En varios hogares , se sustituye el tradicional pavo navideño con una pierna adobada. Es un alimento rico en proteínas, que además de ser muy sabroso, es muy mexicano.
Tiempo de preparación: 5 a 6 Horas
Dificultad: media
Porciones: 10 a 14
Ingredientes:
1 pierna de cerdo sin hueso de 6 kilos
1 taza de almendras peladas
1 taza de nueces
4 chiles anchos
4 aji
1 canela
3 dientes de ajo
Media cebolla grande
1 puñito de clavos de olor
3 cucharadas de consomé de pollo en polvo
Un cuarto de taza de vinagre de manzana ó vinagre blanco
2 cucharadas de aceite
Elaboración:
Enjuaga bien la pierna bajo el chorro de agua, deja que se escurra perfectamente ó bien sécala con papel absorbente. Con un cuchillo largo haz orificios por toda la pierna, rellena estos orificios con las nueces y las almendras. Sazona la pierna con sal y pimienta por todas partes. Una vez que tengas en estas condiciones la pierna ata la pierna de manera que te quede lo más compacta posible y de una sola pieza.
Calienta en una olla lo suficientemente grande para que quepa la pierna . Cuando el aceite esté bien caliente coloca la pierna en la olla y deja que se fría muy bien, cuando esto suceda dale la vuelta y fríe por el otro lado, haz esto hasta que toda la pierna esté bien doradita. Retira del fuego y deja que se enfríe.
Mientras tanto asa los ajis sin semillas , después de asarlos colócalos en agua hirviendo hasta que estén suaves. Licua los ajies con un poco de agua, la canela, el clavo, la cebolla, los ajos, el vinagre y el consomé de pollo en polvo, prueba esta salsa y si es necesario añade más vinagre ó sal, te tiene que quedar una salsa muy bien condimentada. Cuela la salsa.
Ahora baña la pierna con esta salsa, de manera que te quede bien, bien adobada toda ella, deja reposar por un par de horas. Tapa con papel aluminio la pierna que tendrás en una fuente para hornear y mete al horno precalentado a 180 grados. Hornea al menos 3 horas, bañando la pierna con los jugos que vaya soltando de vez en cuando y vuelve a tapar. Sabrás que la pierna está bien cocida cuando al picarla los jugos que suelte se vean completamente claros.