La Noche Oscura del Alma y el Masónico Cáliz de Amargura
Sin duda el concepto de la vida espiritual en el cristiano y el concepto masónico de la vida espiritual , tienen puntos en común y puntos en discrepancia, uno de ellos es ese concepto de los tragos amargos que todos de una manera u otra experimentamos en la vida , seamos creyentes , masones , ateos o de cualquier ideología. En el cristianismo Juan de la Cruz describe como necesaria la etapa del sufrimiento en la noche oscura del alma , para llegar a Dios, en Masonería los tragos amargos de la vida masónica es porque nos alejamos de los virtuosos conceptos masónicos y no los aplicamos , y textualmente dice: que la masónica dulzura de mi bebida, si no cumpliere mis obligaciones como masón , esta bebida se convierta en amarga. Pero la Masonería , más adelante nos dice a través de la liturgia masónica que: No hay persona que no pruebe el cáliz de la amargura, e infeliz sea en el caso de un hermano o hermana masona que desespere cuando tenga que agotarlo. ¡No merece ser llamado masón o francmasona!
En este punto del dolor espiritual , es donde nos perdemos , y pensamos qué no hay ser humano que no experimente un dolor en este vida, ya por la pérdida de un ser querido , por la pérdida de un amor , o por una situación de la enfermedad de un familiar. Pero , sin duda el punto aquí , es el propósito o la razón del Dolor , al parecer las personas más espiritualizadas sienten el dolor de estar lejos de Dios, o no tener contacto con Dios El Gran Arquitecto del Universo.
En el mundo masónico muchos caen en la idea de simplemente acumular grados y de ocupar puestos en logias masónicas , pero la Masonería es muchísimo más que eso , la Masonería es de vivencias , de exploraciones a la psique profunda del alma , de auto observación, y por tanto hay puntos en que la Masonería es un camino doloroso al extremo, y este dolor va cuando trabajas con tus egos, apegos , vicios , malos hábitos , egoísmos , vanidades etc.
Cuántas veces hemos sabido de hermanos masones y hermanas masonas , que han comprado carísimos mandiles y ostentosos arreos que les constaron una fortuna , para luego en las noches del alma estar literalmente llorando sobre ellos y enjuagarse las lágrimas con los mandiles que compraron un tiempo atrás, y los altos grados masónicos que obtuvieron solo les sirvieran como referencia para escapar del Dolor y arribar al Alivio . Pero cuando finalmente luego de años de masónico trabajo sobre sí mismo , la alegría es inmensa .
Hoy vos a contarles de un tema muy especial, muy relevante del cual considero que se habla poco en Logias Masónicas, que es la noche oscura del alma, o el Cáliz de Amargura en Masonería; es muy relevante este tema, y es muy importante porque sencillamente determina nuestro éxito o nuestro fracaso en la vida espiritual masónica, así de simple , del dolor del alma se habla en todas las religiones , en todas las escuelas iniciáticas. No es específico de alguna religión en el cristianismo por ejemplo se explica muy bien a través de san Juan de la Cruz, de Santo Tomás de Aquino: son ejemplos muy claros sus vidas son ejemplos de cómo una persona en caminando en el sendero espiritual atraviesa por esta etapa del Cáliz de Amargura.
El Masón atraviesa y sale victorioso de esta etapa; pero en el hinduismo nuestro mejor ejemplo , es tan relevante que hicieron una escritura completa alrededor de ello, nuestro representante de la noche oscura del alma es: Bhagavad Gita; ahí El iniciado Arjuna antes de empezar a pelear, antes de ir con toda su determinación y con toda su fuerza de voluntad a conquistar su cuerpo su mente y su alma, atraviesa este periodo de duda, atraviesa este periodo en donde se siente completamente desconectado, en donde duda de la misma existencia de la divinidad, el nombre que le quieras llamar a esta etapa previa a la empresa de conquistar ese Yo Divino que habita en cada Ser Humano.
Krishna , Mahoma, Jesucristo quien tú quieras, tiene ese el momento de duda, en el cual en el cual no hay experiencias espirituales , no hay motivación, no hay inspiración, aunque uno lea las escrituras de la Biblia , del Corán o del Bhagavad Gita, aunque uno intente meditar alrededor de las liturgias masónicas, uno se siente completamente vacío; se siente que no tiene devoción, y aquí es en donde mucha gente renuncia a la vida espiritual; asume que no tiene ningún sentido la vida masónica, y asume que no hay tal cosa como Dios y decide centrarse en sus tendencias materiales; en aquello que puede experimentar en esa en esa confusión de placer o felicidad , al mismo tiempo hace que el tema sea difícil de hablarlo muy muy difícil muy personal porque es muy fácil echarnos justificaciones para nosotros mismos.
Es relativamente muy fácil llevar de nuestras buenas tendencias, de cuando la vida nos va bien; de nuestras buenas cualidades y demás; pero es realmente difícil abordar cuando las cosas no van bien, de las tendencias negativas, de los errores, de los períodos oscuros ; es difícil pero al mismo tiempo es necesario afrontarlos, y puede ayudar bastante en mi caso como masón , o de la mayoría que ha escuchado hablar de la noche oscura del alma, o del Masónico Cáliz de Amargura en Logias. Así , yo lo leí primero en las escrituras Bíblicas, en las vidas de los santos, y lo detalla muy bien el Bhagavad Gita y sobre todo los comentarios que hay alrededor de este libro, Y el capítulo que habla del momento en el hay un momento , una duda antes de combatir Arjuna contra sus egos, no quiere pelear y se avienta a los pies de krishna pidiendo ayuda.
Pero en logia eso se llama pulir la piedra , devastar la piedra y eso no nos dicen es doloroso e implica una larga noche angustiosa del alma, los golpes a nuestra piedra duelen, y mucho.
Es muy diferente cuando a uno se le manifiestan las cosas, porque siempre a pesar de que nuestro maestro espiritual nos apoye, o las santas escrituras nos digan que eventualmente va a pasar algo doloroso, siempre tenemos nosotros esa tendencia de decir bueno igual y a mí no me pasa esto doloroso por merecer la Luz Masónica.
Muchos llegan logias buscando consuelo de una herida espiritual, pero luego en Logias hay más dolor al tratar de pulir sus piedras en bruto y esto a muchos les desconcierta.
Igual y para mí todo fue felicidad al iniciarme masón y yo cuando empecé mi camino espiritual fue maravilloso realmente en el momento en el que yo decido que voy a dedicar mi vida a la espiritualidad masónica , tuve que dedicar mi vida a dios , encontrar a Dios en este mundo tan complicado como lo es la Masonería, con tantos criterios enfrentados, con tantas posturas ideologías de mis hermanos masones.
Todo en Masonería resulta maravilloso si lo sabemos sobrellevar , hasta los tragos amargos los disfrutas , porque lo que yo pude experimentar a los inicios de mi vida espiritual masónica, me llenó de gozo, algo que nunca había experimentado antes, las experiencias espirituales dentro de mis actividades masónicas, eran maravillosas, en este momento es donde uno se pregunta de por qué todo el mundo no está haciendo esto, y al mismo tiempo a nivel externo sucedieron varias cosas que yo sólo puedo categorizar de milagrosas; que fue que yo sabía a nivel intelectual, pero el dolor me di cuenta era parte de la trama espiritual Masónica.
Ya como masón sabia tenía a que modificar mi carácter , propiamente aspectos de mi vida que me obligaban a sacar tendencias muy muy nocivas, sobre todo la parte egoísta o egocéntrica , y consideró que fue milagroso porque lo único que necesité fue decir voy a pulir mi piedra, y fue el momento que comenzó mi camino hacia el despertar de la consciencia, más tarde al día de hoy estas tendencias no están, aunque de cuando afloran, yo en esos momentos no era capaz no tenía este poder de voluntad para pulirme mi piedra, y aquí es donde me he dado cuenta que Dios el Gran Arquitecto del Universo, cuando tenemos esa decisión, el egregor te ayuda a modificarte, cuanto tomamos la decisión de emprender nuestro viaje espiritual masónico, la masonería nos presenta con numerosos obsequios, nos dice es como para mi forma de entendernos como si nos dijeran me da mucho gusto que estés aquí adelante pasa, y la Masonería nos obsequia de su Luz para transformarnos en Luz. Yo no soy la misma persona negativa que era antes de iniciarme masón en Septiembre de 1994.
Así, generalmente yo me he dado cuenta que, porque así fue mi caso El Gran Arquitecto del Universo nos obsequia aquello que nos va a ahorrar una cantidad increíble de problemas, si hubiera dejado que esas tendencias negativas , hubieran proliferado en mi mente y mi cuerpo se hubiera degenerado increíblemente, y mi alma marchitado , rápido hubiera degradado mi consciencia a vivir solo en el plano de los sentidos y me hubiera sido imposible pensar en emprender una vida espiritual masónica.
Aquí, es en donde la ilusión nos llega donde nosotros empezamos a confiarnos en que la vida espiritual masónica, va a ser así de fácil de que vamos a poder dejar los malos hábitos a voluntad de un día para otro, que todas nuestras experiencias masónicas las vamos a experimentar para convertirnos en seres conscientes .
En Masonería cosas maravillosas pasan, y de pronto sin que haya algún tipo de aviso sin que haya algo, todo esto cesa las experiencias en Masonería, las experiencias dentro de nuestra práctica espiritual masónica, es como si se apagarán, llegan tendencias positivas de amor fraternal y tolerancia; un aluvión de tendencias negativas nos aguardan siempre , pero la Masonería de alguna manera opera para nuestro bien.
La Noche oscura del Alma regresa a nosotros, cosas derivadas regresan de cuando en cuando , te atrapan la conciencia te sumergen en estados negativos, de repente no hay voluntad para lo Masónico, no hay voluntad para nuestra práctica espiritual masónica, no hay voluntad , todo se vuelve realmente difícil; uno intenta orar uno intenta hacer su práctica espiritual masónica diaria, pero no hay respuesta; no hay respuesta y entra la duda uno dice de verdad vale la pena tanto trabajar masónicamente en pulir mi piedra. Pero, es el momento de invocar a la fuerza masónica, este es el momento independientemente de en la faceta en la que estemos de avance espiritual, ahí somos puestos a prueba, los problemas de la vida son demasiados, todos ahí es cuando buscamos el apoyo de Dios El Gran Arquitecto del Universo.
Decimos ya no puedo más Dios ayúdame, ya no quiero pelear por la victoria, porque solo hay una promesa sólo hay recuerdos de experiencias buenas, que tuve en mis practicas masónicas, sólo hay recuerdos de momentos en los que a lo mejor fui feliz gracias a la masonería, que me puse por encima de mis tendencias negativas, pero hoy sólo veo oscuridad, la noche oscura del alma , hoy solo siento deseo por dar rienda suelta a mis malos hábitos, a mis sentidos negativos, porque sé que ahí voy a experimentar algo positivo.
Te vez tentado a experimentar el placer de lo profano, y esto que me estás pidiendo Dios , es doloroso , me pides GADU que resista a esos malos hábitos que peleé contra ellos, por la promesa de algo que ya no sé si es real no vale la pena, y esto del proceso masónico puede durar mucho.
Yo creo que lo verdaderamente masónico solo puede surgir de una larga noche de proceso iniciático , una larga noche del alma . Cada que escribo algo como masón mucho o poco va de mi ahí. Recuerdo aquellas madrugadas que despertaba con un profundo dolor en el alma , como que algo o alguien me hacia falta , y me dolía tanto el alma , hasta que de pronto una de esas madrugadas sentí el abrazo de Dios el Gran Arquitecto del Universo y alivió mi dolor . Si la Noche oscura del Alma me llegó para contactarme con Dios el Gran Arquitecto del Universo.
No dejas de preguntarte , ¿pero porqué tanto sufrimiento, No era más sencillo que Dios te regarla la felicidad y listo?
Alcoseri