Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Signo de Orden
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 20/01/2025 01:42
El Singo de Orden

El signo de orden en la masonería es un gesto o ademán que representa el grado en el que trabaja un masón.

Los Signos Masónicos representarían el cortar ciertas partes del cuerpo humano , como en un afán simbólico de separarlos , pero ¿Por qué esta alegoría de cortes y separación del cuerpo humano?

La respuesta seria que los seres humanos tenemos tres modos principales que gobiernan nuestras vidas: el intelectual, el emocional y el o físico o motor. Sin embargo, la mayoría de las personas viven en un estado de "sueño"  "hipnosis "o "automatismo", en el que estos aspectos de intelecto , emoción y motricidad no funcionan de manera adecuada y se "roban" energía entre sí.

 

Se describió como un modo equivocado de operar entre ellos:

 

Y en lugar de pensar de manera clara y objetiva, el intelecto se enfoca en la fantasía, la imaginación y la especulación.

En lugar de sentir de manera auténtica y profunda, el centro emocional se enfoca en las pasiones desgastantes superficiales y las reacciones automáticas.

En lugar de actuar de manera consciente y deliberada, el cuerpo  físico o motor se enfoca en la automatización y la reacción meramente  instintiva.

Un ejemplo sería , que algo intelectual lo resolvemos de manera emotiva , y algo emotivo lo resolvemos como algo intelectual y , el cuerpo físico reacciona a emociones que equivocamos en diagnosticarlas como un algo pensante, entendiendo que el  cuerpo tiene instintos sexuales, los cuales nada tienen que ver con emociones , pero asi nos han enseñado a verlas y a resolverlas .

Y para evolucionar y alcanzar la consciencia superior, es necesario separar las cosas intelectuales de las emocionales y hacer que funcionen de manera independiente, pero si  armónicas. A continuación, te presento algunos pasos para lograr esto:

 

Comienza a observar tus pensamientos, emociones y acciones sin juzgarlos ni identificarte con ellos.

Separa las emociones del intelecto identificando y aislando las funciones de cada uno. Por ejemplo, cuando estés pensando, trata de no dejar que tus emociones o impulsos físicos interfieran con tu pensamiento.

Desarrolla la conciencia de tus pensamientos, emociones y acciones. Esto te permitirá tomar decisiones más conscientes y actuar de manera más intencional.

Armoniza  tu cuerpo , emociones e intelecto haciendo que funcionen de manera coordinada y equilibrada. Por ejemplo, cuando estés tomando una decisión, trata de involucrar lo (intelectual, emocional y físico) para tomar una decisión más integral.

La observación de tus pensamientos, emociones y acciones sin juzgarlos ni identificarte con ellos.

La meditación en la ritualización masónica en logias puede ayudarte a desarrollar la conciencia y separar los aspectos físicos, emocionales e intelectuales .

El movimiento consciente, como el ballet o la gimnasia, puede ayudarte a desarrollar la conciencia y coordinar emociones, intelecto y el cuerpo físico .

La música y el canto pueden ayudarte a desarrollar la conciencia y armonizar.

El signo de Orden

Recordemos que un ademán es un movimiento que se realiza para dar a entender algo, sin usar palabras .

Por ejemplo: «El masón hizo un ademán con la mano para indicarle a otro masón que era hijo de la Viuda», este ademán solamente será entendido entre masones.

Como parte de un proceso iniciático, un masón es un eterno aprendiz. Aprendiendo de los demás pero también de ti mismo. Un aprendiz, en otras palabras  un aprendiz en masonería es aquel , que aunque pasen  décadas en logias sigue aprendiendo del oficio .

El aprendiz es una persona que aprende un oficio y por extensión aprende de un maestro. Así, el aprendiz se encuentra en la paradójica situación de intentar dominar algo que no sabe. ¡Para tomar una imagen de la vida cotidiana, descubrir de cuando fuimos niños  de los efectos del agua hirviendo sólo arriesgándose a quemarse al agarrar esta agua hirviendo!

