Sí, pero ¿qué pasa con el Esoterismo ?
Muchas logias no hablan de Esoterismo sino de « espiritualidad », término que utilizamos en todos los sentidos. La espiritualidad galopa y prolifera: Hacia una espiritualidad bien razonada y lógica ; con fundamentos de la espiritualidad natural: la espiritualidad es una ciencia; Presente desde Oriente : una espiritualidad concreta para el siglo; el alma enérgica: la dimensión vibratoria del cuerpo; una radiografía de la espiritualidad occidental, nos lleva a un campo inexplorado.
En el fondo, nadie sabemos hasta donde nos llevará la nueva « espiritualidad » del Siglo XXI , ¡una nueva forma, a la moda del nuevo siglo !
Podemos distinguir dos tendencias: la primera mantiene el Esoterismo en un segundo plano, pero lo olvida muy rápidamente y no acepta su elección ; el segundo nos ofrece una nueva definición de esta espiritualidad, excluyendo prácticamente cualquier referencia al Esoterismo clásico «.
A pregunta formulada : « ¿Qué es la espiritualidad ? Es vida espiritual. ¿Pero qué es un espíritu ? « Algo que piensa » respondió Descartes » ... no importa si esto es el cerebro, como creo, o una sustancia inmaterial, como creía Descartes. » Precisamente ahora la parte esencial de la pregunta es, para la fuente del pensamiento, elegir entre el cerebro y la sustancia inmaterial. Pierre Jean Georges Cabanis, el médico materialista dijo: « el cerebro secreta el pensamiento como el hígado secreta la bilis. » Para Bergson, el metafísico , el alma, por tanto, piensa en el cuerpo. Aquí la mente desborda el cerebro, que es sólo el instrumento que el alma utiliza con la ayuda del pensamiento. El cerebro sería sólo el violín que tocaría un solista, la mente. Henry Bergson llega incluso a afirmar que, incluso en caso de daño cerebral muy grave, el pensamiento, y por tanto la mente, permanece intacto, rico en sus recuerdos y en sus capacidades, pero que es incapaz de expresarse porque el instrumento orgánico está dañado, como un violín que ha perdido sus cuerdas.
Radicalmente diferente, la posición de Jules Régis Debray es un filósofo y escritor quien, como otros autores, vincula espiritualidad y « respiración »: « Espiritualidad, de ‘‘Nous ’’, la respiración vital », escribe en Comuniones humanas. Y dibuja con mucha precisión la búsqueda « espiritual » o pseudo espiritual que actualmente atraviesa nuestras sociedades occidentales. Sin embargo, la definición de Régis Debray de « respiración vital » no tiene nada que ver con el significado que anteriormente se atribuía a esta noción. Este « aliento vital » tiene un significado muy específico dado por la Biblia en Génesis II, 7: « el Dios Eterno, hombre formado, polvo de tierra, sopló en su rostro un espíritu de vida y el hombre se convirtió en alma viviente. » Y en hebreo, esta alma lo es Neshamá /Alma, asonancia con Ruaj el aliento , los cielos que justifican la definición de espiritualidad como una relación entre el alma y el espíritu divino.
¿Pero no puede haber una espiritualidad secular o masónica ?
Entendamos « ¡Toda metafísica proviene de un mal uso de las palabras ! » Si queremos tener una discusión fructífera, primero debemos acordar el significado de las palabras. Para mí, no puede haber « espiritualidad » fuera de una concepción metafísico del hombre y del universo. De una vez por todas, recordemos que el Esoterismo se opone al materialismo ( mientras que el racionalismo tiene el misticismo opuesto ).
Y entonces, cuando escucho a los masones que sé que son materialistas ateos hablarme sobre su espiritualidad, entonces digo: « ¡Pero Cómo! » No confundamos espiritualidad con impulsos del corazón, espiritualidad con alto valor moral, no confundamos mente y pensamiento. Un materialista puede ser poeta, músico, rebosante de imaginación y sensibilidad, lo que sea, y refutar la posesión de cualquier espiritualidad.
También necesitamos entender por qué esta palabra espiritualidad está de moda en este momento. La actual división entre Ciencia y anti-Ciencia ya no se refiere al Esoterismo en el sentido fuerte de la palabra, sino a otro problema: el de la claridad frente a la confusión, el del coraje contra « todo es materia o todo es energía », el de la lucidez contra la negación de la realidad. La sociedad en la que vivimos rechaza la realidad del mundo actual, ocultándose bajo términos inadecuados y suavizando el significado de las palabras.
¡Pero es otra historia que sin duda merece mucha profundidad de pensamiento en logias masónicas !
¿Podemos hablar, como signo de anti-Ciencia en nuestro tiempo, de un retorno a creencias esotéricas ?
El éxito actual de la espiritualidad va de la mano con el retorno del esoterismo, con la ventaja añadida de la invasión de lo irracional. ¿Por qué ? Siempre las mismas razones :
« La omnipotencia de la ciencia y la racionalidad han sofocado la imaginación. Hoy en día, muchos están cansados de oír que lo que no se puede explicar científicamente no existe. Reclaman el derecho a los sueños, a la poesía, a la intuición, a los mitos, a un vínculo con lo invisible. Quieren volver a encantar el mundo »
Pero, una vez más, debemos distinguir el Siglo de las Luces y nuestra era.
Para comprender el éxito de las creencias esotéricas y las ciencias ocultas en el Siglo de las Luces, primero debemos ubicarnos en la mentalidad de los hombres que, hasta entonces, no conocían el cuento « » de la historia de la ciencia como nosotros, en el siglo XXI, podemos verlo. En aquella época reinaban concepciones extrañas, pero estas concepciones son respetables, legítimas y coherentes. Respetables, porque marcan un esfuerzo por comprender el mundo, legítimos porque forman parte de los patrones intelectuales y herramientas conceptuales y experimentales de su época, coherentes porque se traducen en sistemas – teóricos que ciertamente están obsoletos pero cuidadosa y finamente desarrollados. También vale la pena ver que en este momento no hay distinción entre lo que llamamos ciencias « exactas y ciencias digamos « ocultas ». Newton es matemático, astrónomo y alquimista;, a la vez un brillante científico y astrólogo; que buscaba en la Biblia las Respuestas , en su enciclopedia, d'Alembert sitúa en el mismo plano: la química, la magia y la alquimia…
En nuestro tiempo, este retorno a las creencias esotéricas es impresionante y afecta al mundo masónico. Desafortunadamente, en las publicaciones masónicas, los defensores del esoterismo no están a la altura de sus predecesores y, en la mayoría de los casos, muestran una gran ignorancia de las preguntas que nos presentan. Por no hablar de los vivos, podemos citar: Masones , seguidores de la magia explican por ejemplo sobre el hermano Guarda templo: « El Guarda Templo está equipado con una espada mágica destinada a disolver conglomerados fluídicos; Por tanto, el Guarda Templo necesita una cualificación mágica, para no permitir que los fluidos negativos entren al Templo masónico. »
Algunos masones se lanzan a la Cábala sin saber una palabra de hebreo. Finalmente, muchos sólo conocen los temas que cubren a través de la lectura o « copian y pegan » de obras de segunda o tercera mano y terminan con impresionantes catástrofes conceptuales.
Una vez más, el análisis de este retorno a las creencias esotéricas requeriría un análisis serio e intransigente por parte de los masones, y para realizar este trabajo.
« La Masonería devuelve al ser humano a su realidad, liberándolo de la escoria de las creencias y enfrentándolo con su libertad. Pero en estos tiempos de angustia, ¿habrá suficientes masones que aceptan el desafío ? »
Alcoseri