Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Gloria en Hacer Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 23/11/2023 16:57
Gloria en el Hacer Masonería 



De Hecho: " La  Masonería es una alianza universal de hombres ilustrados y mujeres ilustradas , agrupados para trabajar en común para el perfeccionamiento intelectual y moral de la humanidad ”.

Esta es la definición estándar dada en cualquier manual de la aplicación .





Etimología de gloria:

La primera definición de Gloria  encontrada es "bienaventuranza celestial", particularmente en el campo de la religión donde gloria significa "gran resplandor de luz". También encontré en Wikipedia, que Gloria es = Esplendor Divino y también que Gloria es similar a los rayos de luz que acompañan a las apariciones celestiales. Gloria (del latín gloria, "fama, renombre") o Gloria divina es un concepto teológico del judaísmo y el cristianismo para denotar la manifestación de la presencia de Dios.



Dios es denominado "el más glorioso" de los seres. La creación del hombre "a su imagen y semejanza" implica que el hombre puede participar, imperfectamente, de la gloria divina como portador de su imagen.



.

.

Todos estamos familiarizados con la expresión "Trabajar para la Gloria del Gran Arquitecto del Univero" que significa trabajar desinteresadamente sin fines de lucro y es verdaderamente una expresión  excelente porque todo trabajo trae un crecimiento para el Egregor masónico.



Etimología del trabajo:

El trabajo también se define por el “trabajo que se necesita para hacer algo”.

Encontré en la Biblia o Libro de la Ley, en Job, V, 7 que, cito: “Porque el hombre nace para trabajar y padecer, como el ave para volar.”. Pero según las traducciones, la palabra trabajo difiere: a veces se traduce por miseria u opresión. Nada muy atractivo. Esta oración asume que cada organismo vivo tiene su función.

En Masonería se habla de trabajar nuestra propia Piedra. 

La obra sería así ... obra del Hombre.



Entonces, ¿cómo trabajas? ¿Con qué cumplir su tarea? ¿Cuándo trabajar? ¿Y qué trae el trabajo? Y pero sobre todo, ¿de qué trabajo estamos hablando?

Estas son las preguntas que se ha hecho la Comp que soy.



Parte 1: ¿Cómo trabajar?



Dependiendo de si uno se ubica desde un punto de vista Operativo (manual) o Especulativo (Intelectual), se pueden encontrar diferencias en la Obra.



El trabajo operativo requiere manejar herramientas que tienen un uso realmente práctico para acarrear tierra, cortar una piedra con mazo y cinceles, verificar que el muro esté vertical con una plomada, verificar que dos muros de carga estén bien colocados, mover una roca con el palanca para que no interfiera con la plenitud del suelo, verifique las dimensiones con la regla.



El trabajo operativo es un trabajo de acción, de sudor físico, y cuyo resultado es directamente visible. Este trabajo puede realizarse en una obra, o en un taller si se trata de mecánica de precisión por ejemplo.



El trabajo especulativo es más intelectual. Requiere la acción del pensamiento y la movilización de todo el Ser. ¿Está el pensador de Rodin trabajando para crear un mundo mejor? No está en acción y, sin embargo, seguramente está trabajando en su meditación.

Como Masones , para trabajar necesitamos nuestro Ritual. Éste se basa enteramente en la noción de Trabajo. Hablamos de la apertura y cierre de las "Obras", las obras son "dirigidas" por nuestro  venerable maestro  que en carne y hueso como un jefe de obra, los horarios están indicados, el vocabulario es claro y explícito: trabajamos "en el Construcción de nuestro Edificio", somos "Trabajadores", recibimos un "Salario", nuestros equipos son " de trabajo interior en el Alma ", los materiales provienen de la "Cantera invisible ".

Los vínculos que nos unen a los Constructores de Pirámides o Catedrales son más o menos directos o inventados según los historiadores, pero lo cierto es que nuestro Ritual no está ahí por casualidad y que ciertamente está construido de manera lógica. El  Eterno Aprendiz que soy todavía tiene trabajo que hacer antes de resolver todos los misterios.



El trabajo puede ser individual y/o colectivo. Sonrío sin burla cuando escucho a alguien decir: "Yo mismo  me hice solo" o "Yo mismo lo hice". Esto es cierto desde cierto punto de vista: ¡la 1ª salió del vientre de su madre, que lo trabajó durante 9 meses! Fue ayudada la madre  por un obstetra, quien la llevó a una sala de partos porque… ¡estaba comenzando el trabajo de parto! El pequeño aprendió a leer con la ayuda de un maestro, su padre le enseñó a andar en bicicleta...! ¡El segundo probablemente alguien le construyó su casa! ¿quién hizo los materiales de construcción ? ¿Quién taló los árboles necesarios para la estructura, quién hizo los planos? Así , en masonería , cientos de hermanos trabajaron incesantemente , masones que no conociste que vivieron  hace 200 años o 300 años  , todo para darte el apoyo necesario para formarte masón.  



