, 8 de diciembre de 2010).
El teólogo John Piper, defensor de la memorización de la Biblia, cuenta una historia acerca de su motivación inicial para hacerlo. Al principio de su carrera, fue llamado a un hospital cuando la esposa de un buen amigo suyo había sufrido un ataque al corazón. Cerca de veinte miembros de la familia estaban a la espera de saber si la mujer estaba viva o muerta. El amigo de Piper lo abrazó y le pidió que le dijera una palabra del Señor: "Mi mente se quedó en blanco; fue horrible", recuerda. "De haber tenido yo mi Biblia, la habría abierto en un salmo". Esa noche, Piper cayó de rodillas y le prometió a Dios que nunca más volvería a encontrarse en una situación así. Abrió la Biblia en el Salmo 46 y comenzó a memorizarlo: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones…" (v. 1). Hoy, es capaz de citar el salmo completo, palabra por palabra.
Moisés ordenó al pueblo de Israel: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas" (Dt 6.6-9)
Margaret Taylor, esposa del traductor de La Biblia al Día, Ken Taylor, ha pasado la mayor parte de su vida tratando de llevar a cabo este mandamiento ayudando a sus hijos a interiorizar la Palabra de Dios. En realidad, La Biblia al Día se produjo como resultado de la visión de su esposo de expresar con palabras sencillas los versículos bíblicos a sus hijos, para que pudieran entenderlos más fácilmente. La revista En Contacto habló con Margaret en el 2005 sobre la importancia de la memorización de la Biblia, y de la capacidad de los niños de hacerlo. "Nuestro nieto y su esposa tienen cinco hijos. Éstos memorizaron Isaías 53 y nos lo recitaron una Navidad". Según ella, no se esperaba que el más pequeño, de cuatro años, lo memorizara, pero aprendió el pasaje solo escuchando a sus hermanos repetirlo a menudo. "Los niños no entienden necesariamente lo que memorizan", dijo Margaret. "Pero eso no importa, siempre y cuando el pasaje se introduzca en ellos. Más tarde [lo entenderán y] estarán agradecidos".
Tonya Stoneman
Amado Padre celestial, dános sabiduria e inteligencia, te lo rogamos en el precioso nombre de tu Hijo Jesucristo, dános la capacidad de memorizar tu bendita palabra pero no permitas que quede solamente en nuestra mente, haz que descienda a nuestro corazón y ayudanos a ser hacedores de ella, que cuando abramos nuestra boca fluyanesos ríos de agua viva para calmar la sed del sediento, y darle el Pan de vida al hambriento, consuelo al quebrantado de corazón, y fortalecer al débil. En el nombre de Cristo Jesús. No permitamos que suframos de desnutrición espiritual y que dejemos de crecer. Haz que en todo tiempo anhelemos el alimento espiritual porque sólo tu Palabra puede satisfacernos en tiempos de hambruna. Te alabamos, oh Santo Dios de Israel
|