Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Influencias de la Cábala Judía en la Masonería #2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 20/07/2024 00:18

Influencias de la Cábala Judía en la Masonería #2

No cabe duda que los antiguos masones al crear la Masonería Especulativa, adaptaron la Cábala Judía a la Masonería , no solamente ideológica, sino ritual y estructural, solamente basta ver la disposición de los  funcionarios que dirigen la Logia  al operar la ritualístico masónica ,que imita al Árbol de la Vida Cabalístico  , adaptaron la Santa Cábala Judía  al contexto político y espiritual  de la Europa de principios del Siglo XVIII , y más concretamente al mundo de la religión Anglicana y Protestante  reinante en aquella época y lugar de la Gran Bretaña.

Muchos señalan que la Cábala Masónica es  de mala calidad… que no se apega , a la Tradición Original,  pero no es así, es simplemente una Cábala más operativa al momento de la Ilustración, que operaba en ese momento y que marcó a la Era Moderna. Seguro muchos cabalistas se ofenden al ver en Logias Masónicas  conceptos cabalísticos judíos junto y mezclados  a otros cientos de ideas de todos los géneros, y esa es lo que en realidad les molesta, pero en fin la masonería es un sistema ecléctico .  

De hecho, cuando nos referimos a « Hebraísmos » en la masonería, no es a este aspecto legendario y puramente escritural – el que, sin embargo, es fundamental y fundacional, y terminamos observando es funcional – no se trató simplemente de tomar ideas cabalísticas , sino de adaptarlas. Más bien, son las claves supuestamente cabalísticas de los rituales masónicos las que consideramos prioritarias. Sin embargo, incluso antes de examinar la relevancia de esta visión de las cosas, conviene volver a su historia.

 

No se prevé volver sobre la historia de la Cábala , pero simplemente recordaremos que representa en la tradición judía una corriente esotérica que, a través de la experiencia personal, se esfuerza por proporcionar a quienes se dedican a su estudio y práctica algunas respuestas esenciales sobre el origen del universo, su devenir , en el papel del hombre y su futuro.

 

Si algunas de las nociones fundamentales del sistema ya están presentes en el Sefer Yetzirah, o « Libro de la formación o Libro de la creación », un texto breve cuya aparición se sitúa siglo II a. C, pero es principalmente en el Zohar o « Libro del esplendor », un comentario sobre el Pentateuco y el Cantar de los Cantares escrito en el siglo XIII coya autoría es el español judío sefardita Moisés de León, donde se exponen la mayoría de los conceptos clave de la Cábala, Libros que  conciernen a la Cábala y trata el tema del esoterismo judío. El Zohar a que se le atribuyen enseñanzas transmitidas de modo oral), el Séfer Yetzirá es, junto con el Zohar, la principal fuente del esoterismo judío y la Cábala. Podemos encontrar una introducción a la Cábala para iniciados en el estudio de las letras hebreas y su significado. La versión resumida también incluye los Nombres Divinos del árbol de las sefirot (conjunto de esferas que explican los atributos de Dios, así como los 32 senderos de sabiduría y las 22 letras del alfabeto hebreo), correspondientes a cada sefirá.

 

En la época del Renacimiento, sobre esta base, diseñamos el proyecto de una « Cábala  » Masónica que integraría datos judíos reinterpretándolos a la luz de una Masonería abierta sus orígenes en el Antiguo Testamento y ahora concebido como culminación de una tradición mística que se remonta a Moisés.

 

Lo que uno piense de este proyecto que a menudo chocaba con la ortodoxia católica, introdujo primero nuevos procesos de textos sagrados –, en particular jugando con la equivalencia numérica de las letras del alfabeto hebreo mediante la técnica conocida como gematría – y nuevas imágenes simbólicas que nos permiten representar la ascensión del alma hacia su principio –, particularmente con el árbol sefirótico.

 

Es durante el siglo XVIII , especialmente en los grados masónicos azules , estas influencias se manifestaron gradualmente en la Masonería. Como ocurre con los préstamos del hermetismo, es una Cábala  –, más o menos bien comprendido, a veces radicalmente desfigurado o escandalosamente simplificado, que fue inculcado en los rituales masónicos.

 

A finales del siglo XIX, autores como el Masón Eliphas Lévi – él mismo fue masón durante el período más lucido de su vida–, relacionado con el movimiento ocultista, incluso popularizó una Cábala  casi enteramente ideada en Masonería , especialmente en su más vendido titulado Dogma y ritual de alta magia lo que inspirará directamente la reescritura de ciertos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los Estados Unidos.

 

Encontramos este enfoque a veces muy aproximado en el doctor Gérard Encausse, conocido como el Español Papus , que se distinguió por una masonería ciertamente marginal pero muy activa, a principios del siglo XX.

Algunos cabalistas consideran rudimentaria la Cábala  de nosotros  los masones, seguro lo dicen porque las 33 liturgias , son pequeños libros de aproximadamente 100 páginas a media carta, que mezclan eclécticamente  ideas cabalísticas con un sinfín de otras ideas gnósticas, ocultistas, cristianas , druidas , griegas etc.

