por Tonya Stoneman
¿ES IMPORTANTE AL COCINAR DARLE UN SABOR EXCELENTE A LA COMIDA?
Creo que es importante hacer que el sabor de la comida refleje lo que ella es. Mucha comida se prepara en el supermercado: hay malos ingredientes y platos que no tienen sazón. La diferencia entre simplemente cocinar un bistec, y sazonar y cocinar un bistec, es como la que hay entre la noche y el día. El simple acto de condimentar es realmente el arte del cocinero.
No hay ninguna virtud en hacer una comida sin sazón. Tenemos las papilas gustativas y nervios en la nariz por alguna razón. Tenemos un cerebro que puede sentir un gran número de composiciones musicales. Tenemos sistemas linfáticos que nos permiten asociar el sabor y el olor con los recuerdos. Si uno escribe una sinfonía, no querría limitarse a tres notas. ¿Por qué hacer algo parecido con la comida?
POR SUPUESTO, SI UNO TIENE HAMBRE, QUIZÁS CUALQUIER COMIDA LE SABRÁ DELICIOSA.
Miguel de Cervantes Saavedra escribió: “A buena hambre no hay pan duro en este mundo”. ¿Sabe una cosa? Eso es verdad. Para alguien con hambre, lo desazonado le sabe de maravilla. Nos olvidamos de que antes de comer debe haber hambre. En la cultura de los EE.UU. no solemos hacer eso. Entonces, ¿qué comida no tiene sazón para un hombre que no ha comido durante una semana? Pocas cosas.
HABLEMOS AHORA DEL PAVO. HONESTAMENTE, NO PUEDO PENSAR EN UNA COMIDA MÁS PERFECTA QUE LA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS. ¿QUÉ HAY EN ESTA FIESTA QUE LA HACE TAN EXQUISITA? ¿ES LA COMBINACIÓN DE LOS PLATILLOS?
En realidad, la perfecta comida de Acción de Gracias no tiene necesariamente que tener pavo. Probablemente no había pavo en la primera celebración de Acción de Gracias. Pudo haber aves de caza de algún tipo, o venado. Pero lo que hace que la comida sea importante ese día es que se trata de una de las pocas comidas tradicionales que tenemos durante el otoño. Los estadounidenses ya no tienen comidas estacionales. Queremos comer de todo, todo el tiempo. No nos importa el origen, ni el sabor. Esta es una comida en la que comemos alimentos que están en su mejor momento. Es cuando se dan los arándanos y las calabazas; y la pacana acaba de ser cosechada al final del verano y comienzos del otoño. Por tanto, es en verdad una comida de la estación, y si no enredamos las cosas, todo resulta bien normalmente. Los alimentos de temporada tienden a ir bien juntos.
Entonces, no hay una comida perfecta, salvo la que reúne a muchas personas. El día de Acción de Gracias es importante como símbolo. Lo necesitamos porque nos une. Nos sentamos juntos a comer el pavo. Vivimos en este país y eso es lo que hacemos. En la actualidad ya no tenemos mucho en común unos con otros. Pero en el Día de Acción de Gracias vemos el poder real de la comida —esa conexión de la que hemos hablado. Tenemos la oportunidad de reunirnos en torno a estos “sacramentos” culturales.
|