Sismo 6, 3°: 13 mil personas son evacuadas preventivamente
radio.uchile.cl
Según un balance entregado por la Onemi, 13 mil personas fueron evacuadas preventivamente desde el borde costero de Tongoy hasta Constitución y se lamentó la muerte de dos personas a raíz de problemas de salud, después del sismo de 6, 3° Richter que se registró entre la II y IX Región. El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, además, aclaró que no se trató de una réplica del terremoto de febrero de 2010.
Un balance del fuerte sismo de 6, 3° Richter, que se registró a las 00:51 de este martes entre las regiones de Atacama y La Araucanía entregó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El director del organismo, Benjamín Chacana informó que 13 mil personas participaron de la evacuación preventiva que se decretó, de acuerdo al protocolo establecido, en el borde costero desde la localidad de Tongoy en la Región de Coquimbo y Constitución, en la Región del Maule.
“Luego de un poco más de dos horas y previo al monitoreo de las autoridades reunidas en el Comité de Operaciones de Emergencias y la evaluación de campo, las personas evacuadas retornaron de manera tranquila a los hogares”, indicó Chacana.
Respecto a los daños, el director de la Onemi indicó que el tránsito por el Túnel El Melón y el Paso Los Libertadores, que presentó una interrupción parcial por rodados en diferentes puntos, se encuentra restablecido; mientras que el suministro eléctrico que afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y el Maule, se encuentra normalizado. Asimismo, lamentó el fallecimiento de las dos personas en la V Región, a causa de los problemas de salud.
Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) registró congestión telefónica por el alto tráfico en la telefonía fija y móvil, la que a esta hora se encuentra normalizada.
Por último, expresó que el Servicio Sismológico de U. de Chile, determinó que la magnitud del movimiento telúrico fue 6.3 a 44 kilómetros y su epicentro al noreste de Valparaíso.
El jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, precisó que el temblor no tiene que ver con el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.
“La zona norte de extensión de dicho fenómeno fue un poco al norte de Pichilemu, quizá hasta Rapel, y la ruptura se extendió por el sur hasta Tirúa. El temblor de hoy se registró bastante más al norte”, precisó el especialista.
Fuerte sismo dejó un muerto, dos lesionados y cortes de luz en V Región
El paso Los Libertadores estuvo cerrado durante dos horas producto de rodados de piedra en la ruta. Mientras que en Valparaíso hay al menos una vivienda con riesgo de derrumbe.
Más de 5 mil personas fueron evacuadas en la Región de Valparaíso tras el fuerte temblor.
SANTIAGO.- Además de causar temor entre la población, el fuerte sismo, de magnitud 6,7 Richter, que esta madrugada sacudió a la zona centro norte del país provocó diversos daños y alteraciones, especialmente en la Región de Valparaíso, donde se localizó el epicentro del temblor.
La consecuencia más lamentable fue la muerte de una persona, identificada como Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio durante el temblor mientras se encontraba en su domicilio, en Quintero.
El director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, indicó que también se constató el deceso de una segunda persona, un adulto mayor que padecía un cáncer terminal, pero que aún no está claro si tiene relación con el sismo, ya que fue hallado sin vida una hora después.
El funcionario detalló a Emol que al menos otras dos personas resultaron con lesiones a causa del temblor, ambas en la provincia de Quillota. Uno es un funcionario de la municipalidad de Nogales, individualizado como Juan Berríos, de 57 años, quien sufrió un infarto a causa del movimiento telúrico, por lo que fue trasladado hasta el Hospital San Martín de Quillota, donde es estabilizado.
La otra persona es una mujer, identificada como Ana Cárdenas, quien sufrió una caída en la escalare de su casa, en la ciudad de Quillota, lo que le provocó la desviación de una vértebra. También está internada en el mismo recinto médico.
Rodados en el paso Los Libertadores
El fuerte sismo también provocó rodados de piedras en la ruta 60 CH, lo que obligó a cerrar por cerca de dos horas el paso Los Libertadores. Éste fue reabierto a las 3:00 horas y actualmente se encuentra funcionando con normalidad.
Asimismo, se produjo un corte de energía en Quintero y Puchuncaví producto de una falla en un transformador de Chilquinta. No obstante, la situación ya estaría solucionada, según informó el director regional de Onemi.
