Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Fórmula Triple de la Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 03/11/2023 02:24
La Fórmula Triple de la Masonería 
En la Masonería Azul , se tiene una obsesión por el número 3, seguro es así por un tema esotérico o de ciencias ocultas , pero , es necesario analizar a profundidad este enigmático tema. 
La batería del Grado Masónica , con tres chasquidos señalándose en  la frente, el hombro izquierdo y el hombro derecho y tres vivas o huzze dichas al mismo tiempo de realizar la Batería .
El tri punteado , ampliamente utilizado por los masones en sus firmas, además de servir para identificar a un hermano, tiene un profundo simbolismo oculto, alquímico y espiritual.
También representa los tres  principales grados simbólicos de la masonería ( Aprendiz, Compañero y Maestro ), las Tres Luces ( el Libro de la Ley, la escuadra y el compás ) y las Tres Columnas. Estas columnas, estilizadas gráficamente por los puntos, se asignan a ciertas posiciones en la Logia masónica: Columna jónica ( Maestro venerable ), Columna dórica ( Primer vigilante ) y Columna corintia ( Segundo vigilante ). Como las Órdenes de Arquitectura legadas por los antiguos griegos, también simbolizan la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza, respectivamente.
En la masonería  existen dos aclamaciones tradicionales. Según el rito se utiliza en el rito francés  la fórmula vivat, vivat, semper vivat -que viva, que viva, que viva siempre-; la segunda, que todavía subsiste en el rito escocés, es el triple “houzzé” “houzzé”  “houzzé”  ya más tradicional en su versión original . Esta última expresión es la usada en el documento en cuestión.
En la Cabalá hermética y tifónica, estos tres puntos representan el triángulo superior del Árbol de la Vida y la Muerte, formado por los tres puntos Sephiroth / Qliphoth, o esferas (negativo), llamado Kether / Thaumiel, Chokmah/Ghogiel y Binah / Satariel. Sintéticamente, se puede decir que Kether ( Corona ) es la fuerza neutral potencial, y su lado oscuro, Thaumiel, expresa las Fuerzas Combatientes “ ” que causan confusión, conflicto y colapso psicomental; Chokmah ( La sabiduría ) es la fuerza positiva y activa en acción y su aspecto siniestro, Ghogiel, es el “ Storvador ” que impide la adquisición de sabiduría de aquellos que permanecen estancados en sus limitaciones y confusiones psicomentales; Binah ( Comprender ) es la fuerza negativa, pasiva y gestante, de la creación y su lado oscuro, Satariel,es el “ Cultator ” que oculta y oscurece la conciencia y vigila el acceso a la comprensión para aquellos que no tienen las claves, es decir, que no han evolucionado lo suficiente.
El triángulo es la forma geométrica primitiva cuyo simbolismo sintetiza el mundo superior, el plano de la Creación, ya que involucra tres fuerzas primarias que son el origen de Todo en su ciclo infinito de creación, preservación y destrucción en tiempo continuo ( pasado, presente y futuro ). Esto puede ilustrarse con diferentes símbolos, de diferentes culturas y religiones de todo el mundo.
Como otros ejemplos, podemos mencionar: el Trimurti hindú, compuesto por los dioses Brahma ( Creación ), Vishnu ( Preservación ) y Shiva ( Destrucción ); el Tridente Shiva; el Tridente Neptuno; el Caduceo de Mercurio con dos serpientes y un bastón; las tres Norns, diosas escandinavas del Destino ( Moiras griegas;), la trinidad católica  de Padre , Hijo y Espíritu Santo  etc.
En música, los tres puntos representan la tríada, las tres notas del acorde consideradas perfectas. Este acorde primordial y básico, con tres notas, está formado por intervalos de tercios ( tríadas ), por ejemplo: tónico ( nota do, primero ), más tercero ( nota mi, tercero de la puntuación ), más la quinta nota ( sol, tercero de la puntuación mi ).
Esotéricamente, el acorde perfecto, formado por la tríada, simboliza la Creación incipiente, a punto de desarrollarse infinitamente en el Universo, como los muchos acordes y escalas musicales que existen para expresar los muchos aspectos del espíritu humano.
¿Por qué se considera el número 3 como un número masónico sagrado?
El número 3 se considera un número sagrado en la masonería por varias razones. En primer lugar, está asociado con la Santísima Trinidad cristiana, que representa la unidad de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. La masonería se basa en gran medida en los principios cristianos y, por lo tanto, el número 3 se considera un número sagrado en la masonería.
Además, el número 3 se encuentra en muchos aspectos de la naturaleza y la vida humana, como los tres estados del agua (sólido, líquido y gaseoso), los tres reinos de la naturaleza (animal, vegetal y mineral) y los tres aspectos del ser humano (cuerpo, mente y espíritu). Por lo tanto, el número 3 se considera un número divino y simboliza la perfección, la unidad y la armonía en la masonería.
También es importante mencionar que el número 3 se encuentra en muchos aspectos de la estructura y organización de la masonería, como los tres grados de la masonería (Aprendiz, Compañero y Maestro), los tres pilares (Sabiduría, Fuerza y Belleza) y los tres grandes principios (Libertad, Igualdad y Fraternidad). Todo esto contribuye a la importancia del número 3 en la masonería y su consideración como un número sagrado.
¿Qué relación tiene el número 3 con el simbolismo de la Logia masónica?
El número 3 tiene una relación muy estrecha con el simbolismo de la Logia masónica. De hecho, se podría decir que el número 3 es uno de los números más importantes en el simbolismo de la Logia masónica.
En primer lugar, la Logia masónica se divide en tres partes: la Logia, el Ara Sagrada  y el Oriente . La Logia representa el lugar donde se llevan a cabo las reuniones masónicas, el Ara Sagrada  es el lugar donde se colocan los símbolos sagrados y el Oriente  es el lugar donde se encuentra el Venerable Maestro, quien preside la reunión.
Además, la Logia masónica está compuesta por tres oficiales principales: el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante. Estos tres oficiales simbolizan los tres grados de la masonería (Aprendiz, Compañero y Maestro).
También existen tres grandes luces en la Logia masónica: el Libro de la Ley, la Escuadra y el Compás. Estas tres luces simbolizan el conocimiento, la rectitud y la autoridad, respectivamente.
El simbolismo de la Logia masónica también se extiende a los tres golpes que se dan en la puerta de la Logia, los tres pasos que se dan en la ceremonia de iniciación, los tres toques del mallete y los tres grandes principios de la masonería (Libertad, Igualdad y Fraternidad).
¿Hay algún otro número importante en la masonería además del 3?
Sí, además del número 3, hay otros números importantes en la masonería. Algunos de ellos son:
El número 1: Representa la unidad y la indivisibilidad. En la masonería, se le da importancia al concepto de la Unidad de Dios y la unidad del ser humano. Sobre esto hemos escrito un par de artículos: El Gran Arquitecto del Universo ¿Un Dios Masónico?, El ojo que todo lo ve ¿Qué significa? y El Circumpunto Masónico
El número 7: Es un número sagrado en muchas tradiciones espirituales y religiosas, incluyendo el cristianismo y el judaísmo. En la masonería, el número 7 está asociado con la creación divina, ya que Dios creó el mundo en 7 días.
El número 33: Este número es importante en la masonería porque es el grado más alto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este grado se considera como la culminación del conocimiento y la sabiduría masónicos. Si quieres saber más de este grado te invitamos a leer: El Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
El número 13: Este número se considera a menudo como un número de mala suerte en la cultura popular, pero en la masonería, tiene un significado diferente. El número 13 está asociado con el número de miembros fundadores de la Gran Logia de Inglaterra, así como con el número de grados en el Rito de York.
¿Por qué el número 3 es importante en la masonería y qué impacto tiene en la vida de un masón?
El número 3 es importante en la masonería por varias razones. En primer lugar, se considera un número sagrado y se asocia con la perfección y la unidad. En la masonería, el número 3 representa una trinidad de elementos que se combinan para formar un todo: la mente, el cuerpo y el espíritu; el pasado, el presente y el futuro; y el aprendizaje, la reflexión y la acción.
Los tres puntos y el triángulo también en alquimia simbolizan azufre, mercurio y sal, los tres elementos alquímicos principales. El azufre es el fuego luminoso, el verdadero ser espiritual autoconsciente, el Ser Superior individual, el Fuego de Prometeo, el fuego del dragón y la antorcha de baphomet ( o “ bautismo de sabiduría ”, unión de aspectos mercurianos y tifónicos ), siendo este azufre / fuego la chispa inmortal que anima a cada ser. Mercurio es el alma o vehículo astromental, que expresa emociones y pensamientos, que manifiesta inteligencia e imaginación en el individuo encarnado; Es el mediador entre el espíritu y el cuerpo físico.
La Sal simboliza el cuerpo material denso en sí mismo con sus sensaciones y sentidos físicos, animado por el azufre ( el fuego vivificante, el espíritu ); es el receptáculo de las influencias espirituales ( Azufre ) y preocupaciones del alma ( Mercurio ).
En el cuerpo humano, representado por el Caduceo de Mercurio, tenemos el ternario bioenergético, los conductos nerviosos etéricos de la columna vertebral, llamados Idá, Pingalá y Sushumná. Idá es la serpiente “ ”, negativa; Pingalá, una serpiente “ ”, positiva; y Sushumná es la barra neutral con el globo Aour ( Luz ).
¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo se utiliza el número 3 en la masonería?
Existen numerosos ejemplos de cómo se utiliza el número 3 en la masonería simbólicamente. Algunos de ellos son:
Los tres puntos: el símbolo de los tres puntos se utiliza para representar la unión entre los miembros de la masonería y también como una representación simbólica de la divinidad.
Los tres grados: los tres grados de la masonería (Aprendiz, Compañero y Maestro) simbolizan el proceso de aprendizaje y evolución personal del masón.
Las tres luces: las tres luces de la masonería (el sol, la luna y el maestro de la logia) simbolizan el conocimiento, la sabiduría y la autoridad dentro de la logia.
Los tres pilares: los tres pilares de la masonería (Sabiduría, Fuerza y Belleza) simbolizan las cualidades que se esperan de un masón.
Los tres grandes principios: los tres grandes principios de la masonería (Libertad, Igualdad y Fraternidad) son una parte fundamental de la filosofía masónica.
Los tres golpes: los tres golpes que se dan en la puerta de la logia simbolizan la búsqueda de conocimiento y la aceptación de nuevos miembros en la hermandad.
Los tres pasos: los tres pasos que se dan en la ceremonia de iniciación simbolizan el progreso del aprendizaje, la búsqueda de la verdad y la evolución personal.
El número 3 en el Universo
Por lo tanto, tenemos en los tres puntos la representación de tres fuerzas primarias y fundamentales, la positiva, la negativa y la neutral, que son esenciales para generar o crear cualquier cosa en el Universo manifestado. De hecho, este principio se puede ver en la Física misma y en la estructura básica del átomo compuesta de protones, electrones y neutrones.
Todavía en el cuerpo humano, tenemos las tres funciones respiratorias ( inspiración, retención y  expiración ), y en genética y fisiología tenemos las fuerzas manifestadas en el padre, la madre y el niño .
Como analogía, el triángulo, formado por los tres puntos, es también el símbolo alquímico de Fuego y Azufre ( el triángulo en una cruz equilátera ).
La manifestación física del fuego en sí misma requiere esencialmente la combinación de tres elementos: combustible ( material de combustión ), oxidante ( oxígeno ) y calor ( principio de ignición ), formando así el triángulo de fuego, o, masónicamente, el delta luminoso del espíritu…
Alcoseri


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados