Así nació la Ciencia Moderna gracias a la Masonería
En el siglo XVII, Inglaterra sufrió una devastadora Guerra Civil La Primera guerra civil inglesa comenzó en 1642 y finalizó en 1646. Consiste en el primer episodio de una serie de tres guerras conocidas como la Guerra civil inglesa (o "Guerras"), en las que se enfrentaron militarmente y políticamente las fuerzas parlamentarias y los realistas. Los otros dos episodios son la segunda guerra civil inglesa (1648-1649) y la tercera guerra civil inglesa (1649-1651). Comenzó como una discusión sobre la importancia relativa de los Stuart Kings o La Casa de Estuardo y su Parlamento inglés, y terminó con el Rey Carlos I con la cabeza cortada. Durante este período turbulento, la magia y el ocultismo comenzaron a morir y comenzó la ciencia moderna a aparecer en la escena, para este proceso la Masonería tuvo mucho que ver .
De alguna manera, en medio de las batallas entre el Rey y el Parlamento, surgió la ciencia experimental moderna. Un país que quemaba vivas al menos a 100 ancianas al año bajo la sospecha de que estaban causando enfermedades al echar el "mal de ojo", a esto se desarrolló de pronto una masa crítica de científicos lógicos y perspicaces, entre ellos masones.
¿Cuándo, cómo y por qué sucedió esto?
El "cuándo" y el "cómo" es fácil fue el miércoles 28 de noviembre de 1660 en el Gresham College. Esta fue la primera reunión de la Royal Society, que se llevó a cabo después de una conferencia pública de Gresham College. Claro que para ese año 1660 también la Masonería estaba en gestación , pero entendemos la Masonería no surgió de la Nada , ni por generación espontánea, la Masonería Especulativa tuvo un largo proceso.
La Escuela Gresham fundada en el año 1555, consistía solamente de cuarenta estudiantes y todos estos alumnos eran educados con la financiación de la Fundación.
El 'por qué' es una pregunta de las más difíciles . Las viejas creencias en las ocultas fuerzas mágicas no murieron instantáneamente, ni siquiera entre los fundadores de la Royal Society. En 1657, cuando el fundador el francmasón Christopher Wren, dio su conferencia inaugural como profesor de astronomía, en Gresham, habló de cómo Londres se vio particularmente favorecida por las 'diversas influencias celestiales de los diferentes planetas, como sede de las artes y las ciencias , como así como las ciencias liberales ”. Ningún profesor de astronomía moderno haría hoy una afirmación astrológica semejante. Recordemos además que los hermanos masones Christopher Wren junto con John Lee, y otros masones astrólogos y astrónomos habrían observado que para el 24 de Junio de 1717 en Londres se produciría una conjunción planetaria , que haría favorable la fundación de la Masonería como una Institución, y que está sería de gran influencia para la Humanidad.
Recordemos que hasta hoy 12 de mayo de 2021 uno de los más altos honores a los que puede aspirar un miembro de la comunidad científica es convertirse en miembro de la Royal Society (La Real Sociedad de Londres). La Royal Society es la sociedad científica más antigua y respetada del mundo, y los nombres de sus primeros miembros perduran entre los índices de los libros de texto de física que todos estudiamos en la Universidad . Nosotros en las Universidades de México todavía aprendemos la ley de Hooke, la ley de Boyle, la construcción de Huygen, las leyes de Newton, el teorema de Leibniz y el movimiento browniano. Y en la Gran Logia del Estado de Nuevo León , México ,todavía con interés estudiamos los trabajos de científicos masones como los de Christopher Wren, John Evelyn, John Wilkins, Elias Ashmole, John Flamsteed y Edmund Halley.
Los hombres que fundaron “La Real Sociedad de Londres” no fueron solo los primeros científicos, también fueron los últimos hechiceros. Ashmole pertenecía a una sociedad de rosacruces y era un astrólogo practicante; Newton estudió y escribió sobre los conceptos rosacruces de la alquimia; mientras Hooke realizaba experimentos mágicos con arañas y con cuernos de unicornio. Pero , usted no crea que hoy en pleno siglo XXI esto de la hechicería , las ciencias ocultas, el esoterismo ha dejado de ser de interés para los masones, hay hermanos masones que esto del Esoterismo , el Ocultismo, la Cábala , y otras disciplinas se lo toman muy enserio.
¿Qué inspiró a masones a reunirse a un grupo poco usual de refugiados de ambos lados de la Guerra Civil en la Gran Bretaña ; formar la sociedad científica más antigua y respetada del mundo; y luego continuar desarrollando las herramientas de la ciencia moderna?. Esta es la pregunta que me inició en una búsqueda para comprender cómo se formó la Royal Society. Quería saber de dónde surgió la necesidad esta extraña mezcla de clérigos, científicos ,magos y políticos, luego la idea de prohibir la discusión de religión y política en sus reuniones, para que en ese momento no hubiera conflictos . En una época dominada por la política y la religión, parecía algo extraño, pero necesario en su momento . Pero cuando miré la secuencia de eventos, se destacó el papel de un hombre, del francmasón Sir Robert Moray. Sir Robert Moray No tenía mucho de científico, pero era un buen organizador de primer nivel y un Líder nato. Reunió a hombres con dinero y hombres con conocimiento, y los hizo trabajar juntos.
Con la visión retrospectiva de una educación científica, parece inevitable que la lógica de la ciencia tenga éxito en desterrar el mito y la superstición. Sin embargo, a principios de 1660 este resultado no era tan seguro. ¿Fue simplemente la buena suerte lo que unió a tantos notables importantes de la ciencia moderna en este momento difícil y los inspiró a desarrollar una nueva lógica positiva? ¿O fue un acto intencional por parte de alguien?
Solo cinco meses después de que Carlos II regresara al trono de Inglaterra, este pequeño grupo de hombres puso en marcha la ciencia moderna. Que el método científico se desarrolle a partir de una comunidad que creía en la magia es un evento poco probable. Cuando se agrega a la mezcla que casi la misma cantidad de miembros fundadores de esta Royal Society habían luchado recientemente en lados opuestos de la brutal Guerra Civil, un encuentro de mentes tan fortuito parece no solo improbable, sino imposible.
En la historia de las ideas suele haber un camino que se puede recorrer hacia atrás, mostrando dónde aparecen por primera vez y cómo se desarrollan. Sin embargo, si hay que creer en los relatos tradicionales de la formación de la Royal Society, el concepto de ciencia experimental se desarrolló y se formó por completo, de forma independiente pero simultánea, en ambos bandos durante la Guerra Civil. Luego, a través de un interés común en las conferencias públicas, todos los miembros de los dos grupos se reunieron para tomar el té en Gresham College en una brumosa tarde de noviembre. Este resto es historia.
Los supervivientes de una guerra civil no parecen ser las personas más propensas a iniciar un nuevo club de ciencias. Después de la muerte de Oliver Cromwell, el país se tambaleó al borde de un nuevo conflicto, hasta que se tomó la controvertida decisión de invitar al Rey a regresar. Sin embargo, tenía que prometer que se portaría bien. Sin embargo, en esta atmósfera caótica de la Restauración de Londres comenzó la Royal Society. Y no fue barato participar o formar parte de la Real Sociedad de Londres . Tenía una tarifa de inscripción extremadamente alta y una tarifa de actualización semanal considerable, que debía pagarse independientemente si se asistía o no.
Durante la Guerra Civil, los hijos habían estado luchando contra sus padres; hermanos que intentan matarse unos a otros; se habían despojado de grandes propiedades; un rey había sido decapitado públicamente; y los príncipes reales habían huido al destierro. Durante doce años, el país había sido gobernado por capricho personal por un dictador militar y solo la amenaza inmediata de otra guerra civil había persuadido al Parlamento de restaurar al Rey. Sin embargo, como un remanso de Calma en medio de estas furiosas tormentas, se supone que debemos aceptar que estos eruditos se habían sentado tranquilamente a charlar sobre cómo desarrollar una nueva filosofía radical de la ciencia experimental. Solo la visión perfecta de la retrospectiva puede hacer que esto parezca natural.
Los fundadores de la Royal Society cuestionaron las premisas básicas de la religión y la teología. Sin embargo, lograron evitar luchar contra los fanáticos extremos que imponían sus puntos de vista a todos los demás. Habiendo evitado con éxito las atenciones de los Covenanters, los Levellers, los Monárquicos, los Papistas y los seguidores de la practica en la brujería , parecían libres para investigar asuntos heréticos como la practicidad de la brujería y nadie los desafió. Todo parecía ser una mezcla explosiva en las reuniones.
Parecían evitar los problemas de la fe aceptando el punto de vista de la Iglesia sobre Dios y el alma, pero cuestionando todo lo demás. Pero, si hubieran estado desarrollando puntos de vista tan cuestionadores durante la época de Matthew Hopkins, (quien como General Buscador de Brujas en 1647 ejecutó a 200 ancianas por practicar la brujería), debieron haber guardado silencio sobre ellos o ellos también habrían sido perseguidos. Sin embargo, para que estas ideas aparezcan veintitrés años después completamente formadas, sugiere que deben haber existido durante un tiempo considerable. En 1660, los miembros de la Royal Society no daban crédito a la brujería y se reían públicamente de los "milagros papistas", como prueba de superstición.
¿Por qué nadie notó el desarrollo de estas ideas? ¿Por qué en las primeras semanas de la Restauración, la ciencia se liberó repentinamente del dogma asfixiante de las creencias religiosas y la superstición represiva de la magia, y nunca miró hacia atrás?
El cambio se puede rastrear directamente a aquellos hombres que se conocieron en Gresham y establecieron una sociedad para estudiar los mecanismos de la naturaleza. Fue un movimiento inspirado prohibir la discusión de religión y política en sus reuniones, ya que esto aseguraba que no se distrajesen con el dogma. Entendamos que esta prohibición de no tratar temás religiosos , ni políticos en las reuniones de la Real Sociedad de Ciencias de Londres, luego se pretendió extenderse a las Logias Masónicas en el siguiente siglo XVIII , pero no con mucho éxito. De este grupo surgió la ciencia experimental moderna, y posteriormente el método científico.
Parece bastante simple. Varios caballeros se conocieron por accidente ya que asistían regularmente a las conferencias públicas de la Escuela Gresham en Londres. Disfrutaron tanto hablando de ciencia que crearon una sociedad científica más para divertirse, que para dar con la Verdad . No les faltaba dinero, por lo que fijaron una tarifa de inscripción de diez chelines y una contribución semanal de un chelín para pagar su diversión (esto equivaldría a alrededor de $15,000 pesos mexicanos para unirse y una tarifa continua de $1,500 pesos mexicanos por semana en los términos actuales). Tal vez esto no sea mucho , pero para los estándares de la época en Londres quizá sí.
Pero, ¿quiénes eran exactamente estos hombres que fundaron la Royal Society? Bueno, su factor común más importante es que todos asistían regularmente a las conferencias públicas de Gresham, algo que comparten con nosotros los miembros de estos foros masónicos de la Internet como Twitter, Facebook , Google , Gabitos , Bloger .
La Royal Society recién formada fue un potente grupo en su mayoría masones que tomaron animadamente buscar impulsar la investigación científica y pronto recibieron financiación; y ánimo de las autoridades ; y un medio para compartir conocimientos. Sin el cambio de actitud hacia el estudio de los cielos que había logrado la Royal Society, las ideas de Newton nunca habrían sido publicadas . Menos de una generación antes, mientras Bacon escribía su Libro “La Nueva Atlántida” , que sería la base para la formación de la Masonería Moderna , ¡Gracias a la Masonería y la Royal Society personas como Galileo ya no serían perseguidas por la Iglesia por atreverse a sugerir que la Tierra podría girar alrededor del sol!
Todos los masones de hoy estudian la declaración formal de la Iglesia contra la herejía de Galileo. Quizás este sea un monumento permanente al trabajo del hermano masón Sir Robert Moray al poner en práctica su juramento masónico de "estudiar los secretos ocultos de la naturaleza y la ciencia para conocer mejor a su Hacedor".
A pesar de la evidencia de sus acciones, a muchos cuesta creer que Sir Robert Moray se propusiera crear la Sociedad Científica más importante del mundo el 28 de noviembre de 1660, sin saber sus consecuencias, el mundo ya no sería el mismo a partir de esa fecha . Probablemente solo esperaba que el grupo resolviera los problemas militares que el Rey Carlos no podía afrontar. Sin embargo, usó los principios masónicos de igualdad y el estudio de la ciencia para crear una fuerza viviente de grandes proporciones . Su grupo estaba libre de las ataduras del dogma religioso y tenía una estructura democrática única para su época. Ya sea por accidente o por diseño, utilizó tres de las ideas más poderosas de la masonería escocesa y las aplicó al desarrollo de la tecnología.
ROBERT MORAY -
SOLDADO, CIENTÍFICO, ESPÍA, MASÓN Y
FUNDADOR DE LA SOCIEDAD REAL
Sir Robert Moray ( 1608 o 1609 - 4 de julio de 1673) fue un soldado escocés , estadista, diplomático, juez, espía y filósofo natural . Era bien conocido por Carlos I y Carlos II , y por los cardenales franceses Richelieu y Mazarin . Asistió a la reunión del comité de 1660 del 12 el 28 de noviembre de 1660 que condujo a la formación de la Royal Society , y fue influyente en la obtención de su Royal Charter y en la formulación de sus estatutos y reglamentos. También fue uno de los fundadores de la masonería moderna en Gran Bretaña, Sir Robert Moray miembro de la Logia de Edimburgo lo iniciaron en la masonería allí el 20 de mayo de 1641. Aunque fue iniciado en una logia escocesa, el evento tuvo lugar al sur de la frontera: este es el registro más antiguo de un hombre iniciado en la especulación Masonería en suelo inglés. A partir de entonces, usó regularmente la estrella de cinco puntas , su marca masónica, en su correspondencia.
Estas fueron las ideas que La Royal Society tomó de la masonería.
1. Que el estudio de las obras de la naturaleza puede conducir a una comprensión del plan subyacente de Dios; es decir, que existe un orden subyacente de las leyes de la naturaleza que puede determinarse mediante la observación y la experimentación. Esta idea condujo directamente al trabajo de Newton.
2. Que todos los hombres son iguales. Si se reúnen para discutir sobre el aprendizaje y prohíben las discusiones estériles , con esto podrían cooperar. Esta concentración en la ciencia experimental, excluyendo todas las distracciones, ayudó a la Royal Society a convertirse en una fuerza importante en la creación de nuestra era científica moderna.
3. Que para que los Oficiales de Logias y Presidentes de Naciones tengan verdadero poder, deben ser elegidos y contar así con el apoyo de los miembros que gobiernan. William Schaw, el Primer Gran Guardián de la Francmasonería, había decretado eso sesenta años antes, y Moray incorporó la idea a las Cartas de la Sociedad, asegurando que los Masones elegirían a sus propios líderes para que fueran leales a ellos. Recordemos los Estatutos masónicos de Schaw.
Estos principios demostraron ser una base sólida para la construcción de una institución científica. El cuarto principio de Moray, que los aficionados adinerados podían ser incorporados a la Sociedad para financiar a los científicos menos adinerados, alentó a los científicos, que habían sido firmes partidarios del Parlamento, a reunirse con los realistas adinerados, quienes a su vez ayudaron a financiar su trabajo y ayudar a su rehabilitación. Pero esta idea solo duró hasta la presidencia del duque de Sussex. Ahora la Royal Society limita a sus miembros a científicos de renombre mundial, sin la ayuda nociva de ningún aficionado adinerado.
Esta es, la explicación del improbable éxito de la Royal Society. Fue fundado por un francmasón astuto, políticamente motivado y conocedor del Mundo. Su propósito era resolver una crisis a corto plazo en tecnología militar para una Marina en ruinas. El francmasón Sir Robert Moray tomó la estructura y la filosofía de la masonería escocesa y la utilizó para construir un tipo de organización totalmente nueva. Pronto se superó los objetivos limitados de Moray y se elaboró una agenda mucho más amplia, tomando lo mejor de las ideas de Moray y aplicándolas a su propia elección de problemas y sus soluciones.
Sus nuevas actitudes hacia el conocimiento y el estudio de los misterios ocultos de la naturaleza y la ciencia llevaron al exitoso estudio de la física y las teorías de Newton. La Filosofía Natural se convirtió en una ciencia predictiva y la superstición floreció en tecnología.
Debemos nuestra sociedad moderna, y sus maravillosos artilugios científicos, al éxito del hermano francmasón Sir Robert Moray. Vio la sabiduría de las enseñanzas masónicas, que lo habían inspirado; usó el sistema masónico y sus métodos de promover la armonía masónica para unir a los bandos opuestos después de la gran guerra civil; y proporcionó una estructura que permitió a la ciencia liberarse de la jaula supersticiosa de la religión.
No importa cuán cuidadosamente analice una situación compleja, no podrá prever todos los posibles resultados de sus acciones. Esto es ciertamente cierto en el caso de los fundadores de la Royal Society. Este pequeño grupo de masones probablemente solo esperaba resolver algunos de los problemas de la tecnología naval y así recuperar parte de su posición perdida en la sociedad. Lo que hicieron fue mucho mayor. Crearon un sistema que produjo un gran aumento en el bienestar humano, más que cualquier otro en la historia registrada.
El método científico comenzó con el trabajo de la Royal Society y, a su vez, se inspiró en la enseñanza de la masonería escocesa. Los acontecimientos políticos posteriores bien pueden haber hecho conveniente que la monarquía de Hannover se olvide de la deuda que tiene nuestra sociedad con la masonería jacobita escocesa y la Gran Logia Unida de Inglaterra puede preferir mostrarse tímida acerca de sus raíces escocesas, pero no ha pasado el tiempo suficiente para la amenaza de un avivamiento jacobita que inspiró esta actitud a ser descartada.
Ahora podemos celebrar libremente la historia del nacimiento masónico de la ciencia moderna y honrar la memoria del hermano Sir Robert Moray, el francmasón que concibió la Royal Society, la nutrió a través de nueve meses de presidencias tempranas y finalmente la dio a luz a través de sus Cartas fundacionales. .
Alcoseri
2 comentarios
Mario Luis D'Elía
Permiso Maestro
· Responder · Compartir · 5 h
Escribe un comentario público…