 

En mi caso, me encuentro en esta situación paradójica de manipular conceptos en Masonería, en este caso símbolos, para aprehenderlos, captarlos, concebirlos… Aunque mi pasado secular significa que los ignoro, y en mi presente como masón, entender que aún me queda muchísimo por aprender de la Masonería, aún y que han pasado 30 años desde que vi la Gran Luz .

 

¡ Reconocer que No conozco todo de Masonería no por falta de haber sido iniciado, sino porque en  mi lento evolucionar, voy paso a paso,   y por lo tanto sólo puedo solamente ver parcialidades del Todo Masónico, su apariencia y no en su sustancia, su significado total !

Por tanto reconocerse como Eterno Aprendiz de Masonería , no es un acto de Humildad , sino de Reconocer que luego de décadas de esfuerzos conscientes, apenas y levanto el velo de la Realidad Masónica.

Yo, como todo masón , leo y releo la Liturgia de Aprendiz , siempre vuelvo a consultar esta liturgia, y por sorprendente que sea , siempre encuentro una nueva idea, un dato que no había podido comprender hace 30 años cuando me inicié masón.
 

 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/01/2025 01:43

Por alguna razón , es que la fascinación por los grados masónicos de oropel , ya no sugestionan como hace 3 décadas, como tampoco me sugestiona operar puestos relevantes en Logias , y gracias a esto me ido adentrando en lo verdaderamente masónico.   

El Tema sobre el que tengo que trabajar hoy 17 de enero de 2025 se dice, me parece, simbólico en el sentido de que debe ser, o proponerse ser, una reflexión no tanto sobre el simbolismo masónico, como sistema de símbolos, sino sobre uno o más símbolos masónicos.

 

Por mi parte, y por el momento, consideraré un símbolo como la representación convencional de un objeto, sea este objeto real o no.

 

Ponerte al Orden , es recordar , necesitar  darle destino y forma a mis cuestionamientos dudosos y a mis certezas : al orden de la escuadra y el compás, signos distintivos y simbólicos del aprendizaje.

 

En otras palabras: trazarlo hasta vosotros para reclamar no vuestras respuestas sino nuevas preguntas, aquellas que por falta de perspectiva y de reflexión iluminada y de ninguna manera suficientemente clara, no he podido aprender a preguntarme.

 

El signo de orden, interno al templo, tomado por un masón durante su vestimenta está asociado a los tres grados simbólicos. El aprendiz, el oficial y el maestro.

 

Simboliza la igualdad que reina entre todos los hermanos, cualquiera que sea su rango social, inteligencia o fortuna.

 

Este signo se ejecuta mediante la escuadra, el nivel y la plomada .

 

Por tanto, resume todas las cualidades del auténtico y legitimo masón .

 

A nivel de aprendiz, el signo de orden se llama "gutural" y la interpretación tradicional es: "que prefiero que me corten el cuello antes que revelar los secretos masónicos que me han confiado".

 

Le recuerda que debe guardar silencio.

 

Indica una demarcación entre el cuerpo y la cabeza. Es decir separar lo  material  y lo espiritual.

 

Este signo que consiste en ponerse erguido, con los pies formando un ángulo recto como en posición de firmes, comprometiéndose así por honor a actuar siempre según la ley y el deber, esforzándose en juzgar todo imparcialmente.

 

Colocar la mano derecha plana hacia abajo  debajo tocando con el dedo índice el cartílago cricoides, los cuatro dedos apretados, el pulgar extendido formando un cuadrado sólido y firme, el brazo izquierdo extendido y tenso.

 

Esta mano derecha, colocada justo ahí , parece contener el burbujeo de las pasiones que se agitan en el pecho. Preservando así la cabeza de cualquier exaltación febril que pueda comprometer nuestra lucidez mental.

 

Asimismo, estando en orden con este signo, la mano derecha se retirará horizontalmente hacia el hombro derecho, y caerá perpendicularmente a lo largo del cuerpo formando así un nuevo cuadrado.

 

Esta perpendicular, símbolo de aplomo y rectitud, le recuerda que cualquier juicio debe asentarse sobre bases sólidas que aseguren la armonía y la solidaridad del templo que estamos construyendo.

 

Debe poseer una rectitud de juicio que ninguna consideración de interés debe modificar.

 

La escuadra es la primera herramienta del masón.

 

La Escuadra es una pieza originariamente realizada íntegramente en madera, aunque hoy las hay de platico , aluminio , acero etc. La escuadra se utiliza para dibujar ángulos rectos uniendo la horizontal y la vertical.

 

Las ramas son desiguales, en una proporción de 3 a 4 que sirven para dibujar ángulos rectos o para subir perpendiculares, es figura más equilibrada por excelencia.

 

Posteriormente, el término escuadra ya no designaba la forma de una pieza sino que relativamente a su uso seguía siendo el mismo, instrumento, herramienta de albañilería, carpintería, ebanistería, etc., en definitiva, para los diversos oficios de la construcción.

 

El término ha dado dos expresiones:

 

Cuadrado o escuadra para designar un conjunto, una posición, una línea de dibujo en ángulo recto.

 

Hoy en el mercado hay escuadras con ángulos móviles ajustables , cuyas ramas son móviles. Esto permite al arquitecto darle cualquier valor al ángulo que quiere diseñar. Pero de la escuadra a la que nos referimos en masonería es a la escuadra fija de 90º

 

En forma de T o L y generalmente de metal, designa no una herramienta sino una pieza utilizada para consolidar estructuras y conjuntos de albañilería .

 

Todo, parece que las herramientas de construcción porque quizás los constructores que las utilizaron erigieron y al mismo tiempo instituyeron los signos del poder, ya sea secular o religioso.

Recordemos que la misma Cruz Cristiana , fue una herramienta de martirio y castigo , para ciertos personajes infractores contrarios al orden establecido por el Imperio romano, y ahora es una herramienta de devoción religiosa.  

Se han desmaterializado, se han extraído de su matriz material para elevarse a la inmaterialidad simbólica. Entonces, permanecer dispuestos al Orden Masónico .

 

Simboliza la justicia, un emblema de la moralidad que todo masón debe recordar. Es la rectitud de la conciencia y de las acciones del masón.

 

Al igual que la herramienta profana, la Escuadra masónica tiene ramas desiguales, en proporción de 3 a 4 y en el razonamiento, el cuadrado ordena las ideas para que el edificio se mantenga en su lugar.

 

La Escuadra representa la justicia. Se usa de tal manera que la rama grande esté en el lado derecho y la rama corta de la actividad domine el lado izquierdo.

 

Así llevado así , da fe de que el trabajo se realiza con regularidad y perfección, ya que gracias a él puede dirigir y, si es necesario, rectificar todos los planos.

 

Es el símbolo de la rectitud de juicio y de conducta que  un masón debe aportar, en dar luz  a sus semejantes y, por supuesto, en primer lugar, a sus hermanos masones.

 

En el grado de aprendiz, la escuadra sobre el  compás es la materia que aún no está dominada por la mente, sino también por la rectitud y la rectitud.

 

Para el compañero, al cruzar la escuadra con el compás, hay equilibrio entre la materia y el espíritu. Cuando se convierte en Maestro, la escuadra está bajo el compás, lo que significa que el espíritu domina la materia.

 

El masón posee entonces discernimiento y justicia.

 

También es el símbolo de la ciencia masónica.

 

La escuadra y el compás son inseparables.

 

El Compás, a diferencia de la escuadra, es móvil.

 

Es el emblema de la precisión. Si bien hace de la escuadra un instrumento pasivo, la tradición concede al compás un carácter activo.

 

Muestra lo que está bien y lo que no.

 

Permite corregir lo que ya no está bien o lo que todavía no está bien.

 

Ella es imparcial.

 

Ella habla de la ley en todo momento.

 

Permite comprobar si la dirección o decisión tomada es correcta.

 

Es lo opuesto a la fantasía,

 

Ella pone el mundo en la tierra,

 

Forma el cuadrado la base de la existencia en la Tierra.

 

También la Escuadra es el fundamento del habla correcta, la acción correcta, la vida correcta, el esfuerzo correcto, la atención correcta, el pensamiento correcto, la comprensión correcta y la meditación correcta forman el camino de todos los pasos hacia el despertar.

 

La Escuadra es la base, la referencia inmutable.

 

 

El compás es un instrumento particularmente sofisticado. Antiguamente es la posesión del conocimiento lo que confiere superioridad.

 

El que sabía utilizar el compás sabía navegar, sabía construir. El simbolismo masónico se basa en este saber hacer para desarrollar sus ritos.

 

El compás corresponde a una idea de complejidad, de sabiduría, de imparcialidad, de medida que cada masón debe demostrar en todas las circunstancias.

 

Activo, este último permite que sus dos ramas se separen hasta transformarse en una línea recta que tiende como una regla hacia el infinito.

 

Además, su forma recuerda a la de un hombre de pie, un ser también hecho de contrastes.

 

 Y por supuesto permite dibujar un círculo, símbolo de unión. Estos círculos son los diferentes modos de pensamiento y su razonamiento. . Simbolizan el pensamiento correcto, que explora diferentes posibilidades de forma clara y precisa.

 

El compás con el que se mide el círculo asignado al maestro es para el aprendiz la sinceridad y la confianza que tiene en sus compañeros y en su aprendizaje.

 

También es respeto por los demás, su lengua y su dominio. También es un símbolo de dinamismo constructivo, atributo de la actividad creativa.

 

Al girar su punta para volver al punto de partida, es también un símbolo del ciclo de la existencia.

 



Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/01/2025 01:43
Juntos, la escuadra y el compás forman la cruz tridimensional que define toda arquitectura.

 

Símbolos de las ciencias exactas, estos dos emblemas recuerdan las matemáticas. Dos funciones distintas, pero convergentes, de símbolos diferentes, pero inseparables porque son complementarios y parece incluso poco realista separarlos.

 

De hecho, en casi todas las tradiciones el cuadrado se asocia con el cuadrado con la tierra, con la materia. El Compás se asocia con el cielo y con el espíritu... Si el compás se asocia con el Cielo, la escuadra corresponde con la Tierra.

 

En la Edad Media adornaban los emblemas de la mayoría de las corporaciones. El compás está asociada a la parte masculina del individuo. La Escuadra , en cambio, está en analogía con la parte femenina de cada persona.

 

Asimismo el sol se considera masculino y la luna femenina.

 

El compás y la escuadra son símbolos que nos pueden llevar a considerar cuestiones específicas como:

 

la evolución del hombre de lo material a lo espiritual, pero también, la tensión entre rigidez y flexibilidad o incluso el conocimiento adquirido frente a la creatividad.

Los Signos Masónicos que simulan cortes al cuerpo humano

 

Los signos masónicos de Orden   simulan cortes alegóricos del cuerpo humano, o bien extraer órganos vitales del cuerpo humano, pero detrás de esto hay un secreto masónico  que de conocerlo y de bien aplicarlo , supondría obtener un enorme poder; no en vano Jesús el Cristo en el “Libro de la Ley, la Santa Biblia” lo menciona así:

Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala, y échala de ti; que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Mateo 5:30

Si bien , aquí en la Biblia  se habla de una mano , que es la derecha  que es cortada e echada , recordemos que los masones a final de cuentas al hacer el signo , es la mano derecha con la que simulamos  arrojarla  al piso ajedrezado. ¿Por qué la mano derecha tanto en masonería como en el cristianismo es alegóricamente echada de nosotros? Sin duda porque ahí es donde podemos descargar la negatividad, acumulada en nuestro corazón.

Ahora en cuanto a los alegóricos cortes del cuerpo , es para entender que hay que separar las Emociones del Intelecto, no enredar cosas pasionales con cosas mentales, pensar con el cerebro y no con el corazón; en concreto separar las cosas emocionales de las cosas intelectuales.  Esta es toda una disciplina que vamos adquiriendo en nuestro trabajo como masones , tanto dentro como fuera de Logias Masónicas.

Pero, recordemos que alegóricamente son 3 cortes y no 2, en tanto que también se nos invita a que lo meramente físico , se separe también del Intelecto y de las Emociones; pero por increíble que parezca al separar funciones que serían emocionales de las intelectuales y de las simplemente físicas motrices de nuestro cuerpo , al separarlas en sus correspondientes departamentos de percepción estas se armonizan y  trabajan mejor , y armonizándolas adquieres un enorme poder.

Vamos a imaginar que nosotros somos una fábrica de artesanías , y  los mozos que hacen el quehacer y limpieza de la oficina y la fábrica están tomando intelectualmente las decisiones de la empresa , porque el jefe de la oficina es muy sentimental y sus emociones le impiden operar de forma intelectualmente pensante, mientras que los obreros fabricantes de artesanías  no le imprimen sentimiento a sus obras de arte y no las terminan de fabricar, porque están muy cansados de andar haciendo el aseo de la fábrica, todo porque tomaron los obreros de limpiadores , esta fábrica de artesanías pudiera también ser una Logia Masónica, ya que una logia tiene un jefe que es el Gran Maestro y tiene la logia un equipo de personal de aseo y claro los obreros somos los masones , pero medite usted , esta fábrica de artesanías es también  usted.

Pero , debemos entender algo: en realidad en este proceso de qué cosas  que deben ser tomadas por nuestro intelecto , las hacemos emocionales y estas cosas emocionales nos hacen hacer movimientos físicos innecesarios, nos hace perder un enorme cantidad de energía vital, energía que la bien podríamos utilizar para ser más poderosamente conscientes. 

Otra cosa también que es importante es que hay hermanos masones que toman a la Masonería de forma muy intelectual , otros de manera muy emocional , otros la toman de forma muy material , muy físico , muy de lo tangible ; pero recordemos que en Masonería , trata de armonizar en  nosotros lo intelectual, con lo físico y lo emocional.  

Entre columnas, de pie haciendo el signo de orden correspondiente a uno de los tres únicos verdaderos grados masónicos… y con el cartel (estar en orden). Ese signo recuerda al iniciado masón , en cualquier grado, sus compromisos, como el trabajador firme, activo y valiente merece; servir directamente, en todas las oportunidades, con el pensamiento como con la acción, los intereses generales y particulares de la Orden; mejorar su condición física y moral como hombre y como miembro de sociedades para que sus esfuerzos sean más efectivos en beneficio de él, su familia y la humanidad; a nunca abdicar de sus derechos inalienables como hombre, ciudadano y masón, sin violar conscientemente ninguno de los deberes correlativos a esos derechos; y separarse franca y lealmente de la Orden, antes de dañarla o estar en ella un H:. anárquico, hipócrita, indigno o inútil.

Todo lo expresado es lo que significa el signo expresado en la posición "de pie y en orden". Además, significa que preferimos "degollarnos" antes que revelar los secretos que nos fueron confiados.- No hace falta decir que estar "de pie y en orden" no es una fórmula mera o vacía. De pie y en orden ... y entre columnas y sobre el piso de mosaico, nos recuerda que la dualidad existe y se manifiesta en el día y la noche, el bien y el mal, apariencia y esencia, lo esotérico y lo exotérico.

En definitiva, más que cualquier otro ser humano, el masón comprende conscientemente y convive con esa dualidad, y él -entre columnas y en el piso de mosaico- es el catalizador, sublimador o transmutador de estas manifestaciones de dualidad.

De pie y al orden, entre columnas ... con la palabra sagrada grabada en la conciencia, entendiendo claramente que "la Fuerza está en Él", es decir, en uno mismo, dentro de nosotros. Todo el mundo debe descubrir esa fuerza y utilizarla en el trabajo arquitectónico que realizamos individualmente. La fuerza no está fuera ni en los demás, sino en nosotros mismos. Por eso, primero nos sometemos a una introspección profunda y consciente, con el fin de descubrir nuestras fortalezas que nos permitirán combatir nuestras debilidades. De pie y en orden, entre columnas… con el mazo, el cincel y la piedra tosca; comprender que nuestros brazos se convierten, uno a uno, en el mazo; y el otro, en el cincel, que trabajamos decantando la piedra tosca que somos nosotros mismos. De pie y en orden, entre columnas… con el mandil puesto, que es la prenda más preciosa del masón y la primera que recibe como iniciado de manos del Venerable Maestro. El mandil es el símbolo del trabajo, la condición suprema de todo progreso, de toda felicidad. Una ley ineludible y necesaria que rige a todos los organismos, desde el más elemental, la célula, hasta el más perfecto cerebro humano.

 Todo lo que existe acusa trabajo. Entonces, el masón está "de pie y al orden, entre columnas" para trabajar y progresar en la masonería; recordando que nuestras obras deben ser "justas y perfectas" para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Insisto, que el iniciado que está "de pie y en orden, entre columnas" debe trabajar con alma y vida, con alegría, en pos de su felicidad, la de su familia y la humanidad. Su obra debe estar inspirada en la sabiduría, ejecutada mediante la fuerza constructiva y debe destacarse por su belleza.

De pie y al orden, entre columnas ... con guantes blancos puestos, sabiendo que la blancura es el símbolo de la pureza, de la transparencia, de la nobleza del alma. El iniciado tratará hasta el último suspiro de mantener su integridad moral, sin ceder a ninguna forma de corrupción.

De pie y en orden, entre columnas… listo para avanzar de Oeste a Oriente. Un iniciado es consciente de que murió a la vida profana y nació a la vida real. Viene lentamente, con pasos indecisos y a menudo torpes, desde la oscuridad (Occidente) y avanza hacia la luz (Oriente).

Asumiendo, con el brazo, los dedos y los pies la forma de la escuadra, para significar la rectitud instalada en su conciencia y su coherencia con los principios masónicos; sabiendo que llegar a Oriente es parte de un proceso. De pie y en orden, entre columnas ... recordando en cada pensamiento, acción y reacción al Gran Arquitecto del Universo, manifestado en los tres, la trinidad o el ternario.

Nuestra entrada al Templo con los tres escalones, simboliza muchas cosas. Así, las tres grandes preguntas: ¿de dónde venimos ?, ¿quiénes somos ?, ¿y hacia dónde vamos ?,; además, los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro - docente; asimismo, el ternario: libertad, igualdad, fraternidad; pero sobre todo, el tres es la manifestación de GADU en el triángulo. Los masones creen en esa fuerza superior, omnipotente y omnipresente, principio y fin de todas las cosas, a quien llamamos - genéricamente - Gran Arquitecto del Universo y trabajamos en su mayor gloria y honor. Intentamos por todos los medios someternos a la materia (escuadra ) con el fin de superar lo espiritual (compás) para lograr la inmortalidad y la perfección del alma. De pie y en orden, entre columnas ... en silencio; entendiendo que es preferible observar nuestro entorno, en silencio y con atención, a través de los sentidos. El iniciado se convierte paulatina y progresivamente en un especialista en el conocimiento, comprensión, análisis, síntesis y evaluación de lo aparente, lo esencial y lo trascendente.

Aclaro que no es un silencio pasivo sino activo. Ese silencio y atención que le prestamos a todo lo que nos rodea nos permitirá apreciar cosas, hechos, palabras, etc. y nos ayudará, a su debido tiempo, a emitir un juicio preciso y veraz sobre cualquier asunto; para no caer en expresiones irresponsables, sencillas o tontas.

Al manifestar que cada iniciado masón que se encuentra “de pie y en orden, entre columnas”, y que al asumir esa posición recuerda que, es un verdadero francmasón, un caballero al pie de la letra, un ser humano comprometido consigo mismo y con sus semejantes, una persona de nobles ideales, un eterno buscador de la verdad y la sabiduría ... un hombre libre de buenos modales.

 Ese masón que está "de pie y al orden, entre columnas" es el que aplica silenciosa y discretamente sus conocimientos en el mundo profano promoviendo una sociedad más justa, más humana, sustentada en la búsqueda de la felicidad, el bienestar, el progreso; y, que asumir y corregir los errores cometidos transita hacia la perfectibilidad, para gloria del Gran Arquitecto del Universo. Ese Masón que está "de pie y al orden, entre columnas" nunca podrá perder ni cambiar esa posición, ni dentro del Templo ni en el mundo profano. El masón no tiene doble personalidad. El masón desde "ver la luz" es masón hasta el último suspiro. Aunque nadie puede verlo, sabemos que siempre estamos "de pie y en orden, entre columnas ... con delantales y guantes puestos" tanto en el Templo como en la vida profana ...HH:. todos los masones están siempre "de pie y al orden, entre columnas" ...

Ahora al abordar el signo del segundo grado en la perspectiva del aprendiz de Masón en su interpretación ritual y personal. También quiero  intentar acercar los diferentes símbolos importantes del rango al signo. Intentaré describir la primera y segunda parte del gesto a través de las impresiones intelectuales  separadas de sensaciones emocionales .

 

Con el signo se estaría celebrando la victoria más hermosa que es, la victoria sobre uno mismo, para el que cree sin debilitarse, para el que cree sin traicionar.

 

Es decir nuevamente, desde otro ángulo, por el augusto gesto del corazón desgarrado, del corazón disperso con la multitud, la amplitud del trabajo y el saber que el compañero se asigna, al echar de su pecho el corazón y arrojarlo fuera de uno  mismo.

 

Con cada tenida , se alegoriza el castigo al que lo condenaría el perjurio.

 

Muestra la nueva forma en que se entrega a morir y ser castigado si alguna vez deja de cumplir con sus deberes, sus promesas, su juramento.

 

Al abrir el pecho al segundo grado, y arrojar el corazón fuera de ti , el gesto trazado me hace pensar por analogía en un masón despojado de las pasiones más bajas , el imaginado en la Garra de león, simbolismo un algo brutal , pero necesario. Este gesto nos fue transmitido a los masones tanto para protegerse de las bajas pasiones, como para templarme y recordarme el orden.

 

 

Es una mano que se eleva siguiendo el día en su curso desde el Oriente... Ya no es la palma de una sombra desconocida, sino la mano heliofísica del sol amoroso.

 

Un gesto de saludo dirigido al sol, que demuestra que todas mis acciones deben estar inspiradas en la justicia y la equidad.

 

Esta segunda parte del cartel es a la vez abierta, exterior, vertical y lisa ...

 

Ya no es el símbolo del sacrificio, de la debilidad o de la muerte, sino del poder de la esperanza, de la dulzura de la sabiduría y del justo equilibrio de elecciones realistas, prometedoras y razonables.

 

El signo reflexivo de un hombre de buenas costumbres, que concede en nombre de su familia, sobre la base de las bases fundamentales de la libertad y la igualdad, lo que puede, lo que debe y lo que sabe. Siempre teniendo presente lo que le da y le da su equilibrio: el reconocimiento y la humildad.

 

Durante la ceremonia masónica, después de descubrir las herramientas y símbolos presentados al acompañante durante sus viajes, los sentidos, las artes, las ciencias y los benefactores de la humanidad.

Ahora referente al alegórico corte que divide a la mitad al ser humano , divide la parte alta de  la parte baja, esto en el signo de maestro masón , veamos que , la masonería pretende dividir esa parte de la energía sexual primitiva, no para deshacernos de ella , sino más bien para sublimarla y elevada esta poderosísima fuerza al cerebro , así entendernos más si leemos a Gurdjieff y a Ouspensky.   En el capítulo 11, del libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida”, Gurdjieff dice:

 

“En la literatura llamada , ustedes probablemente han encontrado las expresiones <>, o . Estos términos se emplean a menudo para señalar un poder extraño latente en el hombre que puede ser despertado. Pero ninguna de las teorías conocidas da la verdadera explicación de la fuerza de Kundalini . Esta fuerza se atribuye a veces al sexo, a la energía sexual, es decir se asocia a la idea de que es posible emplear la energía del sexo para otros fines. Esta última interpretación es completamente errónea, porque Kundalini puede estar en todas las cosas. Y sobre todo, Kundalini no es en ningún caso algo deseable o útil para el desarrollo del hombre. Es muy curioso notar cómo los ocultistas se han valido de una palabra cuya significación han alterado completamente, logrando hacer de esta muy peligrosa fuerza un objeto de esperanza y promesa de bendición.”

 

“En realidad, Kundalini es el poder de la imaginación, el poder de la fantasía, que usurpa el lugar de una función real . Cuando un hombre sueña en vez de actuar, cuando sus sueños toman el lugar de la realidad, cuando un hombre se toma a sí mismo por un león, un águila o un mago, es la fuerza de Kundalini que actúa en él. Kundalini puede actuar en todos los centros, y con su ayuda todos los centros pueden satisfacerse, ya no en lo real sino en lo imaginario. Una oveja que se toma a sí misma por un león o por un mago, vive bajo el poder de Kundalini .

 

“ Kundalini es una fuerza que ha sido introducida en los hombres para mantenerlos en su estado actual. Si los hombres pudieran darse cuenta realmente de su situación, si pudieran darse cuenta de todo el horror de esto, serían incapaces de seguir siendo como son, ni siquiera por un segundo. Comenzarían enseguida a buscar una salida, y la encontrarían muy rápidamente porque hay una salida ; pero los hombres no la ven, simplemente porque están hipnotizados. Kundalini es la fuerza que los mantiene en su estado de hipnosis. Para el hombre, despertar significa estar <>. Allí está la dificultad principal, pero es igualmente allí donde encontramos la garantía de la posibilidad de despertar, porque no hay legitimación orgánica para tal sueño – el hombre puede despertar.”

 

Aquí vemos que para Gurdjieff el Kundalini es esa fuerza hipnótica que nos mantiene dormidos. Esa fuerza hipnótica del exterior ingresa a nosotros por los cinco sentidos, manteniéndonos dormidos; o sea que lo que nos duerme son las impresiones no transformadas.

 

Ahora, la Falsa Personalidad , según Gurdjieff Amortigua las impresiones; es decir, lo que nos llega a través de los cinco sentidos, es amortiguado por la Falsa Personalidad . Amortiguar significa quitarle fuerza a algo. Una impresión “x”, ingresa hacia nuestros centros, y es “amortiguada” para que no cause estragos en nuestra psicología. Ej.: El adolescente que se mira en el espejo y ve que no es tan apuesto como el galán de la TV, pero su Falsa Personalidad , amortigua dichas impresiones para que continúe viéndose apuesto y siga con su sueño, es decir incapaz de ver la realidad.

 

Entiéndase que cualquier estudioso de Gurdjieff , a excepción de los estudiantes gnósticos, sabe que la idea del kundartiguador es una alegoría, pero, de todas formas intentaremos demostrar el porque.

 

¿Quién llegaría a creerse que una humanidad estaba desilusionada del mundo, y para que se fascinara con él, se le implante una “ cola ” o “ rabo ”, que logra que se fascine con ese mundo? ¿Cómo es posible que se realizara tal operación, y que luego se cortara la cola a toda la humanidad como dice el relato? Pregunta: ¿Cómo es posible que una humanidad que estaba rebelde en contra de los dioses y de la creación, se dejase implantar una cola así porque sí? ¿Qué cuento le hicieron para convencer los dioses a esa humanidad? ¿Y como hicieron para cortarle la cola a todos?. Hasta aquí lo de Ouspensky y Gurdjieff.

Como verán los cortes alegóricos del cuerpo humano ,no tanto son para diseccionarlo y dividirlo , sino para que cada elemento trabaje eficientemente y armónicamente con los demás  , no se cuatropean  unos con otros, sobre todo lo emocional no se empeñe en ocupar el lugar del intelecto.  Y claro que las energía sexual, sea bien utilizada , y alimente su poder a los demás y no se malgaste.

Alcoseri 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 20/01/2025 01:44


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados