El Gran Arquitecto del Universo
Pocas veces una idea masónica ha
suscitado tanta controversia como la idea del Gran Arquitecto del Universo. Su
supuesta implicación religiosa provoca una reacción negativa entre los hermanos
masones, sobre todo porque los que diseñaron el concepto de un Dios o Ser
Supremo hace cientos de años no hicieron
nada para aclarar bien las cosas.
Lo sorprendente es que el concepto
de “El Gran Arquitecto del Universo” , aunque se utiliza con demasiada frecuencia
en la masonería, es un concepto que no es de origen masónico. Se relaciona con
la filosofía de las religiones y la teología e incidentalmente fue incorporado
a la Masonería.
Dios, gran arquitecto,
La idea de un Ser Supremo cuya
inteligencia ordenaría el universo, como podría hacerlo un “gran arquitecto” o
un “gran relojero”, es constitutiva de lo que llamamos religión natural.
Ya lo encontramos en Cicerón :
“¿Qué podría ser más manifiesto y
más claro, cuando miramos hacia el cielo y contemplamos los cuerpos celestes
que la existencia de una divinidad de inteligencia absolutamente superior que
regula sus movimientos? [...] no sólo la residencia celestial y divina tiene un
habitante, sino que este Ser Supremo es quien la habita ejerce una acción rectora
sobre el mismo universo , es en cierto modo el artífice de tan gran obra y vela
por su mantenimiento y ordenamiento.
Lo encontramos también en Juan
Calvino quien, en su tratado “
Institución de la religión cristiana
”, llama repetidamente a Dios “Gran Arquitecto” o “Arquitecto del
Universo”. Juan Calvino 10 de julio de 1509, 27 de mayo
de 1564.
Pero la metáfora según la cual Dios
podría ser concebido como el “Gran Arquitecto del Universo” se refiere sobre
todo a una de las ideas clave de la filosofía de la Ilustración . Está
particularmente vinculado a Leibniz (1646-1716) que, después de la filosofía
cartesiana , el empirismo de Locke y la ciencia newtoniana afirman por ejemplo:
“De la suprema perfección de Dios se
desprende que, al producir el universo, eligió el mejor plan posible [...]”
Después de él, su discípulo Wolff
(1679-1754) expone también la idea según la cual Dios sería ante todo un ser de
razón, un sabio organizador del mundo.
El Gran Arquitecto del Universo en
la Masonería
Aunque el concepto de Gran
Arquitecto del Universo no es de origen masónico, ha adquirido particular
importancia en el contexto de la masonería , en particular en el contexto de la
Disputa del Gran Arquitecto del Universo .
En el siglo XVII y principios del XVIII , los
primeros masones eran todos católicos o
protestantes . Sin embargo, los manuscritos masónicos más antiguos conocidos,
incluso en logias de inspiración calvinista, nunca utilizan la expresión
"Gran Arquitecto del Universo", aunque el manuscrito de Dumfries
nº 4 de 1710 menciona la cercana
expresión “honrar y adorar sinceramente al Gran Arquitecto del cielo y de la
tierra.
Luego encontramos esta expresión
exactamente en 1723 en las Constituciones de Anderson :
“
ADÁN, nuestro primer Padre, creado a Imagen de Dios, el gran Arquitecto
del Universo, debió tener escritas en su Corazón las Ciencias Liberales,
particularmente la Geometría”
En la segunda mitad del siglo XVIII y en la primera mitad del XIX , la masonería se abrió a otras
religiones y otras concepciones, en particular los deístas . La expresión El "Gran
Arquitecto del Universo" se utilizó cada vez más a menudo, reemplazando a
menudo la palabra "Dios", porque al ser más genérico , convenía tanto
a deístas como a teístas de diferentes religiones.
En la segunda mitad del siglo XIX , se planteó la cuestión de la
admisión de los ateos en la masonería, particularmente en México, Francia y Bélgica, mientras la masonería
angloamericana, fiel a las Constituciones de Anderson y a algunos de sus textos
fundacionales siguientes, continuó prohibiendo a los ateos la entrada a sus
logias. Esto siguió, en algunas logias liberales, al abandono de la expresión
“Gran Arquitecto del Universo” en los rituales, así como a una disputa que aún
hoy separa las diferentes obediencias masónicas.
Otras interpretaciones del Gran
Arquitecto del Universo
En el Esoterismo , el Gran
Arquitecto también puede ser una metáfora alusiva al potencial divino presente
en cada individuo. "(Dios). Este poder invisible que todos sabemos que
existe, pero entendido con muchos nombres diferentes, como Dios, Espíritu, Ser
Supremo, Inteligencia, Mente, Energía, Naturaleza, Chispa Divina , Nous, Alma etc..
En el gnosticismo , el demiurgo es
el Gran Arquitecto del Universo, el Dios del Antiguo Testamento, en oposición a
Cristo y Sofía, mensajeros de la Gnosis del Dios Verdadero
Si bien en la Masonería Irregular no
exige la creencia en "Dios y su voluntad revelada", sí se refiere,
sin embargo, a un principio creativo/organizador del universo, que el lenguaje
del siglo XVIII llamaba " Gran Arquitecto del Universo". ', y que se
ha conservado en esta forma para respetar los textos fundacionales de la
masonería.