Hoy en día, si bien  muchos verdaderos especialistas en la historia de la Cábala  consideran que la Cábala  de nosotros  los masones ser bastante mezclada con otras ideas, creando un Frankenstein  . Sin embargo, la idea masónica hoy es predominante sobre otras estructuras ideológicas incluyendo la cabalística , y todo esto de las ideas cabalísticas judías en Masonería, ha creado  esa tesis , que se ha venido desarrollado gradualmente a través de los diglos  según la cual existe una « Judeo-Masonería ».

 

La mayoría de las alusiones o desarrollos « cabalísticos » presentes en los grados masónicos azules practicados hoy son el resultado de los préstamos masivos realizados a finales del siglo XIX de Albert Pike , quien se dedicó exclusivamente a la obra masónica y a la REAA durante la década de 1850 – incluso estableció su hogar en la Casa del Templo, sede del Consejo Supremo en Washington.

 

El masón Albert Pike publicó su obra más importante de más de 850 páginas en 1871, Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que ha tenido numerosas ediciones. Donde marca la influencia dominante del Masón  Eliphas Levi a lo largo de las  páginas…

 

Ahora bien, ¿qué pensamos de estas fuentes ? Que Albert Pike y Eliphas Levy  desconocían casi por completo el idioma hebreo, pero es obvio que desde antes de 1717 en Londres , seguro judíos estructuraron a la naciente masonería especulativa. 

Pero Papus, en prácticamente la misma situación, seguirá publicando…, que su cultura como ex seminarista era difusa pero también confusa, y que en su época la única referencia académica « sobre el tema era el propio trabajo estudiantil de Adolphe Franck, Cábala  o filosofía religiosa de los hebreos, publicado en 1843.

 

El Mason Eliphas Lévi, que pudo haberlo leído, no lo sigue ya que, bajo el nombre de « cabale », en realidad mezcla las tradiciones populares de la magia, innovaciones propias sobre el tarot – redescubiertas a finales del siglo XVIII de Court de Gébelin

 

El hebraísmo en Masonería  constituye sólo un telón de fondo sin un conocimiento profundo del tema. Más tarde, el heredero de este movimiento, Oswald Wirth, propagaría a su vez una Cábala  simplista en un contexto de magnetismo curativo y alquimia caricaturizada. Él también influirá en los rituales masónicos, la mayoría de las veces para abarrotarlos de glosas laboriosas y artificiales.

 

Basta decir que estas referencias hebreas no son las más serias ni las más recomendables para la masonería, y los autores masónicos más recientes rara vez han elevado sus contribuciones.

 

Por tanto, entendemos que fue el gran renovador de los estudios de la historia de la Cábala  en el siglo XX, Gershom Scholem

Gershom Scholem, La Cábala  y su simbolismo, París, 1998., – podría haberse centrado en toda esta literatura – que desafortunadamente a menudo inspiraba rituales masónicos con un juicio irónico y severo. El esfuerzo de Rosenberg será analizado dentro del contexto histórico masónico más amplio. Se explorarán las razones probables detrás de la reinterpretación de la litografía de una obra judaica a una masónica, incluidos los posibles motivos personales de Rosenberg. Se argumentará que el rabino usó la Cábala como una herramienta dentro de la logia masónica

Glosa bíblica y Cábala  cristiana

¿Cómo podemos considerar, como valoración provisional, la contribución hebrea a los rituales masónicos ?

 

Bajo dos aspectos que sin duda merecen ser estudiados por todos los « buscadores de la verdad » que pueblan las logias.

 

 

El primero es el de vagar por el universo bíblico al que nos invitan muchos grados masónicos. En este sentido, es una especie de historia santa que el masón está invitado a revivir, pero una historia enriquecida con leyendas nuevas y puramente masónicas. La relevancia de estos rituales presupone una buena cultura bíblica y un conocimiento particularmente suficiente de los textos del Antiguo Testamento, sus fuentes, corrientes míticas y religiosas de las que surgieron y cuáles iluminar. En última instancia, esta cultura religiosa del antiguo Oriente y particularmente de la tradición hebrea constituye un bagaje esencial para el esclarecimiento de los grados en cuestión.

En segundo lugar, debemos volver a una de las principales fuentes del pensamiento masónico: la corriente hermético-cabalística del Renacimiento

Filosofía oculta en la época isabelina,…quien, en una síntesis atrevida y peligrosa, intentó reconciliar el método cabalístico y el mensaje cristiano, al tiempo que los vincula con una tradición que se supone que se remonta a los orígenes del mundo y encuentra sus raíces en las historias bíblicas. La Cábala  cristiana, la filosofía alquímica, la teosofía cristiana, desde Pic de la Mirandola hasta Boehme, son parte de este movimiento.

La masonería, al constituir su corpus iconográfico y filosófico, se ha inspirado en gran medida en ella. Esta fuente, rica y abundante, no debe descuidarse porque también contiene, claves útiles para comprender muchos aspectos de los rituales y el simbolismo general de la masonería.

Alcoseri




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/07/2024 00:44
Influencia del judaísmo   en Masonería , piso ajedrezado , simbolismo masónico , joven masón con mandil masónico  y collarín de Masonería , viste ropas judias


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados