El Gran Arquitecto del Universo, el Misterio Supremo
La idea central de la doctrina Masónica , de la que deriva precisamente su nombre, es el concepto del Gran Arquitecto del Universo , (en su forma abrevada G:.A:.D:.U:.). El G:.A:.D:.U:. es el eje en torno al cual todo gira en Masonería, es la piedra angular de ese grandioso templo espiritual que es la Masonería, así G:.A:.D:.U:. es el centro de todo en la Augusta Institución . No es casualidad que el libro de la Ley o Santa Biblia mencione a Dios como Arquitecto: porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor- HEBREOS 11:10.
Son muchas las interpretaciones que se han propuesto para el concepto «G:.A:.D:.U:.» como: Dios, Ser Supremo, Tao , Seidad , Consciencia Universal, Gran Todo, o por conceptos como Espíritu, Razón o Causa etc. La inmensa mayoría de los hermanos Masones se inclinan, sin embargo, lo proponen como el Principio de los Principios , la Causa Suprema, como aquellas que mejor expresan el sentido genuino de ese término rico y misterioso, con un claro predominio del Dios Bibicho Yahvé o Jehová o el Dios Padre Celestial mencionado por Jesucristo , así «G:.A:.D:.U:.» entra en el concepto del Dios Judeocristiano, pero hay masones que se niegan rotundamente a asociar al Gran Arquitecto del Universo con el Dios Bíblico y siempre presentan interesantes argumentos . Existe el Termino Seidad: Seidad (Be-ness, en inglés).- Término inventado por los teósofos para expresar de una manera más exacta el significado esencial de la intraducible palabra Sat. Esta última voz [sánscrita] no significa "Ser", porque presupone un sentimiento o alguna conciencia de existencia. Pero como el término Sat se aplica únicamente al Principio absoluto, a la Presencia universal, desconocida y siempre incognoscible que el panteísmo filosófico postula en el Kosmos, denominándolo base radical del Kosmos y el Kosmos mismo, la palabra "Ser" no era adecuada para expresarlo. En efecto, la voz Sat no es siquiera la "Entidad incomprensible", como traducen algunos orientalistas, puesto que no es una Entidad ni tampoco una no-Entidad, sino ambas cosas a la vez. Es, según se ha dicho, absoluta Seidad, no Ser; el Todo único, sin segundo, indiviso e indivisible; la Raíz de la Naturaleza visible e invisible, objetiva y subjetiva, que ha de percibirse por medio de la más elevada intuición espiritual, pero que jamás debe ser plenamente comprendida. (G.T. H.P.B.). Pero ninguna de estas ideas resulta enteramente satisfactoria, ya que se limita a destacar algún aspecto de esa realidad polivalente, ilimitada e inaferrable, que es el G:.A:.D:.U:.. Nos encontramos aquí, en suma, con una de esas palabras, tan frecuentes en las doctrinas esotéricas , que no tienen posible y que, por eso mismo, es mejor dejar sin definir. Así el concepto G:.A:.D:.U:. quedaría a la libre definición y muy libre interpretación de cada hermano masón. La verdad es que es casi infinita la forma en que se puede definir el concepto del Gran Arquitecto del Universo , ya sea como constructor del universo, diseñador, ordenador del universo, rector del cosmos , gran mente cósmica etc. etc. etc.
Hay que destacar que el concepto “Arquitecto” no es otra cosa que un antropomorfismo más, y por tanto no muy adecuado, para definir una idea tan abstracta . Para muchos masones la ideal meta es alcanzar altos grados masónicos como el del sublime grado de Maestro Masón , o grados masónicos como el sublimado grado 34º, pero para un autentico masón la meta es El Gran Arquitecto del Universo, y lo explicamos más adelante .
Hay quien llega a la conclusión de que G:.A:.D:.U:. significaría: «La Meta idealizada que nos conduce Camino Iniciático, camino que recorre o al menos debería recorrer la Mente del francmasón ». Pero, si tenemos en cuenta que la idea de «Mente » contiene también los significados de comienzo, luz, sentido, espíritu, con todas las asociaciones de ideas a que se prestan estos conceptos, entre los que Gustav Jung destaca la consciencia y el estar despierto, tendremos que G:.A:.D:.U:. viene a significar la meta del camino, cauce o sendero que permite vivir con lucidez, en actitud despierta y caminando hacia el despertar interior . Pero, por otra parte, dado que el Maestro Masón que muestra o señala el camino lo hace mediante la palabra, la voz «Iniciación» significa también comenzar el camino a una meta , como se indica, «la palabra iniciar que enseña y da a conocer que hay una meta a alcanzar »: evoca en primer lugar, «la imagen de una vía a seguir>> y, en segundo lugar y de forma derivada, « . Es éste un término iniciático es complejo, polisémico, que escapa a ese afán sistemático propio de la mente humana y en el que quedan englobados una multiplicidad de significados que a primera vista pudieran parecer inconexos, lo cual puede confundir a la persona no muy introducida en los modos de pensamiento esotérico masónico. Así lo ha puesto de relieve masones , cuando apunta que en el concepto de G:.A:.D:.U:. se combinan varias ideas como son las siguientes: «La unidad Universal .indiferenciada de la que ha emanado el universo», «el poder de creación y de conservación que nutre a las miríadas de criaturas, la manera que opera la naturaleza y, por último, a la vía que deberían seguir los hombres para elevarse por encima de la vida en el mundo y realizar la armonía con lo Últimos (3) En el G:.A:.D:.U:.ismo el acento recae en la significación metafísica. El G:.A:.D:.U:., para la doctrina Masónica , es ante todo y sobre todo, el Principio Supremo, la Realidad Absoluta que constituye el substrato y fundamento de toda realidad, la Divinidad que da sentido a todo lo existente, la Verdad infinita y eterna que anima al universo entero, el Origen y Fin último del devenir universal. la Totalidad fuera de la cual no puede haber nada y en la que están contenidas todas las posibilidades, el Bien Sumo del que brotan todos los bienes, el Verbo divino que engendra todas las cosas, la Fuente de la que mana la vida universal, el Corazón o Centro vital del organismo cósmico.
Ahora, tras señalar que, para la filosofía Masónica , cada ser o cosa tiene su propio principio individual», señala que el G:.A:.D:.U:. es precisamente el Principio único y originario que está detrás de todos esos principios individuales, sustentándolos y haciéndolos posibles, y lo define como «el primer principio omniabarcante por el cual son producidos todos los seres (. Es el Orden global que impera en la Existencia universal y al mismo tiempo el Principio del Orden . Recordemos que, en el campo del esoterismo cristiano, se define a Dios como el Orden por excelencia: Orden que es tal por ser Verdad, Bien, Amor y Sabiduría. Algo semejante podría decirse del G:.A:.D:.U:.. Volviendo al significado etimológico del G:.A:.D:.U:. como «Mente Arquitectónica », cabría decir que es el Camino del Orden, la Vía que hace posible el Orden cósmico; el Sendero por el que discurre la marcha del Universo y que hace que éste sea algo ordenado y armónico. Como certeramente se observa, al G:.A:.D:.U:. es «la Meta de la Vía Iniciática en la cual el Todo se mueve . En este sentido, el G:.A:.D:.U:. viene a ser tanto el Orden del Universo, por el que discurre el devenir cósmico, como la doctrina que permite al hombre insertar su vida en ese Camino universal y lograr así la con el orden cósmico en total armonía , así el G:.A:.D:.U:. es lo Incondicionado e Indiferenciado, lo Infinito y Eterno, lo Inefable, lo absoluta y supremamente Real que comunica a todas las cosas lo que éstas tienen de realidad. El Si-mismo, o Self, que constituye el substrato y esencia de todo cuanto existe. El G:.A:.D:.U:. lo es todo, pues es «la Verdad una y el Ser único» . Según se entiende , el G:.A:.D:.U:. puede concebirse como «la unidad superior»>, <«, incognoscible para el hombre, que es al mismo tiempo «el origen de todos los seres» y «la fuerza vivificante en ellos» . En los textos sagrados el G:.A:.D:.U:. se le llama también el Origen», «, «el Uno», «>, el <>, así se proclama en Masonería.
Por todo lo dicho, el G:.A:.D:.U:. viene a ser el equivalente del concepto de los aztecas del Dios Tloque Nahuaque (náhuatl: Tlokeh Nawakeh, "aquel en quien están todas las cosas", de tlok, "cerca" o "junto a", y nawak, "alrededor") o Moyocoyani (del náhuatl Moyokoyani, "aquel que se crea a sí mismo") son los cuatro primeros Teotl o "dioses" creados por Ometecuhtli y Omecihuatl de la mitología Anahuaca es decir los teotl Tezcatlipoca (o el viajero) Xipe Tótec (nuestro señor el desollado) Para la mayoría Tláloc (que viene de Tlalli y de octli) y para los mexicas Huitzilopochtli(colibrí zurdo) y por último pero para nada menos importante, E'hecatl que es conocida más popularmente por su nahual Quetzalcóatl (serpiente hermosa) Toloque Nahuaque es el Dios del misterio y lo desconocido implicando un solo dios creador de todo lo existente en el cosmos, es una manera de ver la cosmología anahuaca, y evidenciando que los nahuas adoraban a una deidad universal e intangible, equiparable al concepto masónico del Gran Arquitecto del Universo.
También el concepto del Gran Arquitecto del Universo equivale al Brahmán de la tradición hindú, al Tao del Taoísmo chino y también del Nirvana, la Talidad (Tathata) y la Buddheidad o Naturaleza-Buddha (Buddhata) de la doctrina budista. El concepto de G:.A:.D:.U:. guarda también una gran similitud con el concepto de Dharma, que tanta importancia adquiere en ambas formas tradicionales de origen indio y que lleva implícitos los significados de Orden, Verdad, Norma eterna y Ley universal, asimismo contenidos en el concepto «G:.A:.D:.U:.».
El concepto masónico del «G:.A:.D:.U:.» es tan Universal que No son pocos los que identificarían al concepto masónico del Gran Arquitecto del Universo, con pervertidas ideas satánicas, imaginan a «G:.A:.D:.U:.» seria el equivalente al demonio , a satanás , o al demiurgo , al creador perverso de los gnósticos y sus arcontes (Los gnósticos identificaron al malvado dios/creador con el Dios Jehová del Antiguo Testamento;) , a lucifer , al malvado Mara del budismo que incluso lo nombran como Arquitecto , o últimamente al perverso arquitecto de la Matrix , así para algunos fanáticos religiosos «La masonería es el brazo activo de Satanás que abre el camino para la llegada del Anticristo y de la gran Bestia el 666». Pero, no falta el hermano masón o hermano no masón que identifique al Gran Arquitecto del Universo con el mismo Jesucristo, así, de universal es el concepto masónico del G:.A:.D:.U:.
Se ha identificado a menudo el G:.A:.D:.U:. con el Logos de la filosofía griega y con el concepto de Divinidad de la religión cristiana; es decir, la Razón, la Palabra o el Verbo divino que hace surgir la Creación, cuyo orden y armonía mantiene con su Luz y su Amor. Y ciertamente son muchos los puntos de coincidencia existentes entre una y otra realidad. El G:.A:.D:.U:. es, en efecto , el Logos ordenador y animador del Universo, la Razón reguladora del entero proceso cósmico, la Palabra Perdida, la palabra silenciosa-impronunciada e impronunciable- que da la vida al Todo universal, el Verbo eterno que unifica y da sentido a la multiplicidad de lo existente. Al G:.A:.D:.U:. resultan aplicables las palabras de Cristo, Verbo encarnado, cuando decía: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». Pues eso es, en efecto, el G:.A:.D:.U:.: Camino, Verdad y Vida para el Universo y para la humanidad. No es extraño, por tanto, que las traducciones chinas del Evangelio de San Juan empiecen con la frase: «En el principio era el TAO» (en lugar de la versión occidental: «En el principio era el Verbo») ya que TAO y Verbo serian equivalente al concepto masónico del Gran Arquitecto d de los Mundos. Siguiendo en esa misma línea, se ha propuesto a veces la interpretación de la voz «TAO» como sinónimo de «Dios. Pero es forzoso aclarar que, aunque tal hipótesis no carece de cierto fundamento, resultando admisible y justificada dentro de ciertos límites, sólo es parcialmente válida, ya que el concepto del G:.A:.D:.U:. va más allá que la simple idea teológica de un Dios personal, un Ser Creador, el Señor del Universo situado frente a la criatura. El concepto de G:.A:.D:.U:. rebasa el enfoque propio del nivel teológico, para penetrar en las cimas de la pura doctrina metafísica, que ocupa un rango superior en el conjunto de cualquier vía espiritual ortodoxa. El G:.A:.D:.U:. es ciertamente el Creador o Manifestador, el Ser Supremo, el Uno sin segundo; pero es también Aquello que trasciende el plano del Ser, lo anterior y superior a la Unidad, la Realidad que está por encima de cualquier concreción o delimitación personal. El G:.A:.D:.U:. es al mismo tiempo personal e impersonal: se sitúa en el plano de lo supra-personal, más allá de las elucubraciones lógicas y racionales, rebasando la capacidad de imaginación del hombre, como corresponde a la Totalidad que contiene todas las posibilidades.
En concepto del G:.A:.D:.U:. se funden los dos niveles de la Realidad divina: el del Ser (SAT) y el del Supra-Ser o No-Ser (ASAT): en la religión de los Vedas hindúes Sat y Asat son las realidades fundamentales así como las dualidades de la creación. Sat (lo real) es aquello que es eternamente verdadero, real y existente. Asat es lo que no es Sat o todo lo que no es Sat. Estos significados pueden resultar engañosos o confusos para algunos si intentan comprenderlos desde una perspectiva puramente mental. La distinción entre lo real y lo irreal debe entenderse desde una perspectiva universal y eterna. Se interpretó que tanto las causas como los efectos son Asat. Aunque se perciben a través de los sentidos, son irreales porque no existen permanentemente. También se interpretó como acciones justas e injustas y bhava y abhava como felicidad y miseria, respectivamente. Así lo indica el concepto G:.A:.D:.U:. con la realidad y la irrealidad. En Masonería se enseña que el G:.A:.D:.U:., cuando tiene nombre, es el Ser y, cuando no tiene nombre, es el No-Ser; que el universo surge del Ser y el Ser surge del No-Ser. El Ser es la «Suprema Unidad», el Uno o Ser supremo que es G:.A:.D:.U:. con nombre» que es Principio de la Manifestación. Pero por encima de la Unidad hay todavía un principio anterior, del que la Unidad es la primera concreción o proyección hacia el plano de relativo: el ASAT, el No-Ser, el Supra-Ser, el Vacío trascendente, la Nada supra-esencial, el «Cero metafísicos, como el concepto cabalístico del Ain Soph ???? cero o nada), «el G:.A:.D:.U:. sin nombre» que está totalmente alejado de la Manifestación, con la que no tiene relación alguna. El No-Ser o Supra-Ser recibe también el nombre cabalístico de Ain Soph Aur, «la No-existencia no-existente» o «la Nada-de-la-nada». En relación con la doctrina cabalística , el Ain Soph tiene su exacta equivalencia con el Saguna Brahman, «Brahman con atributos, Apara-Brahman, «Brahman no-supremo», o Ishwara «el Dios personal», mientras que el concepto taoísta de Wu-Ki viene a ser idéntico al Nirguna Brahman, «Brahman sin atributos», o Para- Brahman, «Brahman neutro y supremo». En el contexto de la tradición cristiana, ambos aspectos de la Realidad Suprema se corresponden con las ideas de Dios y la Divinidad, respectivamente: Gott y Gottheit en la terminología de Meister Eckhart y la mística alemana. El Wu-Ki o No-Ser del G:.A:.D:.U:.is- o, Principio y Origen del Ser, se identifica también con el Shunyata o «Vacío» del Budismo, el Ain -Soph de la Cábala hebrea y el Ungrund o «Raíz insondable» de Jakob Böhme.
El G:.A:.D:.U:. es inmanente y trascendente a un tiempo. Está presente en todas las cosas, a las cuales da la vida y el ser. Sin su presencia las cosas no serían nada, no podrían existir. Pero aunque inmanente en la realidad universal, el G:.A:.D:.U:. la ha tenido por ella. Lo que no quita para que, a veces, se use la trasciende; no se identifica con la manifestación ni está contenido en ella, se usa el concepto masónico G:.A:.D:.U:.» para designar el orden cósmico, en cuanto expresión del Orden Supremo que es el G:.A:.D:.U:. eterno. El G:.A:.D:.U:. está también presente en el hombre, constituyendo su misma esencia, su más auténtico yo, y vivificando hasta la última de sus células, El G:.A:.D:.U:. es lo infinitamente pequeño que late en lo más recóndito de nosotros mismos y, al mismo tiempo lo infinitamente grande que nos envuelve por completo.
El Masónico concepto de: «El G:.A:.D:.U:. no es tanto una alegoría o un mero símbolo en Masonería, sino una realidad, es aquello gracias a lo cual todas las cosas son como son y con lo cual concuerdan todos los principios. Los principios son las marcas de las cosas completas. El G:.A:.D:.U:. es aquello por medio de lo cual todas las cosas se vuelven completas. Por ello se dice que el G:.A:.D:.U:. es lo que da los principios. Cuando las cosas tienen su propio principio, una cosa no puede ser la otra. Todas las cosas tienen cada una su propio principio diferente del de las demás, mientras que el G:.A:.D:.U:. hace que concuerden y funcionen al unísono los principios de todas las cosas» .
El G:.A:.D:.U:. es el Principio Andrógino de la Creación-Macho y Hembra al mismo tiempo, anterior a toda diferenciación, integra dentro de sí los polos negativo y positivo, femenino y masculino, que en su seno permanecen en un estado de indistinción propio de la No-dualidad. En el G:.A:.D:.U:. se funden, como fuente común de la que proceden, el Yin y el Yang. Es Padre y Madre de todos los seres; el Principio uno y único donde están contenidos el Cielo y la Tierra antes de bifurcarse para llevar a cabo su acción creadora. En su calidad de Andrógino primordial y supremo, sería más correcto anteponerle el artículo neutro y llamarle «lo G:.A:.D:.U:.» (como ocurre , donde se le designa como G:.A:.D:.U:. a la misma Naturaleza, al igual que la Madre Naturaleza ). En el G:.A:.D:.U:. se realiza la armonización de los contrarios. Como se dice el G:.A:.D:.U:. concilia en su seno todas las contradicciones Situado más allá de la dualidad, en él desaparecen los pares de opuestos. Resumiendo la cuestión, podemos decir, pues, que en el concepto de «G:.A:.D:.U:.», Vía o Camino a alcanzar una Meta, quedan englobados tres significados principales:
1. El Camino Supremo que no puede ser recorrido sino que más bien nos recorre a nosotros como aliento que nos da la vida; 2. El Camino del cosmos, el Camino que es el orden del G:.A:.D:.U:. en cuanto se manifiesta como orden universal; 3. El Camino que lleva al Mason a su fin último, a la unión con el G:.A:.D:.U:.: el Camino del G:.A:.D:.U:. como disciplina, como vía de realización. A diferencia del primero, los dos últimos si son caminos que podemos y debemos recorrer, haciendo circular por ellos nuestra vida, para así descubrir el Misterio de los misterios, ese Camino Supremo que es el Origen y Fin de nuestro ser. Por consiguiente, el G:.A:.D:.U:. es a la vez el Camino a recorrer y la Meta a la conduce el Camino.
En la que última de las tres acepciones apuntadas, el concepto G:.A:.D:.U:. viene a ser sinónima de la tradición Masónica . Así, lo Masónico es un Camino recto que viene del G:.A:.D:.U:. y va hacia el G:.A:.D:.U:., el Camino del Medio» que apunta al Centro metafísico de la existencia y armoniza la acción del hombre con el orden cósmico. En este sentido, el lo Masónico como bien se indica, significa «el Camino que se dirige desde el comienzo a la meta a través de un cauce ya desbrozado y convenientemente preparado»; un carril firme e inalterable por el que podemos caminar con total seguridad y sin miedo a errar. Lo Masónico es «el Camino de la Luz y del Cielo, del espíritu y de la vigilancia despierta, de la consciencia y del sentido»; la ruta solar que conduce al Sol espiritual del cosmos; el Camino de Hiram Abiff el Héroe solar, el Camino del Hijo; el Camino regio que es Sendero de la Verdad y Vía de la Salud y la Salvación . El Gran Arquitecto del Universo es la Meta Suprema, pero oculta y manifiesta a la vez que el masón ha de recorrer el camino para gozar de una vida sana y normal; camino accesible para todos, pero recorrido tan sólo por aquellos masones elegidos que se esfuerzan por alcanzar el Bien Supremo Y se dejan guiar por la Sabiduría eterna. Alcoseri