Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Piedra En Bruto Y La Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 26/11/2024 02:59
La Piedra En Bruto Y La Masonería

La idea de la Piedra Tosca, Piedra en Bruto , Piedra aún sin pulir , que aparentemente es un tema típico sólo  de un Eterno Aprendiz  de Masonería , pero cuando profundizamos en el tema , es una idea masónica  de lo más profundo y que trasciende a los mismos grados masónicos. Es obvio que con el simple hecho de acumular grados masónicos , tu piedra NO se pulirá automáticamente , sino que se requieren largos años de trabajo , estudio, meditación y disposición al positivo

 

 cambio. Alguien de entre las filas masónicas podrá llegar al máximo nivel de la Masonería que es el de SUBLIME GRADO DE MAESTRO MASÓN , pero la verdad tardará décadas en cristalizarlo , o sea en pulirse a si mismo para concretar tan importante grado masónico.

Es evidente que la Piedra somo alegoría , no es propia de la Masonería , ya que en el mismo Libro de la Ley o Santa Biblia encontramos: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" que es una frase del Evangelio de San Mateo 16:18

Lo mismo que en la Alquimia encontramos la Piedra Filosofal; La piedra filosofal sería una sustancia alquímica legendaria que se dice que es capaz de convertir los metales somo el plomo, en oro. Y sin duda , también se creía ser un elixir de la vida, igual usada para el rejuvenecimiento y, para lograr la inmortalidad.

La piedra filosofal aún hoy es el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial. Los métodos para dar con la piedra filosofal eran conocidos como los Opus magnum ("Gran Obra").

Volviendo al Libro de la Ley o Santa biblia damos con un concepto central  relacionado al mismo Maestro Jesús el Cristo:

“Yo soy la piedra angular” que es una expresión que se refiere a Jesús el Cristo  en la Biblia o libro de la Ley , en la que se le identifica como la piedra que los constructores rechazaron pero que fue destinada por el mismo Dios para ser la piedra angular:

 

En Hechos 4:11 se dice: “Jesucristo es la piedra que desecharon ustedes los constructores y que ha llegado a ser la piedra angular”.

 

En Efesios 2:20~22 se dice: “Cristo Jesús mismo es la piedra angular”.

 

En 1 Pedro 2:7~8 se dice: “La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo”.

 

En el Cristianismo , Jesús es considerado la piedra angular de la iglesia, la base espiritual sobre la que se construye la adoración y el respeto a su figura.

 

 

Así , reflexionando   sobre este tema tan masónico ,  terminas dándote cuenta de que es efectivamente el tema  del Eterno Aprendiz  ( recién iniciado ) pero también el de cada masón a lo largo de su camino, a lo largo de su vida masónica como Eterno Eterno Aprendiz . ¡Esto ciertamente explica la cantidad de veces que este tema ha surgido en las diferentes tenidas a las que he participado durante años y años !

Es muy importante comprender el por qué cortar piedra en bruto y luego, en segundo lugar, abordar cómo podemos realizar este trabajo.

 

¿Por qué cortar piedra en bruto?

 

 Todos ingresamos a la Masonería voluntariamente pero por diferentes razones. Sin embargo, todos tenemos el deseo de participar en la mejora de la condición humana, en una evolución positiva de la sociedad en la que vivimos. Podríamos habernos metafóricamente  pulido siendo miembros de una organización benéfica, un sindicato, una ONG , una religión  o partido político. Pero es un camino iniciático que hemos elegido, el único camino iniciático que Occidente ofrece hoy.

 

Antes de tener la oportunidad de dedicarse verdaderamente a esta noble tarea de construir el templo de la humanidad, es urgente empezar a trabajar sobre uno mismo. Qué noble causa querer construir el Templo de la Humanidad, pero ¿no es más sabio   empezar por construir tu propio templo interior, tu ser, tu personalidad? Y esto implica obviamente cortar la piedra en bruto, trabajo tan fuertemente sugerido por la iniciación masónica.

 

Durante la iniciación, el paso por la Cámara de las Reflexiones me hizo pensar mucho. “Tú eres tu peor enemigo”, me dijo el hermano masón  hace 30 años cuando me inicié masón, mientras me hacia verme en un espejo  . Creo que, de hecho, con demasiada frecuencia somos "nuestro propio enemigo", que a menudo estamos atrapados por nuestros a prioris, nuestras ideas prefabricadas, nuestra educación que nos ha inculcado ideas que no son necesariamente nuestras. Algunos psicoanalistas incluso consideran que establecemos nuestro guión de vida desde muy pequeños, entre los 5 y 8 años, y que nos referimos a él de forma inconsciente a lo largo de nuestra vida. Por lo tanto, podemos preguntarnos si nuestras elecciones son siempre elecciones reales.

 

Para mí, Cortar la piedra en bruto es el deseo de hacer un barrido limpio con todo eso. No se trata de cuestionar absolutamente todo, eso sería imposible. Tampoco se trata de autoanalizarse, eso sería un gran error. Se trata simplemente de encontrarse en lo más profundo de uno mismo para corregir, mejorar, embellecer el propio ser después de haberlo identificado conscientemente para reapropiarse de él nuevamente. Todo esto para aprender a amarte de verdad, a estar en armonía al menos contigo mismo y finalmente por qué no convertirte en “mi mejor amigo”. ¿Cómo podemos pretender amar a los demás o ayudarlos si no lo tenemos todo arreglado con nosotros mismos?

 

 Lo comentamos durante una disertación en una Tenida , sólo el hombre despierto puede situarse en el centro de la acción. ¿Cómo lograr el despertar si   demasiadas capas, acumuladas año tras año, "contaminan" sistemáticamente nuestro juicio, nuestro razonamiento? ¿Cómo lograr el despertar psicológicamente si nuestras pasiones, nuestros impulsos y nuestras emociones nos abruman con demasiada facilidad y tienden a tomar el poder?

 

Alcanzar la iluminación requiere, en mi opinión, la búsqueda de la virtud y como decía Platón “la primera de las virtudes es el asombro”. ¿De qué sirve este trabajo sobre uno mismo si no es también ver las cosas de otra manera, desde otro ángulo, con una mirada nueva que vuelve a dar esa sensación de asombro como el niño de tres años que descubre el mundo en el que se encuentra? El mundo secular tiende a querer matar el asombro, resaltar sólo las cosas negativas y convertirnos en personas decepcionadas, hastiadas, desilusionadas y pesimistas. ¿Cómo podemos construir si consideramos de antemano que el edificio se derrumbará?

 

¡Qué maravilla poder mirar hacia dentro,   verse, observarse y criticarse! ¿Qué otro animal puede permitirse esto? Ninguno por supuesto, sólo el animal consciente   que es el hombre puede hacerlo.

 

¡Qué maravilla también comprobar que somos la culminación de una evolución de varios millones de años, sabiendo que nuestra especie podría haberse extinguido muchas veces! Tallar la Piedra en Bruto, para mí, es el deseo de cambiar para ver el mundo desde otro ángulo, sin filtro, sin velo y por tanto acercarme lo más posible a lo verdadero, a lo bello, y claro acercarme al Gran Arquitecto del Universo.

¿Cómo cortar piedra en bruto?

Personalmente distingo dos fases. Una primera fase de observación que me permitirá comprender claramente la Piedra en Bruto, apreciarla bajo sus diferentes caras, conocerla mejor, reconocerla. Sólo entonces comenzará la segunda fase, que consiste en tallar con las herramientas.

 

Para la primera fase, llamada de la auto observación, encontré  un cómo hacerlo, un manual a seguir,  una fórmula en la Escuela de GurdjiefQ:.  y V:. H:: , y sus sistema Cuarto Camino, que indica  el procedimiento a seguir en la auto observación , de GurdjiefQ:.  y V:. H:: hablaré más adelante; fui iniciado masón y esta prueba de vida  me sugirió fuertemente el trabajo de introspección, de volver sobre mí mismo para superarme, avanzar, progresar antes de tener la pretensión de querer ayudar a otros a avanzar. Para mí, me parece que este trabajo ya había comenzado antes de la iniciación.

Los primeros años , luego de iniciarme masón , fue un trabajo ciertamente inconsciente, desestructurado pero de todos modos estaba comenzando. Entonces las cosas realmente se aclaran luego de meditar en la Cámara de las Reflexiones donde nos encontramos  por primera vez cara a cara con nosotros mismos, solos en este lugar tan especial que nunca olvidaremos pase lo que pase, un momento único e indescriptible. Símbolos, un cráneo humano, frases llamativas, un “coqueteo” con la muerte en cierto modo. Yo, como todos nosotros, estaba intrigado por el famoso VITRIOLO que ya incita a investigar dentro de uno mismo, a visitar las profundidades de la tierra, nuestras profundidades, a entrar en nosotros mismos y a aprender a conocernos mejor buscando la piedra filosofal.

 

Tenga en cuenta que la masonería no es el único camino que invita al trabajo sobre uno mismo. Los contemporáneos de Sócrates ya leyeron el famoso “Conócete a ti mismo” en el frontón del Templo de Delfos. Los budistas también dicen: “El que es dueño de sí mismo es más grande que quien es el amo del mundo”. Tienes que conocerte a ti mismo para tener el control de ti mismo.

 

Entre los egipcios hablábamos de Ma'at que significa búsqueda de la rectitud, de la justicia, de la verdad. ¡En este caso específico, el vínculo con la masonería parece obvio!

 

¿Puedo hacer este trabajo solo? Por una parte sí, pero rápidamente entendemos que la otra parte es fundamental. El trabajo sólo es eficaz si, en mi opinión, hay un vaivén entre el otro y yo. En esta fase de observación, el otro es un poco como un espejo. Me conozco mejor conociendo a los demás y viceversa.

 

Para mí buscar conocerse a uno mismo es el enfoque fundamental, el trabajo diario y constante que propone la iniciación.

 

A través de este trabajo busco descubrir mi “verdadero ser”, mi médula sustantiva, lo que realmente me constituye en el fondo, una vez eliminadas todas las capas superficiales. La iniciación nos invita a buscar la esencia en cada uno de nosotros, la parte más simple e importante, una vez eliminado lo superfluo, ¡la expresión más simple del “yo” en algunos sentidos!

 




 



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 26/11/2024 03:00
Es mientras trabajo sobre mí mismo , es que me doy cuenta de que este ser interior no me es tan extraño. Es él quien vibra en cada uno de nosotros cuando nos toca una u otra forma de arte. Esto es cierto para la música llamada universal, como la de Mozart o Bach, que necesariamente atrae al oyente y esto sin un Eterno Aprendiz aje previo. El arte se dirige al ser interior de cada persona porque la obra es también la expresión del ser interior de quien la creó. Soy parte de cultura occidental pero me conmueve la música del sufismo , que es como una escultura realizada por un artista de otras dimensiones . El arte es el ser hablando al ser. El ser despierto sólo percibirá mejor el mensaje, eso es obvio.

 

Para mí, el objetivo de este enfoque es favorecer el ser en lugar del tener , al contrario de lo que el mundo secular ofrece con demasiada frecuencia. De hecho, nuestra educación nos ha enseñado con demasiada frecuencia los medios para poseer, para aparecer y ocupar nuestro lugar en la sociedad. La vida cotidiana y la sociedad también nos han empujado a desempeñar, a veces involuntariamente, un papel, a parecer alguien que no siempre somos. Poco o nada nos han enseñado a ser de verdad , y más aún, a ser nosotros mismos . ¡El desafío está ahí, aprender a ser después de haber favorecido el tener durante tanto tiempo! Existir por ser, no por poseer o aparecer. La iniciación masónica es la chispa detonante  que nos sugiere este trabajo, no trae luz en sí misma, eso sería demasiado simple, pero incita, invita a ir en busca de la Luz. Todo está   por hacer y el camino es largo para quienes decidan emprenderlo. Es sinuoso, tortuoso, empinado e incluso bordeado de espinas o navajas afiladas como pudimos escuchar en ciertas Tenidas. El desánimo nos aguarda constantemente a quienes lo tomamos . Se necesitará vigilancia y perseverancia, como nos recuerdan constantemente los hermanos masones que nos instruyeron al principio de nuestro andar por la senda masónica.

 

Quien inicia esta obra seguramente pasará por diferentes estados, por diferentes fases. A veces el trabajo es eficaz, permite fomentar el progreso. A veces, por el contrario, el trabajo   debe parar porque no se dan las condiciones, los caprichos de la vida, las emociones se involucran y es más bien prudente dejar las herramientas. A veces puede ser muy doloroso enfrentarse a la propia realidad, a su verdadero yo, a las losas negras  del piso ajedrezado  , ¡cuando hasta ahora sólo veíamos los blancos!

 

La observación será tanto más eficaz si el masón tiene cierto dominio de:

 

De Carne es la envoltura con aprisiona , pero nada supera una mente sana en un cuerpo sano.

La objetividad del razonamiento, y el dominio del intelecto , que nos dará luz .

El dominio de las emociones que nos sofocan , nos abruman.

Esta fase que consiste en observarse a sí mismo, a su ser,   a su piedra en bruto para identificar con mayor precisión los defectos, las asperezas,   es muy delicada porque el Eterno Aprendiz  es a la vez sujeto y objeto, difícil de ser juez y parte . La calidad del trabajo por venir dependerá de la objetividad del fallo. Tener suficiente perspectiva, ser lo suficientemente neutral en su juicio, lo suficientemente objetivo, para observarse, criticarse, ¡qué dificultades debemos sortear ! Tenga cuidado de no caer demasiado rápido en la autosatisfacción y pensar que ha llegado antes incluso de cruzar la línea de salida.

 

Por fin puede comenzar la segunda etapa. El Eterno Aprendiz  puede coger sus herramientas que son el mazo y el cincel. Le cuesta controlarlos, pero tiene la babeta del mandil levantado, que le recuerda su plexo solar esta protegido.

 

El mazo simboliza la voluntad del masón. Es él quien aporta la fuerza necesaria al tamaño. No hay reflejo ni delicadeza en esta herramienta. Se sostiene en la mano derecha y proporciona la potencia, fuerza y ​​energía necesarias para el trabajo.

 

El cincel, por el contrario, es la herramienta de precisión. Requiere mucha más destreza y aplicación. Se colocará en lugares específicos de la piedra en bruto para eliminar las partes no deseadas previamente identificadas como tales.

 

Inicialmente, el trabajo es duro y las piezas grandes se eliminan fácilmente. Cuanto más avanza el trabajo, más difícil, fino, delicado y requiere un esfuerzo importante.

 

Si el Eterno Aprendiz  tiene herramientas, necesita también un marco, un lugar propicio a la meditación, a la autorreflexión, a la Exaltación . Es el ritual el que permite esto y para el Eterno Aprendiz , el silencio sobre las columnas. Entre los egipcios, como entre los constructores de las catedrales, no cortaban la piedra en la obra donde reinaba el silencio y la disciplina, sino en la cantera en el taller del cortado de piedra . Sólo lo trajeron para que ocupara su lugar final; para ello había que desbastarlo y el tamaño tenía que ser incluso muy avanzado. Entonces finalmente podría ocupar su lugar en el edificio. Es gracias a este trabajo que el Eterno Aprendiz  puede esperar “levantar templos a la virtud y cavar mazmorras para los vicios”.

 

En este punto, quisiera señalar que este trabajo es particular y específico de cada uno de nosotros. No hay receta milagrosa, no hay atajos para alcanzar el objetivo masónico  más rápidamente, sino trabajo y más trabajo. Muchos hermanos masones , por un natural  impulso y el entusiasmo legítimo  de sus primeros años  en logias masónicas , creen que adquiriendo rápidamente grados masónicos , llegarán al objetivo final de la masonería, ¡Cuidado! que gran error, ya que no maduran los grados primarios básicos , y es causa que  muchos masones queden embrollados y confundidos, ya que no asimilan la realidad masónica. Lo Masónico como todo en la vida es de paso a paso.

 

 El objetivo no es transformar completamente la piedra en bruto, sino rectificarla, modificarla sin que pierda su particularidad, su especificidad, su originalidad porque es única!

 

En realidad , han pasado 30 años desde mi iniciación en la Gran Logia del Estado de Nuevo León en México, y no veo mucho de mí como una Piedra totalmente Terminada, y es que jamás se llega a la perfección  absoluta , solo Dios es perfecto  .

En el mundo secular  moderno del Siglo XXI, las piedras físicas son  cortadas  con una sierras eléctricas , con puntas de diamante o con instrumentos de láser  ,  estas son  herramientas modernas que corta rápidamente e  indiscriminadamente y en uno o dos pasos, dejando las piedra listas y bien pulidas  en cuestión de unos cuantos minutos. Lamentablemente al mundo iniciático masónico no ha llegado la alta tecnología , para que al momento de nuestra iniciación nos den una píldora mágica , y con este simple hecho de tragarnos la píldora , seamos unos  perfectos e iluminados masones. Pienso que por el contrario este trabajo masónico iniciático  requiere multitud de golpes con mazo y cincel. Incluso cuando se corta, la piedra conserva algunas asperezas, algunos defectos que la hacen única. Me molesta un poco el aspecto liso y perfecto de una piedra en acabado de espejo . ¡Quizás éste sea sólo el objetivo al que debemos apuntar! Y es que , es la acción de trabajar nuestra piedra y no que quedemos perfectos , la meta de la masonería, es la labor y no el producto terminado lo que determinará nuestra carrera masónica. 

 

Es claro, pues creo que es prudente recordar que este trabajo nunca estará terminado.

 

La piedra adoptará una forma más elaborada, pero habrá que mantener el esfuerzo y serán necesarios pequeños cortes frecuentes con cincel. La idea de constantemente irme perfeccionando ,es lo que me ha permitido progresar porque analiza en profundidad cada virtud. Nos recuerda, por ejemplo, que la verdadera generosidad es dar a los demás algo que realmente nos falta. . También nos recuerda que considerarnos humildes, automáticamente nos hace dejar de ser humildes . En un momento completamente diferente, Sócrates también explicó a sus jueces que decían ser sabios, que pensar en ser sabios evidentemente ya no lo eran. Por lo tanto, debemos trabajar y volver a trabajar con humildad, y tal vez algún día podamos afrontar esta noble tarea de construir el Templo de la humanidad. Para mí, cortar la Piedra es un medio y no sólo un fin en sí mismo, porque el mundo está evolucionando, muy rápidamente y es en la ciudad donde quiero invertirme, a riesgo de preferir la introspección a la construcción.

VAYAMOS A LA IDEA DE LA PIEDRA EN OTRAS CULTURAS ESPIRITUALES

 George GurdjiefQ:.  y V:. H:: fue un maestro espiritual y filósofo armenio que desarrolló la enseñanza del "Cuarto Camino". Su idea central es que los seres humanos nacen sin alma, pero pueden desarrollarla a través de un proceso de transformación consciente. Entendiendo que el Alma es la idea de la Piedra de que habla la masonería .

 

 La idea de GurdjiefQ:.  y V:. H:: es  que nacemos sin alma

 

Según Gurdjieff, la mayoría de las personas viven en un estado de "sueño" o "inconsciencia", sin una verdadera conexión con su esencia interior. Nacemos con un "potencial" de alma, pero no con una alma desarrollada. Esta idea se basa en la noción de que la alma no es una entidad fija, sino un proceso dinámico que requiere cultivación y crecimiento.

 





Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 26/11/2024 03:00
 El proceso de creación de la alma

 

GurdjiefQ:.  y V:. H:: propone que la creación de la alma implica:

 

 Autoconocimiento : Reconocer y comprender nuestros pensamientos, emociones y acciones.

 Desarrollo de la conciencia : Cultivar la atención y la percepción para estar presente en el momento.

Trabajo sobre uno mismo : Transformar los hábitos y patrones negativos a través de la disciplina y la voluntad.

Integración de la personalidad : Unificar los aspectos fragmentados de la personalidad en una totalidad coherente.

Aunque GurdjiefQ:.  y V:. H:: y la Masonería tienen raíces filosóficas y espirituales diferentes, hay conexiones interesantes entre la idea de "inmortalizar el alma" de GurdjiefQ:.  y V:. H:: y la "piedra en bruto" de la Masonería:

 

 Piedra en Bruto (Masonería)

 

En la Masonería, la "piedra en bruto" simboliza el estado inicial del ser humano, imperfecto y sin refinamiento. A través del trabajo y la transformación, la piedra se convierte en una "piedra tallada", representando la perfección y la iluminación.

 

 Inmortalizar el Alma (Gurdjieff)

 

GurdjiefQ:.  y V:. H:: enseñaba que el alma no es inmortal por naturaleza, sino que debe ser creada y desarrollada a través del trabajo sobre uno mismo. Esto implica:

 

Autoconocimiento

Transformación de hábitos y patrones negativos

Desarrollo de la conciencia y la voluntad

 

 Conexiones

 

Ambas tradiciones comparten la idea de:

 

Transformación: De la imperfección a la perfección

Trabajo sobre uno mismo: Autoconocimiento y automejora

Simbolismo: La piedra en bruto y el alma sin desarrollar representan el potencial latente

 

 Diferencias

 

La Masonería se enfoca en la fraternidad y el servicio, mientras que GurdjiefQ:.  y V:. H:: se centra en la transformación individual

La Masonería utiliza rituales y símbolos, mientras que GurdjiefQ:.  y V:. H:: enfatiza la práctica y la experimentación directa

 

Aunque no hay una conexión directa entre GurdjiefQ:.  y V:. H:: y la Masonería, ambas tradiciones exploran la idea de transformación y perfección. La "piedra en bruto" y la "inmortalización del alma" representan metas similares: alcanzar la iluminación y la perfección a través del trabajo y la dedicación.

La piedra en bruto es un símbolo fundamental en la Masonería, con raíces en el ocultismo, esoterismo y la búsqueda de la Piedra Filosofal. Aquí te presento una visión más profunda:

 

 Simbolismo

 

La piedra en bruto representa:

 

El estado inicial del ser humano: imperfecto, sin refinamiento.

La materia prima para la transformación espiritual.

La posibilidad de alcanzar la perfección.

 

 PIEDRA FILOSOFAL

 

La Piedra Filosofal, un concepto alquímico, se asocia con la piedra en bruto. Ambas representan:

 

La búsqueda de la transformación y la perfección.

La unión de lo material y lo espiritual.

La obtención de la iluminación y la sabiduría.

 

 ETAPA DE TRANSFORMACIÓN

 

La piedra en bruto pasa por etapas de transformación, simbolizando:

 

La purificación: eliminación de imperfecciones.

La iluminación: comprensión y sabiduría.

La perfección: realización espiritual.

 

 CORRESPONDENCIAS ESOTÉRICAS

 

La piedra en bruto se relaciona con:

 

El Cubo de Salomón: símbolo de la perfección y la armonía.

La Pirámide: representación de la ascensión espiritual.

El Árbol de la Vida: conexión con la sabiduría y la iluminación.

 

 INFLUENCIAS OCULTAS

 

La Masonería se inspiró en tradiciones ocultas, como:

 

Alquimia: búsqueda de la Piedra Filosofal.

Hermetismo: principios de transformación y evolución.

Cábala: simbolismo y numerología.

 

 CONEXIONES ESPIRITUALES

 

La piedra en bruto conecta con:

 

La búsqueda de la verdad y la sabiduría.

La transformación personal y espiritual.

La unión con lo divino y la totalidad.

 

La piedra en bruto es un poderoso símbolo que invita a reflexionar sobre nuestra propia transformación y búsqueda de la perfección

 

EL BUDISMO  Y LA PIEDRA

En el budismo, la "piedra" que aparece después de la cremación se refiere a la "piedra de sarira" o "sarira" (en sánscrito). Esta piedra es un resto físico que queda después de la cremación de un monje o maestro budista, considerado sagrado.

 

Origen y significado

 

La tradición budista sostiene que, al momento de la muerte, el cuerpo de un ser iluminado (como un Buda o un maestro avanzado) no se descompone completamente. En su lugar, queda una pequeña porción de su esencia física, la "piedra de sarira", que simboliza la purificación y la liberación del ciclo de renacimientos (samsara).

 

 

La piedra de sarira se considera sagrada porque:

 

Representa la realización espiritual del difunto

Simboliza la liberación del sufrimiento y la iluminación

Se cree que contiene energía espiritual y bendiciones

Las piedras de sarira suelen ser:

Ejemplos famosos

 

La piedra de sarira de Buda Gautama se encuentra en la estupa de Kushinagar, India.

La piedra de sarira de Nagarjuna, un famoso maestro mahayana, se venera en el templo de Nagarjunakonda, India.

 

La piedra de sarira es un recordatorio de la importancia de la práctica espiritual y la búsqueda de la iluminación en el budismo.

 

 

Alcoseri

 

La Piedra En Bruto Y La Masonería

La idea de la Piedra Tosca, Piedra en Bruto , Piedra aún sin pulir , que aparentemente es un tema típico sólo  de un Eterno Aprendiz  de Masonería , pero cuando profundizamos en el tema , es una idea masónica  de lo más profundo y que trasciende a los mismos grados masónicos. Es obvio que con el simple hecho de acumular grados masónicos , tu piedra NO se pulirá automáticamente , sino que se requieren largos años de trabajo , estudio, meditación y disposición al positivo

 

 cambio. Alguien de entre las filas masónicas podrá llegar al máximo nivel de la Masonería que es el de SUBLIME GRADO DE MAESTRO MASÓN , pero la verdad tardará décadas en cristalizarlo , o sea en pulirse a si mismo para concretar tan importante grado masónico.

Es evidente que la Piedra somo alegoría , no es propia de la Masonería , ya que en el mismo Libro de la Ley o Santa Biblia encontramos: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" que es una frase del Evangelio de San Mateo 16:18

Lo mismo que en la Alquimia encontramos la Piedra Filosofal; La piedra filosofal sería una sustancia alquímica legendaria que se dice que es capaz de convertir los metales somo el plomo, en oro. Y sin duda , también se creía ser un elixir de la vida, igual usada para el rejuvenecimiento y, para lograr la inmortalidad.

La piedra filosofal aún hoy es el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial. Los métodos para dar con la piedra filosofal eran conocidos como los Opus magnum ("Gran Obra").

Volviendo al Libro de la Ley o Santa biblia damos con un concepto central  relacionado al mismo Maestro Jesús el Cristo:

“Yo soy la piedra angular” que es una expresión que se refiere a Jesús el Cristo  en la Biblia o libro de la Ley , en la que se le identifica como la piedra que los constructores rechazaron pero que fue destinada por el mismo Dios para ser la piedra angular:

 

En Hechos 4:11 se dice: “Jesucristo es la piedra que desecharon ustedes los constructores y que ha llegado a ser la piedra angular”.

 

En Efesios 2:20~22 se dice: “Cristo Jesús mismo es la piedra angular”.

 

En 1 Pedro 2:7~8 se dice: “La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo”.

 

En el Cristianismo , Jesús es considerado la piedra angular de la iglesia, la base espiritual sobre la que se construye la adoración y el respeto a su figura.

 

 

Así , reflexionando   sobre este tema tan masónico ,  terminas dándote cuenta de que es efectivamente el tema  del Eterno Aprendiz  ( recién iniciado ) pero también el de cada masón a lo largo de su camino, a lo largo de su vida masónica como Eterno Eterno Aprendiz . ¡Esto ciertamente explica la cantidad de veces que este tema ha surgido en las diferentes tenidas a las que he participado durante años y años !

Es muy importante comprender el por qué cortar piedra en bruto y luego, en segundo lugar, abordar cómo podemos realizar este trabajo.

 

¿Por qué cortar piedra en bruto?

 

 Todos ingresamos a la Masonería voluntariamente pero por diferentes razones. Sin embargo, todos tenemos el deseo de participar en la mejora de la condición humana, en una evolución positiva de la sociedad en la que vivimos. Podríamos habernos metafóricamente  pulido siendo miembros de una organización benéfica, un sindicato, una ONG , una religión  o partido político. Pero es un camino iniciático que hemos elegido, el único camino iniciático que Occidente ofrece hoy.

 

Antes de tener la oportunidad de dedicarse verdaderamente a esta noble tarea de construir el templo de la humanidad, es urgente empezar a trabajar sobre uno mismo. Qué noble causa querer construir el Templo de la Humanidad, pero ¿no es más sabio   empezar por construir tu propio templo interior, tu ser, tu personalidad? Y esto implica obviamente cortar la piedra en bruto, trabajo tan fuertemente sugerido por la iniciación masónica.

 Durante la iniciación, el paso por la Cámara de las Reflexiones me hizo pensar mucho. “Tú eres tu peor enemigo”, me dijo el hermano masón  hace 30 años cuando me inicié masón, mientras me hacia verme en un espejo  . Creo que, de hecho, con demasiada frecuencia somos "nuestro propio enemigo", que a menudo estamos atrapados por nuestros a prioris, nuestras ideas prefabricadas, nuestra educación que nos ha inculcado ideas que no son necesariamente nuestras. Algunos psicoanalistas incluso consideran que establecemos nuestro guión de vida desde muy pequeños, entre los 5 y 8 años, y que nos referimos a él de forma inconsciente a lo largo de nuestra vida. Por lo tanto, podemos preguntarnos si nuestras elecciones son siempre elecciones reales.

 

Para mí, Cortar la piedra en bruto es el deseo de hacer un barrido limpio con todo eso. No se trata de cuestionar absolutamente todo, eso sería imposible. Tampoco se trata de autoanalizarse, eso sería un gran error. Se trata simplemente de encontrarse en lo más profundo de uno mismo para corregir, mejorar, embellecer el propio ser después de haberlo identificado conscientemente para reapropiarse de él nuevamente. Todo esto para aprender a amarte de verdad, a estar en armonía al menos contigo mismo y finalmente por qué no convertirte en “mi mejor amigo”. ¿Cómo podemos pretender amar a los demás o ayudarlos si no lo tenemos todo arreglado con nosotros mismos?

 

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 26/11/2024 03:01


 Lo comentamos durante una disertación en una Tenida , sólo el hombre despierto puede situarse en el centro de la acción. ¿Cómo lograr el despertar si   demasiadas capas, acumuladas año tras año, "contaminan" sistemáticamente nuestro juicio, nuestro razonamiento? ¿Cómo lograr el despertar psicológicamente si nuestras pasiones, nuestros impulsos y nuestras emociones nos abruman con demasiada facilidad y tienden a tomar el poder?

 

Alcanzar la iluminación requiere, en mi opinión, la búsqueda de la virtud y como decía Platón “la primera de las virtudes es el asombro”. ¿De qué sirve este trabajo sobre uno mismo si no es también ver las cosas de otra manera, desde otro ángulo, con una mirada nueva que vuelve a dar esa sensación de asombro como el niño de tres años que descubre el mundo en el que se encuentra? El mundo secular tiende a querer matar el asombro, resaltar sólo las cosas negativas y convertirnos en personas decepcionadas, hastiadas, desilusionadas y pesimistas. ¿Cómo podemos construir si consideramos de antemano que el edificio se derrumbará?

 ¡Qué maravilla poder mirar hacia dentro,   verse, observarse y criticarse! ¿Qué otro animal puede permitirse esto? Ninguno por supuesto, sólo el animal consciente   que es el hombre puede hacerlo.

 

¡Qué maravilla también comprobar que somos la culminación de una evolución de varios millones de años, sabiendo que nuestra especie podría haberse extinguido muchas veces! Tallar la Piedra en Bruto, para mí, es el deseo de cambiar para ver el mundo desde otro ángulo, sin filtro, sin velo y por tanto acercarme lo más posible a lo verdadero, a lo bello, y claro acercarme al Gran Arquitecto del Universo.

¿Cómo cortar piedra en bruto?

Personalmente distingo dos fases. Una primera fase de observación que me permitirá comprender claramente la Piedra en Bruto, apreciarla bajo sus diferentes caras, conocerla mejor, reconocerla. Sólo entonces comenzará la segunda fase, que consiste en tallar con las herramientas.

 

Para la primera fase, llamada de la auto observación, encontré  un cómo hacerlo, un manual a seguir,  una fórmula en la Escuela de GurdjiefQ:.  y V:. H:: , y sus sistema Cuarto Camino, que indica  el procedimiento a seguir en la auto observación , de GurdjiefQ:.  y V:. H:: hablaré más adelante; fui iniciado masón y esta prueba de vida  me sugirió fuertemente el trabajo de introspección, de volver sobre mí mismo para superarme, avanzar, progresar antes de tener la pretensión de querer ayudar a otros a avanzar. Para mí, me parece que este trabajo ya había comenzado antes de la iniciación.

Los primeros años , luego de iniciarme masón , fue un trabajo ciertamente inconsciente, desestructurado pero de todos modos estaba comenzando. Entonces las cosas realmente se aclaran luego de meditar en la Cámara de las Reflexiones donde nos encontramos  por primera vez cara a cara con nosotros mismos, solos en este lugar tan especial que nunca olvidaremos pase lo que pase, un momento único e indescriptible. Símbolos, un cráneo humano, frases llamativas, un “coqueteo” con la muerte en cierto modo. Yo, como todos nosotros, estaba intrigado por el famoso VITRIOLO que ya incita a investigar dentro de uno mismo, a visitar las profundidades de la tierra, nuestras profundidades, a entrar en nosotros mismos y a aprender a conocernos mejor buscando la piedra filosofal.

 

Tenga en cuenta que la masonería no es el único camino que invita al trabajo sobre uno mismo. Los contemporáneos de Sócrates ya leyeron el famoso “Conócete a ti mismo” en el frontón del Templo de Delfos. Los budistas también dicen: “El que es dueño de sí mismo es más grande que quien es el amo del mundo”. Tienes que conocerte a ti mismo para tener el control de ti mismo.

 

Entre los egipcios hablábamos de Ma'at que significa búsqueda de la rectitud, de la justicia, de la verdad. ¡En este caso específico, el vínculo con la masonería parece obvio!

 

¿Puedo hacer este trabajo solo? Por una parte sí, pero rápidamente entendemos que la otra parte es fundamental. El trabajo sólo es eficaz si, en mi opinión, hay un vaivén entre el otro y yo. En esta fase de observación, el otro es un poco como un espejo. Me conozco mejor conociendo a los demás y viceversa.

 

Para mí buscar conocerse a uno mismo es el enfoque fundamental, el trabajo diario y constante que propone la iniciación.

 

A través de este trabajo busco descubrir mi “verdadero ser”, mi médula sustantiva, lo que realmente me constituye en el fondo, una vez eliminadas todas las capas superficiales. La iniciación nos invita a buscar la esencia en cada uno de nosotros, la parte más simple e importante, una vez eliminado lo superfluo, ¡la expresión más simple del “yo” en algunos sentidos!

 

 



Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 26/11/2024 03:02


Es mientras trabajo sobre mí mismo , es que me doy cuenta de que este ser interior no me es tan extraño. Es él quien vibra en cada uno de nosotros cuando nos toca una u otra forma de arte. Esto es cierto para la música llamada universal, como la de Mozart o Bach, que necesariamente atrae al oyente y esto sin un Eterno Aprendiz aje previo. El arte se dirige al ser interior de cada persona porque la obra es también la expresión del ser interior de quien la creó. Soy parte de cultura occidental pero me conmueve la música del sufismo , que es como una escultura realizada por un artista de otras dimensiones . El arte es el ser hablando al ser. El ser despierto sólo percibirá mejor el mensaje, eso es obvio.

 

Para mí, el objetivo de este enfoque es favorecer el ser en lugar del tener , al contrario de lo que el mundo secular ofrece con demasiada frecuencia. De hecho, nuestra educación nos ha enseñado con demasiada frecuencia los medios para poseer, para aparecer y ocupar nuestro lugar en la sociedad. La vida cotidiana y la sociedad también nos han empujado a desempeñar, a veces involuntariamente, un papel, a parecer alguien que no siempre somos. Poco o nada nos han enseñado a ser de verdad , y más aún, a ser nosotros mismos . ¡El desafío está ahí, aprender a ser después de haber favorecido el tener durante tanto tiempo! Existir por ser, no por poseer o aparecer. La iniciación masónica es la chispa detonante  que nos sugiere este trabajo, no trae luz en sí misma, eso sería demasiado simple, pero incita, invita a ir en busca de la Luz. Todo está   por hacer y el camino es largo para quienes decidan emprenderlo. Es sinuoso, tortuoso, empinado e incluso bordeado de espinas o navajas afiladas como pudimos escuchar en ciertas Tenidas. El desánimo nos aguarda constantemente a quienes lo tomamos . Se necesitará vigilancia y perseverancia, como nos recuerdan constantemente los hermanos masones que nos instruyeron al principio de nuestro andar por la senda masónica.

 

Quien inicia esta obra seguramente pasará por diferentes estados, por diferentes fases. A veces el trabajo es eficaz, permite fomentar el progreso. A veces, por el contrario, el trabajo   debe parar porque no se dan las condiciones, los caprichos de la vida, las emociones se involucran y es más bien prudente dejar las herramientas. A veces puede ser muy doloroso enfrentarse a la propia realidad, a su verdadero yo, a las losas negras  del piso ajedrezado  , ¡cuando hasta ahora sólo veíamos los blancos!

 

La observación será tanto más eficaz si el masón tiene cierto dominio de:

 

De Carne es la envoltura con aprisiona , pero nada supera una mente sana en un cuerpo sano.

La objetividad del razonamiento, y el dominio del intelecto , que nos dará luz .

El dominio de las emociones que nos sofocan , nos abruman.

Esta fase que consiste en observarse a sí mismo, a su ser,   a su piedra en bruto para identificar con mayor precisión los defectos, las asperezas,   es muy delicada porque el Eterno Aprendiz  es a la vez sujeto y objeto, difícil de ser juez y parte . La calidad del trabajo por venir dependerá de la objetividad del fallo. Tener suficiente perspectiva, ser lo suficientemente neutral en su juicio, lo suficientemente objetivo, para observarse, criticarse, ¡qué dificultades debemos sortear ! Tenga cuidado de no caer demasiado rápido en la autosatisfacción y pensar que ha llegado antes incluso de cruzar la línea de salida.

 

Por fin puede comenzar la segunda etapa. El Eterno Aprendiz  puede coger sus herramientas que son el mazo y el cincel. Le cuesta controlarlos, pero tiene la babeta del mandil levantado, que le recuerda su plexo solar esta protegido.

 

El mazo simboliza la voluntad del masón. Es él quien aporta la fuerza necesaria al tamaño. No hay reflejo ni delicadeza en esta herramienta. Se sostiene en la mano derecha y proporciona la potencia, fuerza y ​​energía necesarias para el trabajo.

 

El cincel, por el contrario, es la herramienta de precisión. Requiere mucha más destreza y aplicación. Se colocará en lugares específicos de la piedra en bruto para eliminar las partes no deseadas previamente identificadas como tales.

 

Inicialmente, el trabajo es duro y las piezas grandes se eliminan fácilmente. Cuanto más avanza el trabajo, más difícil, fino, delicado y requiere un esfuerzo importante.

 

Si el Eterno Aprendiz  tiene herramientas, necesita también un marco, un lugar propicio a la meditación, a la autorreflexión, a la Exaltación . Es el ritual el que permite esto y para el Eterno Aprendiz , el silencio sobre las columnas. Entre los egipcios, como entre los constructores de las catedrales, no cortaban la piedra en la obra donde reinaba el silencio y la disciplina, sino en la cantera en el taller del cortado de piedra . Sólo lo trajeron para que ocupara su lugar final; para ello había que desbastarlo y el tamaño tenía que ser incluso muy avanzado. Entonces finalmente podría ocupar su lugar en el edificio. Es gracias a este trabajo que el Eterno Aprendiz  puede esperar “levantar templos a la virtud y cavar mazmorras para los vicios”.

 

En este punto, quisiera señalar que este trabajo es particular y específico de cada uno de nosotros. No hay receta milagrosa, no hay atajos para alcanzar el objetivo masónico  más rápidamente, sino trabajo y más trabajo. Muchos hermanos masones , por un natural  impulso y el entusiasmo legítimo  de sus primeros años  en logias masónicas , creen que adquiriendo rápidamente grados masónicos , llegarán al objetivo final de la masonería, ¡Cuidado! que gran error, ya que no maduran los grados primarios básicos , y es causa que  muchos masones queden embrollados y confundidos, ya que no asimilan la realidad masónica. Lo Masónico como todo en la vida es de paso a paso.

 

 El objetivo no es transformar completamente la piedra en bruto, sino rectificarla, modificarla sin que pierda su particularidad, su especificidad, su originalidad porque es única!

 



Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 26/11/2024 03:02
En realidad , han pasado 30 años desde mi iniciación en la Gran Logia del Estado de Nuevo León en México, y no veo mucho de mí como una Piedra totalmente Terminada, y es que jamás se llega a la perfección  absoluta , solo Dios es perfecto  .

En el mundo secular  moderno del Siglo XXI, las piedras físicas son  cortadas  con una sierras eléctricas , con puntas de diamante o con instrumentos de láser  ,  estas son  herramientas modernas que corta rápidamente e  indiscriminadamente y en uno o dos pasos, dejando las piedra listas y bien pulidas  en cuestión de unos cuantos minutos. Lamentablemente al mundo iniciático masónico no ha llegado la alta tecnología , para que al momento de nuestra iniciación nos den una píldora mágica , y con este simple hecho de tragarnos la píldora , seamos unos  perfectos e iluminados masones. Pienso que por el contrario este trabajo masónico iniciático  requiere multitud de golpes con mazo y cincel. Incluso cuando se corta, la piedra conserva algunas asperezas, algunos defectos que la hacen única. Me molesta un poco el aspecto liso y perfecto de una piedra en acabado de espejo . ¡Quizás éste sea sólo el objetivo al que debemos apuntar! Y es que , es la acción de trabajar nuestra piedra y no que quedemos perfectos , la meta de la masonería, es la labor y no el producto terminado lo que determinará nuestra carrera masónica. 

 

Es claro, pues creo que es prudente recordar que este trabajo nunca estará terminado.

 

La piedra adoptará una forma más elaborada, pero habrá que mantener el esfuerzo y serán necesarios pequeños cortes frecuentes con cincel. La idea de constantemente irme perfeccionando ,es lo que me ha permitido progresar porque analiza en profundidad cada virtud. Nos recuerda, por ejemplo, que la verdadera generosidad es dar a los demás algo que realmente nos falta. . También nos recuerda que considerarnos humildes, automáticamente nos hace dejar de ser humildes . En un momento completamente diferente, Sócrates también explicó a sus jueces que decían ser sabios, que pensar en ser sabios evidentemente ya no lo eran. Por lo tanto, debemos trabajar y volver a trabajar con humildad, y tal vez algún día podamos afrontar esta noble tarea de construir el Templo de la humanidad. Para mí, cortar la Piedra es un medio y no sólo un fin en sí mismo, porque el mundo está evolucionando, muy rápidamente y es en la ciudad donde quiero invertirme, a riesgo de preferir la introspección a la construcción.

VAYAMOS A LA IDEA DE LA PIEDRA EN OTRAS CULTURAS ESPIRITUALES

 George GurdjiefQ:.  y V:. H:: fue un maestro espiritual y filósofo armenio que desarrolló la enseñanza del "Cuarto Camino". Su idea central es que los seres humanos nacen sin alma, pero pueden desarrollarla a través de un proceso de transformación consciente. Entendiendo que el Alma es la idea de la Piedra de que habla la masonería .

 

 La idea de GurdjiefQ:.  y V:. H:: es  que nacemos sin alma

 

Según Gurdjieff, la mayoría de las personas viven en un estado de "sueño" o "inconsciencia", sin una verdadera conexión con su esencia interior. Nacemos con un "potencial" de alma, pero no con una alma desarrollada. Esta idea se basa en la noción de que la alma no es una entidad fija, sino un proceso dinámico que requiere cultivación y crecimiento.

 

 El proceso de creación de la alma

 

GurdjiefQ:.  y V:. H:: propone que la creación de la alma implica:

 

 Autoconocimiento : Reconocer y comprender nuestros pensamientos, emociones y acciones.

 Desarrollo de la conciencia : Cultivar la atención y la percepción para estar presente en el momento.

Trabajo sobre uno mismo : Transformar los hábitos y patrones negativos a través de la disciplina y la voluntad.

Integración de la personalidad : Unificar los aspectos fragmentados de la personalidad en una totalidad coherente.

Aunque GurdjiefQ:.  y V:. H:: y la Masonería tienen raíces filosóficas y espirituales diferentes, hay conexiones interesantes entre la idea de "inmortalizar el alma" de GurdjiefQ:.  y V:. H:: y la "piedra en bruto" de la Masonería:

 

 Piedra en Bruto (Masonería)

 

En la Masonería, la "piedra en bruto" simboliza el estado inicial del ser humano, imperfecto y sin refinamiento. A través del trabajo y la transformación, la piedra se convierte en una "piedra tallada", representando la perfección y la iluminación.

 

 Inmortalizar el Alma (Gurdjieff)

 

GurdjiefQ:.  y V:. H:: enseñaba que el alma no es inmortal por naturaleza, sino que debe ser creada y desarrollada a través del trabajo sobre uno mismo. Esto implica:

 

Autoconocimiento

Transformación de hábitos y patrones negativos

Desarrollo de la conciencia y la voluntad

 

 Conexiones

 

Ambas tradiciones comparten la idea de:

 

Transformación: De la imperfección a la perfección

Trabajo sobre uno mismo: Autoconocimiento y automejora

Simbolismo: La piedra en bruto y el alma sin desarrollar representan el potencial latente

 

 Diferencias

 

La Masonería se enfoca en la fraternidad y el servicio, mientras que GurdjiefQ:.  y V:. H:: se centra en la transformación individual

La Masonería utiliza rituales y símbolos, mientras que GurdjiefQ:.  y V:. H:: enfatiza la práctica y la experimentación directa

 

Aunque no hay una conexión directa entre GurdjiefQ:.  y V:. H:: y la Masonería, ambas tradiciones exploran la idea de transformación y perfección. La "piedra en bruto" y la "inmortalización del alma" representan metas similares: alcanzar la iluminación y la perfección a través del trabajo y la dedicación.

La piedra en bruto es un símbolo fundamental en la Masonería, con raíces en el ocultismo, esoterismo y la búsqueda de la Piedra Filosofal. Aquí te presento una visión más profunda:

 

 Simbolismo

 

La piedra en bruto representa:

 

El estado inicial del ser humano: imperfecto, sin refinamiento.

La materia prima para la transformación espiritual.

La posibilidad de alcanzar la perfección.

 

 PIEDRA FILOSOFAL

 

La Piedra Filosofal, un concepto alquímico, se asocia con la piedra en bruto. Ambas representan:

 

La búsqueda de la transformación y la perfección.

La unión de lo material y lo espiritual.

La obtención de la iluminación y la sabiduría.

 

 ETAPA DE TRANSFORMACIÓN

 

La piedra en bruto pasa por etapas de transformación, simbolizando:

 

La purificación: eliminación de imperfecciones.

La iluminación: comprensión y sabiduría.

La perfección: realización espiritual.

 

 CORRESPONDENCIAS ESOTÉRICAS

 

La piedra en bruto se relaciona con:

 

El Cubo de Salomón: símbolo de la perfección y la armonía.

La Pirámide: representación de la ascensión espiritual.

El Árbol de la Vida: conexión con la sabiduría y la iluminación.

 

 INFLUENCIAS OCULTAS

 

La Masonería se inspiró en tradiciones ocultas, como:

 

Alquimia: búsqueda de la Piedra Filosofal.

Hermetismo: principios de transformación y evolución.

Cábala: simbolismo y numerología.

 

 CONEXIONES ESPIRITUALES

 

La piedra en bruto conecta con:

 

La búsqueda de la verdad y la sabiduría.

La transformación personal y espiritual.

La unión con lo divino y la totalidad.

 

La piedra en bruto es un poderoso símbolo que invita a reflexionar sobre nuestra propia transformación y búsqueda de la perfección

 

EL BUDISMO  Y LA PIEDRA

En el budismo, la "piedra" que aparece después de la cremación se refiere a la "piedra de sarira" o "sarira" (en sánscrito). Esta piedra es un resto físico que queda después de la cremación de un monje o maestro budista, considerado sagrado.

 

Origen y significado

 

La tradición budista sostiene que, al momento de la muerte, el cuerpo de un ser iluminado (como un Buda o un maestro avanzado) no se descompone completamente. En su lugar, queda una pequeña porción de su esencia física, la "piedra de sarira", que simboliza la purificación y la liberación del ciclo de renacimientos (samsara).

 

 

La piedra de sarira se considera sagrada porque:

 

Representa la realización espiritual del difunto

Simboliza la liberación del sufrimiento y la iluminación

Se cree que contiene energía espiritual y bendiciones

Las piedras de sarira suelen ser:

Ejemplos famosos

 

La piedra de sarira de Buda Gautama se encuentra en la estupa de Kushinagar, India.

La piedra de sarira de Nagarjuna, un famoso maestro mahayana, se venera en el templo de Nagarjunakonda, India.

 

La piedra de sarira es un recordatorio de la importancia de la práctica espiritual y la búsqueda de la iluminación en el budismo.

 

 

Alcoseri




Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 26/11/2024 03:03


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados