Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El uso de cubrebocas dentro de Logia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 26/08/2020 00:20

El uso de cubrebocas dentro de Logias Masónicas. Parte 1
El Cubrebocas para protegerse del contagio , o en su caso de no extender el virus contagiando a otras personas , se ha convertido en un elemento cotidiano , al menos a mí me parece ser una máscara obligatoria pero necesaria , analizaremos este fenómeno social de la Pandemia  , que sin duda hará cambiará a la Humanidad.
Exponer sobre el simbolismo de las máscaras mexicanas, referirse a la Máscara en México  es algo complejo, pues a la vez trata de ocultar algo y a la vez de manifestar algo, o tal vez de protegernos de algo .
Generalmente la máscara se asimila al rostro divino o más especialmente al rostro del Dios sol en la cultura azteca o maya, que atraviesa la radiación de la luz espiritual dando vida, pero también hay máscaras funerarias representando la muerte . La tradición  de las máscaras en México  gracias a los espectáculos, permite al hombre tomar conciencia de su lugar en el universo.
Estas palabras pueden resultar sorprendentes, sin embargo nuestra intención es más bien vincular el  lugar del Masón  en el universo de su propia logia y la dinámica etnográfica específica del uso de máscaras utilizadas en el contexto mexicano.
En lo relacionado a las máscaras se refiere a la fabricación y uso de las máscaras para diversos bailes o ceremonias tradicionales en México. La realización de estas máscaras ya lleva algunos miles de años, de hecho ya eran utilizadas en los rituales durante la llegada de los Conquistadores españoles. Durante la época colonial los católicos trataron de usar las máscaras como instrumento para enseñar la religión católica a los aztecas, pero las autoridades coloniales intentaron prohibir ambas prácticas, sin obtener éxito. Después de la independencia, las máscaras y danzas tradicionales han logrado un sincretismo, las máscaras tradicionales han evolucionado en diferentes formas en la cultura popular, las cuales representan la historia mexicana, algunos ejemplos son la lucha libre.
Cabe destacar esta relación entre los rituales pertenecientes a la historia de la Masonería y la evolución de las culturas en el Mundo. Me atrevo a esperar que esta iniciativa estimule la reflexión de otros Hermanos y acerque "a través de mi experiencia personal" la riqueza de los rituales pertenecientes a las máscaras y el simbolismo de los rituales masónicos.
Aun así , al menos en el rito masónico escoces , solamente se usa una máscara la del hermano Terrible o del Dominó. Pero , esto me inspiro por el uso de cubre bocas para no contagiarnos del covid 19, los cubre- bocas podrían ser mascaras salvavidas
Elegir la máscara como tema cuando hay una pandemia puede o no parecer sorprendente. Esta idea surge porque no siempre percibimos inmediatamente la Realidad en  la relación entre la máscara y la Masonería. Hoy me gustaría mostrarte el paralelo.
Además, también me gusta recordar la diversidad cultural y lingüística que existe entre los miembros de la Masonería en el ámbito Global.
Hoy aparecen tocar las puertas del Templo Masónico para pedir Luz provenientes de todos los ámbitos de la vida, de todas las culturas y religiones, que ejercen todas las formas de profesión, de todas las razas. Entonces, en vista de lo anterior, puedo decir con seguridad que hay una gran riqueza de la diversidad  humana en nuestra Masonería . Sí, riqueza porque cada uno de nosotros trae al otro el fruto de su bagaje cultural y su conocimiento personal para perseguir con la construcción de un inmenso templo masónico a nivel  mundial.
Ahora les contaré un cuento
En un pueblo de México, ubicado en una zona entre cerros , los cerros   atravesados por un gran río al borde del Monte de huizaches y mezquites , vivía una hermosa joven llamada Lupita. Esta chica ya tenía la edad de casarse. Pero, primero, todos los postulantes debían conquistar su corazón, para esto habían de construir un puente que atravesara aquel río , el que mejor se desempañara en la construcción del puente sería quien conquistara el corazón de Lupita. El motivo que impulsó a Lupita a darse en matrimonio con la fabricación de un puente  tenía como meta un objetivo específico: transportar a su gente al otro lado del río en una tierra de abundancia para poder comerciar, ya que el anterior puente había desaparecido en una creciente de río, provocada por un huracán en 1909 en el Norte de México.
Lupita , después de deliberar con su padre y su madre, y sus pretendientes, todos aceptaron el reto  . Inmediatamente vimos a los pretendientes , cortando madera , llevando y trayendo piedras , y haciendo herrería en la fragua  .…  todos así sucesivamente.
Cada uno equipado con diferentes herramientas como machete, plomada, plano, escuadra, compás, regla graduada, etc. los competidores se iban a poner a trabajar, pero le padre de Lupita , les dijo antes deben hacer un plano.
Si, antes de todo  deberían hacer los planos del puente, el padre de lupita decidiría cual plano sería el mejor, Uno se los pretendientes llamado Pancho decidió realizar su labor dentro de una cueva para evitar el plagio de su obra por parte de los demás postulantes. Florentino se fue al otro lado del cerro por la misma razón. El Juan se instaló en lo alto del cerro lejos de los curiosos, la Hortensio prefirió hacer el plano en su casa.
Luego el Padre de Lupita , eligió el plano de Pancho , esto le dio puntos para contraer nupcias con Lupita , la joven de 18 años más bella de Nuevo León.
Como resultado pusieron manos a la obra, para construir el puente, los pobladores que pasaban por el lugar de construcción del puente se detenían a contemplar el trabajo que habían emprendido. Algunos dieron su opinión, otros consejos.
Los constructores del Puente silenciosos escucharon  a todos y continuaron mejorando su trabajo cada vez.
Llegó el día de las deliberaciones y se pidió a cada concursante que presentara al jurado y al público el fruto de su trabajo. La sorpresa fue general todos los pretendientes  se presentaron a su vez al jurado, pero cada concursante había mal fabricado su parte del puente , desprovisto del puente  de todo sentido práctico, por haber elegido trabajar cada uno por su lado. Y ya apremiaba pues vendría el tiempo de la cosecha de frijol, y el puente debía estar terminado antes.
Desesperados todos incluso los demás pretendientes decidieron que Pancho el del mejor plano , fuera el arquitecto que había recibido mejor educación en la escuela  y aceptado los consejos de los lugareños unos cuantos días después con la ayuda de otros carpinteros y albañiles del pueblo presentó una hermoso y funcional puente , así  los miembros del jurado, vieron un puente sólido y listo para para cruzar al otro lado del río.
Fue Pancho López proclamado  ganador y el júbilo popular permitió a todos celebrar.
Pero contra todo pronóstico, Pancho López rechazó la oferta del Padre de Lupita Barrón de darle la mano de su hija a cambio de sus habilidades. Porque Pancho  consideraba a Lupita  libre en sus elecciones. De hecho, Lupita mantuvo su libertad y su independencia de elegir a su futuro esposo.
El Padre de Lupita algo molesto terminó aceptando el puesto de Pancho al consideró un caballero , sin miedo a dar a conocer su opinión. También el Padre de Lupita  reconoció que hay fuerza en la unión, fruto del trabajo de Pancho que prueba esta evidencia. El puente estuvo ahí casi 80 años  hasta 8 de septiembre de 1988, cuando se lo llevo el huracán Gilberto , en su paso por Nuevo León.
Luego de unos meses Lupita Barrón y Pancho López se enamoraron y se casaron y fueron muy felices. Esta historia habla de la Unión , el Amor y el éxito.
Tras este interludio llegaremos al corazón del tema que nos une hoy, a saber, sobre la máscara.
La máscara, como masónico símbolo de la luz
Según la definición del diccionario, la máscara significa rostro falso, de cartón, plástico o cualquier otro material, pintado para disimular su rostro y por tanto su identidad.
Existen diferentes máscaras con múltiples formas, por ejemplo máscaras que protegen como: máscara de gas, máscara de soldador, máscara de esgrimista, máscara de apicultor, etc. y hoy la máscara cubrebocas . También está la máscara que oculta la identidad, como la máscara que usamos con motivo del carnaval o un baile de máscaras.
También está el hombre; todo ser humano tiene un rostro. Porque tal vez esté molesto, feliz, infeliz, enojado, mezquino, hipócrita,… paso. Todas sus emociones se pueden leer en la máscara de la cara según el estado de ánimo de cada individuo. No es raro que cada rostro exprese mis emociones.
Las máscaras siempre han acompañado a los hombres desde el Paleolítico superior, y esto en todas las latitudes. Máscara fabricada en madera, cuero, plantas, huesos, maquillaje, escarificaciones o tatuajes, son la marca indeleble de la presencia del hombre.
En Masonería también encontramos las dos máscaras y las dos caras de San Juan- Toda la humanidad lleva o ha llevado la máscara, este accesorio enigmático, y sin destino siempre conocido, está más extendido que el cuadrado, la regla graduada, la plomada o la rueda.
Algunas de las civilizaciones más notables florecieron sin la idea de la rueda, pero la máscara les era familiar. No hay herramienta, invención, creencia, costumbre o institución que haga la unidad de la humanidad en un grado más que el uso de la máscara que la logra y que la manifiesta.
La máscara que llama toda nuestra atención hoy es la máscara “Cubre-bocas” la vemos por todo el mundo , como medida de prevención , para no contagiarnos o no contagiar a otros de coronavirus.
En efecto la Máscara Mexicana , por su carácter secreto y filosófico, la máscara iniciática mexicana mantiene una similitud con la Masonería iniciática, Destaquemos que esta semejanza permanece tan secreta en su iniciación como en sus instrucciones.
La máscara “CubreBocas” sin olvidar la “Careta protectora  de Vinilo”
En todo el mundo usamos hoy el cubre bocas, las máscaras juegan un dialogo entre la sombra y la luz que, la Naturaleza es dual , da vida y muerte, esto, estimula la imaginación. Almas sobrenaturales o con rostro humano iniciando nuevas generaciones, una máscara Mexicana iniciática en su forma, la frente siempre abultada es signo de sabiduría. Sus colores abigarrados simbolizan los elementos de la vida.
Los colores de la máscaras mexicanas son multicolores , y algunas  en su frente rebosante de sabiduría hay un espejo que puede resumirse con el adagio “conócete a ti mismo”. Pero ahora conócete a ti mismo a través de mi Máscara  . De hecho, es en el conocimiento de mí mismo que nace el principio de la sabiduría.
En realidad , nadie sabemos , que implicaciones psicológicas traerá el uso constante  del cubrebocas , en la psique humana , pero sin duda algo ocurrirá a mediano o largo plazo.
Bien hasta aquí la primera parte , El uso de cubrebocas dentro de Logias Masónicas.
Alcoseri
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Vick Alcoseri
Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios
Vick Alcoseri
Escribe un comentario...

Noticias
NUEVA ACTIVIDAD


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 26/08/2020 00:20

El uso de cubrebocas dentro de Logias Masónicas. Parte 1


Alcoseri

Comentarios
Escribe un comentario...

Noticias


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 27/08/2020 20:03

El uso de cubrebocas dentro de Logias Masónicas. Parte 2
Tal vez el título “El Uso de Cubrebocas dentro de Logias Masónicas” no sea muy acertado o aparentemente no sea muy acertado, pero se acomoda al momento de pandemia en el que vivimos ,y la Masonería ha sabido siempre adecuarse al momento histórico en el que se vive. Al menos en México, cuando en una reunión de amigos o en público alguien nombra a la Masonería , todo mundo voltea a ver a quien lo mencionó, lanzando miradas de todo tipo , y no es para menos , la Masonería en México ha sido y es un referente político muy arraigado, y los que han escudriñado más la Masonería es el Referente de una Sociedad Esotérica , que ha provocado cambios en la sociedad mexicana , y me atrevo a pensar que en muchos países también así lo es. En ese contexto , hablamos hoy de los cubrebocas , que marcan hoy por su uso un referente , al verlos en los rostros de miles de personas cuando cruzamos las ciudades , y hoy los vemos siendo usados por masones dentro de nuestros Templos Masónicos.
El siguiente es un relato imaginario , un tanto inventado por mí , un tanto más que esta en alguna parte de mi psique, tal vez es una reminiscencia de otra vida que viví , o de una recurrencia tipo “Cuarto Camino de Gurdjieff y Ouspensky”. O seguro es una vivencia de otra reencarnación en donde experimente esto y está relacionada con las máscaras , y las máscaras hoy evocan e mi un recuerdo aun latente en mi alma.
Este es el recuerdo que me viene a la mente:
Era un ritual de iniciación , seguramente en las Tribus Dogón
Recuerdo usaba máscaras , y experimentaba regocijo después de una iniciación, que  toma varios aspectos incluyendo la danza y el canto, el ritmo transporta los espíritus y encuentra toda su plenitud en un movimiento colectivo. Los laicos están invitados allí sin distinción de sexo. Además, durante los actos cotidianos de la vida como el compromiso, los juramentos , el sonido de tambores , incluido presencias de seres invisibles , se presentan luego concretos  ya sea en forma de animales fabulosos o cualquier otra, su presencia es  como una garantía de éxito, contacto y felicidad. .
En esa comunidad africana de los dogón ya pretérita en mis recuerdos , las máscaras se instalan en una casa y se honran con obsequios. La confección de las máscaras se lleva a cabo en un lugar secreto, y se cree que su portador , aun no la use de cotidiano esta protegido del mal y de las enfermedades. Y ese es el punto , la máscaras dogón entre otras cosas servían de protección.
El uso de máscaras dogón garantiza libertad. Las máscaras luchan contra la brujería, protegen contra hechizos malignos, imparten justicia, protegen de ladrones y criminales. Intervienen en todos los momentos importantes de la vida de la comunidad, nacimiento, iniciación, guerra, caza, cosecha, funeral, etc.
La máscara africana dogón  es parte de un ritual iniciático, porque a través de cultos y ritos, el hombre busca la trayectoria de su propio destino, que lo funda y lo valida. Ahí radica el objeto de todas las creencias. La iniciación a la máscara africana dogón  se aleja del pensamiento dogmático exactamente como lo es en Masonería.
El ritual es la base de la historia, lanza un himno conmovedor a la supervivencia del grupo, el hombre, sublima la apariencia en un orden superior. La necesidad de sobrevivir, se afirma enmascarada en el fenómeno de la creencia, la regla común se llama fe, la fe en su pasado, en su futuro, por eso se llama ley, la ley del alma de los antepasados representada por el linaje a través de la máscara sagrada.
El ritual de la máscara se libró como lo fue en los días del ataque antimasónico de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial, que se convirtió en una guerra psíquica entre masones y nazis, luego en la España Franquista que fue en cacería de masones. .
Los indígenas en América  vivieron una existencia similar cuando la Iglesia católica irrumpió en América durante la conquista. El discurso predominante fue el de decirle a los indígenas que abandonaran sus tradiciones, sus reliquias, sus conocimientos esotéricos para dedicarse al nuevo Dios. Se entendía que las prácticas ancestrales eran del orden del diablo, dividiendo a los indígenas por toda Latinoamérica, los indígenas en México  tenían  que esconderse  para practicar sus religiones y costumbres exactamente como lo hacían los  Masones luego en la España Franquista  y Alemania Nazi.
No olvidemos que en el siglo XV, los navegantes españoles exploraron  América y poco a poco descubrieron su religión y su arte. En el siglo siguiente comienza la era de los traidores que ve a todas las grandes potencias marítimas venir con sus flotas mercantes para comerciar con los pueblos de las costas. Estos navegantes llegan acompañados de misioneros cristianos que quieren convertir a los pueblos indígenas calificados de bárbaros. Los objetos de culto que se practican entonces se consideran fetiches incluyendo las máscaras.
En los siglos de la conquista española , los exploradores se propusieron explorar el interior del continente. En su mayoría son geógrafos y la publicación de sus informes de viaje a su regreso a Europa provocará el desarrollo de una nueva ciencia. Nació la etnología especializada en el estudio de los pueblos de todo el mundo y su civilización.
Durante el período de colonización, los poderes estatales enviarán sus columnas militares alegando que los indígenas en américa  son poblaciones primitivas, "por lo que está justificado acudir a ellos para enseñarles la civilización". El arte y la cultura no representaban ningún interés, simplemente no existían . Están relegados al rango de herramientas remanentes de la época de los hombres prehistóricos, marcan una época en la historia de la humanidad.
El encuentro real con la cultura indígena y su arte finalmente se produce en el siglo XX. Se decide una nueva actitud gracias en particular a artistas como Diego Rivera en México que dignificó al indígena mexicano , Este artista mexicano y otros artistas como José Clemente Orozco y luego Diego Rivera son los primeros en reconocer reconociéndoles los valores humanistas en los artistas mexicanos indígenas y mestizos...
Además, si esculpir es proyectar el pensamiento en un espacio tridimensional, entonces México tiene un buen número de grandes escultores de todos los tiempos, hoy conocidos Universalmente .
Regresando a la máscara iniciática africana dogón no es un objeto de arte concebido y producido como tal, del mismo modo que el escultor no es simplemente un “artista” sino que su papel va mucho más allá del de artesano. Sin embargo, la mayoría de las obras expuestas emanan una belleza que ya habían admirado Picasso, Braque y otros pintores famosos.
La máscara iniciática africana dogón  no es un atuendo teatral, ni un objeto decorativo, figurativo, ni un objeto de arte en su finalidad como lo observamos condicionado por un gusto europeo, no podemos hablar de un objeto inerte , utilizado con el propósito de realizar actos de brujería.
Es más acertado hablar de un "ser" sagrado que utiliza el soporte material de un humano considerado entonces como guardián, para aparecer y expresarse.
La máscara a nivel universal  está diseñada para provocar también sentimientos de respeto, miedo, terror, coraje e incluso hilaridad.
Lamentablemente, la Nueva Máscara el Cubrebocas hoy contra el Coronavirus  a menudo está rodeado de muchos prejuicios, dudas , teorías de la conspiración,  sospechas y las ideas que transmite la prensa están llenas de clichés, tal como los profanos suelen hablar de Masonería. Pero hoy usar esta máscara el cubrebocas hace y marca  la diferencia entre la vida y la muerte
Alcoseri
La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano
99

Vick Alcoseri
Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios
Vick Alcoseri
Escribe un comentario...


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 27/08/2020 20:04

El uso de cubrebocas dentro de Logias Masónicas. Parte 2


Alcoseri

Comentarios
Escribe un comentario...



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados