¿Es el Gran Arquitecto del Universo, un Concepto o es la Divinidad? #4
De la Cabalá al Logos La columna B, la mística judía, aborda racionalmente la espiritualidad, Filón de Alejandría asocia al Logos (la palabra y la cosa, lo abstracto y lo concreto) con el logos griego al que sitúa como intermediario entre Dios y la creación.
Logos (en griego λóγος -lógos- ) es una palabra griega que tiene varios matices de significado: Logos es la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada. Puede traducirse de distintas formas: habla, palabra, razonamiento, argumentación, discurso o instrucción. También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido", la palabra griega λóγος -lôgos- ha sido y suele ser traducida en lenguas romances como Verbo (del latín: Verbum). Su raíz estaría, probablemente, en el indoeuropeo leḡ, que tiene el sentido de "recoger junto", imponiendo a ese recoger un "criterio", por lo tanto derivaría, tanto en griego como en latín, en el sentido de recoger, discernir, seleccionar, elegir.
Es uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el ethos y el pathos), según la filosofía de Aristóteles.
En la Cábala Judía es el árbol sefirótico describe el mundo donde vivimos puramente material, el malkuth a la divinidad. Siguiendo los caminos del alfabeto hebreo uno se encuentra con las diez emanaciones divinas; el último Kether, la corona que evoluciona en el mundo de Assault (emanación), corresponde al mundo de la idea pura, el mundo del concepto. Y más allá de Kether, está el límite del conocimiento humano hacia el cual se camina sin alcanzarlo, es Nuestro (AUR) y más allá del cual está lo incognoscible, la nada (Ein-Sof o Ain Soph). El logos por tanto no es tanto que un concepto , nos remite al lenguaje, el hombre articula su pensamiento concreto y abstracto en un lenguaje, es un eslabón. Dios Gran Arquitecto de los Mundos, que es tanto , esotérico y exotérico La Masonería por tanto , el Logos masónico es algo , reservado a los iniciados, es esotérica pero no tiene el monopolio del acercamiento hacia la interioridad. Las religiones son exotéricas, volcadas hacia toda la humanidad y justifican dogmas y explicaciones simples que permiten una ley moral, pero tienen en sí mismas una dimensión esotérica que autoriza un enfoque individual. El Maestro Eckart califica la Deidad, la nada y la sobre nada, es similar al Objetivo de los cabalistas, la deidad es solo Dios cuando hay hombres, solo usamos palabras sustitutas (Dios, Allah, Yahweh) para hablar de lo inefable deidad.
En el Masónico Rito Escoces Antiguo y Aceptado se afirma el “Logos” sobre “El Gran Arquitecto del Universo” que "entendamos que el principio supremo que traducimos por este símbolo que es inefable y que darle un nombre y forma es reducirlo a tamaño humano y por lo tanto profanarlo".
Dios “El Gran Arquitecto del Universo” no es un objeto, no es una persona, no es un ente , no es un Ser, no es una inteligencia, no es un concepto , está fuera y totalmente dentro de sí mismo, por tanto escapa a toda definición humana . Invertimos sujeto y objeto, fin y medio a través de nuestras creencias, ritos, religiones, dogmas; la corteza de nuestro conocimiento no debe confundirse con el dios incognoscible.
La Razón, la espiritualidad, la materialidad no definen a “El Gran Arquitecto del Universo”, solo podemos acceder este punto a través de lo que no es.
La Masonería y su “Gran Arquitecto del Universo”, con tiene la palabra perdida, que es una filosofía espiritual volcada hacia la acción. Existe una relación entre “El Gran Arquitecto del Universo”, logos e idea de Dios. Heidegger al razonar "por qué hay algo en vez de nada" retoma las ideas del maestro Eckart en un lenguaje no religioso. Cuando el psicoanálisis vuelve a hablar del inconsciente como un universo incognoscible cuyas manifestaciones no percibimos, plantea el problema de lo inefable y lo revelado.
