El uso de cubrebocas dentro de Logias Masónicas. Parte 1
El Cubrebocas para protegerse del contagio , o en su caso de no extender el virus contagiando a otras personas , se ha convertido en un elemento cotidiano , al menos a mí me parece ser una máscara obligatoria pero necesaria , analizaremos este fenómeno social de la Pandemia , que sin duda hará cambiará a la Humanidad.
Exponer sobre el simbolismo de las máscaras mexicanas, referirse a la Máscara en México es algo complejo, pues a la vez trata de ocultar algo y a la vez de manifestar algo, o tal vez de protegernos de algo .
Generalmente la máscara se asimila al rostro divino o más especialmente al rostro del Dios sol en la cultura azteca o maya, que atraviesa la radiación de la luz espiritual dando vida, pero también hay máscaras funerarias representando la muerte . La tradición de las máscaras en México gracias a los espectáculos, permite al hombre tomar conciencia de su lugar en el universo.
Estas palabras pueden resultar sorprendentes, sin embargo nuestra intención es más bien vincular el lugar del Masón en el universo de su propia logia y la dinámica etnográfica específica del uso de máscaras utilizadas en el contexto mexicano.
En lo relacionado a las máscaras se refiere a la fabricación y uso de las máscaras para diversos bailes o ceremonias tradicionales en México. La realización de estas máscaras ya lleva algunos miles de años, de hecho ya eran utilizadas en los rituales durante la llegada de los Conquistadores españoles. Durante la época colonial los católicos trataron de usar las máscaras como instrumento para enseñar la religión católica a los aztecas, pero las autoridades coloniales intentaron prohibir ambas prácticas, sin obtener éxito. Después de la independencia, las máscaras y danzas tradicionales han logrado un sincretismo, las máscaras tradicionales han evolucionado en diferentes formas en la cultura popular, las cuales representan la historia mexicana, algunos ejemplos son la lucha libre.
Cabe destacar esta relación entre los rituales pertenecientes a la historia de la Masonería y la evolución de las culturas en el Mundo. Me atrevo a esperar que esta iniciativa estimule la reflexión de otros Hermanos y acerque "a través de mi experiencia personal" la riqueza de los rituales pertenecientes a las máscaras y el simbolismo de los rituales masónicos.
Aun así , al menos en el rito masónico escoces , solamente se usa una máscara la del hermano Terrible o del Dominó. Pero , esto me inspiro por el uso de cubre bocas para no contagiarnos del covid 19, los cubre- bocas podrían ser mascaras salvavidas
Elegir la máscara como tema cuando hay una pandemia puede o no parecer sorprendente. Esta idea surge porque no siempre percibimos inmediatamente la Realidad en la relación entre la máscara y la Masonería. Hoy me gustaría mostrarte el paralelo.
Además, también me gusta recordar la diversidad cultural y lingüística que existe entre los miembros de la Masonería en el ámbito Global.
Hoy aparecen tocar las puertas del Templo Masónico para pedir Luz provenientes de todos los ámbitos de la vida, de todas las culturas y religiones, que ejercen todas las formas de profesión, de todas las razas. Entonces, en vista de lo anterior, puedo decir con seguridad que hay una gran riqueza de la diversidad humana en nuestra Masonería . Sí, riqueza porque cada uno de nosotros trae al otro el fruto de su bagaje cultural y su conocimiento personal para perseguir con la construcción de un inmenso templo masónico a nivel mundial.
Ahora les contaré un cuento
En un pueblo de México, ubicado en una zona entre cerros , los cerros atravesados por un gran río al borde del Monte de huizaches y mezquites , vivía una hermosa joven llamada Lupita. Esta chica ya tenía la edad de casarse. Pero, primero, todos los postulantes debían conquistar su corazón, para esto habían de construir un puente que atravesara aquel río , el que mejor se desempañara en la construcción del puente sería quien conquistara el corazón de Lupita. El motivo que impulsó a Lupita a darse en matrimonio con la fabricación de un puente tenía como meta un objetivo específico: transportar a su gente al otro lado del río en una tierra de abundancia para poder comerciar, ya que el anterior puente había desaparecido en una creciente de río, provocada por un huracán en 1909 en el Norte de México.
Lupita , después de deliberar con su padre y su madre, y sus pretendientes, todos aceptaron el reto . Inmediatamente vimos a los pretendientes , cortando madera , llevando y trayendo piedras , y haciendo herrería en la fragua .… todos así sucesivamente.
Cada uno equipado con diferentes herramientas como machete, plomada, plano, escuadra, compás, regla graduada, etc. los competidores se iban a poner a trabajar, pero le padre de Lupita , les dijo antes deben hacer un plano.
Si, antes de todo deberían hacer los planos del puente, el padre de lupita decidiría cual plano sería el mejor, Uno se los pretendientes llamado Pancho decidió realizar su labor dentro de una cueva para evitar el plagio de su obra por parte de los demás postulantes. Florentino se fue al otro lado del cerro por la misma razón. El Juan se instaló en lo alto del cerro lejos de los curiosos, la Hortensio prefirió hacer el plano en su casa.
Luego el Padre de Lupita , eligió el plano de Pancho , esto le dio puntos para contraer nupcias con Lupita , la joven de 18 años más bella de Nuevo León.
Como resultado pusieron manos a la obra, para construir el puente, los pobladores que pasaban por el lugar de construcción del puente se detenían a contemplar el trabajo que habían emprendido. Algunos dieron su opinión, otros consejos.
Los constructores del Puente silenciosos escucharon a todos y continuaron mejorando su trabajo cada vez.
Llegó el día de las deliberaciones y se pidió a cada concursante que presentara al jurado y al público el fruto de su trabajo. La sorpresa fue general todos los pretendientes se presentaron a su vez al jurado, pero cada concursante había mal fabricado su parte del puente , desprovisto del puente de todo sentido práctico, por haber elegido trabajar cada uno por su lado. Y ya apremiaba pues vendría el tiempo de la cosecha de frijol, y el puente debía estar terminado antes.
Desesperados todos incluso los demás pretendientes decidieron que Pancho el del mejor plano , fuera el arquitecto que había recibido mejor educación en la escuela y aceptado los consejos de los lugareños unos cuantos días después con la ayuda de otros carpinteros y albañiles del pueblo presentó una hermoso y funcional puente , así los miembros del jurado, vieron un puente sólido y listo para para cruzar al otro lado del río.
Fue Pancho López proclamado ganador y el júbilo popular permitió a todos celebrar.
Pero contra todo pronóstico, Pancho López rechazó la oferta del Padre de Lupita Barrón de darle la mano de su hija a cambio de sus habilidades. Porque Pancho consideraba a Lupita libre en sus elecciones. De hecho, Lupita mantuvo su libertad y su independencia de elegir a su futuro esposo.
El Padre de Lupita algo molesto terminó aceptando el puesto de Pancho al consideró un caballero , sin miedo a dar a conocer su opinión. También el Padre de Lupita reconoció que hay fuerza en la unión, fruto del trabajo de Pancho que prueba esta evidencia. El puente estuvo ahí casi 80 años hasta 8 de septiembre de 1988, cuando se lo llevo el huracán Gilberto , en su paso por Nuevo León.
Luego de unos meses Lupita Barrón y Pancho López se enamoraron y se casaron y fueron muy felices. Esta historia habla de la Unión , el Amor y el éxito.
Tras este interludio llegaremos al corazón del tema que nos une hoy, a saber, sobre la máscara.
La máscara, como masónico símbolo de la luz
Según la definición del diccionario, la máscara significa rostro falso, de cartón, plástico o cualquier otro material, pintado para disimular su rostro y por tanto su identidad.
Existen diferentes máscaras con múltiples formas, por ejemplo máscaras que protegen como: máscara de gas, máscara de soldador, máscara de esgrimista, máscara de apicultor, etc. y hoy la máscara cubrebocas . También está la máscara que oculta la identidad, como la máscara que usamos con motivo del carnaval o un baile de máscaras.
También está el hombre; todo ser humano tiene un rostro. Porque tal vez esté molesto, feliz, infeliz, enojado, mezquino, hipócrita,… paso. Todas sus emociones se pueden leer en la máscara de la cara según el estado de ánimo de cada individuo. No es raro que cada rostro exprese mis emociones.
Las máscaras siempre han acompañado a los hombres desde el Paleolítico superior, y esto en todas las latitudes. Máscara fabricada en madera, cuero, plantas, huesos, maquillaje, escarificaciones o tatuajes, son la marca indeleble de la presencia del hombre.
En Masonería también encontramos las dos máscaras y las dos caras de San Juan- Toda la humanidad lleva o ha llevado la máscara, este accesorio enigmático, y sin destino siempre conocido, está más extendido que el cuadrado, la regla graduada, la plomada o la rueda.
Algunas de las civilizaciones más notables florecieron sin la idea de la rueda, pero la máscara les era familiar. No hay herramienta, invención, creencia, costumbre o institución que haga la unidad de la humanidad en un grado más que el uso de la máscara que la logra y que la manifiesta.
La máscara que llama toda nuestra atención hoy es la máscara “Cubre-bocas” la vemos por todo el mundo , como medida de prevención , para no contagiarnos o no contagiar a otros de coronavirus.
En efecto la Máscara Mexicana , por su carácter secreto y filosófico, la máscara iniciática mexicana mantiene una similitud con la Masonería iniciática, Destaquemos que esta semejanza permanece tan secreta en su iniciación como en sus instrucciones.
La máscara “CubreBocas” sin olvidar la “Careta protectora de Vinilo”
En todo el mundo usamos hoy el cubre bocas, las máscaras juegan un dialogo entre la sombra y la luz que, la Naturaleza es dual , da vida y muerte, esto, estimula la imaginación. Almas sobrenaturales o con rostro humano iniciando nuevas generaciones, una máscara Mexicana iniciática en su forma, la frente siempre abultada es signo de sabiduría. Sus colores abigarrados simbolizan los elementos de la vida.
Los colores de la máscaras mexicanas son multicolores , y algunas en su frente rebosante de sabiduría hay un espejo que puede resumirse con el adagio “conócete a ti mismo”. Pero ahora conócete a ti mismo a través de mi Máscara . De hecho, es en el conocimiento de mí mismo que nace el principio de la sabiduría.
En realidad , nadie sabemos , que implicaciones psicológicas traerá el uso constante del cubrebocas , en la psique humana , pero sin duda algo ocurrirá a mediano o largo plazo.
Bien hasta aquí la primera parte , El uso de cubrebocas dentro de Logias Masónicas.
Alcoseri
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
Vick Alcoseri
Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios
Vick Alcoseri
Escribe un comentario...
Noticias
NUEVA ACTIVIDAD