En sus ceremonias iniciáticas, cátaros y templarios, por igual, piden al aspirante abjurar de su antigua fe en Jesucristo, en en su forma del crucificado. (Lo repetimos, no se trata aquí del símbolo de la Cruz). Los cátaros, en el rito del Consolamentum, donde borran el bautismo romano, católico, haciendo nacer por segunda vez al iniciado (también significa "nacido dos veces"); El Consolamentum era el único sacramento administrado por los cátaros, una especie de bautismo, comunión y extremaunción juntas. De modo diferente que en los sacramentos de la Iglesia Católica, este bautismo no necesitaba agua, se requerían únicamente algunas palabras y el evangelio de San Juan. Esto se debe a que los cátaros eran seguidores de una Iglesia alternativa a la Iglesia Católica, dualista, gnóstica sin jerarquía, que según ellos fue iniciada por San Juan y Santa María Magdalena. No participaban en los sacramentos católicos, ya que detestaban a la Iglesia de Roma. Según los cátaros, el consolamentum era el bautismo del Espíritu Santo. Este ritual fue tomando diversas formas y proviene, en su origen, de algunos grupos sectarios cristianos que desconocían toda jerarquía eclesiástica.
Los templarios, frente a una cruz cristiana. Fue ésta una de las acusaciones que ellos no negaron. La ceremonia se efectuaría junto a la imagen del misterioso Baphomet, el ídolo de cabeza de Capricornio, figura alquímica del Andrógino, de Abraxas, y también de Lucifer; el Cristo y Lucifer reunidos, hermanados nuevamente. Baphomet era negro. Al-Kimia deriva de khem (negro), antiguo nombre del país de Egipto, de la tierra negra de Egipto. Al, es prefijo árabe agregado después. El catarismo y el Temple y hoy nuestra Masonería Regular del Rito Escoces Antiguo y Aceptado son, un posterior intento del gnosticismo por imponerse al cristianismo católico dogmático y fariseo de Pablo de Tarso, entronizado en Roma; un dramático esfuerzo en favor de un cristianismo solar y original , cósmico e iniciático, para encauzar la corriente del espíritu en dirección contraria a la involución del oscurantismo Kaliyuga. En tiempos más recientes, sólo los masones del rito escoces hemos renovado las aguas estancadas con las corrientes más puras del antiguo cristianismo gnóstico (no confundir el Puro y sin Mancha Gnosticismo Masónico con la idea decadente de Samuel Aun Weor). Hasta hace poco se carecía de documentación prolija sobre el gnosticismo original y autentico. Los textos importantes desaparecieron en su tiempo. Únicamente escritos mutilados restaban. La Pistis Sophia es una reunión de tres textos dispares, descubiertos en Egipto, en 1851. Nuevos documentos son hallados, también en Egipto, en 1940.
El trabajo aún no se ha terminado. Entre esos documentos se encuentran "El Evangelio de Tomás" y "El Libro de Tomás". Al respecto, será interesante referirnos al Evangelio del Apóstol Tomás: "Jamás existió un tal Apóstol". Tomás, Taoma, quiere decir "doble". No existió en la antigüedad un nombre propio Tomás. Hay sí un "doble" de Jesua o Jesús albañil especulativo o Tekton, y aparecería un segundo Jesús, su hermano mellizo, según algunos estudiosos un Jesús Carpetero de oficio operativo, que es el Jesús de las apariciones después de su muerte. Este mellizo de Jesús escapa de la persecución Romana y es quien llega a la India, en la costa del Malabar, según la leyenda, perdurando en los escritos eclesiásticos con el nombre del Apóstol Tomás (El nombre de Tomás, es el masculino de 'Thoma', cuyo significado es 'gemelo'. Es un nombre de origen arameo. Este nombre se relaciona con una naturaleza emotiva y coincidente, expresándose a través de lo ideal, lo casual y lo genial), muchos piensan que la Santísima Virgen María pario gemelos uno era Jesús y el otro Tomás que eran idénticos físicamente , uno murió en la Cruz y otro Huyó a Cachemira la India . "El Evangelio (gnóstico) de Tomás", en su sentido esotérico, debería ser tenido por el Evangelio del Doble, del Cuerpo Astral, del Taoma o Tomás (Siríaco: ܬܐܘܡܐ, Toma); es un nombre común masculino. Fue originado de la designación aramea תום tōm "gemelo". El cognado hebreo es תאום tə'ōm.. En el esoterismo cabalístico de Israel, el Mesías no es un ser material, sino un cuerpo interior, un ser que advendrá dentro, un Taoma, precisamente. Se utiliza esta idea hebrea antigua y la aplica al Golem, en su novela del mismo nombre. Para descubrir que el catarismo coincide con la línea gnóstica, se debe recordar que "Cristo no tiene que ver nada con Jehová. El Antiguo Testamento es otra idea muy diferente al Nuevo Testamento. Cristo es hijo de un Dios de Amor desconocido. Todos los profetas, hasta el mismo Juan el Bautista, son acólitos del dios falso, de Jehová un Demiurgo un Arconte". Para los gnósticos, el Espíritu Santo es femenino, es una Paloma. Es esta Entidad la que crea, o emana el Universo; es Sophia. La paloma es el símbolo cátaro y Sophia es su Gleisa de Amor. El gnosticismo alejandrino es un cristianismo cósmico, solar, que nace en los primeros siglos de esta Era, juntando las filosofías griegas, los Misterios de Eleusis, de Hermes y las concepciones que desde siglos están ya en el hinduismo, en la filosofía Trika, de Cachemira, en el dualismo Samkya, donde nace la Yoga de Patanjali
El gnosticismo es dualista, casi siempre, como lo son los zoroastrianos y los maniqueos y como lo serán los cátaros y los templarios. La Masonería Regular del Rito Escocés es también un gnosticismo, con variantes, y con un esoterismo tan desconocido como el de los cátaros y el de los templarios. No es posible concebir un solo Dios- sin arribar a un Principio de un Mal Opuesto. Si se imaginan muchos dioses, se descubre también un igual número de demonios. En los planos superiores de la emanación es posible que el Principio del Mal no actúe; o bien, Dios establece una relación distinta con su Opuesto, incomprensible para los que se mueven en los planos bajos de la involución. En algún punto se hace posible la revelación de Abraxas, donde Dios y Demonio van juntos. De cierto modo, Dios se arregla para vivir con su Opuesto, llegando, quizás, a superarlo algún día, con la ayuda del hombre. Al final, el Opuesto será redimido. Pero en toda esta trama , existe algo perturbador para muchos y es que el concepto Masónico de un Gran Arquitecto del Universo , incluye tanto al terrible y vengativo Dios Jehová del Antiguo testamento , como al Benévolo y amoroso Dios que Jesús llama Padre Celestial en el Nuevo testamento, así como a otros Dioses de los más variados.
Todo transcurre entre la idea de un Dios Verdadero y un Dios Falso o una pléyade de Dioses Falsos , incluso demoniacos, angelicales y luciferinos, pero en Masonería los dos estarían unidos o incluidos dentro de una extraña dualidad, en el concepto del Gran Arquitecto del Universo, todo para planificar la unión todos en una armoniosa institución que pretende convidarnos a todos bajo su fraternal manto . Esto es como meter a Dios y al Diablo dentro de un mismo saco y llamarle genéricamente Gran Arquitecto del Universo, ya que recordemos para muchos fanáticos religiosos El Gran Arquitecto del Universo sería el mismo Satán, pero para nosotros los masones sería más que un alegórico concepto muy variante y complejo.
Se comprende que esto de la verdadera naturaleza de Cristo constituye el secreto mortal de los templarios, que los llevó, al igual que a los cátaros, a ser destruidos por el poder y la dogmática entronizados en Roma, conocedores también de la ley pero comprometidos en una maquinación de proporciones universales para adulterar y falsificarlo todo. Si nos preguntamos quién es Realmente el Gran Arquitecto del Universo: "Es el Sí-Mismo (el Self) es el Yo agrupado del pueblo, es el alma colectiva del hombre occidental, sería el ánima conjunta humana proyectada en un ideal ".
"La Masonería trata de hacer posible para el masón la resurrección de Hiram Abiff dentro de si mismo". Se afirma que muchas de estas cosas llegaron a ser conocidas por los primeros templarios en las ruinas del Templo de Salomón. Se dice que fueron llamados templarios por el Templo del Rey Salomón . Es probable que el sentido del nombre sea igualmente simbólico, pues el Templo ha estado siempre ahí, con la primera Piedra, aun antes de ser construido, en cualquier parte. El Templo, en verdad, es el Gral, la Piedra caída del Cielo, de la Corona de Lucifer, en un combate de proporciones universales. Pero , sean antes los Gnósticos, pasando Cátaros , luego los Templarios y ahora nosotros los Masones tenemos la mismo concepto ,la idea de un siempre enigmático Gran Arquitecto del Universo.
Alcoseri