Los funerales de Benito Juárez (Masonería).
Sabías tú!!
Que el día de sus funerales en la Plazuela de San Fernando estaba rodeada de un cordón de soldados; la comitiva debajo del arco de triunfo octocolumnario, un poco mezquino, y de bajo de un lujoso toldo adornado con cintas de crespón y una alfombra de hojas de mirto y ciprés, hasta la puerta del panteón.
"El ataúd estaba sobre una grande urna funeraria cubierta con coronas de laurel de oro y siemprevivas; en el triángulo superior se veían el ALPHA y el OMEGA, símbolos de todo principio y de todo fin, y en la cúspide del templete el busto del señor Juárez."
Hubo doce discursos.
Hablo en nombre del "RITO NACIONAL MEXICANO" el señor Francisco T. Gordilo, diciendo estas palabras:
Benito Juárez nace en los días tristisimos para México en que, colonia de España, gime bajo el yugo de la dominación extranjera; pero los primeros días de su juventud se alumbran con la luz de la libertad, y el grito de independencia de la patria al herir oídos, despierta en su inteligencia y cría en su corazón un amor profundo, intenso, puro y ardiente a esa misma patria, en favor de la cual hará más tarde sacrificios notables e inauditos.
En la época, este buen patriota y honrado liberal quiso estudiar más profundamente las obligaciones de todo buen ciudadano, y escogió como fuente las intrusiones que le dieron los hermanos masones, perpetuos enemigos de la tiranía; la obra de éstos ya estaba adelantada y tenia escritos en sus catálogos nombres religiosos, si no por sus proezas, sí y muchos más por sus honradez y buen sentido. La voz de Gómez Farías, de Rejón, de Zubieta, de Ocampo, de Degollado y de otros muchos más, fueron a sembrar en el corazón del único que pido llevarla a cabo, la idea de la REFORMA, como el medio más seguro de elevar al pueblo, de dar estabilidad al gobierno y de haber sucumbir al monstruo detestable del retroceso.
En las LL:. SS:. y en el secreto de los masones fue donde tuvo origen el feliz pensamiento de destruir fueros, abolir los títulos e igualar las masas con los pretendidos aristócratas.
"La obra que me habéis encomendado aquí está; en medio de infortunios y contratiempos he podido concluirla; mirad que trae escritas las palabras con que me bautizasteis y que ya sin misterio y sin temor podéis pronunciarlas como lema que son de nuestra fraternidad, proclamandolas para defenderlas cuando corran peligro............LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD."
Nosotros, hermanos, tenemos que hacer otra promesa: mientras el aire aliente nuestras vidas, mientras exista uno sólo de los MM:. mexicanos, no permitamos que la huella del soldado extranjero venga a profanar esta tumba; juremosle a Juárez seguir sus pasos, para aprender su ejemplo, imitar sus virtudes y velar en su sepulcro para que nunca crezca en él por nuestro abandono la yerba silvestre, ni los pájaros puedan anidar en su cúpula...... Con su muerte nos ha redimido."