Secretos de los masones
¿Los masones constructores de democracias? ¿Los herederos de los Caballeros Templarios? ¿Los masones promotores de las ciencias? ¿Los masones detrás de cualquier movimiento político? Pero, ¿Qué hay detrás de estas preguntas? ¿Es verdad que la Masonería ha influido en todo, hasta en los deportes como el Beisbol y el futbol?
Seguramente usted ha visto de masonería: películas, comentarios en revistas , libros condenando a la Masonería y claro muchos comentarios en Internet , pero realmente ¿Cuál es la realidad de la Masonería?
Por sus misterios y la multiplicidad de sus paradojas, la Masonería siempre intriga a los NO masones . Reputada la Masonería como anticlerical, conserva de todas formas con celo masónico cuidadosamente las referencias bíblicas. Racionalista, cultiva el secreto. Respetuosa de los ritos ancestrales, rechaza las certezas dogmáticas de ciencias y religiones . Aparentemente anacrónica y aún y siempre dividida, atrae cada vez más candidatos gracias a la internet, con aproximadamente 6 millones de hermanos masones y hermanas masonas esparcidos por el mundo , bien puede la Masonería ser un referente político , pero también esotérico, científico y religioso . Su simbolismo, extraído de mil fuentes desde la antigua Babilonia, hasta Roma y el Egipto , sigue siendo discutido en sus "talleres", durante las "Tenidas " (reuniones a puerta cerrada), al tiempo que inspira una abundante literatura para el gran público. Los masones mezclan así, sin demasiada preocupación, los mitos de la Antigüedad, los fundamentos del judeocristianismo, la imaginería de los templarios, el sufismo islámico , la caballería medieval, la política mundana, el esoterismo del Renacimiento, las tradiciones de los constructores de catedrales, la alquimia , el esoterismo , las religiones todas, el espíritu de la Ilustración, el positivismo científico, la fe laica y republicana y hasta el new age luciferino . Un cóctel potencialmente explosivo... ¡pero que sigue pareciendo muy sólido!
Esta increíble madeja ecléctica se puede desenredar. Su fuerza se basa principalmente en un principio simple y es la Tolerancia activa , bastante comúnmente aceptado en las logias, por muy diversas que sean. “Durante tres siglos nos hemos enriquecido con todas las tradiciones espirituales del mundo, siempre que no sean contrarias a nuestros principios de tolerancia y libre pensamiento”. Una opinión compartida por muchos masones es: "La masonería es un viaje iniciático a través de las civilizaciones, un sincretismo asombroso, que se ha nutrido de las sociedades que la vieron nacer, sin espíritu de dogma", considera que se remonta históricamente a los verdaderos constructores de pirámides y catedrales góticas , reunidos en corporaciones desde la Edad Media. “Estas asambleas de oficios, ritualizadas como todas las profesiones, servían ante todo para garantizar la formación de sus miembros y para apoyarlos en caso de duros golpes”, así se explica el nacimiento de la Masonería como institución , pero sin duda la Masonería proviene de un remoto pasado milenario.
Un movimiento Masónico nacido en Escocia e Inglaterra
El paso de esta masonería profesional -llamada "operativa"- a un círculo intelectual, llamado "masonería especulativa", sigue siendo bastante misterioso. Probablemente tuvo lugar en Escocia e Inglaterra a partir del siglo XVII. A medida que los gremios de constructores declinaron, las logias se abrieron a generosos notables locales, llamados caballeros masones o francmasones , "masones libres y aceptados". Estos terminaron formando asambleas con fines más filantrópicos y filosóficos.
Pero estas nuevas logias "especulativas" se hicieron cargo de los grados (aprendiz, compañero , maestro), los ritos y las herramientas de los trabajadores, permitiendo construir simbólicamente "el estado de perfección humana", como se corta una piedra en bruto: el compás hace referencia a la imparcialidad y la sabiduría, la escuadra a la rectitud, la regla representa la medida, la plomada se usa para el equilibrio, el mazo y la palanca evocan fuerza, la paleta es afín a la fraternidad. Un guiño a la historia poco conocido: son estos rituales masónicos los que han enriquecido, desde el siglo XIX, las costumbres medievales...
Las logias masónicas reúnen hasta este siglo XXI a profesores, políticos , comerciantes y las élites políticas del mundo, gentes de clase media, clase baja y clases altas, sin barreras de grados, estatus sociales, o reclutamiento religioso . “Esto se explica por el contexto de siglos : de actividades democráticas.
Gracias a las logias, que aparecieron en México a partir de 1800 influenció en el liberalismo político, tolerancia religiosa y racionalismo científico se extendieron por toda Latinoamérica . Renombrados iniciados, a los que se unieron, Benito Juárez, Washington, Voltaire, Mozart, Goethe, La Fayette, Franklin y tantos otros, propagaron las ideas de la Ilustración que inspiraron notablemente las revoluciones americana de 1776 y la independencia mexicana de 1810. A pesar de su carácter antidespótico y anti- ideales absolutistas, este movimiento intelectual no se opone a abiertamente a los poderes de turno, ni a las Iglesias dominantes. Tradicionalmente, los masones son inteligentemente conformistas y leales bastante sabios”. Muchos aristócratas mexicanos , se unieron a las logias, los Grandes Maestres generalmente forman parte de gobiernos en turno . Un precepto masónico europeo establece en el reglamento de 1755 que los hermanos masones deben ir a misa para aparentar subordinación . También se iniciaron pastores y sacerdotes católicos , a pesar de la bula del Papa Clemente XII de 1738 que amenazaba con la excomunión a los católicos que se hicieran masones.
Aparentemente y para camuflase o mimetizarse la cultura cristiana, por lo tanto, impregna la masonería desde sus orígenes. Según sus textos fundacionales - las Constituciones del pastor calvinista James Anderson, que datan de 1723-, el buen masón debe adherirse a "esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones", sin ser "un ateo estúpido o un irreligioso libertino". Si la Masonería reúne a creyentes de todos los ámbitos de la vida, "no entender que las leyes de la armonía universal son obra de un Gran Arquitecto parece inconcebible para un discípulo de Locke y Newton". Con el tiempo, este "Gran Arquitecto del Universo" perderá su significado exclusivamente divino. Y ahora en este siglo XXI el Gran Arquitecto del universo “Puede representar la conciencia humana , a lucifer , al mismo orden del universo , a la ciencia , a Dios o cualquier principio creativo, ya que la interpretación de los símbolos es libre”.
Esta herencia judeocristiana se materializa en multitud de referencias utilizadas por los iniciados. Empezando por el templo de Salomón en Jerusalén, sinónimo de construcción perfecta; el personaje bíblico de Hiram, un herrero transformado por la experiencia en construcción en arquitecto del templo de Salomón y maestro ideal; los omnipresentes triángulos y tres puntos que marcan las firmas masónicas, que recuerdan a la Trinidad; el delta radiante dotado de un ojo divino, que se encuentra en las iglesias; la presencia de un libro sagrado (más a menudo la Santa Biblia) para abrir los "trabajos ". También se podría mencionar la aparición, en ciertas logias deístas, de ceremonias masónicas de “bautismo civil” para niños pequeños y “reconocimiento conyugal” para recién casados... La lista es exhaustiva.
La analogía es aún más marcada con el ritual de iniciación durante el cual el profano, con los ojos cubiertos, y al descubrirlos ve abrirse un nuevo camino en dirección a la "Luz". Despojado de sus prejuicios, se encuentra “devuelto a un estado de sencillez primigenia”. Más extraño aún, ciertos altos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), los más practicados, van acompañados de alegorías muy bíblicas : así, el grado 18º de Caballero Masónico se obtiene al final de una ceremonia de la Última Cena, ágape pascual donde los hermanos comparten el cordero asado , o el pan eucarístico , directamente inspirado en la última cena y de la Pasión de Cristo ...
Para muchos Los Masones son los descendientes secretos de los antiguos miembros de la Orden del Temple en la época de las Cruzadas, orden abolida por el Papa Clemente V y Felipe el Hermoso en 1312, para muchos algo real , pero otros esto es pura invención, pero que sigue alimentando fantasías” . Esto no impide que los iniciados celebren los valores de la caballería y se autodenominen herederos directos de la Orden Templaría , como Caballeros de Oriente y Occidente, Príncipe de Jerusalén o Caballero Kadosh. Este último grado 30º grado del Rito Escoces Antiguo y aceptado , Kadosh significa "santidad" en hebreo. Simbolizado por un águila con dos cabezas, una blanca y otra negra, llama simbólicamente a la venganza de Hiram, artífice de Salomón asesinado por sus pares en la mitología masónica, y de Jacques de Molay, Gran Maestre de la Orden del Temple. juzgado hereje y enviado a la hoguera en 1314... Para muchos , esta implicación templaría en los Altos Grados masónicos resta seriedad y credibilidad a los grados filosóficos masónicos del 4º al 33º, ya que no existe ninguna evidencia comprobable.
Sin embargo, la francmasonería del Grado 4º al 33º no se reduce a esta sola tradición Pseudo templaría . ¡Sus rituales citan a Moisés y Jesús, pero también a Mahoma, Buda, Confucio, Sócrates o Pitágoras, con connotaciones en el Hinduismo ! Etc. todo en un conglomerado al Estilo de Helena P Blavatsky “Recurrió a todas las formas de sabiduría, en particular a pensadores y mitologías antiguas, ya fueran griegas, latinas o egipcias”. La forma de la estrella flamígera, decorada con una G (de geometría, gloria, grande o... dios) en su centro, recuerda los gráficos queridos por los seguidores de Pitágoras, al igual que las proporciones del rectángulo del templo, inspirado por la proporción áurea (1.618).
Los símbolos egipcios, presentes en ciertos ritos bajo la influencia del dudoso Cagliostro en el siglo XVIII, se difundieron bajo el Imperio, tras la expedición militar de Napoleón Bonaparte de 1799, que desencadenó una auténtica egiptomanía. Mientras las logias prosperaban bajo la atenta mirada de Joseph Bonaparte, y los principales mariscales del Imperio, el culto a la civilización egipcia nutría las artes, la iconografía y la arquitectura. "Hemos visto aparecer diosas y pirámides por todas partes".
Los oficiales napoleónicos también fundaron una logia en El Cairo. Uno de sus miembros, de regreso en Francia, continuó esta línea egipcia en 1815 con el nacimiento del rito de Menfis, que luego se fusionó con otro rito, el de Misraïm, derivado de tradiciones esotéricas.
Porque ciertas corrientes de la masonería también se han nutrido de fuentes místicas, eruditas y ocultistas en boga desde el Renacimiento: hay algunos préstamos alegóricos de la Cábala hebrea, del hermetismo griego, de la literatura de emblemas, una especie de conjunto de imágenes apreciadas en del siglo XVI, así como alusiones a alquimistas, astrólogos y otros adivinos. Uno de los masones más influyentes del siglo XVIII en Lyon, Jean-Baptiste Willermoz, incluso creó hacia 1780 el Rito Escocés Rectificado, cruzado con las tradiciones templarías a las que añadió experimentos de hipnosis, inspirado en las teorías de la magia divina o Teúrgia de su amigo Martinès de Pasqually. , fundador de una extraña orden de Caballeros Masones Elus Coëns del Universo... Tan diversa, la Francmasonería solo podía dividirse y dividirse más y más , para volver de nuevo al tradicional Rito escoces Antiguo y Aceptado . Los "hermanos" más racionalistas y agnósticos se distanciaron de las corrientes deístas e "iluministas". Es en el Oriente de México en donde estas divisiones han sido más marcadas, con múltiples crisis y escisiones de lealtades.
La alternancia de revoluciones y restauraciones agravó estas tendencias en el siglo XIX. El Masónico Rito Nacional Mexicano que abandonó toda referencia a Dios en 1850 después de tensos debates, se involucró en la política. “Sus camerinos eran entonces los únicos lugares para expresarse libremente. El laicismo reivindicado y el republicanismo progresista se forjaron como reacción a los gobiernos conservadores entonces abiertamente apoyados por la Iglesia Católica”. Cada vez más anticlericales, los hermanos del Rito Nacional Mexicano apoyaron el advenimiento de la Reforma , formando la columna vertebral del Partido Liberal Mexicano e inspirando las grandes leyes republicanas, la del separación de la Iglesia y el Estado. Sin embargo, esta militancia "liberal" y "adogmática" de ciertos iniciados mexicanos sigue siendo una excepción dentro de la masonería: de los más de 6 millones de hermanos actualmente activos en el mundo, en su mayoría anglosajones, unas pocas decenas de miles de mexicanos que solo reclaman su puro laicismo. Los demás aún veneran al Gran Arquitecto. Cualquiera sea el nombre que todos le den.