Vick Alcoseri
dtSespor5
La relación entre el Siglo de las Luces y la Masonería #2
¿Fue la Masonería el Motor que llevó a la creación de la Ciencia Moderna? Seguro la Masonería fue motor invisible que motivo al espíritu del ser humano a la investigación más allá de las supercherías , los dogmas religiosos y las supersticiones. Es curioso que una Institución con fuertes vinculaciones con las Ciencias Ocultas u Ocultismo como lo es la Masonería de ahí haya surgido la inquietud por las ciencias y la investigación bajo el método Científico. Pero recordemos que la Química Moderna surgió de la antigua Alquimia.
Como veremos en estas observaciones que nos lleva a pensar que lo que hoy podríamos llamar “ciencia moderna y tecnología ” sería la actualización de los principios del Siglo de las Luces a nuestro mundo contemporáneo.
Estas reflexiones , asociadas a la idea de una definición de la Ilustración hoy, obviamente nos permite encontrar medios adaptados a nuestro orden de actuar y no de ser simplemente contemplativos. Para difundir la luz, debemos ser capaces de poner nuestras acciones en armonía con nuestra filosofía, para distinguirnos por el ejemplo de nuestras cualidades.
El deseo de saber es el motivo que mueve a la Humanidad. La sabiduría masónica debería ayudarnos a reunir lo que está disperso. Facilitaría el advenimiento de una humanidad hecha de amor y tolerancia donde reine la armonía universal y la razón, ya que sin el elemento de fraternidad , el saber se convierte solamente en un instrumento para dominar a los demás .
Atrevámonos como masones a afirmar nuestra buena fe en el futuro, nuestro deseo de participar en la vida y darle un buen sentido.
La logia, la obediencia, la masonería universal extendida a la escala de la humanidad permitiría una verdadera difusión de las verdades en la medida en que cada masón se dote de los medios para adquirirlas.
Decía Immanuel Kant:
La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la cual él mismo es culpable. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no radica en una falta de entendimiento, sino de la decisión y el valor para servirse de él con independencia, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! es pues la divisa de la ilustración. La pereza y la cobardía son las causas de que la mayoría de los hombres, después que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter majorennes), permanecen con gusto como menores de edad a lo largo de su vida, por lo cual le es muy fácil a otros el erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia, un médico que dictamina acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré esforzarme. Si sólo puedo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea.
Ten el coraje de usar tu propio entendimiento. La pereza y la cobardía son las causas que explican por qué tantos hombres siguen siendo menores de edad y por qué es tan fácil que otros se hagan pasar por sus tutores.
Esta cita podría ilustrar esta Era de la Ilustración donde un movimiento intelectual y filosófico dominó el mundo de las ideas en la Europa del siglo XVIII . Francia fue el centro de este movimiento, cuyos principales representantes fueron Charles de Montesquieu, Denis Diderot y Voltaire.
El principal elemento compartido por los filósofos de esta época fue la fe en el poder de la razón humana.
Abogaban por un progreso basado en la experiencia y no en los supuestos , obras abiertas al mundo de los buenos sentimientos. Desconfiaron muchos masones de la idea religiosa y metafísica e iniciaron lo que más tarde se convertiría en la creencia en el progreso a través de la Razón .
Anuncian filósofos y masones la secularización de la sociedad en una Europa en una lucha contra los prejuicios y las supersticiones.
La Iglesia Católica Romana es considerada ya por los librepensadores masones como la fuerza principal que había mantenido en cautiverio al espíritu humano.
La mente filosófica busca comprender qué ordena el mundo y al Universo . ¿No es comprender más que creer en el comienzo de la noción de libre pensamiento?
“El Siglo de las Luces o la Ilustración ” aboga por un arte de vivir basado en valores humanistas y con ello glorifica el trabajo, sinónimo de satisfacción personal y reconocimiento social. En el siglo XVIII , los valores de la masonería ya formaban parte de este espíritu progresista ; y que hoy siguen siendo los elementos fundantes de nuestra orden.
La secularización de la sociedad ha contribuido mucho al surgimiento de la libertad individual al denunciar, contra la autoridad de los déspotas políticos y de las huestes podridas que lideran la Iglesia, las humillaciones y mortificaciones de antaño necesarias que se decían necesarias para alcanzar el derecho a la felicidad eterna en un supuesto cielo; que decían que mejor es sufrir en la Tierra a manos de un tirano si como recompensa estarás en el paraíso .
La Masonería motivada por la Razón le impulso a crear mejor un Paraisito en la Tierra, a base de Naciones más Libres y Justas. Y no en la esperanza de un Lejano Cielo .
Por ejemplo, con el jurista Beccaria se impone la idea de una justicia que ya no utilice “la pregunta a la respuesta forzada”, es decir la tortura. Cesare Bonasena fue, sin duda, uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal europeo, caracterizado en aquel entonces por su extrema crueldad, arbitrariedad y falta de racionalidad.
El marqués de Beccaría defendió también la supresión de la tortura, para extraer la confesión o para castigar, y la limitación del arbitrio judicial
La idea de progreso es más un programa, más que una ley de la historia. Los hombres deben ser conscientes de ello para que suceda.
La luz en Masonería representa la conciencia del conocimiento, en particular del conocimiento científico, y por lo tanto debe permitir cultivar ideas innovadoras y humanistas para luchar mejor contra las tinieblas que representan la intolerancia y los totalitarismos de cualquier tipo.
Jean-Jacques Rousseau declaró que: “la verdadera libertad del hombre –es una sociedad justa– es la libertad moral, por la cual el hombre es conscientemente dueño de sí, obediente a la ley del Estado sin perder su libertad individual con la cual adhirió a formar la sociedad.”.
Hoy en día, ¿qué conclusiones podemos sacar? ¿Se ha cumplido la tarea de nuestros predecesores hermanos masones que promovieron la ilustración?
Es cierto que en muchos países, a costa de la lucha po la libertad ha podido afianzarse, las condiciones económicas han mejorado, las personas nacen libres e iguales en derechos.
La corriente de pensamiento iniciada en la época de la Ilustración hizo surgir la conciencia de nuevos valores fundamentales .
Pero el objetivo de la Ilustración fue el logro de la felicidad a través de esta libertad basada en la Razón . ¿Podemos estar satisfechos hoy con las traiciones surgidas de este ideal?
La lucha por la Ilustración sigue siendo de actualidad así hasta el día de hoy 9 de mayo de 2022.
En el próximo Capítulo de esta serie “La relación entre el Siglo de las Luces y la Masonería” profundizaremos más en este apasionante tema, tan necesario para comprender tanto a la institución Masónica, como a la sociedad del presente.
Alcoseri
0 comentarios
Elus Cohen