El Gran Arquitecto del Universo: un
principio y un símbolo.
Es comparable a lo que los
científicos hoy describen como “el principio de unidad del mundo físico, y que
hace que este universo se mantenga unido y se sostenga a sí mismo, a pesar de
las fuerzas opuestas que lo atraviesan”.
El Gran Arquitecto del Universo no
es para los masones una definición antropomorfa, teológica o religiosa, sino un
principio cuya referencia demuestra su interés en un proceso de construcción de
significado, al margen de la afirmación de valores intelectuales o éticos.
solo, abriendo así el camino a una investigación y construcción espiritual
libre, no religiosa, no dogmática y no autoritaria.
Para algunos masones “El Gran Arquitecto del Universo” es un simple símbolo,
una alegoría, una referencia, mientras que para otros masones “El Gran Arquitecto del Universo” es el mismo
Dios que se menciona en la Biblia o Libro de la Santa Ley .
Pero en la preocupación permanente
por el respeto de la libertad de conciencia, la Masonería en su totalidad deja
a cada masón la posibilidad de sublimar e interpretar libremente este principio en un símbolo de su elección y
de su sensibilidad: puede convertirse entonces en trascendente o trascendente.
símbolo inmanente de la propia religión - y esto sin excepción - absteniéndose,
sin embargo, de querer obligar a la conciencia de los demás miembros de la
Logia a la propia elección de concebir
este concepto.
Se preserva la libertad de
conciencia.
Este enfoque afirma así una vez más
el respeto a la libertad de conciencia de la que se beneficia cada miembro de
la Masonería Regular o Irregular y el deseo de incluirla en un proyecto de contribución
a la emancipación progresiva y pacífica de los seres humanos más allá de las
formas religiosas o ideológicas particulares.
El gran arquitecto del universo, bajo un percepción de unidad en la Masonería
Regular.
Cómo conciliar la aparente contradicción de las
constituciones de Anderson (1723) que declaran (artículo 1) sobre Dios y la
religión "un masón está obligado por su compromiso a obedecer la ley moral
y si comprende bien el arte nunca será un ateo estúpido ni un libertino
irreligioso "para añadir unas líneas más adelante "se consideró más
conveniente limitarlos sólo a aquella religión en la que todos los hombres
están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones, es decir, ser bueno
y leal. hombres u hombres de honor y probidad cualesquiera que sean las
creencias religiosas que ayuden a distinguirlos.
En la declaración de principios del
convento de Lausana (1875), un texto leído a todos los nuevos iniciados afirma que la masonería
está, por tanto, abierta a las personas de todas las nacionalidades, todas las
razas y todas las creencias. Acoge a todos los laicos, cualesquiera que sean
sus opiniones políticas o religiosas, de quienes no debe preocuparse, siempre
que sean libres y de buenas costumbres".
Qué es este gran arquitecto del
universo, principio superior o creador que tiene casi todas las características
del Dios de la Biblia y a quien invocamos durante nuestras Tenidas, sin ser
jamás una religión, ni imponer la más mínima creencia.
En el mundo operativo se trataba de
pensar el trabajo, en el mundo especulativo, a partir de la reflexión sobre el
universo; Copérnico, Galileo, Kepler, Bruno y Huygens, Descartes lo hicieron.
En el centro está el sol, el mundo gira, los planetas se mueven según
una ley precisa.
Una infinidad de mundo en un espacio
ilimitado; un principio y es posible encontrar un espíritu maligno que busque
engañarme, proclamarán el desafío de un dios invadiendo el campo de la
experiencia.
Las guerras de religión y la
declaración de derechos universales del Ser Humano marcan la declaración de
derechos frente al idealismo religioso, estos científicos se centran en la
observación de la naturaleza. Las teorías surgen de la experiencia gracias a
Newton, y estas ideas filosóficas penetran en las logias de todo el mundo ,
dando lugar a las constituciones de Anderson, escritas sin duda por el
Reverendo religioso Desaguliers, con obligaciones y normas.
Dios es incorpóreo, pierde su
realismo, cada uno es libre de pensar frente a “El Gran
Arquitecto del Universo”, las virtudes humanas han superado la ignorancia
aunque las constituciones antiguas y las escocesas reconocen una Deidad Dios
con los nacimientos de los antiguos.
Una aproximación histórica al
principio creativo.
Platón en el Timeo decreta el paso
del desorden al orden en armonía, Aristóteles nos habla del primer motor, ser y
principio necesario. Principio, añade, sobre el que están suspendidos el cielo
y la naturaleza. De hecho, me parece que estamos en compañía de un arquitecto
divino.
Las masones trabajan en la gran obra
en el secreto de sus ritos, pero cuando se encuentran alusiones al gran
relojero, al gran constructor, el supremo geómetra, al gran agrimensor, en última instancia, la
influencia de las culturas y religiones conducen a la valorización del principio
creativo.
A partir de la Revolución Francesa 5
may 1789 – 9 nov 1799, la efervescencia libertaria después de 1820 aumentará,
es la revolución industrial, crece la interdependencia, la libertad filosófica
y la felicidad colectiva dependen de la diversidad de los hombres y de sus
intercambios a pesar de la negación de Hegel que considera que esta libertad
sólo ha traído competencia y conflicto. Luego aparece Darwin, y dice: que el hombre no desciende de dios sino del
mono.
Claude Bernard afirma que el hombre
está condenado a no poder saber nada, la ciencia va más allá de la metafísica,
la iglesia ya no es la guía de la humanidad, la iglesia reenfoca con el Papa Pío IX (dogma de la inmaculada concepción,
infalibilidad pontificia, e impone la fe a partir de la Santa Inquisición).
Finalmente, la masonería irregular
en 1875 mantiene el lema Deus Meunque Jus y la evocación del GADU define más
allá de cualquier aceptación religiosa, como principio creativo, es una
respuesta visionaria y estratégica respetuosa de la libertad de conciencia y
del derecho de cada persona a ejercerla. Pero en 1877 la Masonería Regular en los
concilios supremos anglosajones reafirmaron la existencia de Dios y su mensaje
revelado. Al mismo tiempo la Masonería Irregular reafirma la libertad absoluta
y la solidaridad humana, y elimina la noción de Dios.
La teoría cuántica, la teoría de relatividad sacuden las religiones y al dios
racional después de la Primera Guerra Mundial, la búsqueda de la felicidad
individual tiene prioridad pero los más grandes científicos están divididos
(Einstein...) y hoy en el siglo XXI, las pandemias se combaten con ciencia
medica y vacunas, y los rezos no sirven absolutamente de nada, esto es: si Dios
existe , pero no interviene en el desarrollo de la humanidad, pero es posible
que Dios haya creado situaciones como las pandemias , para regular a la
población mundial y reactivar las defensas inmunológicas y hacer evolucionar la adaptación de los
organismos humanos, al medio ambiente .
Para algunos, el universo es
inteligible, el azar está organizado y desde el big bang hasta la teoría de
cuerdas todo indica que un poder desconocido, una realidad última, puede dar
una respuesta a la pregunta sobre el significado del universo, por más opuestas
que sean. a la convergencia de fe y sacralidad, y que hay descubrimientos por
hacer en varios ámbitos y un déficit neuronal en el ser humano, incapaz de
comprenderlo todo.
El gran arquitecto del universo es
el principio primero, indestructible e inalienable de la REAA adoptado por los
consejos supremos.
Principio creativo o superior.
El hombre primitivo comienza a
establecer vínculos con su entorno, toma conciencia de su existencia, de la
fragilidad ante las relaciones con la naturaleza; Es un Homo religiosus que
podría preceder al homo sapiens en sus relaciones con lo sagrado; El hombre se
convierte en lugar de encuentro entre un universo inmaterial y él mismo,
santuario y luego depositario de la conciencia de su esencia, el iniciado
asegura el relevo entre cada generación.
La idea histórica
El antiquísimo concepto de
“arquitecto del universo” se remonta a los primeros mitos cosmogónicos. Platón
lo cita en Timeo; arquitecto, del griego arkhe tekton, designa un rango
superior, el mando por un lado y el constructor por el otro.
El concepto y el símbolo.
Lo sagrado es un elemento de la conciencia del Homo sapiens.
Hay que levantar los velos de la ilusión para revelar el lado oculto de
un gesto ritual, de un objeto. Es así como cuando veo un fenómeno natural extraordinario,
además del aspecto científico, detrás de este fenómeno natural tengo la
revelación de lo sagrado.
Comprender a los demás significa
primero descubrirse a uno mismo y sublimar el tiempo y el espacio.
“No hagamos los masones de “El Gran
Arquitecto del Universo” un objeto de creencia o fe ciega, o de vacíos
argumentos científicos , sino que lo
veamos como el símbolo más importante de la masonería para poder comprender y
construir para cada uno el santuario de nuestras consideraciones personales”.
Entonces este principio creativo, la sabiduría, el conocimiento y el amor, nos
guiará hacia estados superiores de consciencia objetiva .
“El Gran Arquitecto del Universo” el
Gran símbolo universal
El Rito Escoces Antiguo y Aceptado afirma
su deísmo, por sobre la teología , nos anuncia a lo largo de nuestra vida
masónica reflexionar sobre el carácter del espacio considerado como el tejido
del que proviene toda energía.
El masón y la masona se acerca al logos sin caer en el
antropomorfismo de un dios matemático. Es una visión del nuevo orden mundial
entre la armonía del universo y el ideal de nuestra política conducta humana.
No hay reloj sin relojero, decía Voltaire.
El Rito Escoces se ha adaptado a la mecánica operativa,
evitando el rechazo banal y la trampa de la confusión teísta o cientificista .