Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Simbolismo Masónico de la Muerte y Resurrección
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 26/07/2022 19:27
El Simbolismo Masónico de la Muerte y Resurrección
Tal vez para usted el tema de la Muerte y la Resurrección le parecen un tanto netamente religioso cristiano, pero , ahora veamos cómo ve la Muerte y la Resurrección desde el punto de vista masónico no dogmático.
En la Naturaleza , todo nace , crece , se reproduce , y muere , pero todo para renacer de nuevo en un Eterno Ciclo universal.
Si el masón regular afirma su creencia en Dios “El Gran Arquitecto del Universo”, su búsqueda no es, sin embargo, la de la su salvación en el más allá, sino primero, se basa más en el aquí y en el ahora , la de su superación personal en este mundo, a través de introspección, autoconocimiento. Aspira entonces a irradiar y contribuir a mejorar la suerte de sus conciudadanos, familiares y muy en particular la de sus hermanos masones . Y esta es una de las grandes diferencias entre las Religiones y la Masonería , los religiosos aspiran a un bienestar en un más allá sin importarles tanto su condición en este mundo, mientras que la masonería se propone mejorar la vida del ser humano en este mismo planeta .
Simbólicamente, la muerte y la resurrección son los entresijos ocultos de nuestro proceso iniciático. De hecho, la muerte, al menos la Muerte Alegórica , está omnipresente en todos los niveles de la vida masónica. Seguro esta idea de la Muerte es mantenernos conscientes de que un día quizá no muy lejano moriremos, y por tanto valoremos nuestro efímero paso por esta vida.
Desde el nuestro primer momento al pisar un templo masónico , se pone a prueba al aspirante. Recuerdo estos símbolos de vida y muerte que me asaltaron y me cautivaron durante mi iniciación: VITRIOL: el gallo, la guadaña y el reloj de arena, la calavera, la Cámara de Reflexiones , el ataúd ...
La guadaña, la calavera , el esqueleto y otros tantos símbolos masónicos representan a la muerte.
Más tarde, durante la ceremonia de exaltación, la escena del asesinato del Maestre Hiram es igualmente un indicador de la Muerte: el camino del iniciado está ciertamente abierto, pero no está exento de riesgos para el receptor, poniéndole alerta a que no sea : ¡distraído o irresponsable!
Corresponde también al Masón de honor que se compromete a " derramar hasta la última gota de su sangre por la defensa de este respetable cuerpo de ideas sublimes a la que llamamos –“la Francmasonería”- y el de la defensa de sus hermanos ".
¿No evoca el cáliz de la amargura el destino trágico de Sócrates, condenado por la impiedad y la corrupción de la juventud? Bebió la cicuta después de pasar sus últimas horas hablando con sus amigos. Prohibido enseñar por las autoridades de su ciudad, había atraído el odio al cuestionar ciertas tradiciones religiosas. Cuando fue sentenciado, tuvo la opción de proponer una pena alternativa a la muerte para que sus jueces eligieran cuál sería la más adecuada. Negándose a comprometer sus propias ideas, pidió ser honrado por la ciudad. Asimismo, no accedió a huir, juzgando el sometimiento a la ley como fundamento de la justicia. Rápidamente fue rehabilitado y honrado después de su muerte mientras sus acusadores estaban en el exilio. Desde entonces, este sentido del honor en occidente. Los cargos contra Sócrates
Sócrates dice que tiene que rechazar dos tipos de acusaciones diferentes: su "mala fama", la opinión esparcida por sus rivales de que es un criminal y un curioso que pregunta hasta al cielo y la tierra; y los más recientes cargos legales de corromper a los jóvenes y de creer en cosas sobrenaturales de su propia invención, en vez de los dioses de la polis.
Sobre su mala fama dice que son el resultado de años de rumores y prejuicio, y por lo tanto no pueden ser respondidos. Sócrates descalifica estos "cargos informales" dándoles una apariencia legal diciendo: "Sócrates comete delito al investigar los fenómenos celestes y subterráneos, debido a que, según ellos, convierte el argumento más débil en el más fuerte, instruyendo esto a otros, y sin creer en los dioses, es decir, es ateo". También dice que estas alegaciones nacieron de la boca de cierto poeta cómico, es decir, Aristófanes.
La apasionada defensa de Sócrates al ser acusado de sofista, no es más que una distracción de las otras, más graves, acusaciones, pues los sofistas no eran condenados a muerte en Grecia; al contrario, eran frecuentemente buscados por los padres para ser tutores de sus hijos, por lo que Sócrates dice que no puede ser confundido con un sofista, ya que estos son sabios (o creen que lo son), y están bien pagados, mientras que él es pobre (a pesar de ser frecuentemente visto en las mesas de juego), y dice no saber absolutamente nada.
Nos preguntamos ahora ¿Todo está dicho sobre masonería , todo estará escrito sobre Masonería?
La verdad es una pregunta difícil de contestar, ya que en masonería ni todo está dicho, ni todo está escrito, pero a la vez Todo está dicho, todo está escrito, es cuestión de vigilancia y perseverancia. A mí me corresponde observar, no olvidar nada y a través de mi trabajo masónico , con mis medios y según mi inclinación política , enriquecerme explotando la abundancia redundante de todas estas pistas que se me dan como tantos presentes masónicos ricos en promesas. Quizá todo es cuestión de interpretar bien el mensaje masónico.
Vamos a lo que es la Muerte para la Masonería , y el ejemplo de Sócrates es importante para comprenderlo, por eso lo expuse líneas arriba.
La escena está preparada, inequívocamente: la muerte, incluso el asesinato, y lo que sucede a continuación son, de hecho, el corazón de nuestro tema masónico hoy .
El primer grado es la conciencia. El aprendiz de masón es la imagen de este niño de tres años que se ha abstraído de su madre, de su padre y de los demás, y que sabe nombrarse a sí mismo y a los demás. El niño de 3 años ya Tomó conciencia de sí mismo.
Este laico renacido al rango de aprendiz hace el descubrimiento de su ego visitando el centro de la tierra y rectificando para descubrir la piedra escondida. Para lograrlo debe morir simbólicamente a los prejuicios vulgares para renacer en el recinto sagrado del templo. Esta puesta en escena ofrece al aspirante vivir intensamente este pasaje al final del cual, por la vista y el estudio de los símbolos, comenzará a vislumbrar el pálido reflejo de la Luz, sobre la columna Norte.
En segundo grado, a los cinco años, el Masón se ha convertido en ese niño de 5 años , más autónomo, que se mueve y que se abre al mundo para acceder al conocimiento. Se le permite transgredir ideas recibidas, como el andar del acompañante y su desviación hacia un lado.
Aquí, nuevamente, la violencia y la muerte están siempre presentes. En efecto, ¿qué significa SHIBOLLETH, sino el símbolo más violento del prejuicio vulgar? Los hombres han muerto a consecuencia de la arbitrariedad, porque no sabían pronunciar esta palabra... ¿No es el objetivo de la Masonería hacer que esto no vuelva a suceder nunca más, que la inteligencia, el corazón y la moral reemplacen definitivamente a la moral? ¿orden, intolerancia y arbitrariedad?
A los siete años, en tercer grado, el maestro masón ha llegado a la edad de la razón. ¿Y cómo comienza la ceremonia de elevación al rango de maestro? Todo producto de un asesinato.
Al igual que en el psicoanálisis donde tienes que matar al padre para convertirte en un adulto, el acceso a la maestría requiere un asesinato. Como Zeus después de Cronos, se nos ofrece adquirir poder dando muerte al anciano.
¿Cuál es el significado de este asesinato? Estos tres malos compañeros que son rechazados por el Maestro Hiram para iniciarlos en los secretos de su arte, ¿no soy yo quien, en la flor de la vida, lleno de orgullo y de mis nuevos conocimientos, aspirar al reconocimiento más que al conocimiento?
El fundamento del enfoque masónico es enteramente dialéctico, al igual que la gran obra alquímica en la que se inspira: análisis luego síntesis, o tesis, antítesis luego síntesis. Blanco y negro, mercurio y sal, vida y muerte, tinieblas y luz, muerte y resurrección… Reunir lo disperso, reconciliar los opuestos, encontrar el camino medio, dominar estas pasiones que están en mí y que no puedo eliminar, porque ellos son yo. Reprimirlos me llevaría a la frustración que es otra forma de alienación...
Así que tengo que diseccionar y analizar; separar, luego juntar, sintetizar para sacar de este material que es mi tema, de estos símbolos, de estos mitos, de esta puesta en escena, el significado de MI búsqueda espiritual. Nadie puede hacer eso por mí: es una vieja cuenta que tengo que saldar conmigo mismo.
El propósito de la puesta en escena no es enseñarme lo correcto y lo incorrecto. No se me pide que tome partido por Hiram y que condene a los malos compañeros. Se me ofrece criticar, en el sentido positivo del término, para encontrarle sentido. Los malos compañeros soy yo, mi superyó, mis pulsiones, mis pasiones, mi propia sombra psicológica . Hiram, también soy yo, o mejor dicho Mi YO Superior , es mi futuro, es la promesa que se me ofrece de convertirme en un sabio si logro dominar mi superyó, conquistar mis pasiones y someter mi voluntad a nuevos progresos.
El Maestro asesinado, ¿no está llamado a renacer en todos sus discípulos cuando hayan logrado reunir todo lo disperso y darle digna sepultura?
Este es, además, el significado profundo del mensaje de Cristo. Cristo que Murió en la cruz por amor a nosotros, pero está llamado a renacer en cada uno de nosotros que elijamos acogerlo en su corazón. Esta es la salvación para el cristiano.
El ego empujó a estos tres malos compañeros a realizar el acto, por vanidad, por celos, por desamor. Esto significa que nunca podré elevarme, distinguir lo sutil de lo grueso, sublimarme, mientras no comprenda el significado de humildad, tolerancia y compasión, en una palabra de amor..
Todos nosotros en algún momento de nuestra vida matamos a ese algo bueno que había en nosotros , asesinamos a esa parte buena de nosotros por una u otra razón, y la exaltación al sublime grado de maestro masón es la oportunidad de volver a resucitar a esa buena persona que éramos en algún momento de nuestra vida .
He aquí este círculo vicioso de esta dialéctica que hace que la historia de la humanidad se reduzca a una mala comedia donde el esclavo sólo sueña con tomar el lugar del amo para enajenarlo a su vez, lo que acaba por realizar antes de verse él mismo condenado a sufrir este destino
¿No es el amor a esta energía, este fuego que permite la sublimación, esta fusión de aparentes contradicciones, esta fuerza mágica que realiza la obra roja y que está en el corazón del misterio de la vida?
" Recuerda que eres mortal ": es esta comprensión de que podemos perder todo en cualquier momento - nuestra vida física (golpe en el hombro), nuestra alma (golpe en el cuello) y nuestra vida espiritual (golpe en la frente) - independientemente de nuestra física fuerza, nuestro conocimiento o nuestra fuerza de carácter.
Caín mató a su hermano Abel por falta de amor, celos y orgullo. ¿No somos todos sus descendientes, así como de Seth para el caso? Es curioso ver cómo las Escrituras siembran confusión sobre este punto: ¿no hay entre los patriarcas dos Enoc y dos Lamek, descendientes unos de Set y otros de Caín? Tanto Noé como Tubalcaín tuvieron un Lamec por padre.
¿No fue Noé el primero elegido? Tubalcaín, descendiente de Caín, ¿no fue el primer iniciado, el inventor del arte de la herrería y de las demás artes de los metales, es decir, del cobre, del hierro, del oro y del dinero?
Dios elige a Salomón, del linaje de Set, para que edifique una morada en honor a su nombre, para que la sublime espiritualidad de una larga estirpe de antepasados, divinamente guiados, florezca en el diseño del magnífico Templo que llevará el nombre de el elegido, aunque éste era sólo el instrumento encargado de ejecutar el plan divino revelado a su padre David.
Salomón fue incapaz de llevar a cabo el propósito divino en forma concreta. Tuvo que acudir al rey Hiram de Tiro, descendiente de Caín, quien escogió a Hiram Abiff, hijo de la viuda. Este último, gran maestre de un ejército de constructores, aportó todo el saber hacer cuyos hijos de Caín habían permitido el desarrollo. Sin él, el plan de Jehová hubiera quedado siempre en un sueño divino, sin realidad concreta. La visión terrenal de los Hijos de Caín también fue necesaria para completar el templo.
Lo que puede unir a las personas, más allá de lo que las separa, es el amor, el amor a la verdad, a la belleza ya lo justo: “ sabiduría, fuerza, belleza ”.
El juramento renovado de " amar a sus hermanos, de socorrerlos y de acudir en su ayuda ", al igual que la señal de angustia, ¿no marcan este deber de amor del maestro masón sin el cual no puede levantarse y avanzar más?
Amar es tomar conciencia de que una parte del otro está en mí, que una parte de mí está en el otro, en todos los demás. Este asesinato de Hiram me llevó a darme cuenta de esto: al elegir separarme de mí mismo para volverme hacia los demás, al elegir dar en lugar de recibir, al elegir el honor en lugar de la notoriedad, finalmente puedo esperar levantarme.
¿No es este sentido del deber, del honor y este sublime desprendimiento de sí mismo ofrecido a nuestro sentido crítico la verdadera apuesta de nuestra resurrección espiritual?
La muerte en la masonería
El Maestro Masón sabe perfectamente que los tiempos del creador son perfectos y que perecer no siempre significa dejar de existir. El masón identifica, desde el momento de su iniciación, un contacto cara a cara con el inevitable amigo el destino. Observa el rostro de la muerte de primera mano y sabe que en algún momento vivirá sus últimos instantes.
Sin embargo, la fatídica experiencia de la muerte representada en la iniciación no culmina de manera dramática. Pues se le retira de aquella lúgubre habitación con la consigna de que deberá vivir los años que le quedan con apego a la virtud y combatiendo a los enemigos más ocultos, las pasiones.
Se convierte en un panorama un tanto romántico e idealista. Pero que finalmente cumple con la función de introducir al candidato al mundo del simbolismo y la especulación. En eso consiste también el luto masónico.
Algo distinto ocurre cuando el masón accede al último peldaño de la masonería simbólica. Se interpreta el famoso drama que para ninguno es secreto y se viaja por una historia que ha sido representada a lo largo de los siglos en templos masónicos alrededor del mundo.
La representación de la muerte de uno de los personajes icónicos de la cultura masónica es sin duda una de las experiencias más sobresalientes y sobrecogedoras que un masón (y que cualquier persona) puede vivir. Se trata de un paso vívido al oriente eterno.
Pero tiene una profunda lección filosófica y moral que van más allá de contar e interpretar una historia de antaño, es un luto masónico distinto.
Debemos como masones tener siempre presente esto:
“ MEMENTO MORI ” (recuerda que eres mortal), susurra el esclavo al IMPERATOR en su carro, para recordarle en su triunfo que la Roca Tarpeya está cerca del Capitolio; para que no caiga en la tentación de tomarse a sí mismo por un dios, de cruzar el Rubicón, de imponer su tiranía y de amenazar a la República...
Y Todos Sabemos lo que pasó con Roma y la República...
Es así con las civilizaciones como con los hombres, y la dialéctica del amo y el esclavo que nos enseña Hegel nos muestra cómo los hombres en busca de reconocimiento y poder adquieren poder, riqueza y gloria y luego siempre terminan siendo subyugados y alienados por alguien más poderosos que ellos. .
Dice el mismo Libro de la Ley " Tú eres barro y en barro volverás " (Gn 3 - 19): desde la caída del Edén, el hombre sabe que es mortal. Esto es lo que lo distingue de la bestia: ésta no sabe que va a morir, aunque la mueve el instinto de supervivencia. Tan pronto como somos conscientes del " yo ", tan pronto como pensamos, sabemos que vamos a morir.
La idea de la muerte es inseparable de la idea de la vida después de la muerte: la intuición de un más allá, la búsqueda de la metafísica, están profundamente arraigadas en la memoria del hombre y en su historia.
El propósito de la religión es establecer un vínculo entre los hombres y lo divino. Inicialmente entró en una relación de subordinación y lealtad a lo sobrenatural. Pero luego evolucionó hacia la búsqueda de la salvación de las almas, de la vida eterna para los elegidos o iniciados.
Durante más de dos milenios, la mayoría de las tradiciones religiosas indoeuropeas (el zoroastrismo y sus avatares - el culto de Mitra, el maniqueísmo; el judaísmo, el cristianismo y el islam; el hinduismo, etc.) se han codeado, confrontado y confrontado, para proclamarse mutuamente en a su manera la trascendencia del espíritu sobre la materia y la fe en una promesa para los elegidos o iniciados de una posible salvación del espíritu después de la muerte carnal.
La tradición cristiana transmite la promesa muy elaborada de una resurrección, de una vida después de la muerte. Esta salvación prometida vendrá a cambio de una redención, una redención de las culpas cometidas, incluido el pecado original en particular. Al aceptar morir en la cruz, Cristo se sacrifica por la redención de nuestros pecados y nos muestra el camino de la salvación, por amor al género humano. Para el cristiano, la resurrección es la promesa de la redención, de la redención de sus pecados. Por su parte Hiram Abiff al morir antes de divulgar los secretos de la maestría, nos muestra el camino a la perfección. Para el Mason , la cadena interminable de nuevos iniciados masones, es la promesa que siempre se mantendrá viva la flama de la fraternidad universal.
Elegido Cristiano , iniciado masón : ¿qué los distingue unos de otros? El elegido se cree elegido por haber recibido la gracia divina que le traerá la salvación y la resurrección en el más allá. El iniciado masón cree que puede elegir, ejercer su libre albedrío y acceder al conocimiento superior .
La tradición filosófica y sus numerosas escuelas, desde la antigüedad helenística, han contribuido en gran medida al desarrollo del pensamiento místico y del conocimiento secular. Nuestra tradición masónica toma prestados eclécticamente de todas estas tradiciones una serie de temas y símbolos.
Alcoseri
4 comentarios
Jose Juan Arellano Garcia
Muchas gracias, por esta nueva gota de conocimiento


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados