La Instrucción Masónica
Uno de los grandes problemas de la Masonería es que personas ingresan a la Orden y no se les brinda la debida “Instrucción Masónica” , a veces porque los masones con experiencia no se dan tiempo para ello, otras de las veces es porque el recién iniciado no tiene la disposición para ser debidamente instruido o instruida.
La instrucción masónica va más allá de la simple explicación de como ingresar a logia , como en qué momento hablar o en cual es la forma de sentarse etc. sino en procedimientos éticos deben seguirse dentro y fuera de Logias, así como bien entender el exoterismo y el esoterismo de las formulas masónicas. Otro punto es que muchos recién iniciados no estudian bien las liturgias
Algunos aprendices y compañeros consideran la instrucción masónica como una tarea, una tarea escolar. Sin embargo, y aunque su frecuencia incluso merece ser reforzada, desempeña un papel esencial en su proceso de iniciación, que teóricamente abrirá las puertas de la correcta percepción de lo masónico de acuerdo con su progreso. En realidad la instrucción masónica nunca terminará, ya que somos Eternos Aprendices. La educación masónica es de hecho un regalo ofrecido a los aprendices de masones por los hermanos maestros a cargo de la transmisión esotérica.
En el grado de Aprendiz , la instrucción designa el enfoque, luego la asimilación de cierto conocimiento masónico, que no debe confundirse con el conocimiento intelectual o cultural, ya que su vocación se utiliza para buscar la Verdad, sin limitaciones . Al grado de compañero , corresponde a su profundización, luego a su aplicación en la práctica. Este conocimiento se ejerce en la profundidad de la verticalidad para el aprendiz y en la inmensidad de la horizontalidad para el compañero. Forman en su totalidad una realidad viva, la de la construcción del templo interior , en la que cada aprendiz y compañero desarrollan pacientemente, al trabajo de la piedra, y gracias a los rituales, por supuesto, las herramientas que la instrucción pone a su disposición, así como los símbolos, cuyo poder contribuye a su comprensión psíquica. Este es el caso de los tres pasos del Aprendiz que recuerdan el pasado, ponen el presente en una situación y anuncian el futuro del iniciado, o los tres viajes que lo hacen comprender la esencia del « Tiempo ideal ».
Para ambos grados, dependiendo del rito realizado, la instrucción constituye un acto especulativo introspectivo ( ), luego práctico ( activo ), que se acompaña al proceso de iniciación aún en movimiento, incluso dando activos para que se materialice. Este deber dividido tiene como objetivo llevar al aprendiz y al compañero al análisis, luego al logro de su propio ser. Este componente del proceso de iniciación le dará a este último acceso al sublime grado de la Maestría ( en teoría, al menos ... ) pero , las cosas no terminan al grado de Maestro Masón , cuando se llega a ese sublime grado instruirse a sí mismo es indispensable , y la responsabilidad es mucho mayor. Este mismo deber se confirma aún más el compromiso asumido durante los juramentos. Con humildad y determinación, el aprendiz y el compañero se han comprometido efectivamente, en consciencia, a trabajar en sí mismos y a estudiar las enseñanzas masónicas ofrecidas en Logia, precisamente, instrucciones que son en tantos vectores de progresión de iniciación. El Aprendiz de Mason que no respeta su palabra dada en esta área específica no está sujeto a ninguna sanción o juicio, ya que es un contrato moral, consentido libremente en un lugar que no representa una obligación como lo es en el mundo secular . Sin embargo, le masón que no sigue los lineamientos se auto castiga abandonando el concepto de las instrucciones, porque ralentiza la realización inicial de su viaje.
El efecto mágico de la sustancia de la instrucción masónica depende intrínsecamente del conocimiento asimilado, por lo tanto entendido, sentido y vivido por los Maestros Masones que lo proporcionan a los Aprendices y Compañeros. Este es todo el secreto de la alquimia espiritual que se supone que da sustancia a la elevación real de estos Hermanos que saben leer « entre líneas ». En este sentido, los Venerables de las Logias tal vez sean más selectivos en la designación de sus dos instructores, sin seguir necesariamente la ruta habitual de los vigilantes primero y segundo…
Con respecto a los Maestros, muchos de ellos que ya se consideran expertos en todas la materias masónicas , equivocadamente consideran que la instrucción dedicada a ellos es superflua. Sin embargo, si la instrucción se solidifica, incluso optimiza los contornos de su iniciación, esta vez se vuelven idealmente trascendentes, también les sirve para garantizar su misión primordial: la transmisión del conocimiento masónico, en una palabra de Sabiduría.
Así vemos , al aprendiz de masón que un fin de semana asiste a una Tenida de Instrucción hermanas y hermanos de su jurisdicción masónica, conocerán a quienes serán parte de tu vida durante varios años, conocerán a varios de sus camaradas de viaje, que juntos se animaran a seguir adelante – e incluso si tienes suerte te acompañaran el resto de tu vida masónica, justo ahí se harán lazos de amistad fraterna que duraran solidos por muchos años. Si eres aventurero o aventurera, rápidamente se dará cuenta de que tu Logia está abierta, y que por la puerta iras de visitante a otras Logias Masónicas y que tendrás que encontrar la llave para salir de vez en cuando para ir al conocer otras logias, otros hermanos y otras hermanas, quizá a otros orientes lejanos, a otros países , o a otras ciudades de tu nación , y así estrecharas los lazos de unión fraterna con muchísimos masones y masonas .
Se le ofrecerán instrucciones « a razón de una reunión por mes hasta que obtenga el título de la maestría. En ocasiones una logia seria y concienzuda planea sacrificar una noche de Tenida entera para la instrucción particular de la Logia , para mostrarles el reglamento interior de su logia en particular . Otras Logias organizan solo una hora antes de una Tenida , otros invitaran a un café a los recién iniciados , o los invitaran a su casa para reforzar la instrucción masónica.
Lógicamente, las instrucciones masónicas también deberían hacerte hablar y trabajar en temas simbólicos que, como sabes, no tienen una definición fija. Por lo tanto, un buen vigilante no puede imponerte a la interpretación de un símbolo o una enseñanza , sino solamente te guiará . El objetivo es que haga este análisis yendo cada vez más lejos, siendo usted mismo y usted mismo. El estudio simbólico masónico es un largo diálogo interno que, de vez en cuando, pones en papel. Ciertamente necesita bases culturales dedicadas, para alimentarse de sus lecturas, pero no obstante es del orden de lo íntimo.
Estas instrucciones masónicas son importantes en la construcción de un masón . Sin embargo, a diferencia de las escuelas seculares o universidades, donde los malos maestros hacen malos estudiantes, en Masonería usted es el único ( o la única ) responsable de su viaje, durante los años siguientes, único responsable a lo que te convertirás. Esta es la clave para permitirte avanzar . La instrucción en el mundo secular hace que el individuo sea una mujer exitosa o un Ser Humano exitoso . Es lo mismo en la masonería. La libertad en Masonería no es un estado con el que con el solo hecho de ser humanos tenemos , aun si nacemos en una nación libre –, la libertad en Masonería se adquiere, aprende, trabaja, cuestionando a diario. Nadie lo hará por ti, nadie te hará un ser humano liberado de prejuicios, problemas , ofuscaciones . En el mundo profano ser una mujer o Ser Humano libre tendrá connotaciones de estar en una prisión o no. En el mundo masónico la Libertad es más un estado mental o espiritual .
En retrospectiva y experiencia, si los vigilantes de tu Logia no tiene nada que transmitir, hace que el ritual sea una especie de masa amorfa – en sí – no tiene nada más que transmitir. En el mejor de los casos, obtendrá una cultura masónica limitada, pero no se preocupe aún siendo maestro masón ira aprendiendo más y más , si no pasa así en el peor de los casos, una vez maestro, ni siquiera sabrá qué es y a para que esta sobre el altar «El Libro de la Sagrada Ley », de todos modos usted seguirá adelante acumulando grados sobre grados .
Si no asumes la obligación de ser masón , pueden pasar décadas y asistiendo a logias , pero jamás serás reconocido verdaderamente como tal . «Serás solamente una masa de carne con ojos en Logia ». Para evitar un destino tan trágico, trata de ser digno masón. En ningún caso tendrás la excusa fácil de que « tu instrucción » no fue adecuada, que no hizo nada por ti , culparas a otros , y por tanto no aprendiste nada ... Depende de usted cuidarse. La masonería es una escuela de libertad , pero antes de eso, también es una escuela de hacerte responsable .
Alcoseri