Los Lazos de Unión Fraternal en Masonería
La sociabilidad es una parte esencial del trabajo masónico, que un enfoque espiritual paralelo no debe olvidarse. Numerosos símbolos y manifestaciones escénicas, entre ellas la "cuerda anudada" o "cuerda de nudos" que adornan los muros del Templo, o la "cadena de unión" que ciertos ritos practican al final de los trabajos , ilustran este esfuerzo de cohesión. De manera aún más concreta, el estrechamiento de las relaciones infra-grupales tiene lugar durante el Ágapes, ese momento de convivencia que sigue a los augustos trabajos y durante el cual los hermanos comen y beben de manera festiva, a la vez que profundizan relajadamente en temas masónicos. Desde sus orígenes, la masonería se ha preocupado por estos aspectos cohesivos. Años antes del estallido de las revoluciones sociales que buscaban la igualdad, las logias ya practicaban la mezcla de razas y clases sociales en una búsqueda de igualdad y de derribar barreras entre clases sociales , acogiendo fraternalmente a nobles y plebeyos bajo el mismo "nivel", lo que, además, era escandaloso en el régimen profundamente desigual de la época . Si estas perspectivas socializadoras parecen obvias internamente, dadas las características de las prácticas rituales y su función integradora, más sorprendentes pueden parecer los fines políticos que tiene la masonería externamente, y que nos proponemos estudiar a profundidad en los sitios de internet . La noción NO trasparencia masónica con respecto al mundo profano, que hemos comentado en comentarios anteriores merece por tanto ser aclarada y matizada. De hecho, la muralla se opera en la dirección exterior/interior, mientras que a la inversa, se recomienda la radiación interior/exterior. Este es probablemente el principal punto de divergencia que distingue a la masonería de las sectas, dos tipos de organización que, sin embargo, a los grupos antimasónicos les gusta confundir El rito de agregación que constituye la ceremonia de iniciación masónica, y durante el cual el neófito es admitido en su nueva hermandad, en modo alguno diluye el vínculo que lo une a la sociedad civil o su familia , al contrario la masonería promueve estrechar los lazos afectivos con la familia y con la sociedad en general .
Los aspectos discrecionales y tradicionales de la masonería, que hemos presentado como tantos elementos desfavorables a las acciones de comunicación al exterior, no han impedido, por tanto, que algunos masones participen en los grandes debates políticos actuales. Si bien es cierto que nosotros los masones principalmente participemos en la sombra y enfocados en interpretar oscuros símbolos, también consideramos un deber y compromiso una acción en beneficio de la sociedad. Estas visiones son consistentes con una concepción hermética y transmutadora de la condición humana. Camino medio, el enfoque masónico considera los aspectos espiritual/material, personal/colectivo del hombre, pero tratando de superar un dualismo estéril logrando una complementariedad beneficiosa de estos elementos contradictorios.
Sobre el secreto , podemos pensar en lo que decían los chamanes Carlos Castaneda y Don Juan Matus al respecto y compararlo con el plano Masónico:
SER INACCESIBLE
Debes aprender a ponerte adrede al alcance y fuera del alcance. Ponerse fuera del alcance no significaba ocultarse ni guardar secretos, sino ser inaccesible ...No tiene caso esconderte si todo el mundo sabe que estás escondido.
Tampoco significa que no puedas tratar con la gente. Un cazador usa su mundo lo menos posible y con ternura, sin importar que el mundo sean cosas o plantas, o animales, o personas o poder. Es inaccesible porque no exprime ni deforma nada.
Lo toca levemente, se queda cuanto necesita quedarse, y luego se aleja raudo, casi sin dejar señal alguna.
Ser un chamán inaccesible significa tocar lo menos posible el mundo y es tratar, a propósito, de ponerse fuera del alcance de la gente; no aferrarse ni agotarse a lo que de normal se aferra. Ser inaccesible significa que un guerrero no maltrata ni deforma al mundo, no explota ni exprime a las personas, y menos a los que ama.
Estas son ideas que escribió Carlos Casteneda en su libro Viaje a Ixtlán
“Hay dos planos en Masonería: El trabajo del iniciado comienza en el recinto sagrado, donde se elabora la reflexión y se busca la sabiduría, luego se extiende y se actualiza en el mundo profano. Este pasaje del Rito Escocés Antiguo y Aceptado da fe de ello, invitando a cada Masón a “continuar fuera del trabajo iniciado en el Templo”. Esta postura, que puede parecer sorprendente si se tiene en cuenta el silencio de la institución, se concibe fácilmente en cuanto se recuerda el ideal humanista que sustentó los cimientos de la masonería. Nacido en el Siglo de las Luces, este último tomó de los enciclopedistas y pensadores progresistas de la época (se iniciaron Voltaire, d'Alembert, Mirabeau y Montesquieu...) la idea de la perfectibilidad humana, y el deseo de repartir los frutos del conocimiento para mejorar la condición de los individuos, que ciertos ritos proclaman en la apertura y cierre de las obras en forma de “triple batería”.
Este movimiento interior/exterior, meditación/acción , encuentra también su fuente en la herencia que la filosofía platónica legó a Occidente. La postura del pensador ateniense, en efecto, era salir de un estado alienante de ignorancia para abrazar un saber liberador, luego volver al mundo terrenal teñido de tinieblas para iluminar a sus semejantes, prisioneros del error y del prejuicio, como se dice en el Libro VII de La República, en la famosa alegoría de la caverna. Esta misión educativa presente en la masonería recuerda también a la del “Rey-Filósofo”, que no se contenta con contemplar la verdad y disfrutarla egoístamente, sino que se esfuerza por encarnar en la ciudad los principios de armonía y justicia vislumbrados en las esferas etéreas de las Ideas, estableciendo buenas leyes. El préstamo del platonismo está además implícito en “cuando el francmasón se eleva hacia su espiritualidad interior, desciende a la vida cotidiana, desciende de nuevo con la luz encontrada. “Si la masonería es un ideal, quiere ser un ideal encarnado. Gnosis, evocada por la letra "G" que da a la entrada de los Templos Masónicos en el centro de una estrella flamígera, no es por tanto un fin en sí mismo, y el trabajo de introspección al que invita el acrónimo VITRIOL, tomado de la tradición hermética de los alquimistas, es un preliminar a una posterior exteriorización de las cualidades que el adepto debe adquirir gracias al método iniciático. Como piedra pulida encuentra su razón de ser sólo cuando se ensambla con otros materiales para participar en la construcción de un edificio sólido, de la misma manera el desarrollo de las potencialidades físicas, psíquicas, morales y espirituales del seguidor no tiene sentido que si sirve al mejora general de la sociedad, razón por la cual la masonería se presenta como una “institución filosófica y filantrópica” .
Durante muchos siglos el sistema de estudio Masónico se ha venido transmitiendo de boca a oído y de una manera muy secreta dentro de Logias ; esto supone que nuestros miembros, en el pasado, se debían reunir periódicamente en tenida , para recibir Iniciación e Instrucción, en nuestras Logias. Allí, al amparo de miradas indiscretas, y protegidos contra la intolerancia, los Masones se preparaban para alcanzar una comprensión muy completa de Dios El Gran Arquitecto del Universo y de sus Leyes, lo cual les permitía tomar consciencia de su Ser Interior.
Actualmente las circunstancias han cambiado, y son muy diferentes a las que existían en siglos pasados; afortunadamente, el Ser Humano, en muchos aspectos, goza de una libertad y tolerancia que le permiten desarrollar sus ideales sin tener que preocuparse de la persecución de los fanáticos. Los tiempos han cambiado y los conocimientos de la sociedad se han ampliado; gran parte de los avances sociales y humanitarios, así como científicos, se deben a los Masones que, en la antigüedad, y en el presente, han trabajado por el bienestar de su prójimo, sacrificando a veces su comodidad personal para servir a los demás.
Hoy como ayer, nuestras tradiciones deben perpetuarse, y lo mismo que antaño, los Masones se agrupan, para conseguir iluminación según la vía de conocimiento Masónico, en Logias en todo el mundo.
La necesidad de adaptarse a los tiempos modernos, y la eficacia en la transmisión de los principios Masónicos, han aconsejado que todos nuestros miembros reciban las lecciones, que se estudian en las Logias, también en la redes sociales de la Internet Masónica para que puedan dedicarse a su estudio, repaso y experimentación, con la tranquilidad que exige tan elevado conocimiento. De esta forma las enseñanzas no están sujetas a los cambios o malas interpretaciones que, en algunos casos, se dieron en el pasado.
Hemos tenido que adoptar un sistema flexible que permite la revisión constante de las enseñanzas; así, en forma perenne, se puede transmitir nuestra tradición y conocimientos de manera cómoda y eficaz .Esta modalidad de transmisión de las enseñanzas Masones consiste en el envío de las lecciones graduadas, y de las lecciones de tradición, a todos los Masones sin excepción. No obstante, el método de estudio tradicional, consistente en las reuniones periódicas en las Logias Masónicas, sigue siendo el fundamento de nuestra técnica de transmisión del conocimiento y, por lo tanto, se conserva y potencia para conservar el genuino espíritu Masónico.
Todo Masón debería recibir Iniciación e Instrucción en una Logia de su localidad, y consciente de la gran cantidad de ventajas que supone la pertenencia a una Logia Regular de la Orden sería bueno para su avance y desarrollo que pudiese participar en los trabajos Masónico en una Logia de su localidad. Cuando se da el caso de que no haya una Logia Masónica en una ciudad, los Masones de la misma sería bueno que hiciesen lo posible por levantar columnas y mantener en activo una Logia en su localidad, tan pronto como las circunstancias lo permitiesen.
La razón por la que seguimos manteniendo nuestras Logias no es por perpetuar un sistema arcaico y obsoleto, sino porque en el estudio común de las enseñanzas Masónicas, los miembros de nuestra Venerable Orden se ayudan los unos a los otros para alcanzar la comprensión y la sabiduría, y este principio de solidaridad es fundamental para quienes buscan el conocimiento de la Ley Universal.
Por ello hemos establecido 12 propósitos para el funcionamiento de las Logias de Masones y vamos a enumerarlos, como si fuesen un programa de acción, para que los miembros de la Masonería sean conscientes de los mismos.
1.- Tal y como lo demanda nuestra tradición, toda Logia Masónica proveerá las condiciones adecuadas para la transmisión de la Sabiduría Masónica, según la vía esotérica iniciática que ha venido perpetuándose, a través de los siglos, por su eficacia en la expansión de la Sagrada Luz Interior, como herencia divina del Género Humano.
2.- En las Logias Masones se transmite adecuadamente, y según los ritos ennoblecidos por los tiempos, las Iniciaciones simbólicas de los diferentes grados , que van preparando a nuestros miembros para alcanzar, algún día, la Iniciación Invisible Interna que les convierta en hermanos de la Rosa Cruz esencia y espiritual.
3.- En las Logias de Masones se desarrollan, según el ritual preciso y las instrucciones adecuadas, las lecciones que capacitan a nuestros miembros para conocer los temas fundamentales de las enseñanzas graduadas que, a través de la comprensión y experimentación requerida, capaciten a los Masones para convertirse en Maestros de la Vida, tal como lo fueron los Masones del pasado.
4.- En las Logias de Masones se celebran las convocaciones regulares y tradicionales que unen espiritualmente a nuestros miembros y les una en un Lazo fraterno a la Sabiduría Masónica, que se preserva desde tiempo inmemorial. Bajo la protección y el poder de la Egrégora Masónica, los Masones sienten, en las convocaciones regulares tradicionales, la transmisión benevolente de la comprensión de los Maestros del pasado y del presente, tanto en una forma física como espiritual.
5.- En las Logias de Masones se celebra el paso de los ciclos solares y, con el conocimiento Masónico, se aprovecha y canaliza la potencia generada en el acontecer de dichos ciclos solares , como los solsticios ; coincidiendo con los mismos, se harán cambios e instalaciones en nuestras Logias y se reforzará nuestro espíritu fraternal.
6.- Las Logias de Masones son laboratorios donde nuestros miembros sienten y comprenden que cada uno de nosotros somos parte de la Unidad, todos congregados en lazo fraternal, pero el resto de los miembros son también parte de dicha Unidad y, de la misma manera que las diferentes partes constituyen un todo, los Masones aprenden a respetar, a tolerar y a complementarse con aquellas particularidades que sus otros hermanos y hermanas poseen y de las cuales nosotros carecemos. En las Logias aprendemos que el esfuerzo común y la sabiduría de todos, puesta al servicio de un ideal común, es más útil a la Humanidad que la disgregación, la insolidaridad y la intolerancia. En nuestras Logias, los Masones aprenden el poder de la Ley del amor Universal y destierran al odio y la oscuridad al lugar que les corresponde: la nada.
7.- En las Logias de Masones se aprende y se practica la verdadera fraternidad que, bien entendida, refuerza los lazos de unión de los verdaderos Iniciados. Todos los Masones tratan a los miembros de la Orden como a sus hermanos mientras estos se adhieran al espíritu de la verdadera Tradición Masónica . También se aprende a tratar con justicia a los demás miembros de la Orden, y no se permite que nadie pueda aprovecharse de su afiliación para abusar de la confianza de los demás miembros.
8.- En las Logias Masónicas , cuando lo permiten las circunstancias, se da paso al sano esparcimiento y se procura que nuestros miembros gocen del agradable contacto social, en Ágapes donde debe reinar el verdadero espíritu Masónico de concordia, así como la armonía y el buen humor.
9.- En las Logias de Masones se deben dar las condiciones para que nuestros miembros puedan disfrutar de las ciencias, el esoterismo y de las artes, a través de buenas Tenidas, trazados de arquitectura y audiciones de música solemne , que solacen su espíritu y añadan elementos positivos que les ayuden a pulir las piedras y mejorar su personalidad y educación.
10.- Las Logias de Masones deben ser faros de Luz desde donde se proyecte la Verdad, la Tolerancia, la Comprensión y el Perdón, para que todos juntos, como en el pasado, podamos participar en la GRAN REFORMA que anuncian nuestras propuestas y, en el futuro, se puedan beneficiar del esfuerzo de los Masones de hoy, como nosotros, y la sociedad, nos beneficiamos de los esfuerzos de los Masones del Pasado.
11.- Las Logias deben ser lugares donde nuestros miembros conozcan y asuman las tradiciones Masónicas y, orgullosos todos de su afiliación Masónica, hagan que la Escuadra y el Compás sea en ellos algo más que un símbolo.
12.- Las Logias de Masones deben ser lugares que sirvan de ejemplo a seguir por todo el mundo, por su honradez y sabiduría, y deben servir de guía a las generaciones futuras para la realización de la GRAN OBRA decretada en un principio por la mente de Dios El Gran Arquitecto del Universo .
Mantengamos estos propósitos en nuestras mentes y nuestros corazones.
Alcoseri