La escalera de caracol, es una
importante alegoría que la masonería, como fiel guardián de antiguas
tradiciones, adoptó como conexión del plano material en que vivimos con el
plano superior de consciencia que aspiramos.
Pero recordemos que hay escaleras que
conducen a sótanos y escaleras que conducen a niveles superiores en las casas o
edificios.
En el Libro fragmentos de una enseñanza desconocida,
Ouspensky menciona: “El momento en que un hombre que busca el camino encuentra
a un hombre que lo conoce, se llama el primer umbral o el primer peldaño. A
partir de este primer umbral, la escalera comienza. Entre la vida y el camino
se encuentra la «escalera». Sólo por medio de la escalera puede un hombre
entrar en el camino. Más aún, el hombre asciende esta escalera con la ayuda de
su guía; no puede subirla por sí solo. El camino comienza solamente al final de
la escalera, esto es, después del último peldaño o del último umbral en un
nivel muy por encima de la vida ordinaria.”.
Ya en 3 o 4 comentarios anteriores
hemos hablado de la simbología de la escalera en Masonería, como (¿Va la Masonería de Escalera o de
Elevador Eléctrico? O él de Escalando la escalera de la consciencia,
entre otros ) pero aun así necesitamos conocer los orígenes de esta simbología
y el por qué está presente en la masonería, siendo un pasaje bíblico, ligado a
las tradiciones judeo-cristianas.
La masonería no es religión. Esto
está claro en su filosofía y ritual. No es religión porque entendemos que las
religiones son etapas decadentes de filosofías superiores, son dogmatizaciones
al servicio del poder temporal, las religiones son las caricaturas de algo
esotérico vulgarizado en el mundo exotérico. Es cierto que el vulgo no puede
entender verdades trascendentes y las religiones son un freno social y una
control de masas, cosas desafortunadamente necesarias para las masas incapaces
de aprender una Filosofía más profunda sólo al alcance de unos pocos iniciados.
Cuanto más se estudia el origen y
evolución de la Humanidad, con base en ciencias como la antropología, la
arqueología, la lingüística, etc., cuanto más el período histórico retrocede, apoyados
la llamada ciencia oficial, nos damos cuenta que la civilización humana ha
tenido altas y bajas, pero en un término general avanzamos de poco en poco.
En la masonería sucede lo mismo hemos
tenido altas y bajas, recordamos tiempos de luz para la Masonería y otras en que
la Masonería pasó por épocas oscuras. Aunque algunos le dan una edad muy
reciente (en el siglo XVIII) precisamente en Inglaterra, es evidente que en
este tiempo hubo sólo una reorganización del sistema iniciático milenario para adaptarse a la realidad moderna. Es más
que obvio que la edad de la masonería se pierde en la noche de los tiempos, con
otros nombres pero con la misma esencia. La semejanza de los símbolos y de la
filosofía, entre la masonería y antiguas órdenes existentes en Egipto, Grecia,
Roma, Mesopotamia, China, India y civilizaciones precolombinas no es mera
coincidencia, recordemos que las escaleras internas o externas en las Pirámides
estaban presentes.
Nadie podrá dudar (y el iniciado
masón mucho menos) de que el hilo de la tradición espiritual ha continuado
ejerciendo su función constructiva a lo largo de la historia humana, algunas
veces en períodos de clandestinidad luchando contra fuerzas opresoras, otras en
períodos de libertad, pero siempre manteniendo algunos aspectos secretos de la
herencia ancestral.
Así como existen varias teorías sobre
el surgimiento del hombre (de la creación directa y especial de Dios llamada
Creacionismo, de la evolución casual y sin finalidad llamada de Evolucionismo,
y de la evolución planificada y dirigida por una Inteligencia Superior Dios
llamado Esoterismo), también la masonería contiene varias teorías sobre su
creación y evolución. Algunos masones afirman que escribir sobre la historia de la
Masonería sería un emprendimiento colosal, pues serían necesarios conocimientos
enciclopédicos y muchos años de investigaciones. Por otro lado, gran parte de
los conocimientos, secretos y filosofía hoy presentes en la Orden que nos han
sido legados por tradición oral, debido a que es una Institución secreta y
reservada que fue perseguida en la mayor parte de su existencia.
Las grandes filosofías esotéricas, de
tradición milenaria, (de las cuales la Masonería es la única heredera) aceptan
la evolución como un gran drama de la Naturaleza, planeado y dirigido por el
Creador hasta que se despierta al Hombre; a su vez, la Historia es un drama de
pueblos en conflicto, obedeciendo a un Plan ya determinado, pero el Creador
pensamos interviene cuando alguien
provoca desviaciones de ese Plan divino. Así fue que Él hizo a través de los
Iluminados Moisés, Abraham, Noé, Jacob, Jesús, etc., como nos cuentan las
Escrituras. En este Plan, el hombre tiene como misión evolucionar de la materia
al espíritu, del cuerpo a la esencia. Nuestro camino es la vuelta al Creador, a
través de la ascensión espiritual. Y la ascensión espiritual se da a través de
la práctica de la Virtud y de la Moral, como se da dentro de Logias. Otros
masones piensan de forma deísta que Dios ordenó el Universo, lo reglamentó , y
se retiró a observar desde cierta distancia, sin intervenir jamás.
Como los conocimientos históricos y
científicos progresaron en el área de la investigación humana, y especialmente
en el espíritu crítico de las Escrituras, al estudio de la Masonería los
métodos científicos fueron gradualmente aplicados y por eso hoy se cuenta con
un vasto cabal de Informaciones más interesantes y exactas sobre la historia.
En consecuencia de esto y de otros aspectos de investigación, existen cuatro
escuelas o corrientes principales del pensamiento masónico, organizadas no como
escuelas, sino como cuatro segmentos importantes de conocimiento masónico. Cada
una de ellas se aborda en masonería de una forma peculiar. Cada una de ellas
tiene su canon de interpretación de los símbolos y ceremonias masónicas, y cada
masón es influenciado particularmente por una de ellas. Por eso en la Masonería
hay tantas divergencias interpretativas.
- Escuela Auténtica o Histórica - Por
este pensamiento, las antiguas tradiciones de la Orden fueron minuciosamente
examinadas a la luz de registros auténticos al alcance del historiador,
principalmente sobre actas de Logias y documentos legales y todos los registros
son accesibles. Como los registros escritos sobre Masonería especulativa,
anteceden poco a su renacimiento en 1717, mientras que las actas más primitivas
subsistentes de cualquier Logia operativa, pertenecen al año 1598, los
defensores de esta Escuela, apuntan como origen de la Masonería a las Logias y
Corporaciones La edad media, y es de suponer que los elementos especulativos
(símbolos, alegorías, etc.) fueron injertados posteriormente al tronco
operativo. La escuela admite que si aceptamos el hecho de que el simbolismo y
ceremonial de la masonería es anterior a 1717, no hay, prácticamente, ningún
límite en cuanto a la edad a la que se le asigne. Por eso esta Escuela no busca
el origen de los Misterios más allá de los constructores de Catedrales medievales:
Escuela Antropológica o Primitiva -
Esta Escuela de pensamiento está aplicando los descubrimientos antropológicos
en un estudio de la historia de la Masonería y con notables resultados. Los
antropólogos reunieron una vasta suma de informaciones sobre costumbres
religiosas e iniciáticas de muchos pueblos antiguos y modernos y los estudiosos
masónicos han encontrado en este campo una serie de señales y símbolos tanto de
los grados especulativos como de los operativos en pinturas murales,
esculturas, grabados y edificios de las principales civilizaciones ancestrales del
mundo. Incluso semejanzas de culturas y cultos en civilizaciones que no habrían
de haber tenido contacto físico. En este sentido, esta escuela de pensamiento,
confiere a la masonería mucha mayor antigüedad que le atribuyen los
historiadores modernos, así como hacen analogías con los antiguos Misterios de
multas naciones con ceremonias análogas a las empleadas en las actuales Logias Masónicas.
De las investigaciones antropológicas resulta bien claro que, cualesquiera que
sean los eslabones en la cadena de descendientes, nosotros, los masones somos los únicos herederos de una
antiquísima tradición que, por tradiciones, ha estado asociada con los más
sagrados misterios iniciáticos de la más remota antigüedad.
Escuela Mística - Esta tercera
Escuela del pensamiento masónico, perece los misterios de la Orden desde un
punto de vista del plano para el despertar espiritual y el desarrollo interior
del hombre. Los pensadores de esta filosofía, han analizado basados en sus
propias experiencias espirituales, y declaran
firmemente que los grados de la Orden
son símbolos de ciertos estados de consciencia, que tienen que ser despertados en
el Iniciado de forma individual si es que ella (francmasona) o él (masón) esperarán
el alcanzar y conquistar los tesoros del
espíritu. Ellos dan testimonio de otra naturaleza mucho más elevada acerca de
la validez de nuestros ritos masónicos, dando testimonio que pertenecen a un
circulo esotérico masónico. El objetivo del misticismo es la unión consciente
con Dios y el Taller pretende retratar la senda para ese objetivo, ofreciendo
el itinerario que orienta la marcha hacia el buscado Ser Supremo. Tales
seguidores están más interesados en la interpretación que en la investigación
histórica, dicen no importarles los orígenes de la Masonería sino su propósito autentico.
El objetivo es vivir la vida Indicada por los Símbolos de la Orden Masónica para
poder alcanzar la realidad espiritual de la que esos símbolos son solamente
referencias. El método místico busca la unión estática con el Ser Supremo, a
través de la meditación profunda muchos, pensarán que esto es algo religioso,
pero yo apunto que es algo más bien hacia la interiorización personal; bien recuerdo
hace años aquí en la Ciudad de Monterrey para tales propósitos esotéricos
masónicos nos reuníamos varios masones, pero de los miles de masones , éramos 5
o 6 los interesados en este asunto de la masonería esotérica, y debo decirlo
eso fue hace 20 años y gracias a esas experiencias profundas es la razón por la
cual escribo estos comentarios . Claro que luego asistir a las tenidas regulares
de mi Madre Logia , una logia particularmente política, donde se abordaba el
tema político mundano , era fascinante combinar todos esos mundo tan mágicos de
la Masonería.
Escuela Oculta o Esotérica - El
principal y distintivo postulado es la eficacia sacramental del ceremonial
masónico, cuando debida y regularmente ejecutada. Tal vez podamos llamarla
escuela sacramental, secreta u oculta.
Puede ser definida como el estudio y conocimiento del lado oculto de la
naturaleza, por medio de los poderes existentes y latentes en todos los
hombres, pero aún adormecidos en la mayoría de la humanidad. Estos poderes
pueden ser tratados y entrenados en el estudiante oculto por larga y cuidadosa
disciplina y meditación. El alcance del ocultista masón es alcanzar la unión
con Dios a través del conocimiento y de la voluntad, de entrenar toda la
naturaleza, física, emocional y mental, hasta que se tome una perfecta
expresión del divino espíritu interno, y pueda ser empleado como un instrumento
eficiente en el gran plan que Dios creó para la evolución de la especie humana,
que está representado por la Masonería por la construcción del Santo Templo.
Para el ocultista es de gran importancia la exacta observancia de una forma, y
por la utilización de la magia ceremonial masónica el masón crea un vehículo
a través del cual pueda la luz divina bajar y difundirse en auxilio del mundo,
Invocando, para ello, la ayuda de los Ángeles , espíritus de la naturaleza y
otros habitantes de los mundos Invisibles.
Bien seguiremos tratando en
comunicados posteriores sobre el Simbolismo de la Escalera y la Masonería
4. SCALA CONTARINI DEL BOVOLO: 45.434838, 12.334694
Ya aviso que no es nada fácil de encontrar, de hecho, es uno de esos rincones que pasan totalmente desapercibidos a menos que sepas de su existencia. Normalmente, todos los palacios tienen dos entradas, una principal que da hacia el Gran Canal y que es más espectacular, y otra secundaria que era usada por el servicio. Pues bien, este es de los pocos palacios en los que su entrada secundaria es casi más bonita que la principal, todo gracias a una maravillosa escalera de Caracol que hace las delicias de los descubridores viandantes (Bovolo significa Caracol).
Cerca de este Palacio se encuentra el famoso teatro de La Fenice, donde han sonado las Óperas italianas más importantes de la historia.
Escondida en un laberinto de calles y canales, a pocos pasos de Campo Manin, en uno de los principales itinerarios turísticos venecianos, surge una joya arquitectónica caracterizada de un estilo entre renacimental (por la utilización de algunos elementos), gótica (por la técnica de costrucción) y veneto-bizantina (por la forma): la Scala Contarini del Bovolo.
La escalera a espiral más importante y prestigiosa de Venecia, fue encargada su realización por Pietro Contarini a finales del 1400, con el objetivo de decorar la fachada del colindante Palazzo San Paternian de propiedad de la ilustre familia veneciana. La realización de esta ópera, no tenía al inicio un verdadero motivo funcional, consistía simplemente en un acto de prestigio, se buscaba únicamente aumentar la popularidad y prestigio del clan familiar.
La creación de la escalera ha tenido una resonancia tan fuerte que llevó a la ciudadanía a dar un nombre característico a la familia, como “Contarini del Bovolo” (por la forma particular de la escalera a forma de caparazón de caracol, que en veneciano se dice “bovolo”). El pórtico en el segundo piso de la Scala del Bovolo conduce a una sala prestigiosa del Palazzo Contarini (Sala del Tintoretto) en donde se encuentran expuestas las obras provenientes de la colección de arte del IRE, que está constituída de pinturas, esculturas y objetos de un significado importante de época veneciana con los más ilustres protagonistas del panorama artístico veneciano del 1500 al 1700.
Cerrado: 1 de Enero, 15 agosto, 1 noviembre, 25 y 26 diciembre. Cierre extraordinario: 9 abril de las 10:00 a las 12,30
La ventanilla cierra 30 minutos antes de que cierre el museo.
Precios
7€ Entero
6€ Reducido: Menores de 26 años, Mayores de 65, Socios FAI
Gratuito:
Menores hasta12 años
Guías Turísticas autorizadas
Residentes en Venecia (con documento de reconocimiento y residencia)
Dependientes IRE y Fundación Venecia Servicios a la Persona
Las entradas gratuitas deben ser adquiridas en la ventanilla. No se pueden reservar. Reservación obligatoria para grupos de más de 10 personas.
1. Génesis 28:12Y soñó: y he aquí una ESCALERA que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
2. 1 Reyes 6:8La puerta del aposento de en medio estaba al lado derecho de la casa; y se subía por una ESCALERA de caracol al de en medio, y del aposento de en medio al tercero.
3. Ezequiel 41:7Y había mayor anchura en las cámaras de más arriba; la ESCALERA de caracol de la casa subía muy alto alrededor por dentro de la casa; por tanto, la casa tenía más anchura arriba. Del piso inferior se podía subir al de en medio, y de éste al superior.
Las escaleras de los Museos Vaticanos son una obra de arte más que añadir a la Capilla Sixtina, el Laocoonte o los Dalí y Miró que a menudo pasan desapercibidos, porque todo el mundo sigue las flechas hacia la gran obra pictórica de Miguel Ángel.
Escalera de Bramante del Vaticano
Esta increíble escalera que en un genial efecto óptico parece que no va a terminar nunca es obra de Donato d’Angelo Bramante, que ha pasado a la posteridad como Bramante. Vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, y fue uno de los arquitectos italianos más reconocido, por ser el ideólogo de la Basílica de San Pedro.Bramante fue además quien introdujo el Renacimiento en Milán y realizó obras tan hipnóticas como esta escalera que emula las espirales del ADN. El efecto “infinito” lo consigue la doble hélice enrollada hacia la derecha. En realidad, cuando nos asomamos a la escalera, si nos fijamos, vemos que en realidad no es una sóla escalera, sino dos enroscadas. Una de ellas es para bajar y otra para subir.
La escalera se encuentra a la salida de los Museos Vaticanos, en realidad, es la última obra de arte que se contempla en las galería y el visitante se lleva de recuerdo esta espiral sin fin. Si la escalera está practicamente vacía, como en la foto, es más difícil de descubrirle el truco al artista, pero si circula gente, que es lo habitual, el secreto está en fijarnos en que una de las espirales está llena de personas – la de bajada – y otra casi vacía, – la de subida -, porque está cerrada al público.
806. Juan 16:21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su HORA; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
Alchemy refers to a range of philosophies and ancient practices which seek to prepare or develop the "elixir of Life" or "immortality" or "longevity" using the philosophers' stone, accomplish the transmutation of base substances into gold, and attain ultimate wisdom. Many alchemical sources treat the various substances, equipment and processes used in alchemical workshops in an allegorical sense, as metaphors for a spiritualdiscipline. Alchemy, in its physical procedures and investigations can be viewed as a protoscience, the precursor to modern chemistry, having provided many procedures, equipment and names of substances which are still in use.
I had discovered, early in my researches, that their doctrine was no mere chemical fantasy, but a philosophy they applied to the world, to the elements, and to man himself. ~ William Butler Yeats
In light of the above there seems little doubt that in general and in the present astronomical context in particular, Spira Solaris qualifies to be described numerically as "the One and the Many," the "One and the All," "the Alpha and the Omega," and also (from The Chaldean Oracles): "Fountain of Fountains, and of All Fountains, The Matrix of all Things." ..... Pythagoras said the sacred Tetractys is: ` the spring having the roots of ever-flowing nature.' .... The four parts of the Decad, this perfect number, are called number, monad, power and cube. And the interweavings and minglings of these in the origin of growth are what naturally completes nascent number; for when a power of a power; and a cube is multiplied on a cube, it is the power of a cube; and when a cube is multiplied on a cube, the cube of a cube; thus all numbers, from which arise the genesis of what arises, are seven: number, monad, power, cube, power of a power, power of a cube, and cube of a cube. ..... We have seen that the whole nature of things, all the essential properties of physis, were believed by the Pythagoreans to be contained in the tetractys of the decad; and it now appears that, just as we should expect, this ' fountain of ever-flowing nature' contains the periodic movement of life, evolving out of unity and reverting to unity again, in the recurrent revolution of a wheel of birth. It embodies the fundamental Dionysiac representation of palingenesia. But there is something more in it than this. Pythagoras inherited the music of Orpheus, as well as the reincarnation doctrine of Dionysus. From the Orphics he inherited also the doctrine of the fall of the soul from its first perfect state of union with the divine, its degradation into the darkness of this life and of the underworld, and its final restoration to peace and unity. Now, on the model of this doctrine of the fall of the soul, the Pythagorean philosophy must hold that all existence proceeds out of the One and returns to it again; and that the One alone is perfect, while the manifold world of visible body is a turbid medium of appearance, in which the one truth is half-revealed and half-concealed, as the divine soul is manifest in the flesh and yet obscured by it and degraded. There is thus, inherent in the representation handed down from Orphism to Pythagoras, not only the primitive wheel of birth, but another aspect of the movement of life, which is best described as a processional movement out of unity into plurality, out of light into darkness. This movement, also, must be revealed in the nature of numbers, and contained in the tetractys. Pythagoras found it in the procession of numerical series, the study of which he originated, thereby rounding the science of number. It is practically certain, also, that in music he discovered the ratios of the octave, the fifth, and the fourth, contained in the harmonic proportion 12: 8: 6. Now a progression like those contained in the tetractys of Plato's worldsoul --the series, 1: 2: 4: 8, 1: 3: 9: 27– is what the Pythagoreans called an harmonia; it is a continuous entity knit together by a principle of unity running through it, namely the logos or ratio (1/2 or 1/3) which links every term to its predecessor by the same bond. Both series, moreover, radiate from the One, which in Pythagorean arithmetic was not itself a number, but the source in which the whole nature of all numbers was gathered up and implicit. When we note, further, that every number is not only a many, but also one number, we can see how Pythagoras would find the whole movement of cosmic evolution contained in the procession of series, in which the One passes out of itself into a manifold, yet without losing all its unity, and a return from the many to the One is secured by that bond of proportion which runs, backwards and forwards, through the whole series and links it into a ' harmony.' It is thus that we must understand the doctrine that ' the whole Heaven is harmony and number.' The processional movement of physis is modelled upon that of soul, which falls from its first state of union with the divine, but yet remains linked to the One life by mysterious bonds, and can return to it again, purified by music. ...... As for the "geometric figure", that we may already have (whether applicable here or not) and although the concept of "organic motion" may strike some modern readers as strange, it is nevertheless an underlying feature in many ancient major works--the Timaeus of Plato especially. Here it may also be observed that by expressing the exponents of this short section of the Phi-series planetary framework in thirds, the sets [3, 6, 9 , [4, 8, 12] and [6, 12, 18] are also apparent--sets that may or may not be considered further with respect to other passages in Plato, etc. ...... It is in the same fashion that the Timaeus also tries to give a physical account of how the soul moves its body; the soul, it is there said, is in movement, and so owing to their mutual implication moves the body also. After compounding the soul-substance out of the elements and dividing it in accordance with the harmonic numbers, in order that it may possess a connate sensibility for 'harmony' and that the whole may move in movements well attuned, the Demiurge bent the straight line into a circle; this single circle he divided into two circles united at two common points; one of these he subdivided into seven circles. All this