La Masonería Paranormal. Parte #10
Chamanismo : creer en lo
sobrenatural.
El chamanismo o brujería del Norte de México es metafísico
porque pone en contacto al ser humano con lo sobrenatural. El Chaman Mexicano
como el Brujo Don Juan Matus que Describe Carlos Castaneda en su Libros cree en
la existencia de seres espirituales, espíritus o genios directamente vinculados
a lo divino, que se revelan ante él ante los misteriosos fenómenos que rodean
su vida diaria. En esta espiritualidad, hay una referencia al Gran Arquitecto del Universo, a
Dios. En la masonería, se encuentra una corriente ocultista que se vincula al
Chamanismo o Brujería del Norte de México, por tanto no es extraño encontrar a Hermanos
masones mexicanos muy vinculados al mundo del Chamanismo de Carlos
Castaneda y esa corriente llamada Tensegridad, nagualismo , etc.
Así, en esa idea de los indios yaquis mexicanos existe la creencia de que los seres humanos, pero
también los animales y las plantas poseen un alma, y la creencia de que son espíritus
vivos con poderes independientes al hombre, pero están actuando en el mundo circundante. Una
sensibilidad a lo sobrenatural forma la base de este chamanismo.
Para los practicantes del chamanismo
nagual mexicano , tienen la idea que existen : dos realidades coexisten: una
tangible Tonal , la del cuerpo y la otra intangible Nagual , la del espíritu.
Este último incluye los conceptos de espíritu, aliento, idea, fuerza vital. El Nagual
así se designa como algo que vive fuera de la vida concreta y toma muchas
formas; Es una chispa de divinidad o fuerza vital que da vida al Universo. Los Naguales
chamanes consideran que el Nagual o
Nahual como una entidad anímica que tiene
diferentes virtudes, beneficiosas o malignas, y en ocasiones muestra
fragilidad. Si el hombre posee un alma, también puede ser desposeído de ella.
De hecho, el alma que se mueve en sueños y vaga a voluntad con los genios y los
dioses puede estar encantada por los magos o brujos de lo siniestro. En los cultos chamánicos de
la muerte y de los antepasados, el alma de un difunto no muere y puede
manifestarse en un evento particular. Algunos chamanes creen en su reencarnación en otros
cuerpos, una encarnación eterna, una transmigración inmutable de las almas.
Nahual como entidad anímica
Así como verán el concepto Nagual es muy indefinido , además de
significar al brujo o entidad espiritual , definía también la capacidad para
realizar esa transformación, radicada en una de las tres entidades anímicas que
los nahuas reconocían dentro del cuerpo humano: tonalli, teyolía e ihiyotl,
determinando a esta última como la fuente donde —según el pensamiento indígena—
radicaba el poder que permitía la transformación y podía usarse para infligir
daño espiritual a otras personas. Tal capacidad se adquiría por herencia o era transferida
por un ritual de iniciación, o de lo que nosotros entendemos por iniciación.
En realidad para muchos los nahuales con un conjunto
que constituyen una «poderosa organización secreta», conformada por personas
provenientes de diversas culturas y lenguas, «enlazadas por ritos místicos,
poderes y doctrinas ocultas», cuyo propósito era al principio oponerse al gobierno y religión de los
conquistadores españoles, de ahí que, según él, podía encontrarse a nahuales
encabezando la mayor parte de las revueltas indígenas de México durante el
periodo de la conquista y la época colonial en México y Guatemala. No obstante, no se desecha la idea que el nahualismo
son en sí poderes sobrenaturales, y que esta organización secreta de brujos chamanes naguales , aún existe y está
más fuerte que nunca.
Iniciación Nagual obligatoria
El universo chamánicos evoca un mundo
sobrenatural, un mundo de mitos con ramificaciones simbólicas, donde todo tiene
un significado en relación con el todo, donde cada acto se realiza en relación
con una fuerza, considerada como la fuerza motriz del mundo: espíritus de antepasados, Naguallis (las almas de los muertos chamanes elevadas al rango de divinidades) Nahualli era
el nombre de los sabios en general, como se nota en los términos Nahua,
«entendimiento»; Nahualli, «aquel que profundiza o penetra en las cosas»;
Nahuatilli, «legislar», «investigar», «conocer», y Nahuatl, «comprensible»,
nombre propio de la lengua. El Nagualismo asimilada a un poder, un gran poder que sigue siendo impredecible,
sobrenatural, el principio que gobierna el cosmos. El universo chamánico también
se refiere a un mundo divino, en el sentido de que todo, cada acto, está
imbuido de lo divino, detrás del cual se manifiestan espíritus, genios, seres
sobrenaturales invisibles, todos autónomos.
Se requiere una iniciación oral y
gestual sobre ritos y mitos para practicar el animismo; Incluso es obligatorio
para cualquier miembro de un grupo de chamanes que haya alcanzado ciertos
requisitos de edad. La iniciación tiene un vínculo con lo social, ya que el
receptor pasa de ser un "no alguien ", un niño, a ser un adulto, ser
maduro y responsable. Una transformación lenta y medida, mueve al iniciado
desde un estado de externalidad a un estado de interioridad. Ser iniciado al Nagualismo Chamánico es ingresar al círculo de
generaciones y volverse uno con el cosmos. El iniciado adopta entonces una
actitud chamanística, es decir, un ser dotado de ciertos poderes que establece
un vínculo entre el hombre y lo divino, o una actitud de posesión que se
caracteriza por la huella de lo divino en su persona.
El Chamanismo Nagual Mexicano no es
una religión universalista que desee reunir a los pueblos de todo el mundo bajo
el mismo culto, ni una religión basada en la revelación. Es más bien una
religión "Pueblo", donde cada grupo étnico mexicano , cada aldea indígena
tiene su propio sentido de la brujería basado en una tradición específica,
original, y que tiene similitudes con los cultos vecinos, pero diferente en su
desarrollo. Además, el Nagualismo no trata de convencer que sostiene la Verdad,
una e indivisible. Tampoco llama al Mesianismo sobre cierta persona , estatua o
icono, con la efigie de una deidad venerada. Su tótem, por otro lado,
representa un animal o una planta. Considerado un símbolo de protección, es el
vínculo entre la naturaleza y lo sagrado, entre la etnicidad y el mundo de los
espíritus.
El Chamanismo Nagual es un mundo
paranormal , complejo y peligroso , se
preguntarán ¿Hay Chamanes Naguales en Logias Masónicas? ¡Pero , claro que sí! No buscan cargos en Logias , nunca aspiran a
grados masónicos, poco o nada les interesan los arreos masónicos o mandiles,
simplemente se dedican a “Asechar en Logias” asechando no en forma siniestra ,
sino más bien en una actitud de estar atentos , lucidos , prestos etc.
Alcoseri