Vick Alcoseri
nopodrestS61l3a
·
Un Análisis de la Leyenda Masónica de Hiram Abiff
“ La iniciación o exaltación al Sublime Grado de Maestro Masón gravita en torno a la leyenda de Hiram, constructor del templo de Salomón y asesinado por tres Compañeros. Esta leyenda es actualmente el eslabón fundamental de la Masonería Universal. Hiram es el símbolo del dominio de sí mismo, del dominio total a través de la ciencia y sobre todo a través de una voluntad inflexible de respetar los valores morales, de permanecer fiel al deber a cualquier precio, por lo tanto a riesgo de su propia vida.
Hiram personifica el honor llevado al extremo, exaltado al punto de supremo sacrificio. Encarna la plenitud del Ser en excelencia”.
El curso de los Maestros Masones que luego del Asesinato del Maestre van en busca de Hiram es caótico. Encontrar a Hiram es difícil. Esto traduce este pensamiento de que encontrarse a uno mismo es difícil. Que definirse a uno mismo es difícil, y que este es un trabajo que no tendrá fin.
Lo que descubro a través del método masónico de la auto- observación nos deja perplejos , lo que se encuentra en uno mismo es muy a menudo fuente de tristeza. Tan pronto como se superan las apariencias, nos encontramos desnudos, pobres en nuevas ideas y pensamientos claros . Peor aún, la lucidez nos obliga a reconocer en nosotros mismos las huellas o los efectos de los comportamientos por los que culpamos y señalamos en los demás.
Bajo el barniz de cortesía, hay envidia; bajo el brillo de la inteligencia, encontramos la mediocridad en nosotros . A veces nos parece que una buena conciencia como ciudadano respetuoso de la ley es solo el resultado del miedo a la policía o las leyes , o simplemente, la falta de oportunidad de delinquir , no somos lo que nosotros creíamos que éramos .
Un elemento perturbador en estos rituales masónicos radica en la confusión de la idea de que el Maestro Masón puede simplemente al ser exaltado por medio de un simple ritual, pagar la cuota y listo, y que luego de ese acto ya somos reconocidos universalmente como maestros masones; pero no es así , para concretar la Maestría masónica, ser requiere mucho más que un ritual de paso de compañero a maestro. Para llegar a la Maestría Masónica del Tercer Grado se necesitan años de pacientes ejercicios internos, de lentos pero certeros actos que nos lleven a dominar nuestras pasiones y luego de años nos hagan arribar a estados de consciencia superiores, y así concretar la Maestría Masónica .
También éste debe estar atento a muchos otros detalles , como a las enseñanzas del pasado, que son las voces de los constructores de otros tiempos, beneficiados por sus experiencias, fracasos o éxitos, y a las voces del presente: en logia se te señalará de los peligros de construir sobre suelo frágil, o de correr demasiados riesgos en la altura de muros o torres. “ Recordemos que la unión hace la fuerza ”. " Recordemos que aislados no podemos hacer nada, pero que unidos, podemos todo". Este mensaje de modestia muy a menudo se pasa por alto en silencio. Todo sucede como si el Maestro tuviera la llave de la vida; lo cual es, por supuesto, incorrecto. El acceso a la Maestría nos anima, por tanto, a dar la cara, a mirarnos a nosotros mismos con tanta determinación y espíritu crítico como lo harían los demás.
Recuerde que en Masonería entre masones el verdadero apoyo no es monetario, ni financiero, ni de influencias políticas o empresariales, el masonería nos apoyamos por liberarnos de las cadenas que nos esclavizan a los egos , a los apegos , a la vanidad y a la ignorancia,.
Por lo regular entre masones hay quienes te dan consejos útiles , muchos hermanos masones nos sirven de espejo, porque recuerde que todos los defectos que usted ve en otro masón, sin duda usted los tiene e incluso más incrementados .
Recuerdo haya por mitad de los años 90´s yo recién iniciado un hermano masones me invitó a su oficina en Monterrey y abrió un armario, donde estaba un espejo de cuerpo completo , y me dijo mira te presento a ti mismo… luego me preguntó ¿Lo conocías? Le dije que no , pero que quería conocerlo (era claro que inmediatamente entendí de que iba el juego masónico del Espejo) .
La presentación de vernos al espejo completa entonces el simbolismo del Gabinete de Reflexión. Por supuesto, muy raros son los iniciados del día que perciben conscientemente su significado, tanto les ha perturbado el ritual de iniciación. En otros lugares, la presentación del espejo es parte de la ceremonia de recepción del grado de Compañero. El espejo es entonces el juez que determina si es admisible el planteamiento de los candidatos, si cuentan con el visto bueno de su conciencia. El respeto a la verdad me obliga a añadir que, que yo sepa, nadie se ha retractado nunca de este juez (y sin embargo...).
El espejo nos devuelve al ojo del otro, en inversión. Solo una profunda introspección podría darnos una percepción más precisa de nosotros mismos, pero esto es, si no imposible, al menos extremadamente difícil, incluso doloroso. Si nos cuesta ver, oír, percibir a las demás personas tal como son en sí mismas, ignorando su apariencia, su nacionalidad, todo lo que sabemos de ellas, es muy raro percibirse a uno mismo objetivamente. Pensándolo bien, esto es sin duda saludable, porque si es esencial para una buena higiene mental tratar de conocerse mejor, es quizás peligroso querer comprenderlo todo, analizarlo todo, explicarlo todo.
Sin embargo, debemos evitar los escollos más burdos, tanto en la percepción que tenemos de los demás como en la percepción que tenemos de nosotros mismos. Convengamos, sin embargo, en que es raro ser totalmente ajeno a la persona que nos interesa. Formar una apreciación justa de los demás es difícil. Habrá que esforzarse en juzgar las obras, en lugar de medir a los hombres... Esto plantea otro problema: el de la relación de la obra con su autor. Una ley justa puede ser propuesta por un malvado, si esto lo hace obtener algunos votos... Por supuesto...
En cuanto a este autoconocimiento que con tanta facilidad evocamos en nuestros círculos masónicos , evitando precisar sus límites, ni los métodos para lograrlo, creo que sólo los logros concretos pueden hacer posible acercarnos a él, porque la más escrupulosa honestidad , y prevenir el autoengaño.
La prudencia dicta que reservemos nuestros intentos de juicio para nuestro propio uso. Estos deben permitirnos desarrollar una visión más objetiva de lo que somos, o mejor dicho, de lo que hemos sido, porque cada vida se compone de una infinidad de momentos . De toma en toma tendremos una percepción más exacta de nosotros mismos y podremos entonces comenzar lo que es verdaderamente el gran trabajo, es decir la transformación, el refinamiento de nuestra personalidad, en otras palabras: La Maestría Masónica , ¿Qué bien? resultaría para la Logia y para nuestros contemporáneos si tuviéramos siempre presente esta preocupación.
Todo lo expuesto aquí, parecería tan sencillo, pero créame que no lo es.
Alcoseri
21 comentarios
Bruno Traven
S.'.F.'.U.'.
ResponderCompartirVer traducción14 h
Victor Manuel Reynafarje Pupunovich
Y porque ponen a lucifer acaso es una logia satánica no entiendo
ResponderCompartir14 h
Jaír De La Croix
No es de vuestro grado
ResponderCompartir12 h
Ezra Mancera
Victor Manuel Reynafarje Pupunovich no es lucifer
ResponderCompartir11 h
Emilio Salgado
No es lucifer , es baphonet , no es un demonio es un guía, no es tiniebla es LUZ !!
ResponderCompartir13 h
Rectificadora Motores
????????????
ResponderCompartir12 h
Samir Sequera
Excelente reflexión QH ,GRACIAS!
ResponderCompartir12 h
Julio Cesar Valdez Lara
muy cierto
ResponderCompartir12 h
Erick Ronald Rivera Espinoza
Lo mejor publicado y leido en este grupo. Gracias Q.H.
ResponderCompartir11 h
Julio Jaime García
...
ResponderCompartir11 h
Fernando Cristobal
Muy interesante
ResponderCompartir11 h
Osmar Nani
Vick Alcoseri Alcoseri, seu texto é uma perfeita aula de introdução ao auto conhecimento e a imagem que escolheu para ilustrar é muito rica em símbolos.
Sou apenas um estudante RC e o pleno auto conhecimento é a meta de minha busca.
ResponderCompartirVer traducción6 h
Hector Alvarado
El GIF puede contener bravo
ResponderCompartir5 h
Robert Vazquez
Así se escribe arriesgó no es a riesgo
ResponderCompartir4 h
Teofilo Pena Saldivar
Excelente. Información.... GRACIAS. QH
ResponderCompartir4 h
Vick Alcoseri
Autor
Teofilo Pena Saldivar Saludos fraternales , hacia tiempo no lo leía por aqui
ResponderCompartir1 min
Miguel Patino
Excelente reflexión mis QQHH, lo del espejo es lo que llamaríamos un examen de conciencia, verse uno internamente y preguntarse, de donde vengo quien soy, y para donde voy, un abrazo fraternal desde la distancia
ResponderCompartir4 h
Charles Sulbaran
Excelente reflexión Q.h.
ResponderCompartir2 h
René Torres Platet
Tato: Excelente Aportación. Rene Marcial
ResponderCompartir2 h
Rafael Pale Solis
Muy profunda la reflexión QH:.
ResponderCompartir26 min
Efrain Rojas
Verdaderamente interesante, gracias por su publicación.
ResponderCompartir12 min