El trabajo es glorioso sólo cuando se comparte. Cada uno trae su piedra al templo. Cada piedra debe, entendemos , estar “cerca de una forma acorde con su destino”. El individuo es necesario e ineludible, pero solo no puede hacer nada, o muy poco. El colectivo, el grupo, los colegas, los Compañeros de sitio o Logia, todos trabajan en la misma dirección.

El trabajo operativo y el especulativo no van juntos. Antes de actuar es necesario pensar. Y en la acción, no debemos olvidar pensar para no perdernos.

Al final de la obra, cuando los masones se unen en Fraternidad , el ritual en su clausura nos recuerda, cito, que “ Al dejar este santuario , levantado en la Virtud y el Honor, recordar los deberes que hemos jurado cumplir en el mundo secular, lo mismo que cumplir en Logia”.

Antes los hombres construían o cavaban cuevas para vivir, hoy la sociedad se desplaza hacia el sector virtual y los servicios en internet . Sin embargo, seguimos trabajando.

El estrés simplemente reemplazó al sudor.



El Masón funciona tanto en el mundo secular (operativo) como en el mundo de la Logia (especulativo).



¿Con qué cumplir la tarea?



Para trabajar necesitas herramientas. 

Así, el Mazo y el Cincel, uno simboliza la voluntad, el lado activo y el otro el discernimiento, el lado pasivo que viene a perfeccionar la obra.

La Palanca (2do Viaje) simboliza la voluntad (lado activo) y la Regla la Ley Moral (lado pasivo). La voluntad, funciona. La palanca puede mover montañas, siempre que te apoyes en un soporte y tengas en cuenta las reglas que dictan nuestra conducta. Este apoyo es precisamente la Ley Moral. Desear absolutamente está bien, pero el fin nunca debe justificar los medios.



La Perpendicular (3er Viaje) simboliza la conexión entre el Arriba y el Abajo, cito, “sugiere el eje vertical que conecta entre ellos los varios planos del Conocimiento”. Esta herramienta   es indispensable para que la Aprendiz que debe utilizarla entre en sí misma. El Compañero no debe abandonarlo para no olvidar de dónde viene y debe asociarlo al Nivel que, cito textualmente, "promueve la búsqueda de la igualdad en el plano horizontal y nos inspira que nuestra investigación y nuestra el progreso en el Conocimiento debe estar destinado al Bien de todos”. El Compañero debe ir a los demás. La Marcha lo permite, los viajes lo permiten.



Perfeccionar el propio trabajo masónico es enriquecerse con el trabajo de los demás masones  y viceversa.



El Cuadrado (4º Viaje) es también una herramienta importante porque simboliza “la rigurosa corrección que debe aplicarse tanto en el razonamiento como en la conducta”. Aquí también están presentes la pasiva y la activa. La Escuadra es la rectitud, es la expresión física que trabajo aquí y ahora, mis pies en mis zapatos firmemente anclados al suelo, y la columna vertebral que me sostiene me permite ver con discernimiento. La última herramienta es el Hombre mismo con sus 5 sentidos (1er viaje) que le permitió

Para descubrir el mundo. Después de haber estudiado y utilizado las herramientas, el Compañero ahora se ve privado de  las herramientas y realiza su 5º Viaje "a manos libres". El Compañero debe entonces, yo cita “ preocuparse por su propio mejoramiento ” para ser actor en la construcción de su propio  Templo y del Templo Colectivo, que podemos llamar Humanidad.



El Compañero  ha descubierto que es la palanca indispensable para su propio trabajo y también que el trabajo debe ser utilizado en beneficio de la Logia.



¿Cuándo trabajar?



La respuesta a esta pregunta se encuentra en el ritual cuando el  venerable pregunta al primer vigilante : "¿a qué hora suelen abrir los  masones Compañeros sus Obras?" »

Respuesta: "al mediodía ".



Esta respuesta se completa en el catecismo  del segundo grado , que dice que el hombre sólo puede ser útil a sus semejantes cuando ha llegado al mediodía de su vida y sobre todo, cito "desde este momento y hasta su última hora, debe trabajar incansablemente por la felicidad común". La duración del trabajo continúa hasta la medianoche de la vida.



El Compañero  trabaja así antes que el Ouv des Trav cuando se prepara para el Hold, durante el

durante sus discursos y luego participa activamente en las Obras. Después de la indumentaria, la obra continúa en el mundo secular, y como se dice en el cierre de la obra enLogia de Aprendiz  y Compañero  cuando el VENERABLE MAESTRO nos envía de regreso, incitándonos, cito, a“continuar trabajando en libertad, fervor y alegría”. Además, gracias a la regla de las 24 divisiones, se nos dice claramente que usemos cada hora de manera útil.



El marco está establecido del trabajo masónico comienza de la iniciación hasta la muerte, todos los días del año , la duración solo está limitada por el paso al Eterno Oriente, y tal vez en ese momento, ¿todavía descubriremos que el trabajo no ha hecho más que empezar?



¿De qué trabajo masónico  estamos hablando y qué trae?



¿Qué pedimos cuando entramos por primera vez en la Tenida? Cito: "La Luz". Buscar la Luz , la Verdad, por uno mismo y gracias al trabajo del hermano masón , tal es nuestro trabajo. La tarea es inmensa, el inicio del camino puede parecer borroso, la cumbre inaccesible.



Muchas oportunidades para perderse. Sí, pero todos los masones están para ayudarse unos a otros, los Compañero  están para explorar y descubrir nuevas formas de trabajar. Los Símbolos y su estudio son puntos de referencia que evitan ir por todos lados. El conocimiento y la aplicación del Ritual puntúan y reorientan la investigación. Los Compañero  no ven a la Masonería como una escuela, sino más bien como unos  ya me lo han sugerido, como un  método que lleva a una forma de vida. No una escuela porque eso la reduce y porque allí nada se enseña magistralmente, nada se le impone. Un método porque el Silencio, la escucha, la observación, el intercambio aprende más que horas de atiborrarse que aniquilan el Espíritu y empantanan el Pensamiento. Los 5 viajes de la elevación al grado de Compañero son muy ricos en nociones nuevas y variadas. Muchos temas de trabajo. ¡Una sola vida seguramente no será suficiente!



En la logia de Compañero el significado del quinto viaje es particularmente importante. Este viaje, cito textualmente, “está destinado a la glorificación del trabajo. Sea operativo o especulativo, el trabajo es un Deber Sagrado para el hombre libre porque sin él nada se puede construir para la Felicidad de la Humanidad”. Esta noción del Deber Sagrado es primordial y probablemente nos llegó de los Compañeros   de hacer el deber correspondiente . La Obra en cuestión es para el masón su trabajo en la Logia, que se manifiesta por su asistencia, su hablar y también en el estudio de los rituales. Es obvio que la transposición de esta noción a la vida secular sólo puede cambiar nuestra relación para trabajarla y facilitarla.



Entonces, ¿qué aporta el trabajo masónico ?



Ya sea en el mundo secular o en el mundo masónico , el trabajo produce riqueza. En el primer caso , esta riqueza se transforma en oro, no en el oro físico , sino en el oro espiritualizado .

En el segundo caso, esta riqueza es interna y específica de cada masón. 



El trabajo trae salarios. Esta palabra está presente regularmente en nuestro ritual. Así, en el catecismo se dice, cito textualmente, que "el salario es del Compañero del Trabajo producido por el trabajador. En el Ritual de Cierre de 1er Grado, el VENERABLE MAESTRO pide al segundo vigilante y cito "¿ de dónde su paga? " la respuesta: yo cita: " a la Columna B:. ".



El trabajo trae satisfacción y alegría. Aquí nuevamente el ritual pregunta, cito, "¿si los trabajadores están contentos y satisfechos?" ". Al igual que nuestros predecesores operativos, que vieron el fruto de su trabajo directamente bajo el mazo y el cincel al tallar un capitel de catedral, somos llevados a ver el fruto de nuestro trabajo. Este fruto es una lenta transformación del Hombre que todos somos y que se produce tras tenida. Esta evolución es creciente y se nutre del trabajo de todos los hermanos del Taller.

El trabajo requiere concentración en la tarea, precisión y discernimiento para realizar los gestos o pensamientos adecuados.



Así, el Salario del  Masón es el Trabajo mismo, o el deber cumplido .





El trabajo masónico  nunca se detiene. La Cadena de Unión que simboliza la unidad, la transmisión y la continuidad es también el símbolo de que nuestro trabajo en la Logia nunca se detiene que uno de nuestros hermanos pasa al Eterno Oriente, que un nuevo hermano lo remplaza … y el trabajo continúa.



El Trabajo que realizamos es sin duda un trabajo de investigación de la Luz. Esta Luz que nos será necesaria durante nuestro trabajo final: el paso al Oriente Eterno. Trabajemos incesantemente en esta búsqueda, y cuando un rayo nos toque, tratemos de reflexionarlo para que ilumine a nuestros hermanos  laicos , que lo necesitan tanto como nosotros, como se nos dice en nuestro ritual: " Que la Luz que iluminó nuestras Obras siga brillando en nosotros para que podamos fuera del templo seguir con el trabajo que comenzamos dentro de Logias, pero que no quede expuesta a la mirada indirecta de los profanos" , como dice el libro de la Ley en Juan 1: 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

Juan 3:19Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.

Por esta razón es que los masones debemos ser discretos al iluminar al mundo con la Luz masónica , que no la comprenderían 

El Compañero  masón que acaba de terminar su trabajo lo manifiesta diciendo: "Yo soy realmente el verbo encantado ".

El Aumento de Salario Masónico es sólo otra palabra para el comienzo de una nueva etapa del  crecimiento de la esencia, el comienzo de la formación de la individualidad, el comienzo de la aparición de un 'yo'. "indivisible.



“Pero para poder alcanzarlo, o al menos para emprender esta nueva etapa en el  camino masónico , el  masón debe morir; esto significa que debe liberarse de una multitud de mezquinos apegos e identificaciones que lo mantienen en la situación en la que se encuentra actualmente. En su vida profana , está apegado a todo: apegado a su imaginación, apegado a su estupidez, incluso apegado a sus sufrimientos, y quizás aún más a sus sufrimientos que a cualquier otra cosa. Debe liberarse de este apego. El apego a las cosas, la identificación con las cosas, mantiene vivos en el hombre mil "yoes" inútiles. Estos "Yoes" deben morir por el gran Yo puede nacer Pero, ¿cómo pueden ser llevados a morir? Ellos no lo quieren. Aquí es donde la capacidad de despertar masónicamente  viene en nuestra ayuda. Despertar significa darse cuenta de la propia nulidad, es decir, darse cuenta de la propia mecanicidad , completa y absoluta, y de la propia impotencia, no menos completa, no menos absoluta. Pero no basta con entenderlo filosóficamente, con palabras. Hay que entenderlo con hechos simples, claros, concretos, con hechos que nos atañen. Cuando un hombre comienza a conocerse un poco a sí mismo, ve muchas cosas en sí mismo que no pueden sino horrorizarlo. Hasta que un hombre no se horroriza de lo que carga  de negatividades , no sabe nada de sí mismo .



“Un masón ha visto algo en sí mismo de su vida profana  que lo horroriza. Decide deshacerse de él, purgarse de él, acabar con él. Por mucho que lo intente, sin embargo, siente que no puede, que todo sigue como antes. Allí verá su impotencia, su miseria y su nulidad; o bien, cuando comienza a conocerse a sí mismo, un hombre ve que no posee nada, es decir, que todo lo que ha considerado suyo, sus ideas, sus pensamientos, sus convicciones, sus hábitos, incluso sus defectos y vicios, ninguno de esto es suyo: todo fue tomado de cualquier parte , todo fue copiado tal cual. El hombre que siente todo esto puede sentir su propia nada. Y sintiendo su nada, un hombre se verá a sí mismo como realmente es, no por un segundo, no por un momento, sino constantemente, y nunca lo olvidará.



"Esta conciencia continua de su inutilidad y de su miseria le dará finalmente el coraje de 'morir' [...] y renunciar positivamente [...] a todos aquellos aspectos de sí mismo que son inútiles desde el punto de vista de su crecimiento interior, o que se le oponen. Estos aspectos son, sobre todo, su "falso yo", y luego todas sus ideas fantásticas sobre su "individualidad", su "voluntad", su "conciencia", su "capacidad de hacer", sus poderes, su iniciativa, sus cualidades. decisión, y así sucesivamente.



[...]



“Sobre todo, debe entenderse que el sueño en que existe el hombre no es un sueño normal, sino hipnótico. El hombre está hipnotizado, y este estado hipnótico se mantiene y refuerza continuamente en él. Todo sucede como si existieran ciertas "fuerzas" para las cuales sería útil y provechoso mantener al hombre en estado hipnótico, a fin de impedirle ver la verdad y darse cuenta de su situación.



[...]



“Sin darse cuenta completamente de la dificultad de despertar masónicamente , es imposible comprender la necesidad de un largo y arduo trabajo de despertar.



“Como regla general, ¿qué se necesita para despertar a una persona dormids? Se necesita un buen susto, una alarma , una fuerte sacudida . Pero cuando un hombre está profundamente dormido, una descarga no es suficiente. Es necesario un largo período de choques incesantes. Por lo tanto, alguien tiene que administrar estos choques, y muchas veces en la misma logia se dan estos choques que nos hacer reaccionar . [...]



“Entonces, para despertar, se necesita una combinación completa de esfuerzos. Es fundamental que haya alguien que despierte al durmiente, es fundamental que haya alguien que mire el despertador, debemos tener despertadores, y también debemos inventar constantemente nuevos.



“Pero para hacer esto y obtener resultados, varios masones tienen que trabajar juntos.



“Un Masón solo no puede hacer nada” necesita trabajar en conjunto con otros hermanos y hermanas masonas .



¡Gloria al Trabajo Masónico !

Alcoseri 




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados