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General: La Masonería en el cine Para estudiar la presencia de la Masonería en el cine
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: todo  (Mensaje original) Enviado: 02/02/2011 06:25
La Masonería en el cine Para estudiar la presencia de la Masonería en el cine, disponemos actualmente de diversas fuentes. Pero las verdaderamente imprescindibles son, sin duda, la página web de la Gran Logia de la Columbia Británica y el Yukon http://freemasonry.bcy.ca/fiction/cinema.html, que ofrece un apasionante recorrido por las referencias masónicas en el cine y la televisión, y el libro Franc-maçonnerie et le 7ème Art, cuyo autor, Harry Swerts, es miembro del Gran Oriente de Bélgica. Se trata de un ensayo serio, en el que se analizan detenidamente las múltiples y complejas conexiones entre el Arte Real y la producción cinematográfica. Muchas alusiones a la Orden iniciática son evidentes, como en la película antimasónica “Forces occultes” (Paul Riche, 1943) o las cintas realizadas a partir de textos de escritores masones, como por ejemplo “El hombre que pudo reinar” (John Huston, 1975) basada en el relato de Rudyard Kipling. Algunas podrían resultar extrañas, como cuando Swerts apunta al film “El Zorro” en la versión interpretada por Douglas Fairbanks (que se inició en la R.L. Beverly Hills nº 528 de California) como un guiño a la leyenda del príncipe Zorobabel, y otras, algo más discretas, como el filme “El Álamo”, donde John Wayne (Maestro Masón de la R.L. Marion McDaniel nº 56, en Tucson, Arizona) interpreta a David Crockett, político y francmasón. Cabe señalar el hecho de que los actores masones destacan en dos estilos preeminentes: el thriller de acción y las películas del Oeste, como en el caso de Ernest Borgnine (miembro de la R.L.Abingdon nº 48, de Virginia), Clark Gable (iniciado en la misma Logia que Fairbanks), Glenn Ford (miembro de la R.L. Palisades nº 637, de California) o el propio John Wayne. Aún queda por confirmar la afiliación masónica de Telly Savalas. También hay una segunda categoría: el cine de humor. Actores como Bud Abbott, de la pareja cómica Abbott & Costello (perteneciente a la R.L. Daylight nº 525, de Michigan), Oliver Hardy, el rechoncho actor de “El gordo y el flaco” (iniciado en la Solomon Lodge nº 20 de Jacksonville, Florida), Cantinflas o Harold Lloyd (que se inició en R.L. Alexander Hamilton nº 535 de California) o Harpo Marx (afiliado a la Algonquin Round Table de Nueva York), un cómico que ha sido inspiración de otros cómicos. Al principio de “Una noche en Casablanca” (1946) hay una escena en la que Chico y Harpo se dan un apretón secreto –tan tonto como divertido y cómico- que afirmaría ser el origen del famoso sketch de los Monty Python “Cómo reconocer a un masón”. Conviene recordar, asimismo, las magistrales actuaciones de Richard Pryor (de la R.L. Henry Brown nº 22 de Peoria, Illinois) o Peter Sellers (Maestro en la R.L. Chelsea nº 3098, de Londres), que desempeñó el papel del inefable Inspector Clouseau en no menos de seis ocasiones. 2 En el cine, las insinuaciones al Arte Real van más allá de la mera adscripción de un actor a una Logia. En muchas películas se visualizan imágenes, gestos o diálogos que evocan la Francmasonería. Unos otorgan cuerpo al contexto histórico de una época, como la tenida fúnebre de “Como agua para chocolate”, mientras que otros retratan la vida cotidiana. La aparición de emblemas masónicos en los filmes va desde las casi inadvertidas hasta las que proponen el uso irreverente de los símbolos de la escuadra y el compás, los decorados del Taller o la representación del ritual masónico por parte de los protagonistas. Señala la página Internet antes mencionada que “las referencias abarcan desde las mordaces a las inocuas”, dejando al margen las que atribuyen a la Orden el patrocinio de un sinfín de conspiraciones. Con casi noventa referencias cinematográficas de toda índole, extraídas de alrededor de dos mil películas, cabe diferenciar entre las escenas que muestran claramente los símbolos de la Masonería (como en “La búsqueda” -2004) interpretada por Nicolas Cage, película que agranda el falso mito de un tesoro “metálico” secreto custodiado por masones, con profusión de escuadras y compases en medallones, ladrillos, mapas, criptas y lápidas) a las películas que son, simplemente, coincidentes. Que el acceso a una sala privada en “Eyes Wide Shut” (Stanley Kubrik, 1999) requiera de una contraseña, no convierte automáticamente este lugar en sede de una sociedad iniciática; el ojo en un delta no es, necesariamente, un símbolo masónico. Pero sí lo son los símbolos que aparecen en el cartel de bienvenida al pueblecito de Canaima, ficticio escenario de “Arachnophobia” (1990), donde se detallan las actividades de la Logia local. Asimismo, llaman la atención el colgante del sheriff Tenney (John Behan), alguacil del condado de Cochise en la película de vaqueros “Tombstone” (1993), la insignia que luce en el ojal el actor Bob Guntond en el papel de banquero para el film “Dolores Claiborne” (1995), el anillo del dedo meñique de Burt Ramsey –papel encarnado por Ricky Jay– como narrador en la película “Magnolia” (1999), la camioneta camuflada donde se ocultan Will Smith y Martin Lawrence en “Bad Boys–II” (2003). El edificio del Rito Escocés frente al que circulan Colin Farrell y Jamie Foxxel, los inspectores de “Corrupción en Miami” (2006) o el botón en la americana del detective Toback (Ted Levine), superior de Denzel Washington y Russell Crowe en “American Gangster” (2007). Caso aparte es la propaganda antimasónica reflejada en algunos filmes sobre la figura de Jack el Destripador, desde “Asesinato por decreto” (1979) hasta “Desde el infierno” (2001). Es preciso señalar que la pertenencia de un actor o un director de cine a la Obra, no convierte forzosamente sus películas en vehículos del ideario masónico. Dos rápidas pinceladas dispares para terminar: el esfuerzo desplegado por Cecil B. DeMille (iniciado en la R.L. Prince of Orange nº 16, de Nueva York) por erradicar el racismo de los péplums (películas de romanos), donde se designaba al pueblo judío como asesino de Cristo. El radical cambio de tratamiento de la percepción antisemita en el film “Rey de reyes” se torna en su más destacada apología. Nada comparable al punto de vista moral, aunque sin duda repugnante, de un director técnicamente capital en la historia del cine, como D.W. Grifith (miembro de la R.L. St. Cecile nº 568, de Nueva York), que presenta en “El nacimiento de una nación” a los hombres de color como seres despiadados, auténticos “responsables” de la creación del Ku Klux Klan. Artículo redactado por el H.·. A.·. L.·. R.L. Yod del Maresme (GLSE) Or.·. de Barcelona 3 . gSreemsoins a rios y con- El Centro de Estudios de la Historia de la Masonería y el Compañerazgo (CRFF) de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) se encarga de la organización de la tercera Conferencia Integracional sobre la Historia de la Masonería (ICHF), que se celebrará en el George Washington Masonic National Memorial (Alexandria, Virginia, EE.UU.) del 27 al 29 de mayo de 2011. El lector encontrará información sobre los preparativos de este evento en la página web: www.ichfonline.org/news.htm. Libros TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA MASONERÍA Autor: Ignacio Méndez-Trelles Edita: Masonica Es. (Oviedo), 2009 ISBN: 978-84-936941-0-4 Págs. 388 Precio: 18,00 Euros Este compendio de textos fundamentales de la Orden cuenta también con un cuidadoso estudio preliminar y con reseñas de más de cien documentos antiguos. En este volumen se recogen los textos de los veintitrés documentos más importantes al día de hoy para el estudio y la comprensión de esta transición que hizo pasar de los elementos físicos de la construcción, el mazo, el cincel, la escuadra, la plomada, a la Construcción filosófica, ética y moral conocida de un modo genérico como «Francmasonería». EL MISTICISMO DE LA MASONERÍA Autor: Reuben Swinburne Clymer Edita: Masonica Es. (Oviedo), 2008 ISBN: 978-84-936941-1- 1 Págs.136 Precio: 14,00 Euros Aunque la gran mayoría de los Masones sonríe cuando se usa el término «Ciencia Oculta» con respecto a los Misterios, lo cierto es que si no hubiese sido por las Fraternidades Ocultas, la Masonería no habría existido. La Doctrina Secreta fue la religión difundida universalmente entre los Antiguos. Prueban su difusión, los anales auténticos de la historia, una cadena completa de documentos que muestran su carácter y presencia en todas las regiones, junto con las enseñanzas de sus grandes Adeptos, que existen hasta hoy en las criptas secretas de librerías pertenecientes a las Fraternidades Ocultas, entre los cuales debe agradecérsele más que a cualquier otra, a la verdadera Fraternidad Rosa-Cruz. HORIZONTES MASÓNICOS Autor: León Zeldis Edita: Ed. Nous (Córdoba), 2009 ISBN: 978-84-936029-4-9 Páginas: 156 Precio: 10,00 Euros El libro de León Zeldis trata de presentar una visión panorámica de la Masonería, comenzando con los elementos principales del simbolismo de la Iniciación, el uso de voces hebreas en los rituales masónicos, un vistazo a los puntos de contacto y las diferencias entre las dos vertientes principales de la Masonería mundial: Escocesa y York, un examen del entorno social al tiempo d e fundación de la primera Lógica en Londres, planteando además los fundamentos filosóficos de la Masonería y su proyección futura en la sociedad actual. LA IGLESIA CELTICA: MONJES CULDEOS Y MASONES OPERATIVOS Autor: Jorge Francisco Ferro Edita: Lumen Humanitas (Barcelona), 2009 ISBN: 978-98-700-0823-1 Págs. 144 Precio: 15,60 Euros ¿Quiénes fueron los misteriosos Culdeos? Este libro aborda la historia, las costumbres, la organización social y la cultura de un grupo de hombres cuya presencia se remonta a los primeros siglos de la era cristiana. LOS SECRETOS DE LOS MAESTROS CONSTRUCTORES Claves y ritos de las primeras logias masónicas medievales Autor: Xavier Musquera Edita: Nowtilus (Madrid), 2009 ISBN: 9788497637350 Págs. 336 Precio: 17,95 Euros Una guía práctica para aprender a interpretar la 4 iconografía de los templos de la Edad Media: Conocimientos gnósticos, astrológicos y herméticos impresos en la piedra. En este libro, el lector descubre los entresijos de los Maestros constructores, sus vidas y sus ritos, así como la creación de las primeras logias que se establecieron en dicha época, el nacimiento de los gremios artesanales, sus conocimientos, su simbología críptica y los mensajes que dejaron impresos en la piedra para los iniciados. El universo del símbolo aparecerá como transmisor de aquellos saberes ancestrales que están plasmados en el románico y en el gótico. MANUAL DEL APRENDIZ MASÓN Autor: José Díaz Carballo Edita: Editorial Herbasa (México), 2008 Distribuye: Zurcasor (Barcelona) www.zurcasor.com ISBN: Págs: 272 Precio: 14,00 Euros La Masonería abre la vía a la Iniciación y sus símbolos dan al Masón la posibilidad de alcanzarla. El simbolismo solo apunta a sugerir el trabajo interior y a estimular la orientación personal sobre las vías del Constructivismo universal, la Gran Obra masónica es una tarea siempre en movimiento. El simbolismo masónico es así la forma sensible de una síntesis filosófica de orden trascendente y abstracto, a la cual el iniciado debe cooperar: "No sabréis en Masonería, sino lo que hayáis encontrado vosotros mismos". Periódicos y revistas CULTURA MASÓNICA se titula la nueva revista bimensual publicada por la editorial MASONICA. ES. (www.masonica.es) El primer número de la revista está dedicado a los documentos antimasónicos. En preparación: monográficos sobre el Rito Francés y el Régimen Escocés Rectificado. La publicación (en formato PDF) se enviará gratuitamente a los HH.·. registrados en la página web de la editorial. La versión en formato papel se entregará con cualquier pedido de libros. Adhiérase al CIEM Para mayor información, diríjase a: Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM) Apartado de Correos 53.203 28080 – Madrid (España) E-mail: info_ciem@yahoo.es


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 05/06/2014 18:13
敢看不? 看完不暈算你強! 【奇圖共賞】 - 無為居士- 聚美齋


 
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