En tanto, en Valparaíso se reporta al menos una casa con riesgo de derrumbe, en avenida Tomás Ramos con San Agustín. El funcionario precisó que dicha vivienda se encontraba deshabitada y presentaba daños anteriores.
Añadió que, de manera preventiva, se está realizando un chequeo en los edificios antiguos de la ciudad, que han presentado problemas en sismos anteriores, para determinar cuál es su condición.
De la Maza informó que, de acuerdo al reporte final, entre 5 mil y 5.500 personas fueron evacuadas de manera preventiva en la región, y destacó que no se registraron mayores inconvenientes durante ese proceso
SANTIAGO.- Pasado el mediodía de este viernes comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia sobre la capital,
que recrudecieron durante la tarde y la noche hasta convertirse en una tormenta eléctrica en el sector alto.
El fenómeno se convirtió en las primera jornada de precipitaciones intensas registrada en lo que va del año en la Región Metropolitana.
La meteoróloga Edith Amador explicó a Emol que en sectores como Estación Central, el centro capitalino
y Providencia las precipitaciones fueron aisladas e intermitentes desde la tarde.
"Se espera que esto se intensifique en el sector oriente y tal como está pronosticado
caigan chubascos durante la tarde en toda la ciudad", indicó la profesional.
Y como indicaron dichas previsiones, durante la noche se registraron tormentas eléctricas en el sector alto de Santiago. Relámpagos y truenos de gran intensidad fueron percibidos a partir de las 21:00 horas, mientras caían chubascos intensos, aunque esporádicos, en distintos puntos de la capital.
La semana pasada el viernes 13 de Abril, tuvimos rayos,
truenos por un tiempo desde las 20 horas, hasta las 04 de la madrugada ,
fue atemorizante,
Dios ama mucho a Chile, y desea que el pueblo se arrepienta,
mas no es asi, a las personas que yo les comparto, me dejan de hablar y no desean nada con el Evangelio.
Señor, Tú eres el Todopoderoso, eres el Creador de todo lo que hay, eres Quien cabalga sobre los cielos para venir en nuestra ayuda. Tú, el eterno Dios, eres nuestro refugio, Tú nos sustentas en tus brazos y nos guardas como a la niña de Tus ojos.
Señor, perdónanos por ser orgullosos, soberbios y rebeldes y por no volvernos a ti como nación para clamar tu misericordia. Como Moisés, venimos delante de ti para rogarte que vengas y te manifiestes en medio de Chile, porque sabemos que hemos hallado favor delante de tus ojos. Ya no queremos ser un pueblo de dura cerviz, te rogamos que perdones nuestra iniquidad y nuestro pecado. Amado Señor, ¡tómanos por tu heredad!
Tú que no haces acepción de personas, haz pacto con Chile, como lo hiciste con tu pueblo Israel y haz maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, para que todo el mundo vea la obra del Señor, porque será cosa tremenda la que Tú harás con Chile.
Padre, nuestro socorro sólo puede provenir de Ti, ¡ayúdanos, amado Señor! Tu palabra dice que Tú estás cercano a los quebrantados de corazón, mira nuestros corazones... desfallecemos a causa de la destrucción, confusión y pecado en nuestro país. Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre; porque pecamos contra Jehová nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este día, y no hemos escuchado la voz de Jehová nuestro Dios.
Ayúdanos, óyenos en nuestra aflicción. Desciende para librarnos de la opresión con la que somos oprimidos. Señor, abre los ojos y los oídos de los chilenos, para que sepamos escuchar Tu voz y te sigamos, Señor, no permitas que la congoja de espíritu y la dura servidumbre impidan que Te escuchemos.
Derrama de Tu bálsamo y sana nuestra nación. Tú que sanas a los quebrantados de corazón y vendas las heridas, ven a nuestro auxilio. Hoy, con denuedo y con la autoridad de aquellos que han sido hechos hijos de Dios, le decimos a Chile: Sólo Dios es tu amparo y fortaleza. Él es tu pronto auxilio en las tribulaciones, por tanto no temas. Él oirá el clamor de los que le temen en Chile y los ayudará. Chile, Él te salvará porque en Él has esperado. En el nombre de Jesús, Amén.