¿Es el Gran Arquitecto del Universo, un Concepto o es la Divinidad? #3
Buscar lo Trascendente es un elemento de la consciencia del Homo sapiens. Para encontrar la Trascendencia es necesario levantar los velos de la ilusión para revelar la cara oculta de un símbolo o de cualquier otra cosa que se nos presente en la Vida, el Ser Humano no se conforma con la vida material y busca otras explicaciones que le den respuestas a lo que ve o siente . Es así como cuando ves un fenómeno natural , además de ver un aspecto científico, tienes la necesidad de encontrar el lado sagrado en esos fenómenos naturales . Buscar la Trascendencia Sagrada en algo, se nos presenta en Masonería , cuando ves dos simples objetos como son la “Escuadra y el Compas” y les das una dimensión Sagrada.
[El término trascendencia, trascendental o trascendente (del latín trascendens; trascender, superar, sobrepasar, ser mejor que otros, extenderse) indica la idea de sobrepasar o superar. Es el carácter de lo trascendente, es decir, lo que está más allá de lo perceptible y de las posibilidades de lo inteligible (comprensión) y se opone al concepto de inmanencia.]
Comprender al otro es ante todo descubrirse a uno mismo y sublimar el tiempo y el espacio. El propósito de este concepto al que denominamos Dios es encontrar una Trascendencia en este universo material . “No erigimos como masones el concepto de “El Gran Arquitecto del Universo” simplemente en un objeto de creencia sino veámoslo como el símbolo más importante de la Masonería para comprender y construir cada uno por sí mismo el santuario de nuestras consideraciones personales”.
Entonces este principio creativo, sabiduría, conocimiento y amor, nos guía. “El Gran Arquitecto del Universo” resulta entonces en Un símbolo universal La Masonería afirma su deísmo, nos dice a lo largo de nuestra vida masónica que reflexionemos sobre el carácter del espacio considerado como materia de donde procede toda la energía. El hombre se acerca al logos sin caer en el antropomorfismo de un dios matemático y cuántico . Es una visión del orden mundial entre la armonía del universo y el ideal de nuestra conducta humana. No hay reloj sin relojero, decía Voltaire. El masón del rito escocés con su deísmo se ha adaptado a la mecánica operativa, evitando el rechazo banal y la trampa de la confusión teísta. De hecho, estamos en una dinámica que va en la dirección de la creación nunca completa y siempre en curso de un nuevo hombre, el iniciado. El simbolismo de “El Gran Arquitecto del Universo” no estaba ligado a ninguna creencia, expresa la fe del masón en la total libertad de conciencia, trascendiendo el caos y mis condiciones en un viaje hacia lo invisible. “El Gran Arquitecto del Universo” no es una persona divina, es más bien un principio superior. El francmasón trabajando sobre sí mismo construye la fraternidad espiritual que lo une a sus hermanos y así participa en la construcción del templo de los hombres. El masón se hace hombre y sigue siendo portador de luz y factor de paz, alegría y amor. La evocación o invocación en Logia al “El Gran Arquitecto del Universo” nos recuerda a los masones que no trabajan para su propia gloria sino que él utiliza esta inteligencia y este corazón al servicio de la dimensión espiritual del Ser Humano . Nuestra necesidad de unidad profunda y de servir a los demás, como unidad sinérgica , al servicio de los seres humano , se desarrolla a través de nuestros rituales. Al principio fueron los logos conscientes , hoy funcionan los logos conscientes y al futuro operaran los logos conscientes.
“El Gran Arquitecto del Universo” no se presenta bajo el aspecto de la fe religiosa , pero tampoco la fría perspectiva científica , no se le pide al masón que crea en él, ni que discuta su existencia, sino que crea en un principio creador. A pesar de todo esto, la Logia Abierta en sus Augustos Trabajos está para tratar este concepto, este acto de pensamiento que resulta en una representación general y abstracta según lo entendemos , los masones en Logia estamos en la Presencia de Dios .
¿Puede Dios “El Gran Arquitecto del Universo” compararse con el postulado científico o matemático?. Kant postula la existencia de Dios como un postulado, una verdad refinada en virtud de una necesidad práctica y subjetiva de las exigencias de la moral. No está lejos del gran arquitecto del universo. El volumen de la ley sagrada ,la Biblia en el Evangelio de Juan, dice: “En el principio era la (Verbo) y la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios. Él estaba en el principio con Dios, todo fue hecho por Él y sin Él nada fue; lo que había en él era la vida y la vida era la luz de los hombres”. Nos invita a reflexionar sobre la noción filosófica del verbo, logos cuyos significados son múltiples, el logos está más allá de lo perceptible y el verbo creador en el límite de nuestro conocimiento, el hombre habla y razona.
“El Gran Arquitecto del Universo” es finalmente El Logos, si el Logos ese principio creador desconocido pero en armonía con la inteligencia humana. Al comienzo del cristianismo se ve divinizado al logos (Filón de Alejandría) y llega san Juan que lo define como la palabra de Dios encarnada en Jesucristo. La noción de Logos no debe volverse rígida en la sacralización de un texto (Torah, Biblia, Corán) sino en la idea de que Dios, incognoscible, sólo puede ser comprendido por los hombres a través de la meditación. A los masones no se les pide que crean sino que trabajen el concepto de “El Gran Arquitecto del Universo”, que lo conviertan en una herramienta en su enfoque, que admitan que el conocimiento de todas las cosas no es accesible para nosotros, lo que evita cualquier discurso dogmático, pero que podemos reflexionar sobre las manifestaciones de este todo, los llamados textos sagrados, el universo material, el hombre, la vida. El rito masónico nos permite establecer un vínculo entre lo inefable y nosotros los masones. Por su origen, el logos nos sumerge en las fuentes de lo sagrado, por su aspecto racional, es lo que nosotros, seres humanos con un conocimiento imperfecto, podemos conocer de Dios. El triángulo, la primera figura construida de la geometría lo evoca, es para mostrar que “El Gran Arquitecto del Universo” funciona a nivel del mundo materializado. El masón no es tanto un místico o un religioso , sino un hombre que busca la verdad, el Masón se entiende a sí mismo como encarnación del espíritu de “El Gran Arquitecto del Universo” en la materia.
Alcoseri
0 comentarios
Vick Alcoseri