“El Gran Arquitecto del Universo” nos lleva a ciertas preguntas: - ¿Cuál es el lugar del hombre en el universo? ¿Qué relación tiene el ser humano con Dios? -
¿Qué podemos saber? - ¿Cuál es nuestro espacio de libertad y determinación? - ¿Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos? - ¿Cuál es la base de nuestra moralidad?
El concepto o idea de “El Gran Arquitecto del Universo” no afirma nada, solamente es un punto de referencia y nada más, no cierra ningún camino y permite investigar. La fraternidad
“El Gran Arquitecto del Universo” es el símbolo más abierto que conozco, es el símbolo de la libertad de pensamiento, cada masón o no masón puede asociarlo a su concepto personal . Este principio creador, este concepto, no lo nombra, no lo glorifica apropiándose de él y deja a cada uno la tarea de asociarle la imagen que le corresponde para su comodidad espiritual.
El concepto de “El Gran Arquitecto del Universo” se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio evolutivo y que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello. El cambio evolutivo es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real, de positivo a negativo, femenino a masculino.
Podemos llegar a afirmar que “El Gran Arquitecto del Universo” es el concepto que no es concepto , y lo explicamos, así: que al alejarnos del dogma nos alejamos de los conceptos.
La gran aportación de Occidente a la historia humana la dio la antigua Grecia con el descubrimiento del “logos”. Este término clásico significa a la vez palabra, razón y sentido: brotó de la experiencia de que las cosas son razonables: tienen una “lógica” que puede ser captada y expresada por nuestra palabra. Esta armonía, este encuentro entre la realidad y nuestra mente es una de las primeras experiencias de sentido: si no hubiera posibilidad de encuentro entre la realidad y nosotros, nos encontraríamos ante un sinsentido impresionante.
La experiencia fundamental de la Masonería es la de “El Gran Arquitecto del Universo”. Pero “El Gran Arquitecto del Universo” es indefinible , ya no es un dogma: no se comunica con conceptos sino provocando su experiencia. La traducción mejor del “El Gran Arquitecto del Universo” es lo que los cristianos llaman el Verbo como lo dice el libro de la Ley o Santa Biblia :“en el principio era el Verbo” , el cual es también inobjetable. Hay definiciones de “El Gran Arquitecto del Universo” que parecen extrañas, pero no lo son: ““El Gran Arquitecto del Universo” es el camino infinito que conduce al “El Gran Arquitecto del Universo””. ““El Gran Arquitecto del Universo” no lleva a cabo ninguna acción, pero no deja nada por hacer”. “Cuando su tarea del “El Gran Arquitecto del Universo” ha sido cumplida y las cosas han sido acabadas, todo el mundo dice: todo está en Orden ”… ¡Y eso vale exactamente del Espíritu Santo de los cristianos!
Dejando ahora las connotaciones religiosas, creo que, con el Logos y “El Gran Arquitecto del Universo”, nos hallamos ante dos experiencias originarias, y complementarias, de apertura a la realidad: una desde la visión y otra desde la respiración. La posibilidad de ver permite objetivar las cosas: así las conocemos (o creemos conocerlas) y podemos manejarlas: por eso es normal que del Logos occidental haya surgido la técnica, que nos permite dominar las cosas, con el peligro de erigirnos nosotros en sujetos y, por tanto, en superiores. En cambio, la conciencia de la respiración nos permite percibir la vida, darnos cuenta de que vivimos y, a la vez, de que vivir es estar recibiendo: pues si te falta el aire, te ahogas y mueres ¿“El Gran Arquitecto del Universo” podría ser el Oxigeno?
La primera experiencia que necesitamos como masones es, , la del encuentro entre el Logos y “El Gran Arquitecto del Universo”.
No defino a Dios, lo inconcebible, lo inefable, lo escurridizo, lo incognoscible. No pierdo mi libertad en nombre de algunas ideas de una autoridad religiosa. Corresponde al teísta ver en “El Gran Arquitecto del Universo” al dios revelado, al deísta el símbolo del creador más allá de la revelación y de todo dogma, al filósofo el símbolo de la inteligencia suprema, al agnóstico el gran organizador de los misterios; para el ateo el símbolo de la conciencia colectiva; para el científico el símbolo de la vida con respecto a las leyes naturales, para otros el principio de organización de las fuerzas naturales que reaccionan en el universo.
Para el masón del Rito Escoces Antiguo y Aceptado representa, en una aceptación de la libertad abierta a todas las mentes, el principio creativo que continúa organizando y construyendo a la humanidad en un proceso permanente de armonía.
Es la piedra angular de nuestro rito, la clave.
“El Gran Arquitecto del Universo” es la herramienta de nuestra investigación, es en verdad inefable, y del mundo, por geometría, el delta lo simboliza; es también un principio de acción que permite la construcción de lo visible. Esta doble acción es la base de la tolerancia masónica que difiere de la tolerancia profana.
Tienes que saber aprender a utilizar herramientas que no son las que creías dominar. A la vez concepto, símbolo, logos “El Gran Arquitecto del Universo” es fundamentalmente lo que nos hace hombres.
Entonces, ateos, religiosos, deístas, teístas, agnósticos, creyentes o no, las palabras sustituidas nos permiten continuar el trabajo gracias a “El Gran Arquitecto del Universo” porque el verdadero discurso es inaccesible a la mente humana del profano y del iniciado.
Este símbolo masónico de “El Gran Arquitecto del Universo” nos deja, como todos los símbolos, enteramente libres para interpretarlo entre nuestra alma y nuestra conciencia ya que, opuesto al dogma, este símbolo permite a cada uno concebir sus propias convicciones en el respeto de los ideales de cada uno y en completa libertad.
“El Gran Arquitecto del Universo” es el Dios Único y a la Vez todos los dioses de las religiones, pero en realidad no es uno ni múltiple .
“El Gran Arquitecto del Universo” y el concepto Neti Neti Hindú .
En el hinduismo, y en particular en el gñana yoga (el yoga del conocimiento) y el advaita vedanta, neti neti es un concepto que significa ‘no esto, no aquello’, o ‘ni esto, ni aquello’ (neti es la forma sandhi de na-iti: ‘no es tal’).
Neti-neti es considerado el método para aproximarse a la comprensión del concepto de Brahman (principio de la existencia hinduista) sin utilizar definiciones o descripciones afirmativas (y por tanto inadecuadas).
El propósito de este “Neti Neti” es trascender la racionalización consciente, así como otras distracciones, del propósito de la meditación. Constituye además una perspectiva de la naturaleza de lo divino, especialmente en el intento de capturar y describir la esencia de Dios.
Son los conceptos mundanos de los hombres los que nos impiden pensar correctamente en “Qué es Dios realmente”; todos los fundamentalistas, fanáticos, extremistas se dicen poseedores de la verdad para que se apropien de un dios hecho a su imagen y se dediquen a su sucia causa de estafar o incluso ejecutar a los que no creen en ellos. Toman a dios como rehén para adoctrinar a los ignorantes y armar a los fanáticos para visiones hegemónicas.
El Masón debe poder decidir por sí mismo sus opiniones y asegurar sus acciones. El símbolo no es un ídolo. Un símbolo que admitiera una sola interpretación dejaría de ser símbolo masónico para ser sólo un emblema de signo .
El símbolo masónico es el punto de encuentro de mis hermanos masones donde uno se enriquece con la multitud de interpretaciones. El camino del autodescubrimiento lleva a mis hermanos masones a reenfocarse en lo esencial, Fraternizar en espíritu y hermandad .
La masonería nos lleva a una búsqueda espiritual infinita, de fraternidad, en busca de un absoluto. Es una gran aventura de la humanidad.
Es por tanto “El Gran Arquitecto del Universo” un concepto indispensable y necesario..
Alcoseri
0 comentarios
Vick Alcoseri
2 d
·
Compartido con: Público