Los Orígenes de la Masonería Violeta-4
Pero, ¿quiénes eran estos hombres, tan poco conocidos en el oeste, a
pesar de su influencia durante cinco siglos? Los Maestros
constructores de Catedrales Góticas antecesores de nosotros los
Francmasones no surgieron de la nada. Mucho antes de que apareciesen,
fluía por Asia Central una potente corriente de espiritualidad. Cuando
Zoroastro vivió en Balkh, la “Madre de las Ciudades”, en el siglo VI
antes de Cristo, heredó una tradición más antigua todavía. Los
primeros himnos del pueblo ario, según pruebas convincentes, se han
compuesto en el norte hace unos diez mil años. Creo que, siguiendo el
hilo de una tradición continua, podemos remontarnos hasta hace más de
treinta mil años, cuando Asia Central era una región fértil y punto de
encuentro de diferentes culturas, mucho más antiguas que la Egipcia,
la Mesopotámica y la India, que surgieron hace seis o siete mil años.
En el próximo capítulo estudiaremos estas antiguas tradiciones.
Nos equivocamos si pretendemos comprender el porque de las Catedrales
Góticas sin llegar a captar su idea sobre el significado histórico de
las tradiciones espirituales. Sabemos que son inevitables los cambios
periódicos, pero también estaba convencido de que hay un núcleo de
sabiduría, inmutable y eterno, al que puede acceder siempre la
humanidad. Hablaba con frecuencia de tradiciones de cuatro o cinco mil
años de antigüedad, que aún se conservaban cuando viajó por Asia, lo
mismo que de otras enseñanzas más antiguas, que se remontaban a los
orígenes de la humanidad.
La tradición mazdeista dejó un camino al cristianismo y al maniqueismo
y éstos, a su vez, fueron absorbidos por el Islam. Pero el Islam debe
algunos de sus principios más vitales a Persia y Asia Central. Según
la tradición musulmana, Selman el persa, que fue el primer converso de
la religión mágica del Islam y uno de los más próximos acompañantes
del profeta, pertenecía a la escuela de sabiduría que floreció durante
unos dos mil años en Balkh. Era la escuela de los Maestros.
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