John Stith Pemberton (Knoxville, Georgia, 8 de julio de 1831-Atlanta, Georgia, 16 de agosto de 1888) fue un farmacéutico estadounidense conocido por ser quien inventó y patentó la Coca-Cola.1
John Pemberton nació el 8 de julio de 1831, en Knoxville, Condado de Crawford, Georgia. Su padre fue James Clifford Pemberton, hermano del general confederado John Clifford Pemberton. Pemberton se crio en Rome, Georgia, y entró en el Reform Medical College of Georgia, en Macon y en 1850, a la edad de diecinueve años, obtuvo su licencia para ejercer la profesión de farmacéutico. Poco después conoció a Ann Eliza Clifford Lewis, de Columbus (Georgia), que había sido estudiante de la Wesleyan College en Macon. En 1853, Pemberton se casó con la señorita Lewis en Columbus. Su único hijo, Charles Ney Pemberton, nació en 1854.
Durante la guerra de Secesión, sirviendo en el 12° Regimiento de Caballería del Ejército Confederado, John Pemberton fue herido en abril de 1865 en la batalla de Columbus, en Georgia, durante una carga de caballería, donde recibió un corte de sable en su pecho.2 El dolor le causó una adicción a la morfina, que usaba para calmar sus malestares y dolor.3 Buscando una cura para su adicción, se dedicó a inventar una bebida que pudiera curarlo, y logró la Coca-Cola. Al principio la llamó Pemberton's French Wine Coca (Vino Francés de Coca de Pemberton).4
Su mayor obsesión era inventar «la medicina final y la bebida alcohólica perfecta».[cita requerida] Entonces descubrió informes sobre las virtudes de la planta de coca, que tenía fama de actuar como estimulante, ayudante de la digestión, afrodisíaco y prolongaba la vida.[cita requerida] En ese momento tuvo claro que su bebida iba a girar en torno a la coca, ignorando que la coca (encontrada en la hoja de coca) puede resultar adictiva.
La Coca-Cola[editar]
En 1885 agregó nueces de cola a una nueva bebida que desarrolló, esta vez sin alcohol pero con jarabe de azúcar.5 La fórmula definitiva estuvo lista el 8 de mayo de 1889.
En un primer momento, quería encontrar la cura a los dolores de cabeza y a la ansiedad. Pemberton experimentó con la nuez de cola y la coca. La bebida, que combinaba lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño, fue llamada por algunos como «el elixir médico».
Fue su contador, Frank Robinson, quien le dio el nombre y diseñó el logo y el trazo de la letra original. Además, vendió una parte de The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler y, cuando murió, fue este quien adquirió la compañía por 2300 dólares, de hecho Griggs era yerno de Pemberton, de allí que se le diera la oportunidad de comprar el negocio, Griggs murió en marzo de 1929. Lo cierto es que, como muchos grandes inventores, Pemberton no supo obtener mucha ganancia con su invento. En cambio, con Candler la compañía incrementó las ventas en un 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un importante éxito y, a principios del siglo XX, la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá, como también empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes.
Muchas personas lo consideran un gran inventor por la bebida que creó.
John Pemberton murió en Atlanta a los 57 años en agosto de 1888, pobre, enfermo, adicto a la morfina, opio y víctima de un cáncer de estómago. Su hijo siguió vendiendo una alternativa a la fórmula de su padre, pero solo seis años después Charles Pemberton murió.6 Su cuerpo fue llevado a Georgia y enterrado en el cementerio de Linwood, en Columbus. Su lápida está grabada con símbolos mostrando su servicio militar confederado y su orgullo de ser francmasón.Ahora siguen sus hijos traspasando la herencia de su abuelo