implies that the movements of the soul are identified with the local movements of the heavens. (Aristotle, On the Soul) ...... Mind is the monad, science or knowledge the dyad (because it goes undeviatingly from one point to another), opinion the number of the plane, sensation the number of the solid; the numbers are by him expressly identified with the Forms themselves or principles, and are formed out of the elements; now things are apprehended either by mind or science or opinion or sensation, and these same numbers are the Forms of things. Some thinkers, accepting both premises, viz. that the soul is both originative of movement and cognitive, have compounded it of both and declared the soul to be a self-moving number. (Aristotle, On the Soul) ...... Thus that in the soul which is called mind (by mind I mean that whereby the soul thinks and judges) is, before it thinks, not actually any real thing. For this reason it cannot reasonably be regarded as blended with the body: if so, it would acquire some quality, e.g. warmth or cold, or even have an organ like the sensitive faculty: as it is, it has none. It was a good idea to call the soul 'the place of forms', though (1) this description holds only of the intellective soul, and (2) even this is the forms only potentially, not actually. (Aristotle, On the Soul) ..... there will be a need for several sciences. The first and most important of them is likewise that which treats of pure numbers--not numbers concreted in bodies, but the whole generation of the series of odd and even, and the effects which it contributes to the nature of things. When all this has been mastered, next in order comes what is called by the very ludicrous name mensuration, but is really a manifest assimilation to one another of numbers which are naturally dissimilar, effected by reference to areas. Now to a man who can comprehend this, it will be plain that this is no mere feat of human skill, but a miracle of God's contrivance. Next, numbers raised to the third power and thus presenting an analogy with three-dimensional things. Here again he assimilates the dissimilar by a second science, which those who hit on the discovery have named stereometry [the gauging of solids], a device of God's contriving which breeds amazement in those who fix their gaze on it and consider how universal nature molds form and type by the constant revolution of potency and its converse about the double in the various progressions. The first example of this ratio of the double in the advancing number series is that of 1 to 2; double of this is the ratio of their second powers [ 4 ], and double of this again the advance to the solid and tangible, as we proceed from 1 to 8 [ 1, 2, 2^2, 2^3]; the advance to a mean of the double, that mean which is equidistant from lesser and greater term [the arithmetical], or the other mean [the harmonic] which exceeds the one term and is itself exceeded by the other by the same fraction of the respective terms--these ratios of 3 : 2 and 4 : 3 will be found as means between 6 and 2: why, in the potency of the mean between these terms [ 6 x 2 ], with its double sense, we have a gift from the blessed choir of the Muses to which mankind owes the boon of the play of consonance and measure, with all they contribute to rhythm and melody. So much, then, for our program as a whole. But to crown it all, we must go on to the generation of things divine, the fairest and most heavenly spectacle God has vouchsafed to the eye of man. And: believe me, no man will ever behold that spectacle without the studies we have described, and so be able to boast that he has won it by an easy route. Moreover, in all our sessions for study we are to relate the single fact to its species; there are questions to be asked and erroneous theses to be refuted. We may truly say that this is ever the prime test, and the best a man can have; as for tests that profess to be such but are not, there is no labor so fruitlessly thrown away as that spent on them. We must also grasp the accuracy of the periodic times and the precision with which they complete the various celestial motions, and this is where a believer in our doctrine that soul is both older and more divine than body will appreciate the beauty and justice of the saying that ' all things are full of gods ' and that we have never been left unheeded by the forgetfulness or carelessness of the higher powers. There is one observation to be made about all such matters. If a man grasps the several questions aright, the benefit accruing to him who thus learns his lesson in the proper way is great indeed; if he cannot, 'twill ever be the better course to call on God. Now the proper way is this--so much explanation is unavoidable. To the man who pursues his studies in the proper way, all geometric constructions, all systems of numbers, all duly constituted melodic progressions, the single ordered scheme of all celestial revolutions, should disclose themselves, and disclose themselves they will, if, as I say, a man pursues his studies aright with his mind's eye fixed on their single end. As such a man reflects, he will receive the revelation of a single bond of natural interconnection between all these problems. If such matters are handled in any other spirit, a man, as I am saying, will need to invoke his luck. We may rest assured that without these qualifications the happy will not make their appearance in any society; this is the method, this the pabulum, these the studies demanded; hard or easy, this is the road we must tread. (The Collected Dialogues of Plato) http://www.spirasolaris.ca/sbb4d.html