Templarismo y Masonería
Entre los años 1446 y 1486, y bajo los auspicios de William Sinclair,
príncipe de Orkney, quedó construida la llamada Colegiata de San
Mateo, -de estilo gótico tardío-, más conocida como Capilla de
Rosslyn, pequeña población cercana a Edimburgo, Escocia. El templo
presenta elementos arquitectónicos y ornamentales singulares, tallada
profusamente la piedra de toda su construcción. Las representaciones
de imágenes y motivos simbólicos, iconografía cristiana, hebrea,
egipcia, y pequeñas recreaciones mitológicas, dotan al conjunto de una
belleza sobrecogedora. Entre sus detalles decorativos coexisten formas
vegetales, cálices, signos templarios y gran número de inscripciones
masónicas.
Las claves ocultas de este riquísimo conjunto artístico no han podido
ser desveladas por evidencias documentales históricas, y así, la
interpretación de los secretos de la capilla ha quedado al albur de
autores e investigadores no académicos que atribuyen a la obra un
origen Templario.
Según dichos autores, con la disolución de la Orden del Temple a
comienzos del siglo XIV, algunos caballeros franceses habrían logrado
escapar de su implacable persecución, llevando consigo los bienes y
secretos de la Orden. Estos caballeros habrían zarpado desde el puerto
de La Rochelle, siendo acogidos por Robert the Bruce, rey escocés.
Algunos años después, en 1314, los templarios, agradecidos, habrían
servido a Bruce en la batalla de Bannockburn –guiados por Sir William
Saint Clair, según ellos nuevo Gran Maestre templario–, derrotando a
los ingleses, y consiguiendo así la ansiada independencia de Escocia.
Robert Lomas, de la Universidad de Bradford, Inglaterra, uno de los
principales estudiosos de la Capilla, afirma que Rosslyn es el puente
histórico entre Templarismo y Masonería, y basa su aserto en dos
argumentos primordiales: en primer lugar, evidenciando que la planta
del pequeño templo es copia exacta de la del Templo de Herodes,
destruido en el siglo I por los romanos, a lo que suma en su
postulado, la similitud constructiva de Rosslyn con elementos
arquitectónicos Herodianos. De hecho, llega a sugerir este autor que
la pared oeste de la Capilla es en realidad un modelo del Muro de las
Lamentaciones de Jerusalén.
Y en segundo lugar, Lomas, apoya su tesis en el descubrimiento, dentro
del templo, de una pequeña escultura, en una ventana del ala suroeste,
que parece representar la ceremonia masónica de un candidato en su
iniciación de primer grado.
¿Casualidad?
Se representa a un hombre sobre sus rodillas y entre dos columnas. Se
encuentra con los ojos vendados y con una soga rodeándole el cuello.
Sus pies adoptan una postura poco natural y mantiene una Biblia en su
mano izquierda. El cabo de la cuerda que le cuelga es tomado por la
mano de otro hombre que viste hábito de caballero templario.
Lomas establece siete puntos de congruencia entre la estatua y la
ceremonia masónica:
1.- El hombre tiene los ojos vendados. Esta representación es inusual
en estatuas medievales. No hay alguna más esculpida en Rosslyn con
esta singularidad.
2.- El figurante se encuentra apoyado sobre sus rodillas. Esta
posición es habitual en esculturas del medioevo, y así, aparecen
algunas más en la misma Capilla.
3.- El hombre mantiene una Biblia en su mano izquierda. Existen en
Rosslyn otras imágenes de parecidas características pero sin libro
sagrado.
4.- El protagonista lleva una cuerda alrededor del cuello. Esta
característica es totalmente inusual, excepto en el caso de la imagen
del ángel Shemhazai que lleva la soga en los pies.
5.- El hombre mantiene una postura de pies que es usada actualmente
por los candidatos en su iniciación masónica. Esta posición no aparece
en otras figuras.
6.- La ceremonia se desarrolla entre dos columnas, igual que en las
Logias Masónicas actuales. Las columnas son muy abundantes en la
ornamentación de Rosslyn.
7.- El cabo de la soga del pretendido candidato es llevado por otro
hombre que viste muy claramente el hábito templario. En la Capilla son
numerosísimos los símbolos e imágenes de esta Orden.
Estos argumentos fueron presentados por Robert Lomas en una
conferencia ofrecida el 25 de agosto del 2000 en The Albert Halls,
Stirling, Escocia, y fueron recibidos por la audiencia con general
descreimiento e ironía. No cejó nuestro investigador en su empeño de
defender sus tesis ante el público, y acudió a un curioso juego de
probabilidades; así lo expuso Lomas:
“1.- La probabilidad de que la figura aparezca con los ojos vendados
es 0,5: sólo puede estar vendado o sin venda.
2.- La probabilidad de que la figura se halle sobre sus rodillas es
del 0,5; de nuevo, o está o no está sobre ellas.
3.- La probabilidad de que la figura mantenga una Biblia en sus manos
es también del 0,5; o la mantiene, o no la mantiene
4.- La probabilidad de que la figura lleve una soga al cuello es del
0,5; ninguna otra estatua en Rosslyn la lleva. De nuevo, vuelvo a dar
a la hipótesis de nulidad la máxima posibilidad de éxito.
5.- La probabilidad de que la figura se encuentre con los pies en
postura masónica es del 0,5; como en los anteriores casos.
6.- La probabilidad de que la ceremonia se desarrolle entre columnas
por casualidad es, nuevamente, del 0,5; porque la alternativa sería no
colocar dos columnas en ese lugar.
7.- La probabilidad de que un templario mantenga el cabo de la soga es
del 0,5; y es generoso este cálculo hacia la hipótesis de nulidad
porque la cuerda podría ser sostenida por alguien que fuera o no
templario. En las modernas ceremonias masónicas la cuerda que rodea el
cuello del candidato es tomada por un masón experto
Ahora debemos considerar la posibilidad de que todas estas siete
probabilidades ocurran al mismo tiempo. Para calcular la probabilidad
compuesta, tendremos que multiplicar las siete probabilidades juntas.
De esta forma, la más alta probabilidad posible de que mi hipótesis
sea nula es:
(0,5)*(0,5)*(0,5)*(0,5)*(0,5)*(0,5)*(0,5) que resulta 0,0078
Por lo tanto, sólo existen ocho posibilidades entre mil, de que estos
elementos que vinculan Masonería y Templarismo lo sean por casualidad.
Por esta evidencia, rechazo que mi hipótesis sea tomada por nula”.
El promotor de Rosslyn, William St Clair, último St Clair Jarl de
Orkney, fue descendiente directo de William de St Clair, último Gran
Maestro del Temple escocés, quien sucumbió arrancando el corazón del
rey muerto, Robert The Bruce, en su última cruzada a Jerusalén. La
tumba del templario Sir William St Clair se conserva en Rosslyn. Sir
William, constructor de la Capilla, es también ascendiente directo de
Primer Gran Maestro Masón de Escocia, también llamado William St Clair
(Sinclair).
La Masonería especulativa nace en Londres en 1717. Las Constituciones
de Anderson fueron redactadas como constitución de la Gran Logia de
Londres y son consideradas como el documento de referencia del que
parte la Masonería moderna o especulativa. Esta partida de nacimiento
es el punto de inicio en el que comienza a escribirse la Historia de
la Orden Masónica. Su devenir pretérito aún está por desvelar.
Tumba de William Sinclair, Rosslyn.
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