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General: Entre El Mundo Material Y El Mundo Espiritual
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 20/08/2024 17:26

La Masonería Entre El Mundo Material Y El Mundo Espiritual

 

 

Se dice que la masonería es un puente paradójico entre dos mundos, el material y el espiritual, la Masonería con puntos de divergencia contrastantes, por ejemplo en logias hay esotéricos empedernidos y académicos consumados, conviviendo en armonía . Hoy en día, ¿no podemos pensar que es la cuestión del Esoterismo   entre los masones la que está creando una vez más una nueva división entre Ciencia y anti-Ciencia  ?

 

Pregunta compleja y multifacética ! En el sentido más general, ser masón significa que pensamos que el hombre y el mundo están compuestos de dos sustancias muy diferentes: materia y espíritu, lo que se traduce en el hombre en la convivencia de cuerpo y alma. Por tanto, el Esoterismo   se opone al materialismo. En primer lugar, distingamos ayer y hoy, ¡y no confundamos a la institución y a sus miembros !

 

Asi, durante la aparición de la masonería especulativa en 1717, la gran mayoría de los masones eran creyentes en Dios y permanecieron así hasta que algunas  logias comenzaron a aceptar ateos en sus filas, pero la Masonería Regular  sigue y seguirá teniendo como principio básico  la certeza en la  existencia de Dios, y la inmortalidad del alma y la solidaridad humana, y solo pueden ser masones aquellos que creen en un Ser Supremo » Por lo tanto, la cuestión de que si existe o no Dios no se debate dentro de la Masonería Regular , ya que su existencia es una certeza incuestionable . No olvidemos que las Logias aun su idea de Dios , no dejan de ser sitios de un intenso fermento intelectual, donde todos los descubrimientos teóricos y prácticos realizados desde la Era de la Ilustración nos han llevado a pensar que a partir de la Ciencia todo se estaba volviendo posible, ¡que todos los secretos del universo se volvieran accesibles gracias a la Ciencia ! La mecánica cuántica sacude el mundo introduciendo la idea de la existencia de otras dimensiones paralelas a la nuestra , que dentro del átomo existe  una fuerza misteriosa e incomprensible que actúa determinantemente en nuestra realidad; en tanto que todavía hay masones que  consideran posible la transmutación del plomo en oro ; todavía hay masones que creen en la inmortalidad del Conde de Saint-Germain. En este burbujeo de ideas viejas y nuevas, las logias albergarán todo tipo de personajes y todo tipo de ideas. Y en estos crisoles donde se unirán la sed de conocimiento, la libertad de pensamiento, la diversidad de preocupaciones, surgirán dos corrientes, diferenciados por el objeto y finalidad de sus inquietudes e investigaciones.

 

El primero reunirá a masones que quieran aplicar los resultados de su trabajo al mejoramiento del hombre y de la sociedad. Este será el caso, por ejemplo,  de Logias de corte esotérico y de Logias de corte más académico, y de logias donde sus miembros creen en lo esotérico a la vez que creen en los avances científicos  « ... Las Logias por tanto deben ser unas escuelas didácticas , allí todos deben educarse unos a otros, será un gran paso hacia el progreso venidero; de ahí nacerán nuevas propuestas a través del progreso. »

 

Las Logias Esotéricas verán en la masonería la posibilidad, gracias a los símbolos y a las ciencias ocultas, de acceder a todos los grandes secretos de la naturaleza y a los misterios de la divinidad.

 

La pregunta que se le plantea en Logias es: « ¿Se debes relacionar la ciencia masónica solamente  con las ciencias conocidas como ciencias ocultas o secretas ? ».

 

Y, para  contestar , diría que la historia de la masonería desde sus orígenes hasta la actualidad reflejará la vacilación de los Hermanos entre estas dos corrientes de pensamiento, siendo cada uno de los dos predominante dependiendo de la obediencia y del período histórico considerado.

 




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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/08/2024 17:26

Sí, pero ¿qué pasa con el Esoterismo  ?

 

Muchas logias no hablan de Esoterismo   sino de « espiritualidad », término que utilizamos en todos los sentidos. La espiritualidad galopa y prolifera: Hacia una espiritualidad bien razonada y lógica ; con fundamentos de la espiritualidad natural: la espiritualidad es una ciencia; Presente desde Oriente : una espiritualidad concreta para el siglo; el alma enérgica: la dimensión vibratoria del cuerpo; una radiografía de la espiritualidad occidental, nos lleva a un campo inexplorado.

 

En el fondo, nadie sabemos  hasta donde nos llevará la nueva « espiritualidad » del Siglo XXI , ¡una nueva forma, a la moda del nuevo siglo !

Podemos distinguir dos tendencias: la primera mantiene el Esoterismo   en un segundo plano, pero lo olvida muy rápidamente y no acepta su elección ; el segundo nos ofrece una nueva definición de esta espiritualidad, excluyendo prácticamente cualquier referencia al Esoterismo   clásico «.

 

A pregunta formulada : « ¿Qué es la espiritualidad ? Es vida espiritual. ¿Pero qué es un espíritu ? « Algo que piensa » respondió Descartes » ... no importa si esto es el cerebro, como creo, o una sustancia inmaterial, como creía Descartes. » Precisamente ahora la parte esencial de la pregunta es, para la fuente del pensamiento, elegir entre el cerebro y la sustancia inmaterial. Pierre Jean Georges Cabanis, el médico materialista dijo: « el cerebro secreta el pensamiento como el hígado secreta la bilis. » Para Bergson, el metafísico , el alma, por tanto, piensa en el cuerpo. Aquí la mente desborda el cerebro, que es sólo el instrumento que el alma utiliza con la ayuda del pensamiento. El cerebro sería sólo el violín que tocaría un solista, la mente. Henry Bergson llega incluso a afirmar que, incluso en caso de daño cerebral muy grave, el pensamiento, y por tanto la mente, permanece intacto, rico en sus recuerdos y en sus capacidades, pero que es incapaz de expresarse porque el instrumento orgánico está dañado, como un violín que ha perdido sus cuerdas.

 

Radicalmente diferente, la posición de Jules Régis Debray es un filósofo y escritor quien, como otros autores, vincula espiritualidad y « respiración »: « Espiritualidad, de ‘‘Nous ’’, la respiración vital », escribe en Comuniones humanas. Y dibuja con mucha precisión la búsqueda « espiritual » o pseudo espiritual que actualmente atraviesa nuestras sociedades occidentales. Sin embargo, la definición de Régis Debray de « respiración vital » no tiene nada que ver con el significado que anteriormente se atribuía a esta noción. Este « aliento vital » tiene un significado muy específico dado por la Biblia en Génesis II, 7: « el Dios Eterno, hombre formado, polvo de tierra, sopló en su rostro un espíritu de vida y el hombre se convirtió en alma viviente. » Y en hebreo, esta alma lo es Neshamá /Alma, asonancia con Ruaj el aliento , los cielos que justifican la definición de espiritualidad como una relación entre el alma y el espíritu divino.

 

¿Pero no puede haber una espiritualidad secular o masónica ?

 

Entendamos « ¡Toda metafísica proviene de un mal uso de las palabras ! » Si queremos tener una discusión fructífera, primero debemos acordar el significado de las palabras. Para mí, no puede haber « espiritualidad » fuera de una concepción metafísico  del hombre y del universo. De una vez por todas, recordemos que el Esoterismo   se opone al materialismo ( mientras que el racionalismo tiene el misticismo opuesto ).

 

Y entonces, cuando escucho a los masones que sé que son materialistas ateos hablarme sobre su espiritualidad, entonces digo: « ¡Pero Cómo! » No confundamos espiritualidad con impulsos del corazón, espiritualidad con alto valor moral, no confundamos mente y pensamiento. Un materialista puede ser poeta, músico, rebosante de imaginación y sensibilidad, lo que sea, y refutar la posesión de cualquier espiritualidad.

 

También necesitamos entender por qué esta palabra espiritualidad está de moda en este momento. La actual división entre Ciencia  y anti-Ciencia  ya no se refiere al Esoterismo   en el sentido fuerte de la palabra, sino a otro problema: el de la claridad frente a la confusión, el del coraje contra « todo es materia o todo es energía  », el de la lucidez contra la negación de la realidad. La sociedad en la que vivimos rechaza la realidad del mundo actual, ocultándose bajo términos inadecuados y suavizando el significado de las palabras.

 

¡Pero es otra historia que sin duda merece mucha profundidad de pensamiento en logias masónicas !

 

¿Podemos hablar, como signo de anti-Ciencia  en nuestro tiempo, de un retorno a creencias esotéricas ?

 

 

El éxito actual de la espiritualidad va de la mano con el retorno del esoterismo, con la ventaja añadida de la invasión de lo irracional. ¿Por qué ? Siempre las mismas razones :

 

« La omnipotencia de la ciencia y la racionalidad han sofocado la imaginación. Hoy en día, muchos están cansados de oír que lo que no se puede explicar científicamente no existe. Reclaman el derecho a los sueños, a la poesía, a la intuición, a los mitos, a un vínculo con lo invisible. Quieren volver a encantar el mundo »

Pero, una vez más, debemos distinguir el Siglo de las Luces y nuestra era.

 

Para comprender el éxito de las creencias esotéricas y las ciencias ocultas en el Siglo de las Luces, primero debemos ubicarnos en la mentalidad de los hombres que, hasta entonces, no conocían el cuento « » de la historia de la ciencia como nosotros, en el siglo XXI, podemos verlo. En aquella época reinaban concepciones extrañas, pero estas concepciones son respetables, legítimas y coherentes. Respetables, porque marcan un esfuerzo por comprender el mundo, legítimos porque forman parte de los patrones intelectuales y herramientas conceptuales y experimentales de su época, coherentes porque se traducen en sistemas – teóricos que ciertamente están obsoletos pero cuidadosa y finamente desarrollados. También vale la pena ver que en este momento no hay distinción entre lo que llamamos ciencias « exactas y ciencias digamos  « ocultas ». Newton es matemático, astrónomo y alquimista;, a la vez un brillante científico y astrólogo; que buscaba en la Biblia las Respuestas ,  en su enciclopedia, d'Alembert sitúa en el mismo plano: la química, la magia y la alquimia…

 

En nuestro tiempo, este retorno a las creencias esotéricas es impresionante y afecta al mundo masónico. Desafortunadamente, en las publicaciones masónicas, los defensores del esoterismo no están a la altura de sus predecesores y, en la mayoría de los casos, muestran una gran ignorancia de las preguntas que nos presentan. Por no hablar de los vivos, podemos citar: Masones , seguidores de la magia explican por ejemplo sobre el hermano Guarda templo: « El Guarda Templo  está equipado con una espada mágica destinada a disolver conglomerados fluídicos; Por tanto, el  Guarda Templo necesita una cualificación mágica, para no permitir que los fluidos negativos entren al Templo masónico. »

 

Algunos masones se lanzan a la Cábala sin saber una palabra de hebreo. Finalmente, muchos sólo conocen los temas que cubren a través de la lectura o « copian y pegan » de obras de segunda o tercera mano y terminan con impresionantes catástrofes conceptuales.

 

Una vez más, el análisis de este retorno a las creencias esotéricas requeriría un análisis serio e intransigente por parte de los masones, y para realizar este trabajo.

 

« La Masonería devuelve al ser humano a su realidad, liberándolo de la escoria de las creencias y enfrentándolo con su libertad. Pero en estos tiempos de angustia, ¿habrá suficientes  masones que aceptan el desafío ? »

Alcoseri


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/08/2024 17:27





 
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